"Modernidad a la venta" libro de tres de nuestras profesoras publicado en la FILBo Publicado en: mar, 05 jun 2018 17:30:00 -0500

La editorial Javeriana publicó, en el marco de la FILBo 2018, el libro de las profesoras del Departamento de Comunicación Mirla Villadiego Prins, Patricia Bernal Maz y María Urbanczyk, Modernidad a la Venta. Las Narrativas Ilustradas de la Publicidad en Colombia, 1900-1950. Este libro es resultado de una investigación realizada entre 2006 y 2007 por las profesoras.

La investigación surgió como respuesta a la precaria bibliografía existente que diera cuenta de la naturaleza y dinámica de la publicidad y sus vínculos con la modernidad en Colombia. El análisis incluyó aspectos históricos, sociológicos y comunicativos que apoyaron la comprobación de que el discurso publicitario no era banal ni superficial durante la primera mitad del siglo XX, sino que develaba, de forma clara, las conexiones entre capitalismo y cultura en la época. Esta relación fue pertinente en la definición de la vida de los colombianos desde una perspectiva colectiva.

Al preguntar a las profesoras acerca de su investigación, aseguraron que esta arrojó resultados optimistas vistos desde la publicidad, ya que en contravía a otros estudios, se pudo concluir que la modernidad en Colombia existió de una forma diferente a la manifestada en países europeos y norteamericanos. Según las autoras, la modernidad en Colombia se dio en condiciones de periferia y compuesta por particularidades de las circunstancias del tercer mundo, resultando en otra perspectiva de análisis del fenómeno moderno.

Los interesados, pueden adquirir el libro en la Tienda Javeriana.