Saltar al contenido

 

                               

 

La Facultad celebró los 45 años de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología Publicado en: lun, 08 oct 2018 11:02:00 -0500
  • adriana cuervo
  • carrera de ciencia de la información-bibliotecología
  • destacada
  • fabio ramírez
  • facultad
  • jorge humberto peláez piedrahita
  • luis alfonso castellanos ramírez
  • lynn silipigni connaway
  • marisol cano busquets
  • noticias
   

La Facultad de Comunicación y Lenguaje celebró, durante el martes y el miércoles de la semana pasada, los 45 años de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología con eventos y charlas que reunieron a la comunidad académica javeriana. La celebración contó con la participación de los directivos de la Universidad y de la Facultad, así como con estudiantes, profesores y egresados que se dieron cita para conmemorar la carrera.

La jornada empezó el martes 2 de octubre con desayuno y eucaristía presidida por el Rector, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., y el Vicerrector del Medio Universitario, Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J. En la eucaristía, el Rector destacó la transformación que ha tenido la carrera a lo largo de su existencia y el importante impacto de servicio a la sociedad que generan sus profesores, directivos y estudiantes.

A las 10:15 de la mañana, la Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Marisol Cano Busquets, habló sobre el ejercicio de la carrera y la importancia que tiene el manejo de la información en la actualidad y resaltó los retos que enfrenta la carrera hacia el futuro con el surgimiento de nuevas tecnologías y los perfiles de los nuevos profesionales en ciencia de la información, quienes deben desempeñar un papel más protagónico en la generación y gestión de contenidos. La Decana también habló sobre el cambio en el título de la carrera, que ahora se llamará Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.

Luego tuvo lugar la intervención de Lynn Silipigni Connaway, Ph.D., directora de investigación sobre estudios de usuarios en el Online Computer Library Center (OCLC), quien habló sobre su trabajo con servicios de información en línea y cómo los jóvenes hacen uso de herramientas digitales para determinar si la información encontrada en Internet es confiable o no.

En la tarde del martes, después de la segunda intervención de la Decana, el Padre Fabio Ramírez, S.J., quien fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y es el actual Director de la Biblioteca Mario Valenzuela, S.J., habló sobre el recorrido histórico de la carrera en la Universidad desde su nacimiento en 1973 como Licenciatura en Bibliotecología, y posteriormente, el Padre Fabio realizó un homenaje a la primera promoción del programa, que fue de seis personas, a cargo de Marina Rodríguez, exprofesora de la carrera y quien habló sobre la vida estudiantil de esa época y sus compañeros de estudio. También se hizo una recopilación fotográfica del Archivo Histórico Javeriano en el que se mostraba la vida universitaria de entonces.

La celebración continuó el día siguiente, en una jornada que inició con la presentación de los dos semilleros de investigación que tiene actualmente el programa. Uno de ellos, llamado Increar, está a cargo de la profesora Aida Quiñones e investiga sobre gestión de información a través de fotogrametría en las comunidades de Ortega y Galilea, en el Tolima, que están expuestas a la extracción petrolera y minera. Por su parte, el semillero Inbec, a cargo del profesor Orlando Gregorio Chaviano, que trabaja la bibliometría y evaluación de la ciencia, específicamente desde el área de indicadores bibliométricos. En los dos casos, se destacó el trabajo de recolección de información con comunidades desde una perspectiva ética.

Luego se realizó un panel que trató sobre las profesiones y las prácticas de un profesional de Ciencia de la Información en la sociedad y se habló de dos prácticas específicas que emprendieron los estudiantes de la carrera. Una de ellas fue una práctica en el Banco Mundial, en la que los estudiantes trabajaron en el desarrollo de una biblioteca virtual de acceso abierto relacionada con el tema de salud y derecho, y la otra fue una experiencia de trabajo con Kairós Educativo, una corporación de formación e investigación que promueve pedagogías y espiritualidades interculturales y de frontera, en la que los estudiantes desarrollaron una biblioteca digital en la página web de la organización como forma de gestión de información de las comunidades. Se destacó la continuidad en los procesos de prácticas y el buen trabajo y compromiso ético de los estudiantes de la carrera en estas experiencias.

Después se hizo una presentación de trabajos de grado sobresalientes de la carrera. Uno de los trabajos, realizado por Andrea Bustos, trató la temática de información probatoria en el área forense, y el otro, realizado por Constanza Castiblanco, investigó en el uso de sismogramas. En estos dos trabajos de grado, se destacó el papel de los profesores de cátedra de la carrera en la tutoría y consecución de las investigaciones.

Luego tuvo lugar la conferencia de Adriana Cuervo, Maestra en Música con énfasis en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, quien habló sobre su trabajo como Directora Asociada del Instituto de Estudios de Jazz de Rutgers University en Newark, Estados Unidos, en donde supervisa las labores archivísticas del archivo sonoro del instituto. Afirmó que el jazz es un objeto interesante de estudio para la creación de memoria sonora.

La agenda académica finalizó con las palabras del Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, quien destacó la importancia de la información en todos los procesos de la sociedad y el papel humanístico que juega la recolección de información. Finalmente, y como cierre celebrativo, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del grupo de danza folclórica de la universidad y un coctel.

OTRAS NOTICIAS


Ginna Morelo, destacada en el Festival Gabo

Ginna Morelo, destacada en el Festival Gabo Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:55:00 -0500
  • festival gabo
  • noticias
  • profesores
   

Ginna Morelo, profesora de cátedra del énfasis en periodismo de la Carrera de Comunicación Social, fue una de las periodistas más destacadas en el Premio y Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, que tuvo lugar la semana pasada, del 3 al 5 de octubre, en Medellín.

La profesora recibió, por su trabajo Venezuela a la Fuga, el premio en la categoría Cubrimiento como directora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo. En este trabajo transmedia, que realizó junto al medio venezolano Efecto Cocuyo, se reúnen varios análisis, crónicas y reportajes sobre la situación de los venezolanos que han tenido que salir de su país, y buscar hogar en otros sitios de América del Sur, debido a la crisis política y económica que atraviesa el vecino país.

Además, Ginna también participó en una charla con los otros finalistas de la categoría por la que fue premiada, y fue panelista de la conferencia Las rutas ocultas del dinero, en la que habló sobre su experiencia rastreando los dineros de los grandes poderes empresariales y políticos junto con los periodistas Juan Andrés Guzmán, de Chile, y Hugo Alconada Mon, de Argentina.


Maryluz Vallejo moderó conversatorio en el Festival Gabo

Maryluz Vallejo moderó conversatorio en el Festival Gabo Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:53:00 -0500
  • festival gabo
  • noticias
  • profesores
   

Una de las participantes destacadas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje fue Maryluz Vallejo, profesora del Departamento de Comunicación, quien moderó un conversatorio que tuvo lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, en el marco del Premio y Festival de Periodismo Gabriel García Márquez.

El conversatorio, titulado ¡Pongámonos serios! El poder de la sáttira periodística, tuvo lugar el día 5 de octubre de 12 a 1 de la tarde, y tuvo como invitados, además de Maryluz, a la argentina Ingrid Beck, fundadora de la revista Barcelona, al periodista español Pere Rusiñol, al caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, y al venezolano Juan Andrés Ravell, cofundador del medio satírico El Chigüire Bipolar. Durante una hora, los invitados conversaron con Maryluz acerca de la importancia y los retos que tiene este género en el periodismo latinoamericano.

 


Estudiantes de Comunicación Social participarán en congreso de comunicación para la paz

Estudiantes de Comunicación Social participarán en congreso de comunicación para la paz Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:52:00 -0500
  • estudiantes
  • noticias
  • semilleros
  • trabajos de grado
   

Patricia Franco y Valery Bayter, estudiantes de la Carrera de Comunicación Social e integrantes del semillero Discursos y prácticas de reconciliación, harán parte del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, que se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Universidad Santo Tomás.

Durante el congreso, las estudiantes realizarán una ponencia en la que hablarán sobre su trabajo de grado, que consiste en una reflexión y unas propuestas de comunicación participativa para cuatro procesos de reconciliación de comunidades que abordó el proyecto Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia, de la profesora Paula Ospina, del Departamento de Comunicación.

 


Paula Ospina participó en coloquio de filosofía

Paula Ospina participó en coloquio de filosofía Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:51:00 -0500
  • coloquio de profesores de filosofía
  • departamento de comunicación
  • noticias
  • profesores
   

La profesora Paula Ospina, del Departamento de Comunicación y directora del proyecto de investigación Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia, participó en el XXIII Coloquio de Profesores de Filosofía, organizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Hoyos, S.J. del 10 al 11 de octubre, Paula participó en un panel de discusión en torno a la teoría del reconocimiento de Axel Honneth junto a Ángela Calvo y Felipe Vargas. En este panel, se habló sobre el esfuerzo de Honneth por abordar el diagnóstico de una patología social que llama déficit de reconocimiento, así como por su intento de hacer una reconstrucción normativa de las instituciones éticas que influyen en varias esferas de la sociedad para garantizar el mayor grado de autonomía de los sujetos a partir del reconocimiento intersubjetivo.


Semillero Bibliometría y Evaluación Científica participó en coloquio

Semillero Bibliometría y Evaluación Científica participó en coloquio Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:49:00 -0500
  • departamento de ciencia de la información
  • investigación
  • noticias
  • semilleros
   

El semillero Bibliometría y Evaluación Científica, coordinado por el profesor Orlando Gregorio Chaviano, del Departamento de Ciencia de la Información, participó en el IX Coloquio Internacional Cadetes por la Ciencia, que se realizó en la Escuela Militar de Bogotá el 28 de septiembre.

En el evento, el semillero presentó dos ponencias. Una de ellas, titulada Bibliometría, herramienta diagnóstica eficaz de la gestión editorial de la Revista Universitas Scientiarum, estuvo a cargo de la estudiante Jenny Granados. La otra ponencia presentada por el grupo se tituló Los servicios de información en las bibliotecas universitarias a partir de la bibliometría: uso de herramientas de apoyo a la gestión de la investigación, fue presentada por el profesor Chaviano y las estudiantes Evony López y María Zamora.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 807 resultados.
Resultados por página 5
de 162

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566