La Facultad celebró los 45 años de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología Publicado en: lun, 08 oct 2018 11:02:00 -0500
  • adriana cuervo
  • carrera de ciencia de la información-bibliotecología
  • destacada
  • fabio ramírez
  • facultad
  • jorge humberto peláez piedrahita
  • luis alfonso castellanos ramírez
  • lynn silipigni connaway
  • marisol cano busquets

La Facultad de Comunicación y Lenguaje celebró, durante el martes y el miércoles de la semana pasada, los 45 años de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología con eventos y charlas que reunieron a la comunidad académica javeriana. La celebración contó con la participación de los directivos de la Universidad y de la Facultad, así como con estudiantes, profesores y egresados que se dieron cita para conmemorar la carrera.

La jornada empezó el martes 2 de octubre con desayuno y eucaristía presidida por el Rector, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., y el Vicerrector del Medio Universitario, Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J. En la eucaristía, el Rector destacó la transformación que ha tenido la carrera a lo largo de su existencia y el importante impacto de servicio a la sociedad que generan sus profesores, directivos y estudiantes.

A las 10:15 de la mañana, la Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Marisol Cano Busquets, habló sobre el ejercicio de la carrera y la importancia que tiene el manejo de la información en la actualidad y resaltó los retos que enfrenta la carrera hacia el futuro con el surgimiento de nuevas tecnologías y los perfiles de los nuevos profesionales en ciencia de la información, quienes deben desempeñar un papel más protagónico en la generación y gestión de contenidos. La Decana también habló sobre el cambio en el título de la carrera, que ahora se llamará Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.

Luego tuvo lugar la intervención de Lynn Silipigni Connaway, Ph.D., directora de investigación sobre estudios de usuarios en el Online Computer Library Center (OCLC), quien habló sobre su trabajo con servicios de información en línea y cómo los jóvenes hacen uso de herramientas digitales para determinar si la información encontrada en Internet es confiable o no.

En la tarde del martes, después de la segunda intervención de la Decana, el Padre Fabio Ramírez, S.J., quien fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y es el actual Director de la Biblioteca Mario Valenzuela, S.J., habló sobre el recorrido histórico de la carrera en la Universidad desde su nacimiento en 1973 como Licenciatura en Bibliotecología, y posteriormente, el Padre Fabio realizó un homenaje a la primera promoción del programa, que fue de seis personas, a cargo de Marina Rodríguez, exprofesora de la carrera y quien habló sobre la vida estudiantil de esa época y sus compañeros de estudio. También se hizo una recopilación fotográfica del Archivo Histórico Javeriano en el que se mostraba la vida universitaria de entonces.

La celebración continuó el día siguiente, en una jornada que inició con la presentación de los dos semilleros de investigación que tiene actualmente el programa. Uno de ellos, llamado Increar, está a cargo de la profesora Aida Quiñones e investiga sobre gestión de información a través de fotogrametría en las comunidades de Ortega y Galilea, en el Tolima, que están expuestas a la extracción petrolera y minera. Por su parte, el semillero Inbec, a cargo del profesor Orlando Gregorio Chaviano, que trabaja la bibliometría y evaluación de la ciencia, específicamente desde el área de indicadores bibliométricos. En los dos casos, se destacó el trabajo de recolección de información con comunidades desde una perspectiva ética.

Luego se realizó un panel que trató sobre las profesiones y las prácticas de un profesional de Ciencia de la Información en la sociedad y se habló de dos prácticas específicas que emprendieron los estudiantes de la carrera. Una de ellas fue una práctica en el Banco Mundial, en la que los estudiantes trabajaron en el desarrollo de una biblioteca virtual de acceso abierto relacionada con el tema de salud y derecho, y la otra fue una experiencia de trabajo con Kairós Educativo, una corporación de formación e investigación que promueve pedagogías y espiritualidades interculturales y de frontera, en la que los estudiantes desarrollaron una biblioteca digital en la página web de la organización como forma de gestión de información de las comunidades. Se destacó la continuidad en los procesos de prácticas y el buen trabajo y compromiso ético de los estudiantes de la carrera en estas experiencias.

Después se hizo una presentación de trabajos de grado sobresalientes de la carrera. Uno de los trabajos, realizado por Andrea Bustos, trató la temática de información probatoria en el área forense, y el otro, realizado por Constanza Castiblanco, investigó en el uso de sismogramas. En estos dos trabajos de grado, se destacó el papel de los profesores de cátedra de la carrera en la tutoría y consecución de las investigaciones.

Luego tuvo lugar la conferencia de Adriana Cuervo, Maestra en Música con énfasis en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, quien habló sobre su trabajo como Directora Asociada del Instituto de Estudios de Jazz de Rutgers University en Newark, Estados Unidos, en donde supervisa las labores archivísticas del archivo sonoro del instituto. Afirmó que el jazz es un objeto interesante de estudio para la creación de memoria sonora.

La agenda académica finalizó con las palabras del Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, quien destacó la importancia de la información en todos los procesos de la sociedad y el papel humanístico que juega la recolección de información. Finalmente, y como cierre celebrativo, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del grupo de danza folclórica de la universidad y un coctel.