Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica, libro de Juan Carlos Valencia, invita a la reflexión sobre el aprovechamiento de las emisoras universitarias en Hispanoamérica

Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica, libro de Juan Carlos Valencia, invita a la reflexión sobre el aprovechamiento de las emisoras universitarias en Hispanoamérica Publicado en: vie, 15 jun 2018 15:04:00 -0500
  • boletin
  • editorial javeriana
  • libro
  • noticias
   

La idea de "Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica", editado por el profesor Juan Carlos Valencia, surgió en el 2013 tras un congreso que reunió a la red de radios universitarias de américa latina y el caribe y se lanzó en la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El libro es una recopilación de textos de distintos autores que analizan el sentido, el para qué y la trayectoria de las emisoras universitaria en Hispanoamérica. Con autores de México, Costa Rica, España, Colombia y Alemania, se busca generar una riqueza de puntos de vista sobre las emisoras universitarias y aquellos aspectos que se están dejando de lado a pesar de su potencial.

La recopilación surgió de una convocatoria para académicos que quisieran escribir específicamente para el libro. Con autores como Arturo Guerrero, Marina Vázquez, Paula Restrepo, Eliana Herrera, Fernando Gutiérrez, Jair Vega, Daniel Valencia, Carlos Araya, Daniel Martin, Paloma Aguadel y Marcela Rodríguez, entre otros, se trabaja la idea de que la radio universitaria en Hispanoamérica ha estado bajo el control estrecho de las instituciones universitarias, mientras en otros países de Europa y Estados Unidos se les ha dado a los estudiantes libertad para probar e innovar. Este fenómeno se explica, según Juan Carlos, por el pensamiento de que ¿las emisoras son un canal de marketing de las universidades para quedar bien, serias y responsables y que los estudiantes son caóticos y jóvenes y no van a poder trabajar de buena manera¿.

Su recopilador, Juan Carlos Valencia Rincón, es también autor de dos capítulos: la introducción, que explica la historia de las emisoras universitarias en américa latina desde una perspectiva diferente a la habitual, en la que se les da demasiada importancia al componente anecdótico, y critica el bajo impacto social que han tenido. El segundo capítulo escrito por Juan Carlos, presenta el caso específico de la emisora Javeriana Estéreo, que lleva más de 40 años al aire, y analiza las tendencias de su programación con el pasar del tiempo.

El libro se lanzó al público por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018 con 300 copias impresas y es una invitación para que las emisoras universitarias den los micrófonos a los estudiantes y escuchen sus propuestas, reflejen mejor sus contextos particulares, escuchen a las comunidades olvidadas por los medio tradicionales y que el espectador no sea instrumentalizado únicamente para para presentar anécdotas y posteriormente sacado del aire y olvidado. El libro se configura como una invitación a que la emisoras universitarias aprovechen todo su potencial.


Encuentro de inductores javerianos

Encuentro de inductores javerianos Publicado en: vie, 15 jun 2018 15:03:00 -0500
  • boletin
  • inductores
  • noticias
   

El pasado viernes 8 de junio se llevó a cabo el encuentro entre inductores de todas las facultades de la Universidad Javeriana. El evento dio inicio con la presentación de Enlace Javeriano, nuevo programa de atención integral para los estudiantes, y una charla del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad en la que se trataron temas como el acoso sexual y matoneo y qué hacer en caso de que se presente.

Finalizadas las charlas, el profesor de teatro, Leonardo Petro, dictó un taller sobre expresión oral y corporal para los inductores en el que prevaleció la enseñanza de técnicas prácticas para la inducción del tercer semestre de 2018.

8 de los inductores de la Facultad de Comunicación y Lenguaje participaron en la sesión, siendo la Facultad con mayor representación en el encuentro.


Estudiante de Comunicación Social hace parte de uno de los grupos premiados en la segunda edición del Marketing Challenge Totto-Javeriana

Estudiante de Comunicación Social premiado en el Marketing Challenge Totto-Javeriana Publicado en: vie, 15 jun 2018 15:00:00 -0500
  • boletin
  • destacada
  • estudiantes
  • noticias
   

El pasado viernes primero de junio se llevó a cabo la premiación de la segunda edición del Marketing Challenge Totto-Javeriana, organizado por el área de Mercadeo del Departamento de Administración de la Universidad. En el grupo que ocupó el segundo lugar se encuentra María Andrea Márquez, estudiante de Comunicación Social, quien llegó al concurso gracias a la clase Gerencia de Mercadeo que cursó durante el primer semestre de 2018.

Su grupo, conformado también por los estudiantes de Administración de Empresas Carolina Bastidas, Diego Felipe León, Paul Gómez y Paula Rodríguez, ocupó el segundo lugar gracias a su proyecto Totto T:Friend.

La actividad acerca a los estudiantes de diferentes carreras y los pone a trabajar en casos reales en los que pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante la clase.

Los 4 grupos finalistas tuvieron como reconocimiento un coctel en la Flagship Store de Totto en la Zona T donde se reveló el orden de los proyectos ganadores.


Johana Sabogal, se une al equipo de coordinación de posgrados de la Facultad

Johana Sabogal, se une al equipo de coordinación de posgrados de la Facultad Publicado en: vie, 15 jun 2018 14:59:00 -0500
  • destacada
  • nombramiento
  • noticias
  • posgrado
   

Johana Sabogal, profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudiante de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la misma institución, es la nueva coordinadora de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria, la Maestría en Periodismo Científico y el Doctorado en Comunicación Lenguajes e Información. Entre sus funciones se encuentra el apoyo al proceso académico y la promoción de los programas.

Johana, quien se percibe a sí misma como una persona perseverante y propositiva, cuenta con 8 años de experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como coordinadora de varios programas de pregrado y posgrado.


Adriana Ordóñez fue nombrada como directora única de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria

Adriana J. Ordóñez Paz fue nombrada como directora única de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria Publicado en: vie, 15 jun 2018 14:52:00 -0500
  • maestría en archivística histórica y memoria
  • mahym
  • noticias
   

Desde el pasado 1 de junio, Adriana J. Ordóñez Paz asumió el cargo como directora única de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria, programa que se ofrece entre la Facultad de Comunicación y Lenguaje, la Facultad de Ciencias Sociales y el apoyo del Archivo Histórico Javeriano.

Hasta el mes de mayo del presente año, el programa, que se ofrece desde hace 2 años y que recientemente graduó su primera cohorte, contaba con 2 directores que representaban a cada una de las Facultades oferentes.

Adriana J. Ordóñez Paz está vinculada a la Facultad de Comunicación y Lenguaje desde hace 15 años como profesora del Departamento de Ciencia de la Información. En ese periodo, también ha asumido otros cargos administrativos como la dirección de la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología y la dirección del Departamento de Ciencia de la Información. Adriana cuenta con un pregrado en Ciencia de la Información - Bibliotecología y una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 694 resultados.
Resultados por página 5
de 139
Anterior Semana de 12/03/18 Siguiente


lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
12/03/18
13/03/18
14/03/18
15/03/18
16/03/18
17/03/18
18/03/18


Contáctenos

Noticiero Directo Bogotá

 

 

Video de la semana

 

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566