Saltar al contenido

 

                               

 

 

 

 

 

 




 


PREGRADO >>

Ciencia de la Información - Bibliotecología

El programa de Ciencia de la Información - Bibliotecología estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información,
su flujo y los métodos para su descripción, análisis, recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización, información y conocimiento,
utilizando tecnologías de información y comunicación.

6766 del 09 de mayo de 2014, vigencia hasta el 7 de mayo de 2021 | SNIES 948

 

La Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología renueva su acreditación de alta calidad por seis años

La Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología renueva su acreditación de alta calidad por seis años Publicado en: vie, 10 ago 2018 12:40:00 -0500
  • ciencia de la información - bibliotecología
  • comunicación y lenguaje
  • noticias
   

La Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología recibió seis años más de la Acreditación de Alta Calidad que tiene ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La acreditación vigente fue entregada en 2014 por cuatro años. Desde entonces, y hasta marzo de 2017, la Dirección de Carrera, a cargo de Mario Fernando Cuéllar, inició la recolección de información, revisión del programa académico y proceso de autoevaluación; información que, sumada a la evaluación de pares asignados por el CNA, fue tenida en cuenta para que el pasado 17 de julio, mediante la resolución 11548, el organismo académico renovara la acreditación del programa hasta 2024.

Este es el período de acreditación más largo que ha recibido este programa de pregrado desde que recibió su primer aval en 2002 y se da en el marco de los 45 años que cumple la Carrera.

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 8 resultados.
Resultados por página 1
de 8
Mario F. Cuellar Montealegre

Director de la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología. Magister en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad de la Salle; profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Vinculado durante doce años a la Compañía de Jesús (Jesuita) en donde desarrolló laborales pastorales, de formación y administración como jefe de Gestión Documental del Archivo privado de la Compañía de Jesús en Colombia. Profesional área de Gestión de Colecciones ¿ Biblioteca General de la universidad Javeriana Cali. Instructor en Gestión Documental del Servicio Nacional de Aprendizaje ¿ SENA.


Sus áreas de interés son:

- Investigación Cualitativa
- Temas socio- ambientales
- Información transparencia
- Ética y epistemología de la Información

Consultar CvLAC >>| mario.cuellar@javeriana.edu.co | Ext. 4559

 

+ Becas y Movilidad Estudiantil


Becas

La Pontificia Universidad Javeriana, ofrece un amplio programa de estímulos y becas que buscan reconocer el trabajo, excelencia, desempeño y dedicación de sus estudiantes.

Dentro de los programas que se pueden disfrutar se encuentran:

Para mayor información, te invitamos a consultar la página de la Dirección Asuntos Estudiantiles.


Movilidad estudiantil

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir de cuarto semestre y que tengan un promedio ponderado acumulado superior a 3,7, pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes.

Esta experiencia busca que los estudiantes tengan una perspectiva disciplinar más amplia y convivan con culturas distintas, lo que enriquecerá su vida profesional y personal.

La Universidad, en su política de internacionalización de la educación, cuenta con una amplia gama de convenios multilaterales y bilaterales con universidades de alto reconocimiento académico, que le permiten al estudiante escoger el destino más propicio para desarrollar sus intereses.

De igual forma, pueden cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales, para así complementar y profundizar sus conocimientos.

Para mayor información sobre los procesos de movilidad consultar la página de la Oficina movilidad estudiantil

 

 


+ Prácticas y Trabajo de Grado

El Departamento de Ciencia de la información, como parte de su programa de formación integral, desarrolla los procesos de práctica profesional considerando los siguientes aspectos:

  • Número de créditos cursados

  • Requisito de inglés

  • Alternativas de práctica disponibles

  • Convenios establecidos (vigentes)

En conjunto con la Coordinación de prácticas y trabajos de grado, la Dirección de Carrera vela por proporcionar alternativas competitivas y gratificantes que generen en el estudiante un ámbito apropiado para su incursión al mundo laboral y que de igual forma le permitan aplicar el conocimiento adquirido en la solución de problemas reales y al servicio de la comunidad en la que se encuentra.

En cuanto a la asignatura Trabajo de grado, en ésta se desarrolla un trabajo de investigación que demuestra la apropiación por parte del estudiante de los conceptos, métodos, técnicas y tecnología  de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivística, para solucionar los problemas de gestión de una Unidad de Información

Para mayor información, los estudiantes de la Carrera que ya se encuentren desarrollando su proceso de práctica o trabajo de grado,  pueden consultar la documentación asociada en la plataforma virtual de la Universidad

Para revisar en detalle el proceso de práctica profesional y trabajo de grado se deben contactar con:

Director de Carrera:
Mario Fernando Cuellar: 
mario.cuellar@javeriana.edu.co 

Coordinadora de prácticas y Trabajos de grado:
Marta Linares: mclinar@javeriana.edu.co
 


+ Consejerías

Las consejerías son un servicio brindado por los Programas de la Universidad y que se ofrecen a los estudiantes para el logro de los propósitos señalados en la intencionalidad formativa de los currículos.

Las consejerías empezaron en el primer semestre de 2005 como prematrículas, luego como apoyo de los profesores y orientación en el proceso de matrícula, y desde el segundo semestre de 2009, en el acompañamiento del estudiante en la toma de las decisiones curriculares que le permiten planificar sus estudios, desde una perspectiva flexible de formación y en la selección de experiencias que le posibilitan el desarrollo de las competencias profesionales o disciplinarias específicas.

Estas Consejerías se realizan durante todo el año académico. De igual manera, y de acuerdo con el calendario académico de la Universidad donde se asignan dos citas para inscripción de asignaturas para garantizar al estudiante la posibilidad de hacer cambios o adiciones a la inscripción, el Programa tiene establecido desde el año 2007 un horario de Consejerías antes de la primera cita de inscripción de asignaturas para el período académico siguiente, ya que "no habrá la posibilidad de adicionar o cambiar asignaturas una vez iniciado el periodo académico" (Reglamento de Estudiantes, numeral 45).

Para el caso del Departamento de Ciencia de la información, la labor de Consejería es desarrollada por:

Director de Carrera: 
Mario Fernando Cuéllar: mario.cuellar@javeriana.edu.co

Profesora de Planta: 
Magali Pérez: perez-y@javeriana.edu.co
 

 

 

Apoyo Financiero

Conoce las diferentes modalidades de pago y crédito que dispone la universidad para pagar la matrícula.


Conozca más

Becas Excelencia Académica

La universidad Javeriana destaca la excelencia académica a través de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes.

Conozca más

Calendario de Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología

Revisa el calendario para el próximo proceso de admisión.

Ver Calendario

 

ENLACES DE INTERÉS

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566