Saltar al contenido

 

                               

 

 

Nathalia Lamprea Abril nombrada directora de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés

Nathalia Lamprea Abril nombrada directora de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés Publicado en: vie, 05 feb 2021 12:11:00 -0500
  • departamento de lenguas
  • destacada
  • facultad
  • licenciatura en lenguas modernas con énfasis en inglés y francés
  • nathalia lamprea abril
  • nombramiento
  • noticias
  • nueva directora de la licenciatura en lenguas modernas
   

Nathalia es profesora investigadora en lenguas extranjeras y en estudios relacionados con el lenguaje, con experiencia en investigación y en la enseñanza de francés, inglés y español como lengua extranjera con enfoque discursivo, socio histórico e intercultural, así como en pedagogía y metodologías de investigación. Es Doctora en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Nantes (Francia), Magíster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia)-Universidad de Nantes (Francia) y doble titulación de estas universidades como Magíster en Investigación de francés como lengua extranjera Especialidad Análisis del discurso y didáctica de FLE/FLS. Es Licenciada en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). A su vez, cuenta con otros estudios en Memorias colectivas y derechos humanos; Animación a la lectura; Refuerzo lingüístico, didáctica y pedagogía de FLE; Escritura y análisis de ensayos literarios y Medios alternativos de comunicación.

En la comunicación dirigida por el Vicerrectora Académico a Nathalia, se destacan su disposición de servicio a la Universidad, su formación profesional y académica y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, aspectos que sin duda contribuirán a garantizar que la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés continúe desarrollándose con los más altos estándares de calidad académica, formando docentes e investigadores capacitados para liderar los retos pedagógicos del mundo moderno, y con un Medio Universitario que refleje los principios y valores de la Universidad.

Entre los retos que plantea el Vicerrector en la carta de nombramiento de la profesora Nathalia, se destacan.

· Avanzar en la implementación de los planes de mejoramiento que surgieron como consecuencia de la renovación de la acreditación de alta calidad de la Licenciatura, y liderar el proceso de aseguramiento de la calidad del Programa, de tal forma que se traduzca en el logro de altos niveles de excelencia y que permita otorgar un efectivo impulso a su posicionamiento.

· Consolidar el Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CEAL) como espacio de aprendizaje y práctica de lenguas en un marco de investigación y de sinergias en procesos de enseñanza, experiencias pedagógicas compartidas, y experimentación e innovación.

· Fortalecer los procesos de articulación con las demás licenciaturas de manera que se pueda avanzar en la implementación de núcleos comunes de formación que enriquezcan sus procesos curriculares. De igual forma, fortalecer la articulación con los programas de posgrado de la Facultad y de la Universidad, a través de rutas flexibles que integren en la Licenciatura un número mayor de asignaturas coterminales.

· Ejercer un especial liderazgo en el proceso de internacionalización de la Carrera garantizando la consolidación de redes de colaboración académica, y oportunidades para el intercambio de estudiantes y profesores con universidades e instituciones de reconocida trayectoria internacional en los ámbitos de los estudios del lenguaje. En este sentido, le recomienda avanzar con las opciones de doble titulación que se vienen desarrollando, y dar continuidad a la ampliación de los acuerdos de movilidad estudiantil con el fin de favorecer las capacidades de mediación intercultural.

·  Fortalecer el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, con el objetivo de promover los escenarios académicos y de formación en investigación que profundicen las competencias en generación de conocimiento. Para ello le recomienda que, en diálogo con el Director del Departamento, se consolide la articulación del currículo con las líneas de investigación y la actividad de los semilleros de investigación.

·  Fortalecer las estrategias que incentiven la participación de los estudiantes en los procesos de la Consejería Académica, de tal forma que puedan obtener información, aclarar dudas y establecer las acciones que promuevan su éxito académico.

·  Ejercer un especial liderazgo en el proceso de posicionamiento del programa mediante un diálogo continuo con el sector externo, y otros grupos de interés, en el que puedan profundizarse los rasgos diferenciadores de nuestra propuesta formativa, y se atienda efectivamente las demandas sociales desde nuestro trabajo académico.

· Fortalecer, con apoyo de la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos, la estrategia y los instrumentos de promoción de la Carrera de tal forma que pueda contarse con un amplio número de inscritos y de matriculados, que tengan el potencial para desarrollar el proyecto educativo de la Universidad.

·  Incentivar y promover la participación de los estudiantes y profesores en la construcción del Medio Universitario, de tal forma que permita crear comunidad educativa mediante el fortalecimiento de la identidad javeriana.

Expresamos a Nathalia una especial felicitación y la disposición de todos los integrantes de la Facultad para acompañarla y apoyarla en sus nuevos retos académicos.

De igual forma, manifestamos un profundo agradecimiento a la profesora Iris Viviana Delgadillo por la importante labor desarrollada al frente de la Licenciatura en los últimos años.


Mostrando el intervalo 2 - 2 de 59 resultados.
Resultados por página 1
de 59


EVENTOS

"Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy", un evento preparatorio para el Foro nacional en el que participará el Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación

"Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy", un evento preparatorio para el Foro nacional en el que participará el Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación Publicado en: mar, 04 may 2021 11:26:00 -0500
  • discursos y prácticas de reconciliación
  • diálogos improbables
  • eventos
  • noticias
  • semillero de investigación
   

El pasado viernes 23 de abril a las 10 a.m., en el Facebook Live y canal de YouTube de la Universidad Javeriana, se realizó el evento «Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy» a cargo del profesor del Departamento de Sociología Jefferson Jaramillo y moderado por Juan Mario Díaz, investigador de la Universidad Sheffield.  

Para este evento, se tuvieron como invitados a Danelly Bantú activista y docente universitaria; Solangel Murillo, estudiante de la Universidad del Valle sede Pacífico y participante activo de la promoción del derecho a la educación superior; Leyner Palacios víctima del conflicto armado y defensor de los derechos de las víctimas y derechos étnico territoriales, y Adriel Ruiz, estudiante doctoral de la Javeriana y líder social. 

Desde la idea de los diálogos que necesita Buenaventura, se tocaron temas como la realidad de los Acuerdos de paz del 2016; el diálogo constante con el gobierno, producto del Paro cívico; la primera comisión de victimas que dieron sus testimonios en la Habana en el marco de la negociación del Acuerdo de paz; las necesidades de servicios básicos de la región, y la lucha por el derecho a la educación superior. 

Este evento es un preparatorio para el Foro nacional «Diálogos sociales territoriales una conversa sobre la paz y el territorio» que se realizará en próximo 7 y 8 de mayo. Además, el evento hace parte de un proyecto de investigación llamado Diálogos Improbables apoyado por la Universidad Javeriana, el CINEP y la Universidad Sheffield (Reino Unido).

Este proyecto se está realizando desde el 2018 en tres ciudades: Buenaventura, Vista Hermosa (Meta) y Tibú (Norte de Santander) y tiene como objetivo explorar las tensiones entre el Acuerdo de paz firmado en el 2016 y las realidades territoriales y organizacionales en estas zonas. 

El Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación de nuestra Facultad participará en este Foro Nacional con la intención de dar a conocer lo implementando por el Semillero en su trabajo con el proyecto Diálogos improbables. 

El año pasado, el Semillero se vinculó al Proyecto con la intención de orientar en herramientas técnicas sonoras para alimentar los productos en el programa radial Jóvenes comunicadores por la reconciliación y la paz que se transmitía a través de la radio comunitaria y lo realizaba el grupo de jóvenes investigadores locales. Estos productos sonoros sirvieron para diversificar sus técnicas de producción y permitieron la reflexión en temas como la construcción de paz con relación a los retos, los actores de su entorno y su bagaje cultural.

Este año el Semillero participó en el Foro regional de Buenaventura con una edición de una crónica sonora sobre los mutuos aprendizajes y contribuyeron a la edición de piezas de divulgación de la mano de jóvenes bonaverenses con el espíritu de la construcción colectiva. Además, participaron en Diplomado Facilitadores del diálogo social territorial con dos sesiones realizadas de manera presencial y a través de las cuales compartir técnicas para promover el diálogo social. Estas sesiones tuvieron como resultado la edición de algunas piezas sonoras autobiográficas, 8 piezas sonoras para promover el diálogo social territorial y 2 cartografías sociales para la identificación de elementos de diálogo.

Ver el evento completo aquí 


Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk Publicado en: lun, 03 may 2021 09:45:00 -0500
  • eventos
  • maria urbanczyk
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • profesores
   

El pasado 22 de abril a las 4:00 p.m. se llevó a cabo, a través del Facebook Live del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el evento de lanzamiento del libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» escrito por Maria Urbanczyk. Este evento contó con la moderación de Andrea Cadelo, Directora del Departamento de Comunicación. 

Maria conversó con Andrea sobre el objeto de estudio de su libro: las narrativas audiovisuales de los jóvenes que participaron en la Muestra Ventanas durante los años 2005 al 2014 y cómo estas narrativas lograron anticipar las agendas investigativas relevantes para pensar este país. En su investigación, encontró un pensar y repensar la realidad, la política y la ética. Además de un llamado por la finalización del conflicto, por repensar la memoria y por nombrar las cosas pos su nombre en relación al conflicto armado. 

El libro estudia la memoria como un fenómeno dinámico desde el presente con función al futuro. Con base a lo anterior, Maria encontró cuatro temas recurrentes en los trabajos: la memoria desde la alteridad étnica, la intergeneracional, el conflicto armado y el medio ambiente. Adicionalmente, se reconocieron ciertas tendencias a mostrar un país con muchas dificultades diarias, pero con la fortaleza para seguir adelante desde el apoyo mutuo; un país matriarcal donde las madres, abuelas y tías son la base de la familia y día a día superan los obstáculos de la vida con creatividad; un país preocupado por el medio ambiente; un país con belleza natural y un país con diversidad de personas, lenguas y experiencias. 

En relación con la investigación-creación se vio en estos proyectos unas prácticas colectivas y unos grupos interdisciplinarios diversos que contaban en ciertos casos con estudiantes de biología, artes y comunicación. Por supuesto, el grueso de cortometrajes provenía de las Carreras o Facultades de Comunicación seguidas por las de Artes y Diseño. Además, la Universidad Javeriana tiene un importante liderazgo en relación a trabajos hechos en lenguas indígenas que fomentan el diálogo intercultural y los vínculos con la comunidad. 

Maria, quien fundó la Muestra Ventanas en el 2005 y la ha dirigido interrumpidamente hasta hoy, recalcó que esta muestra la hace conocer más a Colombia y abrirse a nuevos horizontes. También, que es un espacio que muestra lo humano: que los seres humanos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, son muy parecidos. 

 

Ver el evento completo aquí.



CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
  • convocatoria
  • noticias
  • radio francia internacional
   

Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


ENLACES DESTACADOS

 

 

TU BIBLIOTECA
EN CASA

GUÍA TEMÁTICA DE COMUNICACIÓN, LENGUAJES E INFORMACIÓN

 

CEJIP

Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo

 

 

 

DIRECTO BOGOTÁ

Directo Bogotá es una plataforma que integra todos los lenguajes de la web, así como los formatos clásicos del periodismo y de las nuevas narrativas. Busca retratar a Bogotá desde todos los ángulos, recorriendo sus calles y parques, recogiendo las voces de la gente, pero experimentando con los lenguajes y la construcción de un nuevo periodismo transmedia en la era digital.

Directo Bogotá, pretende también ser un espacio de innovación docente y de investigación para desarrollar los contenidos de las asignaturas de Periodismo, Fotoperiodismo, Infografía, Radio, Periodismo Audiovisual, Crónica Televisiva, Documental y Periodismo de Investigación y Digital.

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566