Inauguración de exposición fotográfica del profesor Germán Ortegón Publicado en: lun, 12 mar 2018 10:29:00 -0500

El profesor de planta de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Germán Ortegón, plasmó en su exposición fotográfica: Lo que fuimos, una forma distinta de ver y reflexionar sobre la violencia en pleno auge del posconflicto de nuestro país. Este abordaje no solo es creativo, sino que amplía los horizontes de los implicados en la guerra al incluir los objetos como elementos claves para entenderla. Germán clasifica este acercamiento como, sobre todo, metafórico, por lo que su exposición no es foto periodismo en esencia.

La exposición que estará exhibida entre el 22 de febrero y el 17 de marzo en la Escuela de Artes Guerrero, y pretende dejar de contar historias de guerra que revictimizan a los actores del conflicto armado, le apunta a tocar la memoria colectiva del espectador, llevándolos a una reflexión acerca de la violencia y del abandono, logrando que se entienda la guerra por medio del lenguaje de los objetos, ya que según el autor: ¿ellos también hablan, también tienen que decir, porque han sido, de igual forma, aporreados, olvidados, abandonados y oxidados por el tiempo y la violencia¿.

Las 20 fotos expuestas, resultado de 500 tomadas a lo largo de un recorrido de 4 años por el país, plasman el resumen de una casa que pone en evidencia sus puertas, zapatos, camas y objetos más emblemáticos, lo que permite a sus espectadores recorrer el país y los rastros de lo que fue la violencia sin necesidad de evocar las imágenes de tragedia y la revictimización de los sujetos.