Nancy Agray Vargas, nueva doctora de la Facultad Publicado en: vie, 09 feb 2018 16:17:00 -0500

En septiembre del 2012 inició el proceso de la hoy Doctora Nancy Agray en la Universidad Antonio de Nebrija con sus estudios de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Su tesis para la obtención de este título, sustentada en abril del 2014 y titulada: Análisis de necesidades para la enseñanza virtual de español como lengua extranjera, se constituiría en los 4 primeros capítulos de su tesis doctoral: Propuesta de un diseño curricular para la enseñanza virtual de español como lengua extranjera que sustentó en  julio del 2017.

Dicho trabajo, fue el resultado de un arduo trabajo: dos investigaciones: una empírica y la otra el diseño de un modelo curricular con su aplicación didáctica con un total de 10 capítulos que llevó a la Doctora Nancy a recolectar información en 6 países de 5 continentes y trabajar con un total de 201 informantes. Este esfuerzo fue reconocido como tesis Sobresaliente Cum Laude, y no sería poco, dado que la propuesta de Nancy Agray es el segundo modelo curricular conocido para la enseñanza de español como lengua extranjera y el primero para la enseñanza virtual de esta lengua. .

Desde agosto pasado, en la Universidad Javeriana se está socializando su tesis en el marco del desarrollo de la propuesta de creación del Centro de Interculturalidad y Plurilingüismo del Departamento de Lenguas, y se ha acordado   incluir la propuesta del modelo de diseño curricular realizado por la Doctora Agray en la construcción del nuevo currículo para la enseñanza presencial y virtual del centro. Este semestre inicia el trabajo con diferentes colectivos de profesores con quienes se realizará dicha construcción.