Saltar al contenido

 

                               

 

La experiencia de venir de afuera Publicado en: vie, 09 mar 2018 14:28:00 -0500
  • intercambio
  • noticias
   

Semestralmente son muchos los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad Javeriana buscando ampliar conocimientos y experiencias de vida cursando algunas materias en nuestro campus.

Es el caso de 12 estudiantes internacionales y 13 colombianos provenientes de diferentes universidades que nos acompañan durante este semestre en la Carrera de Comunicación Social.

Con orígenes tan diversos como España, Brasil, Chile, Venezuela, México, Bucaramanga, Cali o Medellín, 25 estudiantes de diferentes carreras le han apostado a nuestra Facultad para complementar su formación profesional y nos han compartido un poco de su experiencia.

Enfrentarse a una nueva ciudad (o país), nuevo clima, nueva alimentación, nuevas personas y un nuevo espacio académico, son las preocupaciones principales de muchos de estos estudiantes que seleccionan a Colombia, a Bogotá y a la Javeriana como su nuevo hogar. "A uno siempre le llama la atención la historia, que tenga tantos años a uno lo mueve, da prestigio" comenta Ilse Lourdes Mc Carthy, proveniente de la Universidad Autónoma de Baja California en México, al ser cuestionada sobre las razones que la llevaron a seleccionar nuestra universidad. Sobre su llegada comenta que "en los salones, fue interesante descubrir que le llama mucho la atención, a la gente que está en los cursos, que uno sea de intercambio, ha sido muy agradable"

Daniela Rojas viene de Venezuela por un semestre "cómico" como ella lo describe, puesto que en la Javeriana se encuentra haciendo un semestre complementario. Proveniente de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, comenta que "sé lo que significa estudiar en la Javeriana, en la universidad donde yo estudio siempre nos decían: mira, la Javeriana es una de las mejores universidades de Latinoamérica, siempre está en los lugares más altos de los rankings. Yo estaba entre el Rosario y esta, pero todos siempre me decían la Javeriana la Javeriana". Sobre su impresión una vez llegó: "en las inducciones yo estaba como wow, esto es otro nivel de Universidad" y resalta que incluso algunos de sus amigos que están de intercambio en España o Italia, le admiten admiración por estar en la javeriana, pues la consideran excelente.

Dentro de los programas de movilidad de la Universidad, se encuentran también los destinados a estudiantes locales, de los cuales hemos recibido 13 en nuestra Facultad. "Siempre he escuchado cosas buenas de la Javeriana, tengo muchos compañeros que hicieron intercambio acá y siempre me comentaron que era una universidad muy buena, y ahora que estoy acá me doy cuenta de que sí lo es. Tiene un nivel de exigencia muy alto" comenta Bryan Naybet Aguilar, proveniente de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, y quien se cuestiona sobre por qué no estudió en la Javeriana desde el principio, cuando tuvo la posibilidad de ingresar desde el primer semestre, "creo que es una de las universidades más prestigiosas del país, la gente lo dice. Lo que he vivido acá ha sido muy chévere".

Leidi Johana Acuña Pedraza, proveniente de la Universidad Minuto de Dios, se encuentra actualmente cursando una materia en la Javeriana y rescata que "desde un inicio fueron muy claros, me pareció excelente la entrega del carné inmediata, que ya uno empieza a poder ingresar dentro de lo que es el sistema de la Javeriana" igualmente, sobre su profesor, menciona que "es excelente, maneja muy bien la cátedra, es muy dinámico".

Los estudiantes de intercambio rescatan mucho el nivel y el reconocimiento que tiene la Universidad. Celebran los distintos énfasis, los docentes, la infraestructura y las oportunidades que les brinda la Javeriana como su nuevo hogar.

OTRAS NOTICIAS


Semillero Bibliometría y Evaluación Científica participó en coloquio

Semillero Bibliometría y Evaluación Científica participó en coloquio Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:49:00 -0500
  • departamento de ciencia de la información
  • investigación
  • noticias
  • semilleros
   

El semillero Bibliometría y Evaluación Científica, coordinado por el profesor Orlando Gregorio Chaviano, del Departamento de Ciencia de la Información, participó en el IX Coloquio Internacional Cadetes por la Ciencia que se realizó en la Escuela Militar de Bogotá el 28 de septiembre.

En el evento, el semillero presentó dos ponencias: 1) Bibliometría, herramienta diagnóstica eficaz de la gestión editorial de la Revista Universitas Scientiarum, que estuvo a cargo de la estudiante Jenny Granados y 2) Los servicios de información en las bibliotecas universitarias a partir de la bibliometría: uso de herramientas de apoyo a la gestión de la investigación, presentada por el profesor Chaviano y las estudiantes Evony López y María Zamora.


Estudiantes de Comunicación Social participarán en Congreso de comunicación para la paz

Estudiantes de Comunicación Social participarán en Congreso de comunicación para la paz Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:52:00 -0500
  • estudiantes
  • noticias
  • patricia franco
  • semilleros
  • trabajos de grado
  • valery bayter
   

Patricia Franco y Valery Bayter, estudiantes de la Carrera de Comunicación Social e integrantes del semillero Discursos y prácticas de reconciliación, harán parte del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, que se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Universidad Santo Tomás.

Durante el congreso, las estudiantes realizarán una ponencia en la que hablarán sobre su trabajo de grado que consiste en una reflexión y unas propuestas de comunicación participativa para cuatro procesos de reconciliación de comunidades abordadas desde el proyecto Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia, dirigido por  la profesora Paula Ospina, del Departamento de Comunicación.

 


Ginna Morelo, destacada en el Festival Gabo

Ginna Morelo, destacada en el Festival Gabo Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:55:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • festival gabo
  • ginna morelo
  • noticias
  • profesores
   

Ginna Morelo, profesora de cátedra del énfasis en periodismo de la Carrera de Comunicación Social, fue una de las periodistas más destacadas en el Premio y Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, que tuvo lugar del 3 al 5 de octubre, en Medellín.

La profesora recibió, por su trabajo Venezuela a la Fuga, el premio en la categoría Cubrimiento como directora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo. En este trabajo transmedia, que realizó junto al medio venezolano Efecto Cocuyo, se reúnen varios análisis, crónicas y reportajes sobre la situación de los venezolanos que han tenido que salir de su país y buscar hogar en otros países de América del Sur, debido a la crisis política y económica que atraviesa el vecino país.

Además, Ginna también participó en una charla con los otros finalistas de la categoría por la que fue premiada y fue panelista de la conferencia Las rutas ocultas del dinero, en la que habló sobre su experiencia rastreando los dineros de los grandes poderes empresariales y políticos junto con los periodistas Juan Andrés Guzmán, de Chile, y Hugo Alconada Mon, de Argentina.


Maryluz Vallejo moderó conversatorio en el Festival Gabo

Maryluz Vallejo moderó conversatorio en el Festival Gabo Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:53:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • festival gabo
  • maryluz vallejo
  • noticias
  • profesores
   

Una de las participantes destacadas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje en el festival Gabo 2018, fue Maryluz Vallejo, profesora del Departamento de Comunicación, quien moderó un conversatorio que tuvo lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

El conversatorio, titulado ¡Pongámonos serios! El poder de la sáttira periodística, tuvo lugar el día 5 de octubre de 12 a 1 de la tarde, y, además de Maryluz, participaron la argentina Ingrid Beck, fundadora de la revista Barcelona, el periodista español Pere Rusiñol, el caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, y el venezolano Juan Andrés Ravell, cofundador del medio satírico El Chigüire Bipolar. Durante una hora, los invitados conversaron con Maryluz acerca de la importancia y los retos que tiene este género en el periodismo latinoamericano.

 


Paula Ospina participó en coloquio de filosofía

Paula Ospina participó en coloquio de filosofía Publicado en: vie, 12 oct 2018 12:51:00 -0500
  • coloquio de profesores de filosofía
  • departamento de comunicación
  • noticias
  • paula ospina
  • profesores
   

La profesora Paula Ospina, del Departamento de Comunicación y directora del proyecto de investigación Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia, participó en el XXIII Coloquio de Profesores de Filosofía, organizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Hoyos, S.J. del 10 al 11 de octubre, Paula participó en un panel de discusión en torno a la teoría del reconocimiento de Axel Honneth junto a Ángela Calvo y Felipe Vargas. En este panel se habló sobre el esfuerzo de Honneth por abordar el diagnóstico de una patología social llamada déficit de reconocimiento, así como de su intento de hacer una reconstrucción normativa de las instituciones éticas que influyen en varias esferas de la sociedad para garantizar el mayor grado de autonomía de los sujetos a partir del reconocimiento intersubjetivo.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 807 resultados.
Resultados por página 5
de 162

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566