La experiencia de venir de afuera Publicado en: vie, 09 mar 2018 14:28:00 -0500
  • intercambio

Semestralmente son muchos los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad Javeriana buscando ampliar conocimientos y experiencias de vida cursando algunas materias en nuestro campus.

Es el caso de 12 estudiantes internacionales y 13 colombianos provenientes de diferentes universidades que nos acompañan durante este semestre en la Carrera de Comunicación Social.

Con orígenes tan diversos como España, Brasil, Chile, Venezuela, México, Bucaramanga, Cali o Medellín, 25 estudiantes de diferentes carreras le han apostado a nuestra Facultad para complementar su formación profesional y nos han compartido un poco de su experiencia.

Enfrentarse a una nueva ciudad (o país), nuevo clima, nueva alimentación, nuevas personas y un nuevo espacio académico, son las preocupaciones principales de muchos de estos estudiantes que seleccionan a Colombia, a Bogotá y a la Javeriana como su nuevo hogar. "A uno siempre le llama la atención la historia, que tenga tantos años a uno lo mueve, da prestigio" comenta Ilse Lourdes Mc Carthy, proveniente de la Universidad Autónoma de Baja California en México, al ser cuestionada sobre las razones que la llevaron a seleccionar nuestra universidad. Sobre su llegada comenta que "en los salones, fue interesante descubrir que le llama mucho la atención, a la gente que está en los cursos, que uno sea de intercambio, ha sido muy agradable"

Daniela Rojas viene de Venezuela por un semestre "cómico" como ella lo describe, puesto que en la Javeriana se encuentra haciendo un semestre complementario. Proveniente de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, comenta que "sé lo que significa estudiar en la Javeriana, en la universidad donde yo estudio siempre nos decían: mira, la Javeriana es una de las mejores universidades de Latinoamérica, siempre está en los lugares más altos de los rankings. Yo estaba entre el Rosario y esta, pero todos siempre me decían la Javeriana la Javeriana". Sobre su impresión una vez llegó: "en las inducciones yo estaba como wow, esto es otro nivel de Universidad" y resalta que incluso algunos de sus amigos que están de intercambio en España o Italia, le admiten admiración por estar en la javeriana, pues la consideran excelente.

Dentro de los programas de movilidad de la Universidad, se encuentran también los destinados a estudiantes locales, de los cuales hemos recibido 13 en nuestra Facultad. "Siempre he escuchado cosas buenas de la Javeriana, tengo muchos compañeros que hicieron intercambio acá y siempre me comentaron que era una universidad muy buena, y ahora que estoy acá me doy cuenta de que sí lo es. Tiene un nivel de exigencia muy alto" comenta Bryan Naybet Aguilar, proveniente de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, y quien se cuestiona sobre por qué no estudió en la Javeriana desde el principio, cuando tuvo la posibilidad de ingresar desde el primer semestre, "creo que es una de las universidades más prestigiosas del país, la gente lo dice. Lo que he vivido acá ha sido muy chévere".

Leidi Johana Acuña Pedraza, proveniente de la Universidad Minuto de Dios, se encuentra actualmente cursando una materia en la Javeriana y rescata que "desde un inicio fueron muy claros, me pareció excelente la entrega del carné inmediata, que ya uno empieza a poder ingresar dentro de lo que es el sistema de la Javeriana" igualmente, sobre su profesor, menciona que "es excelente, maneja muy bien la cátedra, es muy dinámico".

Los estudiantes de intercambio rescatan mucho el nivel y el reconocimiento que tiene la Universidad. Celebran los distintos énfasis, los docentes, la infraestructura y las oportunidades que les brinda la Javeriana como su nuevo hogar.