Saltar al contenido

 

                               

 

 

[In memoriam] Jürgen Horlbeck: amigo, profesor y decano

[In memoriam] Jürgen Horlbeck: amigo, profesor y decano Publicado en: dom, 03 ene 2021 17:52:00 -0500
  • destacada
  • facultad
  • noticias
   

No había conocido a alguien tan apasionado por la educación, la labor docente, el cuidado y la especial atención a los estudiantes hasta cuando, en diversos escenarios, escuché a Jürgen. Durante su decanatura en la Facultad de Comunicación y Lenguaje, siempre nos insistió en fortalecer el diálogo con los estudiantes. Para él, ese era el centro de nuestra labor educativa.

Jürgen era graduado de filosofía y letras en la Pontificia Universidad Javeriana y de la maestría en Fine Arts in Communication en la Universidad de Loyola, Los Ángeles, Estados Unidos. Fue Asesor de Comunicaciones del Seguro Social y, durante un período, Jefe de Comunicaciones de la IBM. También fue cofundador de Cenpro Televisión; libretista y realizador de programas educativos y culturales; Director de la Emisora Javeriana entre 1983 y 1997; Decano del Medio Universitario y luego, Decano Académico de la Facultad de Comunicación y Lenguaje entre los años 2004 y 2010. Pero Jürgen también era un apasionado por la buena literatura, la música, la pintura y un gran viajero. 

Además de insistir en la cualificación continua de la relación con los estudiantes, destaco tres proyectos de su gestión. El primero, la integración de la Facultad, sus departamentos y programas académicos. Por ello impulsó la creación del "Observatorio Curricular de Facultad", un proyecto visionario que buscaba la articulación epistemológica y administrativa de los programas de pregrado y posgrado. Realizamos múltiples encuentros interdisciplinarios entre los profesores y directores de los departamentos de la Facultad y otras unidades académicas de la Universidad. Fue un espacio enriquecedor que contribuyó con el crecimiento y proyección de la Facultad.

El segundo, estuvo relacionado con la permanente mejoría de la infraestructura, de los espacios físicos y la transformación tecnológica del lugar de trabajo de administrativos, profesores, directivos y estudiantes. Desde el traslado de la Facultad del edificio Valtierra al edifico Arboleda, siempre pensó que era una cuestión "transitoria", en tanto la Facultad debía tener un espacio propio y diseñado de acuerdo con la esencia de sus saberes y sus prácticas pedagógicas. Durante su gestión pasamos del Centro de Medios Audiovisuales, en el antiguo edificio Novoa, a la sala Matrix en el edifico 67 y de ahí a la creación del Centro Ático, con su activa participación.

El tercero, articulado con la internacionalización de la Facultad, con la idea de abrir y acercar nuestra Facultad al mundo. Apoyó la presencia de profesores internacionales para que visitaran nuestras aulas y compartieran con nuestros estudiantes, lo que llevó a realizar una agenda académica con múltiples eventos internacionales de comunicación en todos los campos de la Facultad. Así mismo, motivó la participación de los profesores y estudiantes en congresos internacionales y resaltó la importancia de publicar los resultados de nuestras investigaciones en revistas y publicaciones especializadas en el mundo. 

Recordar a Jürgen y lo que significó para los miembros de la Facultad, más profundamente, se pude sentir en algunos testimonios que compartimos a continuación:

"Amigo y maestro para muchos, listo siempre a compartir desde la dimensión humana que te caracterizó. Tenías el don de definir con acierto el carácter de las personas y depositar tu confianza en proyectos que parecían sueños. Soñaste desde lo posible y lo imposible y nos convenciste de esos sueños. Pero, sobre todo, comprometido con quienes y con lo que creías. Dejas un gran recuerdo en muchos de tus estudiantes, colegas y en los que nos sentimos tus amigos" Javier Redondo, profesor adscrito al Departamento de Lenguas de la Facultad.

"Conocí a Jürgen cuando era el decano del medio universitario y desde esa época aprendí a entender y comprender el valor de escuchar a los estudiantes. La importancia de la comunicación con y entre todos era indispensable para lograr una Facultad unida. Aprendí a trabajar mano a mano y muy duro con mis colegas, a alcanzar las metas y a trabajar con pasión y respeto. Jürgen me enseñó a escuchar, a tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Los estudiantes siempre fueron lo primero para él. Su gestión se caracterizó por ser una Facultad de puertas abiertas. Extrañaré verlo recoger los eucaliptos que encontraba siempre en el camino, detrás del edificio Arboleda, además de sus suéteres de colores pastel" Patricia Bernal, profesora adscrita al Departamento de Comunicación de la Facultad.

"Lo recordaré como una persona con un gran corazón y con mucha sabiduría intelectual. Supo siempre gozar la vida y compartir sus conocimientos. Un amigo incondicional con el que siempre se podía contar. Con Jürgen compartí su amplio conocimiento cultural, hablábamos de música clásica, pintura, de arte en general, gozaba la buena comida y el vino y aprendí con su compañía a valorar cada instante de la vida" Fanny Himmelstern, profesora.

"Era un hombre apasionado como el que más, intenso y radical en sus convicciones. Así lo recuerdo y lo empiezo a imaginar con su ritmo acelerado, esta vez volando alto, ¡alcanzando otros sueños! ¡Buen viaje querido Jürgen!" Claudia Pilar García, profesora adscrita al Departamento de Comunicación de la Facultad.

"De aquellas personas que marcaron en mí el valor del servicio a los usuarios al saber decirles, cuando era necesario: no, con queridura" Nohora Alvarado, Administrativa y egresada.

"Fue un gran humanista, un hombre brillante, sensible, bondadoso y generoso; conocedor y amante profundo de la pintura y de la música clásica; un crítico de la academia y de las injusticias sociales; un místico de reverencias frente a los misterios del cosmos y la naturaleza; un amigo incondicional y cómplice de vida. Un hombre hecho de actos y palabras... coherente, ético e inquebrantable. Un hombre inolvidable" Antonio Roveda, profesor.

"Recuerdo que en mi primera experiencia laboral Jürgen me puso como condición ver la película ´Vatel´, sobre el célebre cocinero francés creador de la crema chantilly, que prefirió la muerte antes que no cumplir con su deber y su responsabilidad en el fastuoso festín del Rey Sol. Jürgen con su inteligencia y su sensibilidad prefirió enseñarme con su ejemplo personal y con metáforas; aprendí a su lado sobre la responsabilidad y lealtad con el objetivo trazado, la preparación de un necesario plan b, la fortaleza para superar las dificultades, la sensibilidad para escuchar y, a tomar partido, si es justo, por aquellos quienes confían en nosotros: nuestros estudiantes. Eso fue él y eso seguiré intentando ser yo" Miguel Ángel Ibarra, Administrativo y egresado.

"La esencia de una persona no muere hasta que se extinguen todas las vidas que tocó. Nuestro Jürgen maestro de vida fue un promotor de sueños que impulsó para convertirlos en realidad, su liderazgo de puertas abiertas y de escucha activa marcó un hito en la Facultad. Un ser de luz que orientó a muchas personas a aclarar sus metas y proyectos de vida. Doy gracias a Dios por la oportunidad de compartir con un ser ejemplar... el corazón se arruga al decir lo que tú nos decías cuando emprendimos cada uno de los muchos proyectos que tu respaldabas y promovías: ´buen viento y buena mar´, ya estas más cerca de Dios y nosotros mantendremos tu esencia como tu gran legado" Sandra Fuentes, profesora adscrita al Departamento de Comunicación de la Facultad.

"Era un decano que defendía a los estudiantes y recuerdo que ayudó a muchos de mis compañeros en su época. Con frecuencia buscaba la equidad en la relación entre estudiantes y profesores. Procuraba ser coherente con lo que decía y hacía, era una persona calmada, jovial y práctica. Con él recordaré el libro La Montaña Mágica de Thomas Mann, que creo lo definía bien; en una charla me dijo: lee ese libro, explica la realidad. Jürgen en su actuar tenía claro lo que significaba ser Javeriano y, una persona con esos principios de vida es difícil de olvidar" Andrés Cifuentes, egresado.

Querido Jürgen: amigo, profesor, decano, siempre te recordaremos por tu liderazgo y enjundia y por la confianza que nos diste para acompañar el desarrollo del proyecto educativo de la Javeriana en tu tránsito por la Facultad. Y, por supuesto, no olvidaremos una de tus frases preferidas: ´Todo es posible con queridura´. Buen viaje, pronto nos veremos.

José Miguel Pereira G.

Profesor del Departamento de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje


Mostrando el intervalo 2 - 2 de 57 resultados.
Resultados por página 1
de 57


EVENTOS

El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico

El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico Publicado en: lun, 01 feb 2021 16:17:00 -0500
  • conferencia
  • departamento de comunicacion
  • el clima
  • eventos
  • maestría en periodismo científico
  • medio ambiente
  • noticias
  • periodismo científico
  • ángela posada
   

El pasado 28 de enero a las 4:30 de la tarde, la Maestría en Periodismo Científico realizó su Lección Inaugural con Ángela Posada, quien es periodista, escritora y editora de ciencia con interés en el medio ambiente. El trabajo de Ángela ha girado en torno a presentar y narrar la ciencia para todos con la intención de generar un acceso informado y entendible a esta. En la charla de la Maestría en Periodismo Científico, se centró en la importancia de informar sobre el cambio climático pues, en sus propias palabras, «el clima ya no es una historia de osos polares o de ciencia únicamente, es una historia de política, economía y sociedad».

Ángela resaltó que el reto como periodistas es hacer comprender al público que todos estamos en el mismo barco, y para hacerlo es necesario apoyarse en las explicaciones científicas y comprenderlas para poder traducirlas a un lenguaje de divulgación, y de esa forma combatir la desinformación, sobre todo, por la falta de entendimiento de los hallazgos.

En la charla, Ángela dio 8 consejos para tener en cuenta en la labor periodística, resaltando la importancia de tener pasión por lo que se está contando, comprender a quién se le está contando y utilizar la narrativa para contarlo, pues «nuestro cerebro está cableado para que nos cuenten historias» y el toque de emotividad que da la narrativa hace que la información que se quiere transmitir quede en la mente del público. 

 ¿Dónde debe ir el Periodismo científico? fue la pregunta final de los estudiantes.  A lo que la profesora respondió que debe explorar los formatos narrativos tanto a nivel de plataformas como de lenguajes para lograr involucrar a las personas en lo que se quiere contar. El mensaje final de Ángela fue que «hay que hacer historias memorables, bonitas, rigurosas, narrativas, para ganar corazones y mentes».

Al finalizar la charla, la decana de la facultad Marisol Cano habló de la importancia de la maestría de periodismo científico tanto para la Universidad como para el país y para Latinoamérica. Además, Marisol resaltó que la pandemia ha puesto sobre la mesa el valor del conocimiento y los lazos entre disciplina, que quedó demostrado en la diversidad de profesionales que hacen parte de la maestría. 

 

Estudio revela los aciertos y pendientes de los medios colombianos durante la pandemia

Estudio revela los aciertos y pendientes de los medios colombianos durante la pandemia Publicado en: jue, 10 dic 2020 09:58:00 -0500
  • comuniquémonos sin daño
  • destacada
  • eventos
  • facultad
  • facultad de medicina
  • investigación
  • noticias
  • ppu
   

Por: Miriam Forero Ariza

Un observatorio de la Universidad Javeriana encontró que, en la información difundida en medios de comunicación sobre la pandemia por Covid-19, hace falta transmitir opciones de esperanza, dar contexto a los sucesos de agresiones y priorizar los hechos por encima de los miedos. En las redes sociales, abundan la polarización y las generalizaciones, mientras que en ambos entornos sobresale el interés por denunciar abusos.

 

1 de diciembre de 2020

La salud mental, un sinónimo de bienestar emocional, se ha visto afectada por el confinamiento al que obligó en muchos países la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, según han alertado el Ministerio de Salud y la comunidad científica internacional. Ya en 2015, la Encuesta Nacional de Salud Mental, revelaba que las circunstancias de estrés producen estos exacerbamientos, pues un 44 % de los niños desplazados por la violencia y un 11 % de los adultos presentaron problemas de salud mental.

La manera como se maneja la información en este tipo de situaciones es fundamental para influir en sentido positivo o negativo sobre el bienestar de las personas. Por eso, las facultades de Comunicación y Lenguaje y de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana se unieron para aportar al debate sobre los efectos que tienen las comunicaciones en la salud mental, a través de investigaciones, capacitaciones y un libro, cuya segunda edición fue lanzada el pasado 26 de noviembre, durante el simposio "Retos de la comunicación digital para la convivencia y la salud mental".

"Ha sido muy interesante ver que los periodistas se acercan a nosotros cuando se les presentan dilemas éticos, gracias a nuestro proyecto Comunicarnos sin daño", expresó Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, durante la apertura del simposio.

 

La esperanza: una deuda de los medios durante la pandemia

En dicho evento, la profesora e investigadora Paula Andrea Ospina Saavedra presentó los resultados de un observatorio que, durante el segundo semestre de 2020, analizó 285 contenidos noticiosos en prensa web, radio y televisión, de cobertura nacional y regional; y 102 publicaciones de Twitter e Instagram, todas relacionadas con las situaciones que ha generado la pandemia por Covid-19 en el país.

El estudio encontró que más de la mitad de las piezas mediáticas no dan espacio en sus contenidos a posiciones de esperanza, priorizan enfoquen pesimistas o se olvidan de resaltar puntos de encuentro y formas de convivencia pacífica. Estas características, determinantes para impulsar la superación de una crisis como la actual o para alcanzar la reconciliación tras décadas de conflicto,

también están presentes en las redes sociales. Allí, los investigadores identificaron que solo el 19 % de los trinos o entradas analizadas da lugar a soluciones esperanzadoras.

En cuanto a la información sobre la Covid-19, aunque la mayoría de los medios mostró respeto por la privacidad de los pacientes y no usó imágenes explícitas de enfermos o fallecidos, aun es necesario que refuercen aspectos como ayudar a derribar mitos sobre la enfermedad, contribuir a la pedagogía y transmitir información basada en hechos y no en temores, prácticas ausentes en cerca del 40 % del corpus estudiado.

Otro elemento que llamó la atención fue que el 38 % de los contenidos informativos emplea solo una fuente, casi siempre de corte institucional. Aunque 7 de cada 10 desarrollan el seguimiento de una noticia previa y hay un fuerte interés por visibilizar o denunciar las agresiones, solo un 7 % tienen el análisis o la investigación como componente principal.

Como el tema central del observatorio fueron las historias de personas o poblaciones que han sufrido una alta afectación por la pandemia y sus consecuencias -médicos amenazados, hombres y mujeres agredidas, personas sin ingresos, víctimas del conflicto revictimizadas-, una de sus principales preguntas giró en torno la manera de referirse a estos actores vulnerables y el manejo a profundidad de dichos temas. Allí se encontró un lenguaje pertinente, pues no se utilizan etiquetas para referirse al agresor, no se señala a las víctimas como culpables de lo que les sucedió, ni se observa un lenguaje machista, sexista, clasista, xenófobo, racista o polarizante.

Sin embargo, los investigadores recomiendan que la visión de los victimarios sea repensada con mejor contexto por los periodistas o unidades de medios, pues el 38 % no expone los contextos que condujeron al hecho victimizante y el 60 % no visibiliza al agresor más allá del suceso narrado.

Además, resaltaron que una de cada tres piezas informativas revictimiza y estigmatiza a partir de prejuicios, de la falta de reconocimiento de las personas vulneradas como miembros de una comunidad que también se vio afectada e, incluso, al no deslegitimar la violencia como forma de interacción social.

En las redes sociales el lenguaje sí tiende a polarizar y generalizar, sobre todo en los comentarios y respuestas (más del 70 %), donde también es frecuente ver que se menciona a los agresores con palabras como monstruo, sociópata o desadaptado 68 %. Esta práctica, según los académicos del proyecto javeriano, genera un efecto contrario, pues da la impresión de que quienes victimizan a otros son seres lejanos y extraños.

Pese a que, casi en su totalidad, las interacciones en las redes sociales tienen un tono emocional y los sentimientos que priman son el disgusto y la tristeza, en un 75 % se observó que estos enfoques venían acompañados de contenido argumentativo. El matoneo estuvo presente en seis de cada diez comentarios.

 

Un nuevo libro para desarmar el lenguaje

Precisamente, para generar conciencia sobre las distintas consecuencias que puede tener todo lo que se comunica, las palabras que se escogen para hacerlo y hasta lo que se calla, el Dr. Carlos Gómez-Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, presentó el libro

Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental, la segunda edición renovada y ampliada de un manual que recoge recomendaciones para el manejo de cifras, imágenes, fuentes, temas de la niñez, conflicto armado, construcción de memoria, emergencias de salud pública, migración, protestas, entre otros.

La nueva publicación, escrita por el Dr. Gómez, Marisol Cano Busquets, la periodista Miriam Forero Ariza y la psiquiatra María José Sarmiento Suárez, está dirigida no solo a medios y comunicadores, sino a todos los ciudadanos que día a día interactúan en las redes sociales, comparten información y, también, la consumen en diversas plataformas, por eso, incluye pautas para reconocer las llamadas noticias falsas, evitar la infoxicación y dialogar en la esfera digital.

De hecho, desde hace algunas semanas, ambas facultades difunden las principales recomendaciones del libro mediante la etiqueta #ComuniquémonosSinDaño, en un lenguaje sencillo que busca llegar a un público joven con mensajes como: "Ver el resumen de Capitán América en Wikipedia no es lo mismo que ver toda la película. Por eso, no te conformes con los titulares de las noticias, lee y escucha todo antes de compartir".

El evento de lanzamiento del libro estuvo enmarcado en un conversatorio virtual en el que participaron el psiquiatra y antropólogo holandés Marten deVries, quien es profesor emérito de Psiquiatría Social de la Universidad Maastricht; el psicólogo y referente latinoamericano en investigación de comunicación Germán Rey Beltrán; y la periodista peruana Fabiola Torres López, quien es fundadora y directora del medio investigativo Salud con Lupa.

_____________________________________________________________________________

 

Datos de contacto para más información:

Miriam Forero Ariza
Coordinadora operativa del proyecto
ex-mforero@javeriana.edu.co miriamforeroariza@gmail.com
+57 3174379628

 

 



CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
  • convocatoria
  • noticias
  • radio francia internacional
   

Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


ENLACES DESTACADOS

 

 

TU BIBLIOTECA
EN CASA

GUÍA TEMÁTICA DE COMUNICACIÓN, LENGUAJES E INFORMACIÓN

 

CEJIP

Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo

 

 

 

DIRECTO BOGOTÁ

Directo Bogotá es una plataforma que integra todos los lenguajes de la web, así como los formatos clásicos del periodismo y de las nuevas narrativas. Busca retratar a Bogotá desde todos los ángulos, recorriendo sus calles y parques, recogiendo las voces de la gente, pero experimentando con los lenguajes y la construcción de un nuevo periodismo transmedia en la era digital.

Directo Bogotá, pretende también ser un espacio de innovación docente y de investigación para desarrollar los contenidos de las asignaturas de Periodismo, Fotoperiodismo, Infografía, Radio, Periodismo Audiovisual, Crónica Televisiva, Documental y Periodismo de Investigación y Digital.

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566