Preguntas Frecuentes

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SECRETARÍA DE FACULTAD

¿Qué debo hacer si deseo aplazar un semestre en mi Programa Académico? y ¿qué debo tener en cuenta para solicitar el reembolso o abono del dinero?

El (la) estudiante debe realizar una carta dirigida al Director del Programa expresando los motivos del aplazamiento; la duración máxima del retiro temporal es de dos años (Numerales 51 y 52 del Reglamento de estudiantes).

En caso de haber cancelado el valor de la matrícula, debe indicar en este mismo documento su deseo de abono o devolución del dinero.  Tan pronto la solicitud sea avalada por el Director de programa, el (la) estudiante deberá diligenciar el Formulario de Solicitud de Reembolso (Devolución) o Abono por Concepto de Matrícula de Pregrado, Posgrado, Preuniversitarios, Asignaturas de Libre Escogencia (ALE) Y Otros Programas (puede dirigirse al formulario haciendo clic en el texto subrayado).

De igual forma, es importante tener en cuenta que, de acuerdo a las Normas y procedimientos para la matrícula de pregrado  y a las Normas y procedimientos para la matrícula de postgrados, según la fecha de solicitud de retiro temporal, aplican los siguientes porcentajes para abono o devolución del dinero:


FECHA EN LA QUE EL ESTUDIANTE REALIZA  LA SOLICITUD
% ABONO % DEVOLUCIÓN
Antes del inicio del periodo académico  100% 90%
Desde el primer y hasta el décimo día hábil del periodo académico 90% 60%
Después del décimo día hábil y hasta el último día hábil de la sexta semana del periodo académico 60% 40%

¿Qué debo hacer si deseo realizar un cambio en mi carga académica?

Los estudiantes de pregrado podrán realizar el cambio de carga académica a través del Autoservicio de SAE, siguiendo esta ruta: Centro del Alumnado- Carga Académica (ubicada en la sección de Finanzas), una vez allí, se debe dar clic en la lupa ubicada junto al recuadro de Establecer carga académica; luego, se debe elegir la carga académica deseada.

Lo anterior aplica únicamente si el (la) estudiante realiza el pago de la matrícula de contado, es decir, sin ningún apoyo financiero ofrecido por la universidad; en tal caso, deberá acercarse a la Dirección del programa para solicitar el cambio de carga académica.

De igual forma, esta solicitud solo puede ser tramitada hasta máximo el décimo día hábil después de haber iniciado actividades académicas.

¿Qué debo hacer para solicitar el abono o reembolso del dinero si el cambio de carga académica me genera un saldo a favor?

(*) En este caso el (la) estudiante deberá solicitar el reembolso o abono del dinero mediante alguna de las siguientes opciones, según corresponda:

Si el cambio de carga académica fue realizado hasta el décimo día hábil de clases del periodo académico, y el pago de la matrícula se realizó sin ninguna ayuda financiera ofrecida por la universidad: el reembolso o abono del dinero puede ser solicitado a través del Autoservicio de SAE, siguiendo esta ruta: Centro del Alumnado > Consulta de Cuenta (ubicada en la sección de Finanzas) > Actividad, allí aparecerá el saldo a favor así como las opciones de solicitar reembolso o abono, el (la) estudiante deberá elegir la que desee y seguir los pasos que el sistema le va indicando.

Si el cambio de carga académica fue realizado hasta el décimo día hábil de clases del periodo académico y el pago fue realizado con algún tipo de apoyo financiero ofrecido por la universidad: el (la) estudiante deberá diligenciar el Formulario de Solicitud de Reembolso (Devolución) o Abono por Concepto de Matrícula de Pregrado, Posgrado, Preuniversitarios, Asignaturas de Libre Escogencia (ALE) Y Otros Programas (puede dirigirse al formulario haciendo clic en el texto subrayado).

(*) Después del décimo día hábil no habrá derecho a devolución o abono alguno: Numeral 34 de las NYPGMA (Pregrado); y Numeral 2.5 de las NYPGMA (Posgrado)

¿Dónde puedo solicitar constancias o certificados de estudios?

Depende de la información que se requiera hacer constar, el estudiante deberá remitirse con alguna de las siguientes unidades:

Oficina de Admisiones y Registro:

* Calificaciones (promedios).
* Matrícula (incluidos para trámites de Visa, POS y Servicio Militar); puesto ocupado en la cohorte del grado (pregrado).
* Periodos cursados.
* Periodo de vacaciones.
* Duplicado de Acta de Grado.
* Duplicado de Diploma.
* Carta de autenticidad de título profesional.
* Culminación de materias.
* Procesos disciplinarios.

Secretaría de Facultad:

* Cantidad de créditos aprobados con base en los exigidos en los planes de estudios.
* Contenidos programáticos.
* Legalización formato de estudios Ecopetrol.
* Entre otros que puedan contener información específica de los distintos programas académicos.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES CARRERA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN- BIBLIOTECOLOGÍA

¿Cuáles son los requisitos para iniciar mi práctica profesional?

Haber cursado y aprobado 147 créditos que incluyan las asignaturas: Modelación de Unidades, Procesamiento Digital y ADC Sistemas de Clasificación; contar con el Requisito de Lengua finalizado: Lengua Ext. B2 Jornada Diurna o Lengua Ext. B1 Jornada Nocturna.

¿En qué casos puedo retirar una asignatura y cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el Reglamento de Estudiantes Numeral 47. El plazo máximo para retirar asignaturas de la matrícula sin efectos académicos negativos para el estudiante es de seis (6) semanas después del inicio de las actividades académicas de cada  semestre.

¿Qué son las consejerías y para qué sirven?

Es asesoría en las actividades de planificación del currículo que debe seguir el estudiante para logar completar el grado deseado en tiempo reglamentario según su plan de estudios y las normas institucionales.

¿Es necesario hacer prácticas?

La Práctica en la Carrera está contemplada como una asignatura de 6 créditos que busca la oportunidad de realizar una experiencia de práctica real en el campo profesional, mediante la vinculación de una estudiante a una organización que le permita aplicar la formación académica adquirida durante los ciclos de fundamentación y formación.
Esto con el fin de complementar y fortalecer su formación integral y establecer una relación de mutuo beneficio entre la Universidad y las organizaciones.

¿Cuál es el horario de atención de la secretaria del Departamento y de la Carrera?

La secretaria, Ofelia Rodríguez, atiende en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

¿Cuál es el promedio exigido por la Carrera de Ciencia de la Información- Bibliotecología?

El promedio exigido por la Carrera es de 3,5

¿Qué servicios presta el Laboratorio de Ciencia de la información?

  •   Salón de clases
  • Sala de simulación de procesos
  •  Sala de videoconferencia
  •   Sala de referencia

¿Cuál es el requisito de lengua exigido en la Carrera?

Para la jornada diurna: B2

Para la jornada nocturna: B1

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

¿Cuál es la duración del programa de Comunicación Social?

5 años, a cursar en periodos académicos semestrales

¿En qué fechas comienza el proceso de admisiones?

Las inscripciones son un mes antes del proceso. El proceso de admisiones se realiza a finales de mayo o a finales de octubre, según el periodo académico para el que se desee aplicar.

¿Cuáles son las vías para cumplir con el requisito de inglés B2?

Puede ser a través de Bachillerato Internacional (convenio con la Universidad y debe cumplir con puntaje requerido); a través del examen de la Universidad, mediante exámenes como IELTS y TOEFL (Debe cumplir con el puntaje mínimo requerido), Directriz de flexibilidad de la Universidad que indica el número de niveles que deben cursarse y aprobarse de acuerdo al nivel en el que queda clasificado el estudiante.

¿En cuánto tiempo me gradúo si hago doble programa?

 Es relativo, depende de cada Carrera y el interesado debe pedir cita en la Dirección de   cada programa.

¿Cuáles son los temas claves a saber sobre la Malla Curricular?

La Malla Curricular es flexible y el estudiante puede escoger asignaturas de acuerdo con sus intereses. Sin embargo, hay un número de créditos mínimo por cada área del plan de estudios. Éste se encuentra estructurado de la siguiente manera: 43 créditos del Ciclo I, 119 créditos del Ciclo II (distribuidos en 2 créditos de pasantía, 4 créditos de teologías, 35 créditos de Ejes, 42 créditos de Campo Profesional, 18 créditos de asignaturas de opción electiva, 12 créditos de asignaturas de opción complementaria, 6 créditos de inglés niveles 3 y 4), y 16 créditos del Ciclo III (Trabajo de Grado y Práctica Profesional).

¿Qué son electivas?

Son asignaturas que escoge libremente el estudiante del catálogo/oferta de la Universidad.

¿Qué son complementarias?

Son asignaturas que deben ser cursadas en otro Departamento distinto a Comunicación y construyen un mismo tema.

Si se cursan dos énfasis ¿se deben hacer electivas y complementarias?

Sí, las electivas y complementarias son parte del plan de estudios independientemente de si se hace uno o dos campos profesionales

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS

¿Puedo validar niveles de inglés y francés en la Licenciatura en Lenguas?

No. se puede tomar un examen de clasificación del nivel de lengua una única vez.

Los estudiantes deben cursar los niveles restantes del Programa según los resultados de la prueba clasificatoria.

¿Puedo estudiar inglés o francés en otras instituciones?

No. Los estudiantes deben cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios del Programa, incluyendo las asignaturas de lenguas extranjeras.

¿En el componente de énfasis puedo tomar dos lenguas extranjeras?

No. Como énfasis puede tomar una tercera lengua y otro de los énfasis (ELE, Metodologías de enseñanza, Traducción). Puede estudiar una cuarta lengua dentro del componente de electivas.

¿Las asignaturas de deportes cuentan como opción complementaria?

No. Las asignaturas de deportes hacen parte de las electivas del Programa

¿Puedo aplicar a un intercambio?

Sí. A partir de tercer semestre (intercambio nacional) y a partir de quinto semestre (intercambio internacional) debe contactarse con la Vicerrectoría de extensión (edif. Central piso 7)

¿Puedo realizar la práctica en cualquier institución?

No. Las prácticas se realizan únicamente en instituciones con las cuales el Programa tiene convenio.

¿El examen internacional vale como requisito de lengua?

No. El examen internacional es requisito únicamente de grado.
Los estudiantes deben cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios del Programa, incluyendo las asignaturas de lenguas extranjeras.

 


 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566