Conversatorio tejiendo memoria

Como una invitación a la transformación de nuestro país desde el reconocimiento de la historia y la creación de prácticas colectivas que ayudan a la reconstrucción  del tejido social, se realizó el conversatorio Tejiendo memoria organizado por la Maestría en Archivística Histórica y Memoria de las Facultades de Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje.

El evento contó con la participación de Milena Cardenas, Doris Tejada, Blanca Díaz y Lilia Yaya, mujeres que hacen parte del costurero de la memoria, espacio que tiene lugar todos los jueves en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

El conversatorio giró en torno a la experiencia de las mujeres que a través de los tejidos liberan el dolor que dejaron los hechos de la guerra, y construyen caminos de paz y de reconciliación por medio de la memoria.

Como apoyo a la finalidad que tiene el costurero de generar una serie de productos tejidos y cosidos para intervenir edificaciones del espacio público, al finalizar el evento los asistentes escribieron en cinco metros de tela los pensamientos que surgieron a raíz de esta conversación. El conversatorio se realizó el pasado 11 de mayo.

Curso de profundización al patrimonio sumergido

Los estudiantes de la Maestría en Archivística histórica y memoria recibieron el curso de profundización titulado "Introducción al Patrimonio Cultural Sumergido" dictado por el profesor invitado Carlos del Cairo Hurtado, doctor en Arqueología de la Universidad Pantheon Sorbonne Paris, Master en Arqueología de la Universidad De Los Andes, Master en TPTI Erasmus Mundus (Techniques Patrimoines Territoires de l´ Industrie) de la Universidad Pantheon Sorbonne Paris, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y actual director de la Fundación Terra Firme.

El curso de profundización se dictó en dos sesiones, donde se realizó la introducción de temáticas como: patrimonio sumergido, arqueología subacuática, normatividad internacional, manejo de vestigios de naves náufragas, restos o partes de embarcaciones y otros tipos de yacimientos arqueológicos costeros. 

Conferencia Patrimonio Digital en un Contexto Multicultural

Esta conferencia analiza el concepto de "patrimonio cultural" con especial énfasis en el ámbito de la gestión de información digital, resaltando el papel de las instituciones de la memoria en la promoción de una democracia participativa y el multiculturalismo. El autor propone entender el derecho al patrimonio como un derecho humano que exige la participación de las comunidades en la gestión de su patrimonio. El concepto de localidad desarrollado por Arjun Appadurai, entendido como vínculos de inmediatez social que no son necesariamente espaciales, es usado para resaltar la función del patrimonio digital en un mundo globalizado. El estado, las migraciones y las comunidades digitales son esenciales en la producción de localidad.  En contextos multiculturales los estados tienen el deber de establecer políticas del reconocimiento que promuevan pluralidad de memorias y patrimonios. Además, la conferencia analiza temas de derechos de autor y de preservación de publicaciones web enfatizados en la Carta de la UNESCO para la preservación del patrimonio digital. Ejemplos de proyectos digitales en Singapur y Nueva Zelanda ilustran la participación de comunidades en la creación y apropiación del patrimonio. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre la documentación de lenguas indígenas y el patrimonio. La conferencia concluye afirmando que la pluralidad de patrimonios digitales, la vitalidad de la diversidad lingüística y la coexistencia pacifica de disensos son derechos que hacen parte de una utopía realista al alcance de nuestro horizonte de posibilidad. Nuestro compromiso ético al pensar el patrimonio digital en un contexto multicultural es aspirar a gestionar la información y el conocimiento para democratizar el diseño del futuro.

Escucha aquí el audio de la conferencia.

Profesora invitada para impartir un seminario en la asignatura Teoría de la Historia

Ludmila da Silva Catela. Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autora del libro No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos. (La Plata: Ediciones Al Margen (2001-2002-2009-2014)(Editado también en portugués por HUCITEC). Ha compilado junto a Elizabeth Jelín: Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. (Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI, 2002) y junto a Elizabeth Jelin y Mariana Giordano, Fotografía, memoria e identidad. (Trilce Editorial, 2010). Ha organizado el libro con textos de Michael Pollak, Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. (Ediciones Al Margen. La Plata, 2006) y Memorias al Margen. Análisis etnográficos e históricos sobre el pasado reciente en Argentina (Ediciones del Pasaje, 2015). Ha publicado diversos artículos en revistas y capítulos de libros sobre temas de violencias, situaciones límites y memoria. Entre los años 2006-2015 se desempeñó como Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba-Argentina. Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET en el IDACOR-UNC. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata.