Maestría en Archivística histórica y memoria

La Maestría en Archivística Histórica y Memoria es un programa cuyo objeto de estudio articula elementos teóricos, metodológicos y tecnológicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Información, para emprender acciones que permitan recuperar, preservar y divulgar la memoria colectiva; haciendo de ella una fuente patrimonial. Esta Maestría, identificada como de profundización, busca formar posgraduados con capacidad de generar soluciones a problemas sociales, mediante el uso de herramientas conceptuales y tecnológicas, que le permitan formular, dirigir o participar en proyectos sociales de reconstrucción de la memoria colectiva.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Jornada:     Presencial - Concentrada una semana al mes.

Disponibilidad del estudiante: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 8:00 a 12:00 p.m.

Título que otorga:      Magister en Archivística Histórica y Memoria

Tipo de programa:     Maestría de profundización

Modalidad:                Presencial- concentrada una semana al mes.

Duración estimada:   Dos años - Cuatro (4) semestres

SNIES:                     104366

VENTAJAS

• El programa incluye en sus contenidos el componente de Memoria enfocándose en la recuperación de la memoria como proceso y como generación de fuentes de diferente soporte que pueden constituirse en archivos que proporcionen documentos de interpretación del pasado, el presente y del diálogo intergeneracional para construir la memoria histórica del país.

• A través de la interdisciplinariedad, el programa logra integrar tanto los conocimientos de las tecnologías de información, la gestión documental y la informática, articulados a los conocimientos de las disciplinas de las ciencias sociales para otorgar una sólida formación, permitiendo que en el campo laboral, la investigación o la construcción de la memoria colectiva, los profesionales desarrollen competencias ciudadanas.

• Al ser una Maestría de profundización posibilita la contribución a la solución de problemáticas sociales tales como el conflicto, el postconflicto, género, historias locales, movimientos sociales, entre otras opciones.

• La modalidad presencial concentrada una vez al mes, posibilita la vinculación nacional y regional facilitando el desplazamiento y la dedicación de los participantes.

• La Maestría en Archivística Histórica y Memoria es un programa de posgrado interdisciplinar entre la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Facultad de Ciencias Sociales.