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Johana Sabogal, se une al equipo de coordinación de posgrados de la Facultad

Johana Sabogal, se une al equipo de coordinación de posgrados de la Facultad Publicado en: vie, 15 jun 2018 14:59:00 -0500
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Johana Sabogal, profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudiante de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la misma institución, es la nueva coordinadora de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria, la Maestría en Periodismo Científico y el Doctorado en Comunicación Lenguajes e Información. Entre sus funciones se encuentra el apoyo al proceso académico y la promoción de los programas.

Johana, quien se percibe a sí misma como una persona perseverante y propositiva, cuenta con 8 años de experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como coordinadora de varios programas de pregrado y posgrado.


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EVENTOS

El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico

El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico Publicado en: lun, 01 feb 2021 16:17:00 -0500
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El pasado 28 de enero a las 4:30 de la tarde, la Maestría en Periodismo Científico realizó su Lección Inaugural con Ángela Posada, quien es periodista, escritora y editora de ciencia con interés en el medio ambiente. El trabajo de Ángela ha girado en torno a presentar y narrar la ciencia para todos con la intención de generar un acceso informado y entendible a esta. En la charla de la Maestría en Periodismo Científico, se centró en la importancia de informar sobre el cambio climático pues, en sus propias palabras, «el clima ya no es una historia de osos polares o de ciencia únicamente, es una historia de política, economía y sociedad».

Ángela resaltó que el reto como periodistas es hacer comprender al público que todos estamos en el mismo barco, y para hacerlo es necesario apoyarse en las explicaciones científicas y comprenderlas para poder traducirlas a un lenguaje de divulgación, y de esa forma combatir la desinformación, sobre todo, por la falta de entendimiento de los hallazgos.

En la charla, Ángela dio 8 consejos para tener en cuenta en la labor periodística, resaltando la importancia de tener pasión por lo que se está contando, comprender a quién se le está contando y utilizar la narrativa para contarlo, pues «nuestro cerebro está cableado para que nos cuenten historias» y el toque de emotividad que da la narrativa hace que la información que se quiere transmitir quede en la mente del público. 

 ¿Dónde debe ir el Periodismo científico? fue la pregunta final de los estudiantes.  A lo que la profesora respondió que debe explorar los formatos narrativos tanto a nivel de plataformas como de lenguajes para lograr involucrar a las personas en lo que se quiere contar. El mensaje final de Ángela fue que «hay que hacer historias memorables, bonitas, rigurosas, narrativas, para ganar corazones y mentes».

Al finalizar la charla, la decana de la facultad Marisol Cano habló de la importancia de la maestría de periodismo científico tanto para la Universidad como para el país y para Latinoamérica. Además, Marisol resaltó que la pandemia ha puesto sobre la mesa el valor del conocimiento y los lazos entre disciplina, que quedó demostrado en la diversidad de profesionales que hacen parte de la maestría. 

 

Estudio revela los aciertos y pendientes de los medios colombianos durante la pandemia

Estudio revela los aciertos y pendientes de los medios colombianos durante la pandemia Publicado en: jue, 10 dic 2020 09:58:00 -0500
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Por: Miriam Forero Ariza

Un observatorio de la Universidad Javeriana encontró que, en la información difundida en medios de comunicación sobre la pandemia por Covid-19, hace falta transmitir opciones de esperanza, dar contexto a los sucesos de agresiones y priorizar los hechos por encima de los miedos. En las redes sociales, abundan la polarización y las generalizaciones, mientras que en ambos entornos sobresale el interés por denunciar abusos.

 

1 de diciembre de 2020

La salud mental, un sinónimo de bienestar emocional, se ha visto afectada por el confinamiento al que obligó en muchos países la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, según han alertado el Ministerio de Salud y la comunidad científica internacional. Ya en 2015, la Encuesta Nacional de Salud Mental, revelaba que las circunstancias de estrés producen estos exacerbamientos, pues un 44 % de los niños desplazados por la violencia y un 11 % de los adultos presentaron problemas de salud mental.

La manera como se maneja la información en este tipo de situaciones es fundamental para influir en sentido positivo o negativo sobre el bienestar de las personas. Por eso, las facultades de Comunicación y Lenguaje y de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana se unieron para aportar al debate sobre los efectos que tienen las comunicaciones en la salud mental, a través de investigaciones, capacitaciones y un libro, cuya segunda edición fue lanzada el pasado 26 de noviembre, durante el simposio "Retos de la comunicación digital para la convivencia y la salud mental".

"Ha sido muy interesante ver que los periodistas se acercan a nosotros cuando se les presentan dilemas éticos, gracias a nuestro proyecto Comunicarnos sin daño", expresó Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, durante la apertura del simposio.

 

La esperanza: una deuda de los medios durante la pandemia

En dicho evento, la profesora e investigadora Paula Andrea Ospina Saavedra presentó los resultados de un observatorio que, durante el segundo semestre de 2020, analizó 285 contenidos noticiosos en prensa web, radio y televisión, de cobertura nacional y regional; y 102 publicaciones de Twitter e Instagram, todas relacionadas con las situaciones que ha generado la pandemia por Covid-19 en el país.

El estudio encontró que más de la mitad de las piezas mediáticas no dan espacio en sus contenidos a posiciones de esperanza, priorizan enfoquen pesimistas o se olvidan de resaltar puntos de encuentro y formas de convivencia pacífica. Estas características, determinantes para impulsar la superación de una crisis como la actual o para alcanzar la reconciliación tras décadas de conflicto,

también están presentes en las redes sociales. Allí, los investigadores identificaron que solo el 19 % de los trinos o entradas analizadas da lugar a soluciones esperanzadoras.

En cuanto a la información sobre la Covid-19, aunque la mayoría de los medios mostró respeto por la privacidad de los pacientes y no usó imágenes explícitas de enfermos o fallecidos, aun es necesario que refuercen aspectos como ayudar a derribar mitos sobre la enfermedad, contribuir a la pedagogía y transmitir información basada en hechos y no en temores, prácticas ausentes en cerca del 40 % del corpus estudiado.

Otro elemento que llamó la atención fue que el 38 % de los contenidos informativos emplea solo una fuente, casi siempre de corte institucional. Aunque 7 de cada 10 desarrollan el seguimiento de una noticia previa y hay un fuerte interés por visibilizar o denunciar las agresiones, solo un 7 % tienen el análisis o la investigación como componente principal.

Como el tema central del observatorio fueron las historias de personas o poblaciones que han sufrido una alta afectación por la pandemia y sus consecuencias -médicos amenazados, hombres y mujeres agredidas, personas sin ingresos, víctimas del conflicto revictimizadas-, una de sus principales preguntas giró en torno la manera de referirse a estos actores vulnerables y el manejo a profundidad de dichos temas. Allí se encontró un lenguaje pertinente, pues no se utilizan etiquetas para referirse al agresor, no se señala a las víctimas como culpables de lo que les sucedió, ni se observa un lenguaje machista, sexista, clasista, xenófobo, racista o polarizante.

Sin embargo, los investigadores recomiendan que la visión de los victimarios sea repensada con mejor contexto por los periodistas o unidades de medios, pues el 38 % no expone los contextos que condujeron al hecho victimizante y el 60 % no visibiliza al agresor más allá del suceso narrado.

Además, resaltaron que una de cada tres piezas informativas revictimiza y estigmatiza a partir de prejuicios, de la falta de reconocimiento de las personas vulneradas como miembros de una comunidad que también se vio afectada e, incluso, al no deslegitimar la violencia como forma de interacción social.

En las redes sociales el lenguaje sí tiende a polarizar y generalizar, sobre todo en los comentarios y respuestas (más del 70 %), donde también es frecuente ver que se menciona a los agresores con palabras como monstruo, sociópata o desadaptado 68 %. Esta práctica, según los académicos del proyecto javeriano, genera un efecto contrario, pues da la impresión de que quienes victimizan a otros son seres lejanos y extraños.

Pese a que, casi en su totalidad, las interacciones en las redes sociales tienen un tono emocional y los sentimientos que priman son el disgusto y la tristeza, en un 75 % se observó que estos enfoques venían acompañados de contenido argumentativo. El matoneo estuvo presente en seis de cada diez comentarios.

 

Un nuevo libro para desarmar el lenguaje

Precisamente, para generar conciencia sobre las distintas consecuencias que puede tener todo lo que se comunica, las palabras que se escogen para hacerlo y hasta lo que se calla, el Dr. Carlos Gómez-Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, presentó el libro

Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental, la segunda edición renovada y ampliada de un manual que recoge recomendaciones para el manejo de cifras, imágenes, fuentes, temas de la niñez, conflicto armado, construcción de memoria, emergencias de salud pública, migración, protestas, entre otros.

La nueva publicación, escrita por el Dr. Gómez, Marisol Cano Busquets, la periodista Miriam Forero Ariza y la psiquiatra María José Sarmiento Suárez, está dirigida no solo a medios y comunicadores, sino a todos los ciudadanos que día a día interactúan en las redes sociales, comparten información y, también, la consumen en diversas plataformas, por eso, incluye pautas para reconocer las llamadas noticias falsas, evitar la infoxicación y dialogar en la esfera digital.

De hecho, desde hace algunas semanas, ambas facultades difunden las principales recomendaciones del libro mediante la etiqueta #ComuniquémonosSinDaño, en un lenguaje sencillo que busca llegar a un público joven con mensajes como: "Ver el resumen de Capitán América en Wikipedia no es lo mismo que ver toda la película. Por eso, no te conformes con los titulares de las noticias, lee y escucha todo antes de compartir".

El evento de lanzamiento del libro estuvo enmarcado en un conversatorio virtual en el que participaron el psiquiatra y antropólogo holandés Marten deVries, quien es profesor emérito de Psiquiatría Social de la Universidad Maastricht; el psicólogo y referente latinoamericano en investigación de comunicación Germán Rey Beltrán; y la periodista peruana Fabiola Torres López, quien es fundadora y directora del medio investigativo Salud con Lupa.

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Datos de contacto para más información:

Miriam Forero Ariza
Coordinadora operativa del proyecto
ex-mforero@javeriana.edu.co miriamforeroariza@gmail.com
+57 3174379628

 

 



CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
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El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
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Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


ENLACES DESTACADOS

 

 

TU BIBLIOTECA
EN CASA

GUÍA TEMÁTICA DE COMUNICACIÓN, LENGUAJES E INFORMACIÓN

 

CEJIP

Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo

 

 

 

DIRECTO BOGOTÁ

Directo Bogotá es una plataforma que integra todos los lenguajes de la web, así como los formatos clásicos del periodismo y de las nuevas narrativas. Busca retratar a Bogotá desde todos los ángulos, recorriendo sus calles y parques, recogiendo las voces de la gente, pero experimentando con los lenguajes y la construcción de un nuevo periodismo transmedia en la era digital.

Directo Bogotá, pretende también ser un espacio de innovación docente y de investigación para desarrollar los contenidos de las asignaturas de Periodismo, Fotoperiodismo, Infografía, Radio, Periodismo Audiovisual, Crónica Televisiva, Documental y Periodismo de Investigación y Digital.

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566