Departamento de

El Departamento de Comunicación es una unidad
académica que desarrolla la reflexión en torno
a los procesos de producción, circulación, recepción
y usos de mensajes y procesos comunicativos,
mediante la investigación, los servicios docentes
en programas académicos de pre y postgrado, los
servicios de educación continua y las asesorías
empresariales.

Paula Ospina participó en coloquio de filosofía

Paula Ospina participó en coloquio de filosofía Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:51:00 -0500
  • coloquio de profesores de filosofía
  • departamento de comunicación
  • profesores

La profesora Paula Ospina, del Departamento de Comunicación y directora del proyecto de investigación Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia, participó en el XXIII Coloquio de Profesores de Filosofía, organizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Hoyos, S.J. del 10 al 11 de octubre, Paula participó en un panel de discusión en torno a la teoría del reconocimiento de Axel Honneth junto a Ángela Calvo y Felipe Vargas. En este panel, se habló sobre el esfuerzo de Honneth por abordar el diagnóstico de una patología social que llama déficit de reconocimiento, así como por su intento de hacer una reconstrucción normativa de las instituciones éticas que influyen en varias esferas de la sociedad para garantizar el mayor grado de autonomía de los sujetos a partir del reconocimiento intersubjetivo.

NUESTRO DEPARTAMENTO

+ Presentación

El Departamento de Comunicación es una unidad académica que desarrolla la reflexión en torno a los procesos de producción, circulación, recepción y usos de mensajes y procesos comunicativos, mediante la investigación, los servicios docentes en programas académicos de pre y postgrado, los servicios de educación continua y las asesorías empresariales.

+ Identidad Disciplinar

El Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana aborda el campo de la comunicación a partir de cuatro conceptos: interacción, significación, actores y contexto. La interacción que va más allá del mero intercambio de información y de la negociación. Es el intercambio de sentido, donde los mensajes, las personas de una cultura y la realidad se ponen en relación para que se produzca un acercamiento, una "contaminación", una "fricción" que no necesariamente lleva al entendimiento, pero que sí relaciona a los seres humanos y los hace conscientes de sus semejanzas y diferencias. La significación que es el espacio de encuentro, un momento de la comunicación, el lugar que permite que la comunicación pueda ser posible, ya sea a través del texto, de los signos o de los códigos. Los actores, ya sean sujetos o funciones sociales, capaces de interpretar, expresar y transformar la cultura y el orden social. Estos actúan en un contexto, en un ámbito o realidad particular, que delimita y a la vez abre nuevos horizontes.

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO

Andrea Cadelo Buitrago

Andrea Cadelo es Doctora en Historia de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Máster en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Máster en Historia del Mundo Hispánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y Comunicadora Social con estudios en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente dirige el Departamento de Comunicación, al que había estado ya vinculada como profesora de planta, antes de iniciar sus estudios de posgrado en Europa y después de haber sido beneficiaria de una beca de Colciencias en el marco del programa de Jóvenes Investigadores, tras obtener su grado como Comunicadora Social en el 2002. Gracias a dicha beca estuvo vinculada a la línea "Genealogías de la Colombianidad" del Instituto Pensar. Previo a su regreso a la Javeriana, en enero del 2016, Andrea Cadelo se desempeñaba como investigadora visitante del Departamento de Estudios Latinoamericanos de King´s College London, en donde también ejerció como Teaching Fellow. Asimismo, fue docente en el área de historia y estudios latinoamericanos de la Universidad de Warwick.

Ha participado como panelista en diversos congresos internacionales en el Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos. A propósito de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia en América Latina, participó como conferencista en eventos en Madrid y Barcelona. Fue profesora invitada de la "Cátedra Colombia" 2016, auspiciada por la Emabajada de Colombia en España, para dictar un curso en el Máster de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca.  A su cargo ha tenido asignaturas como Historia del Periodismo, Teorías de la Comunicación, Teorías y prácticas periodísticas, Historia de América Latina, desde la conquista hasta el presente (pregrado); Problemáticas de Comunicación II (posgrado)Debates intelectuales: una pregunta por la identidad latinoamericana, 1850-1930 (posgrado), entre otras.

Además de docente e investigadora, Andrea ha contribuido como periodista y crítica cultural para la Revista Arcadia y El Espectador, en Colombia, y la Revista de Occidente, en España.

Dentro de sus áreas de interés se destacan la historia del periodismo y la historia intelectual; las representaciones culturales (nación, raza, género, clase) en diversos soportes, incluidos los mediáticos; crítica de medios; representaciones mediáticas del pasado; historia y memoria; filosofía crítica del racismo; estudios culturales, poscoloniales y decoloniales.

Consultar CvLAC >> | acadelo@javeriana.edu.co | Ext. 4582

ENLACES DE INTERÉS

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566