Vladimir Núñez es profesor invitado en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE en Manizales

Vladimir Núñez es profesor invitado en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE en Manizales Publicado en: vie, 16 feb 2018 16:26:00 -0500
  • noticias
  • profesores
   

Por cuarto año consecutivo el Director del Departamento de Lenguas, Vladimir Núñez recibió la invitación del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano junto con la Universidad de Manizales para ser profesor invitado. Durante el transcurso de tres días el profesor ofreció el curso Enfoque postestructuralista como parte del componente de fundamentación ¿Lógicas, enfoques y metodologías de producción de conocimiento en ciencias sociales¿.

Los 16 estudiantes que cursan el primer año del doctorado del CINDE y la Universidad de Manizales recibieron del 5 al 7 de marzo el curso de 24 horas de intensidad sobre postestructuralismo ofrecido por el profesor Vladimir Núñez. Estos estudiantes, provenientes de disciplinas variadas como la filosofía, la sociología, la psicología, el trabajo social e inclusive el diseño y las artes, se forman actualmente en un programa a favor de la investigación autónoma en el campo de las ciencias sociales con énfasis en niñez y juventud con relevancia para América Latina en los ámbitos teóricos y prácticos.

 


Ana Paula García regresa de su experiencia en la Universidad Libre de Berlín, después de haber ganado la Beca FUBIS

Ana Paula García regresa de su experiencia en la Universidad Libre de Berlín, después de haber ganado la Beca FUBIS Publicado en: vie, 16 feb 2018 15:49:00 -0500
  • becas
  • estudiantes
  • movilidad
  • noticias
   

Ana Paula García ganó la convocatoria realizada por la Universidad Libre de Berlín y la Pontificia Universidad Javeriana para la beca FUBIS, programa que ofrece la oportunidad de cursar un nivel intensivo de lengua alemana y una serie de asignaturas complementarias para su posterior reconocimiento en las instituciones de origen.

Después de un mes de intercambio Ana Paula vuelve a la Javeriana llena de expectativas para finalizar sus estudios en la Carrera de Comunicación Social, y da cuenta de la importancia de haber aplicado a la convocatoria que se comunicó a través del correo institucional. A pesar que el proceso de aceptación tomó dos meses, la estudiante afirma que fue un programa realmente provechoso, ya que pudo escoger cursar distintas asignaturas como estudios europeos, y antropología y sociología del fútbol. Su principal interés, sin embargo, fue es de cursos de lengua alemana.

La experiencia de inmersión cultural en otro país le permitió a Ana interactuar con personas de Alemania y otros países de la región, lo cual le significó desmentir ideas sobre la supuesta apatía o rigidez de los alemanes y otros europeos del norte del continente. Así mismo, conoció personas provenientes de diferentes partes del mundo, lo cual le trajo experiencias enriquecedoras.

Finalmente, para quienes estén interesados en acceder a este programa en futuras convocatorias, Ana recomienda solicitar una muy buena carta de recomendación y mantener un control riguroso con los tiempos que exigen para la aplicación. En su caso particular, haberlo hecho le permitió hacerse merecedora de una beca que cubrió la mayoría de sus gastos durante las cuatro semanas en las que estuvo en Berlín.

 


El Semillero: Discursos y Prácticas de Reconciliación abre convocatoria para nuevos miembros

El Semillero: Discursos y Prácticas de Reconciliación abre convocatoria para nuevos miembros Publicado en: vie, 16 feb 2018 15:40:00 -0500
  • noticias
  • semilleros de investigación
   

El Semillero Discursos y Prácticas de Reconciliación parte de la idea de que dicho proceso es una experiencia subjetiva que, para su cumplimiento, debe surgir de escuchar a las víctimas y sus necesidades para generar soluciones. El semillero nace de la intención de acercarse a las comunidades investigando desde la vida universitaria.

La convocatoria se encuentra abierta a toda la comunidad educativa, pues se busca generar una interdisciplinariedad que contribuya a ver el fenómeno de la reconciliación desde la multiplicidad que la caracteriza, generando distintos puntos de abordaje.

Ciudad Bolívar y el Centro de Memoria Histórica han sido las comunidades que han recibido al semillero que tiene como punto de partida el generar propuestas desde la comunidad, identificando las herramientas que estas les ofrecen, escuchándolas y observándolas.

Los interesados pueden acercarse todos los jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. al Centro de Recursos, ubicado en el piso 4 del edificio 67 José Rafael Arboleda S.J.

 


Mario Fernando Cuéllar y Angélica Cely iniciarán su proceso de formación en la Escuela de Liderazgo de la Universidad

Mario Fernando Cuéllar y Angélica Cely iniciarán su proceso de formación en la Escuela de Liderazgo de la Universidad Publicado en: vie, 16 feb 2018 15:39:00 -0500
  • noticias
  • profesores
   

Mario Fernando Cuéllar y Angélica Cely son parte de la nueva cohorte de la Escuela de Liderazgo de la Universidad y pronto iniciarán su proceso de formación. Se espera que obtengan herramientas para promover el desarrollo de sus equipos de trabajo y facilitar el logro de los propósitos de cada una de sus unidades.

Las temáticas a tratar en este curso, que ofrece la Universidad Javeriana a sus empleados administrativos, serán: gestión estratégica, orientación al cambio, influencia, gestión de la comunicación, emocionalidad y manejo del conflicto. Abordar estas temáticas desde los principios ignacianos les ofrecerá una visión general del liderazgo y su relevancia para mejorar procesos administrativos y docentes.

Angélica Cely encuentra la propuesta de la Escuela de Liderazgo como una oportunidad provechosa para fortalecer sus competencias y habilidades en el manejo de la comunidad académica con la que se relaciona, pues su trabajo administrativo implica estar en constante contacto con profesores de planta y cátedra del Departamento de Lenguas. Por su parte, Mario Fernando Cuéllar siente que las enseñanzas fruto de su participación en la escuela le serán útiles para afrontar algunos desafíos en la dirección de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología, como el de mantener la acreditación de alta calidad en el programa.

 


Proyectos del profesor Germán Ortegón nominados a Premios India Catalina

Proyectos del profesor Germán Ortegón nominados a Premios India Catalina Publicado en: vie, 16 feb 2018 15:26:00 -0500
  • noticias
  • premios
  • profesores
   

Dos productos audiovisuales diseñados por Germán Ortegón, profesor de planta de la Facultad, recibieron nominaciones a tres premios India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Este evento cinematográfico, el más antiguo de Latinoamérica, junto con sus premios que resaltan la industria audiovisual colombiana, han abierto durante sus últimas ediciones el espacio para reconocer otros tipos de producción como las series web, formato en el que el profesor Ortegón se ha destacado.

Además de sus múltiples obligaciones con la Universidad como profesor de periodismo y director del noticiero web Directo Bogotá, Germán  se ha desempeñado como asesor conceptual de educación y cultura en el diseño y realización de dos proyectos audiovisuales de Canal Capital: #TBTSinLímites y Conectados. El primero se trata de una serie web, formato por el cual apuesta Canal Capital desde que decidió incursionar de forma innovadora en Internet. Junto con Conectados, estos programas se convierten en una alternativa educativa dirigida a la ciudad a través del concepto edu-entretenimiento.

La serie web #TBTSinLímites, que opta por el suspenso como su género para cautivar al público joven, se caracteriza por ser un producto transmedia en el que se relatan las problemáticas con las que los jóvenes bogotanos lidian a diario. En los dos años que tomó la serie en realizarse, aproximadamente 15 estudiantes de la Carrera de Comunicación Social y de la Especialización en Televisión de la Universidad Javeriana, se vieron comprometidos en su ejecución; y su participación fue una experiencia enriquecedora en su ámbito de estudios.

En paralelo, Conectados, proyecto que se apoyó en el Observatorio de medios de la Universidad Javeriana para el análisis de sus contenidos, tiene un formato de documental o crónica que plasma el contexto problemático del cual los jóvenes bogotanos son protagonistas. La serie contó con un espacio en la parrilla de programación del Canal Capital y se desarrolló en 48 capítulos, en los que se ve reflejada la intención de prevenir hechos preocupantes como la maternidad y paternidad temprana, apoyándose en testimonios de jóvenes.

La nominación de las series en el FICCI habla muy bien del impecable aporte que el profesor Ortegón entregó a la elaboración de las mismas y del trabajo innovador que en paralelo se está haciendo desde la Facultad de Comunicación y Lenguaje a favor de los nuevos formatos de periodismo y productos audiovisuales.

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 576 resultados.
Resultados por página 5
de 116


Contáctenos

Noticiero Directo Bogotá

 

 

Video de la semana

 

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566