Ciencia de la Información

El Departamento de Ciencia de la información cuenta con el Grupo de investigación "Ciencia de la información, Sociedad y Cultura" que busca potenciar la participación de las discusiones relacionadas con la información y el conocimiento, propiciando la democratización.

Dentro del grupo se trabajan la siguientes líneas:

1.   Información y conocimiento: Producción, usos, y apropiación social

La sociedad está atravesando por procesos económicos, políticos, sociales y culturales afectados por la información y generación de conocimiento que inciden en la profundización de la brecha frente a la producción, acceso, uso y apropiación de la información. Por esto, se busca comprender, analizar e interpretar los fenómenos que impactan las sociedades actuales en relación con la información y el conocimiento para proponer proyectos, planes y políticas que redunden en la transformación de la sociedad.

Áreas de aplicación:

• Sociedad de la Información

• Políticas de Información

• Ética de la Información

• Propiedad Intelectual

2.  Organización, gestión de la información y el conocimiento.

La Ciencia de la Información hoy se interesa por el análisis y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, fundamentándose entre otras disciplinas en las teorías de la información, la bibliotecología, la documentación y la archivística. A través de esta línea, se estudian los fenómenos que se relacionan con la sistematización de la organización del conocimiento, su registro y su almacenamiento mediante sistemas tecnológicos y su posterior recuperación y diseminación. El anterior escenario debe complementarse con el estudio de los ambientes de información y sus usuarios facilitando el desarrollo de la gestión de la información y conocimiento en el entorno de cualquier organización o  red.

Áreas de aplicación:

• Investigación en Ciencia de la Información

• Comunicación Científica y Tecnológica

• Tecnologías de la información

• Sistemas de organización de la información y el conocimiento

• Estándares y protocolos documentales para Redes

• Planificación, Administración y Gestión de UDI.

• Análisis de Redes y Sistemas de Información.

• Consorcios de bibliotecas y redes, coaliciones y cooperación.

• Redes Científicas

• Redes Documentales

Comunicación Medios y Cultura

El Grupo de Investigación Comunicación, Medios y Cultura fue creado en 1997, y hoy es un grupo de referencia académica en el área de la comunicación, tanto en Colombia como en América Latina. Está vinculado a redes de investigación nacional e internacional, y cuenta con producciones de calidad académica, rigor investigativo y pertinencia social, así como con capacidad de gestionar, organizar y coordinar redes de investigación y seguimientos de problemáticas de comunicación que tenga proyección social en el país.

También está en capacidad del desarrollo de  consultorías y estrategias de comunicación en temas relacionados con  políticas de comunicación y cultura, opinión pública, formación ciudadana y medios de comunicación, comunicación en las organizaciones, divulgación de la ciencia, y comunicación/educación, dirigidas hacia entidades privadas y públicas. Ver más

Departamento de Lenguas

El Departamento de Lenguas trabaja alrededor de tres líneas de investigación: [3] Hipermediaciones, nuevas alfabetizaciones y procesos sociales en red; Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas; y Lenguajes, discurso y sociedad, que se articulan con las cuatro líneas de investigación de la Facultad en tanto dan cuenta de discursos, relatos y lenguajes, línea 1 de la Facultad; de procesos socioeducativos y sociales que se constituyen desde el lenguaje, línea 2; de creaciones culturales para el desarrollo del sector educativo, línea 3; y de innovaciones pedagógicas a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías, línea 4.

La línea No. 1, Hipermediaciones, nuevas alfabetizaciones y procesos sociales en red tiene como objetivos proponer formas de vinculación de las nuevas alfabetizaciones a la educación formal, comprender y caracterizar los lenguajes, discursos, relatos, prácticas de lectura y escritura, procesos sociales, etc., que emergen de las interacciones hipermediacionales y de la construcción de cibersociedades.

La línea No 2, Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas, tiene como objetivo investigar las relaciones entre lenguajes, aprendizajes y enseñanzas. Propone como ejes temáticos las apropiaciones de la cultura a través de la enseñanza y el aprendizaje; el bilingüismo, las mediaciones y el diseño de materiales.

La línea No. 3, Lenguajes, discurso y sociedad tiene como objetivos, por una parte, investigar la producción discursiva en torno a las formas de conflicto que subyacen a los discursos cotidianos, sus actores y sus prácticas; y por otra, darle lugar a los estudios de la interfaz entre identidades sociales y lenguaje. Entre sus ejes temáticos están las manifestaciones discursivas desde/sobre/en los conflictos; las cyber-identidades y los discursos e identidades pedagógicos, de género y ciudadanos.

[3] Agray, N. (2009) Informe Final de Acreditación de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ.

Grupos de investigación del Departamento de Lenguas

Los profesores del Departamento de Lenguas que adelantan investigaciones participan en dos grupos interinstitucionales de investigación, Aprendizaje y Sociedad de la Información y Estudios del Discurso, clasificados en Colciencias en categoría C el primero y B el segundo, y en dos grupos institucionales, Lenguaje y Cognición y Lenguaje, Pedagogías y Culturas, clasificados ambos en categoría D.