Saltar al contenido

 

                               

 

 

 

 

 

 





 


        PREGRADO >>

Comunicación Social

Nuestros estudiantes abordan científicamente la comunicación y el lenguaje;
fundamentando su quehacer desde el interior de nuestra cultura.

Resolución No. 3557 de 1963 del MEN | SNIES 949

 

Estudiantes de Comunicación Social participaron en la producción de un documental con Centro Ático

Estudiantes de Comunicación Social participaron en la producción de un documental con Centro Ático Publicado en: mar, 20 nov 2018 00:49:00 -0500
  • alejandro manrique
  • álvaro cogollos
  • carrera de comunicación social
  • el gato en la tela
  • estudiantes
  • marcia martínez
  • noticias
   

El pasado 9 de noviembre se proyectó La vida querida, proyecto realizado por Centro Ático que contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad. La idea de este proyecto es contar las diferentes historias de supervivencia de los habitantes del corregimiento de San Andrés en el municipio de Tello, Huila, durante el conflicto armado.

"No queríamos llegar a un pueblo, pasar dos semanas, robar información e irnos con un documental que muestre lo que nosotros quisiéramos contar. Nosotros queríamos dejarles algo. No quedarnos en lo básico", cuenta Marcia Martínez, estudiante de Comunicación Social que hace parte del grupo estudiantil El Gato en la Tela que colaboró en la realización del proyecto.

Así fue como el proyecto pasó de ser solo un documental a contar con crónicas, una fotomaratón, cartografías, un piloto para televisión, talleres con la comunidad y una investigación de archivo que estuvo a cargo de los estudiantes del Semillero de Historia Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales.

Alejandro Manrique, estudiante de Comunicación Social, trabajó en la transcripción de las entrevistas para todos estos productos y aprendió a "apreciar y entender un poco más la labor de hacer entrevistas".

Por otro lado, Álvaro Cogollos, también estudiante de la carrera, trabajó en el manejo de cámara y en la producción de epicortos, otro de los formatos realizados para el proyecto. Junto con Manrique, se dedicaron a buscar historias cortas y de mucho impacto que dieran cuenta de los procesos de resistencia de los habitantes del corregimiento. A pesar de los difíciles desplazamientos al lugar de grabación, Cogollos dice que fue una experiencia que disfrutó mucho: "me acerqué mucho al equipo de Ático y aprendí mucho de ellos. Ha sido un gran beneficio para mí y este documental me ha dejado grandes amistades".

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 60 resultados.
Resultados por página 1
de 60
Carlos Eduardo Cortés Sánchez

Director Carrera de Comunicación Social. 

Consultar CvLAC >>cacortes@javeriana.edu.co | Ext. 4596

+ Becas y Movilidad Estudiantil

La Universidad ofrece becas y estímulos a estudiantes destacados.

Esta información puede verse en el vínculo: Becas

Por otra parte, desde el cuarto semestre de Carrera, los estudiantes pueden hacer intercambios nacionales e internacionales, en cualquiera de los convenios suscritos por la Universidad. Para ello es fundamental contar un promedio de 4 en adelante.

La Carrera de Comunicación Social es el programa de la Universidad que más estudiantes moviliza semestralmente. Nuestros estudiantes han hecho intercambios en prestigiosas instituciones en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

El procedimiento para hacer un intercambio es el siguiente:

1) Revisar los requisitos y procedimientos del programa en la página web o en las charlas informativas programadas durante el semestre.
2) Consultar el listado de convenios para intercambios académicos. En el siguiente vínculo está la información: Listado de convenios para intercambios
3) Escoger la institución de su interés.
4) Asistir a la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional ubicada en el 7° piso del Edificio Central para obtener información específica sobre la Universidad seleccionada. El horario de atención es: Lunes, miércoles y viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y martes y jueves de 8 a.m. a 5 p.m.
5) Informar al Director (a) de la Carrera su interés de realizar un semestre de intercambio.
6) Diligenciar el formulario de postulación al programa de intercambio, el cual se debe reclamar en la oficina de movilidad estudiantil internacional.
7) El formato debe ir firmado por el Director de Carrera respectivo, el estudiante, y el padre o acudiente.
8) Este formulario debe entregarse en los plazos establecidos en la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional junto con los siguientes documentos:

  • Carta de presentación del respectivo Decano Académico.

  • Carta del padre o acudiente donde certifique que conoce los términos, condiciones y costos del programa y que apoya la participación del estudiante.

  • Certificado oficial de dominio de idioma para universidades de no habla hispana.


+ Prácticas y Trabajo de Grado

Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales permiten a los estudiantes de X semestre complementar su formación y aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de diversas problemáticas del país o de una organización, mediante la experiencia determinada de un trabajo, durante un semestre, en cualquier empresa o institución pública o privada a nivel local, regional, nacional e internacional.
Consulte el procedimiento completo en Reglamento de prácticas 


Consulte los documentos:

 


Trabajos de Grado

Los estudiantes inician el proceso de realización del trabajo de grado con las asignaturas Proyecto I y Proyecto II. El Trabajo de Grado es la realización y presentación del proyecto, producto, proceso o investigación de Comunicación para obtener el grado de Comunicador Social. Cada trabajo tendrá dos jurados que evalúen el producto que presenta el estudiante.

Consulte las Directrices de Trabajos de Grado

En los siguientes enlaces podrá ver  los formatos requeridos en la asignatura Trabajos de Grado:


+ Consejerías

Los Consejeros Académicos apoyan a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su ruta académica. La Carrera de Comunicación Social cuenta con 9 consejeros académicos, que son profesores de planta del Departamento de Comunicación que destinan un tiempo importante de su plan de trabajo a  asesorar y acompañar a los estudiantes durante la Carrera.

Los Consejeros se especializan en temas como: organización del plan de estudios semestral del estudiante, métodos de estudio, definición de asignaturas de opción complementaria y electiva, alternativas para superar la prueba académica, seguimiento de la situación académica de los estudiantes, detección de situaciones que puedan requerir atención especializada por parte de otras unidades de la Universidad (Centro de Asesoría Psicológica, Centro Pastoral, Centro de Escritura, otros), oportunidades académicas como movilidad nacional e internacional, múltiple programa y demás servicios de la Universidad.

 

 

 

Apoyo Financiero

Conoce las diferentes modalidades de pago y crédito que dispone la universidad para pagar la matrícula.


Conozca más

Becas Excelencia Académica

La universidad Javeriana destaca la excelencia académica a través de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes.

Conozca más

Calendario de Carrera de Comunicación Social

Revisa el calendario para el próximo proceso de admisión.

Ver Calendario

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566