La Alemana Mona Hasenstab nos visita para realizar parte de su investigación de tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos Publicado en: lun, 12 mar 2018 10:21:00 -0500

Mona Hasenstab, quien tiene un pregrado en comunicación multilingual con énfasis en inglés y español de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania), estará visitando la Universidad Javeriana por las próximas siete semanas. Su objetivo en este tiempo es realizar parte de su investigación de tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität en Berlín.

Mientras Mona cursaba su pregrado, en 2014, hizo un semestre de intercambio en nuestra Facultad, y posteriormente una práctica profesional en el Sprach Institut con sede en Bogotá (frente a la Universidad Javeriana) como profesora de alemán. Fue durante esas dos visitas que fijó su interés por Colombia, especialmente por el acontecer del proceso de paz en nuestro país; algo que posteriormente la motivó a inscribirse en la Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität en Berlín.

Mona, amante de la diversidad geográfica, climática y culinaria de Colombia, enfocó su investigación en el proceso de paz de Colombia y la subcomisión de género de la mesa de investigación en La Habana, sobretodo porque le pareció interesante que esta negociación fuera la primera en la que se creara una comisión para tales asuntos.

Para lograr su objetivo, la investigadora realizará entrevistas semiestructuradas con mujeres y organizaciones que participaron en el proceso de paz, entre las que destacan las ONG Ruta Pacífica de las Mujeres, Sisma Mujer, Iniciativa de Mujeres por la Paz y Casa de la Mujer, y también espera poder entrevistar a delegadas del gobierno y las FARC ante la mesa.

Su estadía en la Universidad representa un importante acontecimiento para la Facultad de Comunicación y Lenguaje, debido, no solo a los aportes a nivel de investigación que puedan resultar, sino también por el hecho de haber sido elegida como un foco importante de recolección de información con respecto a estudios latinoamericanos.