Saltar al contenido

 

                               

 

 

 

 

 

 





 


        PREGRADO >>

Comunicación Social

Nuestros estudiantes abordan científicamente la comunicación y el lenguaje;
fundamentando su quehacer desde el interior de nuestra cultura.

Resolución No. 3557 de 1963 del MEN | SNIES 949

 

"Después de dos años los cumplí"

"Después de dos años los cumplí" Publicado en: mié, 30 oct 2019 10:18:00 -0500
  • comunicación social
  • estudiantes
  • japón
  • movilidad
  • noticias
   
Esta vez fue el turno de Daniel Alejandro Díaz, estudiante de Comunicación Social y Relaciones Internacionales, que reconoce su intercambio en Japón como el fruto de muchos esfuerzos que cosechó durante casi dos años para lograr su sueño.
 

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Qué ha sido lo mejor?   

La experiencia ha sido muy chévere, Japón es un mundo completamente diferente a Colombia, mucho que hacer, ver, comer y visitar, no te quedas varado, siempre estarás conociendo cosas nuevas. Lo mejor es vivir algo diferente, la experiencia japonesa, no como turista sino como residente, tener que levantarse temprano, coger el metro, cambiar de estaciones, estudiar, buscar almuerzo en diferentes restaurantes, visitar muchos lugares, hacer compras, mercado, todo eso uno lo va adquiriendo, es interesante vivirlo, pero claramente el lado turístico es muy diferente. 

¿Por qué elegiste la Sophia University?   

Siempre había querido venir a Japón, era una meta que me había propuesto hace mucho tiempo y cuando se abrió la posibilidad pensé: "quiero ir a Tokio", la única oportunidad que había era la Sophia Univerisuty, es muy conocida aquí, es una de las primeras en los rankings mundiales y una de las más importantes de Japón, entonces dije: "quiero estudiar ahí".  

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Tokio y en general de Japón?  

Tokio es una ciudad gigantesca a comparación con Bogotá, aparte tiene metro -se ríe- pero eso es otro tema. Uno siempre está en movimiento aquí, uno va descubriendo cosas nuevas y curiosas, visitar los barrios más populares como Akihabara, Ginza, Roppongi, Shibuya, Shinjuku, la cultura, la forma de ser de la gente, cómo se mueven en su espacio estar siempre en silencio y el no molestar a los otros, se me hace muy interesante.  

¿Cómo esta experiencia ha nutrido tu formación académica?  

Me ayuda a ver cosas desde otro punto de vista, no tanto lo que siempre se ve del lado occidental, sino otra perspectiva, la oriental, del mundo, siempre toca buscar los dos puntos de vista para comprender bien toda la situación, eso es lo más enriquecedor. Entender cómo la cultura japonesa y/o asiática entiende el mundo y cómo se compara con la forma como nosotros en Colombia lo vemos.   

¿Por qué crees que es necesario tomarse un semestre fuera de Colombia?  

Es fundamental, si es posible hacerlo, que lo hagan, porque rompe uno con la rutina, con lo que siempre ha hecho uno en Colombia, estudiar, vivir, hasta comer, uno yendo a otro país puede experimentar muchas cosas diferentes, empaparse de las diferentes personas y culturas, uno puede socializar y abrir los horizontes. Aquí en la residencia donde estoy viviendo somos más de 300 estudiantes, venimos de muchos países, si no estoy mal, hay cerca de 100 países hospedándose aquí, regularmente uno está conociendo nuevos idiomas, aprendiendo palabras en estos, la forma en que otros entienden el mundo, países que se parecen más a Japón y otros que son similares a Colombia, es un constante enriquecimiento para entender a los otros y crecer.   

¿Qué invitación le harías a todos los que están pensando en hacer un intercambio?  

Hacerlo, así sea difícil lo intenten, yo lo quería hacer desde principio de carrera, pero me faltaban algunas cosas, no tenía el examen de inglés, no cumplía muchos requisitos. Mi meta desde segundo semestre fue ir a Japón y después de dos años los cumplí, me siento orgulloso, estoy viviendo la experiencia que siempre quise en mi vida. Es así de simple, plantearse la meta de vivir algo diferente, conocer el mundo, vivir en otros lugares. Los invito a que lo hagan, Colombia no es lo único que hay, el mundo es más grande de lo que pensamos, todo es parte de la vida y es necesario vivirlo.  

Click aquí para más información 

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 72 resultados.
Resultados por página 1
de 72
Carlos Córtes

Director de la Carrera de Comunicación Social. Maestro en Comunicación (Universidade Metodista de São Paulo, Brasil). Comunicador Social (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Gestor de proyectos de comunicación estratégica y de diseño y desarrollo de contenido para medios digitales. Editor multimedia de Univision Digital, miembro de equipos ganadores de los premios Ortega y Gasset (2018) y EPPY Best Spanish-Language News Website (2016); docente de comunicación en Miami Dade College, con amplia experiencia en e-Learning, mediación pedagógica, ICT4D y medios sociales. Fue gerente de la oficina latinoamericana del Radio Nederland Training Centre (RNTC-AL, Costa Rica); dirigió el proyecto de fortalecimiento organizacional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, Colombia), y el programa de e-Learning de RNTC en América Latina. Ha sido tutor y diseñador instruccional del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, Argentina; miembro del Consejo Asesor del Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.); editor de las revistas TV Technology América Latina (EE.UU.) y TV&Video (Colombia); coordinador del centro Multicultural Academic & Support Services (MASS), en la University of Central Florida, y consejero académico del Valencia Community College, en Orlando, Florida (EE.UU.), Secretario Ejecutivo del Servicio Conjunto de Comunicación ¿OCIC-AL, UCLAP, Unda-AL¿ (Quito, Ecuador); Coordinador de la Maestría en Comunicación Social y de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia); jefe de Televisión Comercial del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia (INRAVISION), y editor de sección del diario El Espectador (Bogotá, Colombia).

Consultar LinkedIn >> | cacortes@javeriana.edu.co | Ext. 4596

+ Becas y Movilidad Estudiantil

La Universidad ofrece becas y estímulos a estudiantes destacados.

Esta información puede verse en el vínculo: Becas

Por otra parte, desde el cuarto semestre de Carrera, los estudiantes pueden hacer intercambios nacionales e internacionales, en cualquiera de los convenios suscritos por la Universidad. Para ello es fundamental contar un promedio de 4 en adelante.

La Carrera de Comunicación Social es el programa de la Universidad que más estudiantes moviliza semestralmente. Nuestros estudiantes han hecho intercambios en prestigiosas instituciones en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

El procedimiento para hacer un intercambio es el siguiente:

1) Revisar los requisitos y procedimientos del programa en la página web o en las charlas informativas programadas durante el semestre.
2) Consultar el listado de convenios para intercambios académicos. En el siguiente vínculo está la información: Listado de convenios para intercambios
3) Escoger la institución de su interés.
4) Asistir a la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional ubicada en el 7° piso del Edificio Central para obtener información específica sobre la Universidad seleccionada. El horario de atención es: Lunes, miércoles y viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y martes y jueves de 8 a.m. a 5 p.m.
5) Informar al Director (a) de la Carrera su interés de realizar un semestre de intercambio.
6) Diligenciar el formulario de postulación al programa de intercambio, el cual se debe reclamar en la oficina de movilidad estudiantil internacional.
7) El formato debe ir firmado por el Director de Carrera respectivo, el estudiante, y el padre o acudiente.
8) Este formulario debe entregarse en los plazos establecidos en la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional junto con los siguientes documentos:

  • Carta de presentación del respectivo Decano Académico.

  • Carta del padre o acudiente donde certifique que conoce los términos, condiciones y costos del programa y que apoya la participación del estudiante.

  • Certificado oficial de dominio de idioma para universidades de no habla hispana.


+ Prácticas y Trabajo de Grado

Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales permiten a los estudiantes de X semestre complementar su formación y aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de diversas problemáticas del país o de una organización, mediante la experiencia determinada de un trabajo, durante un semestre, en cualquier empresa o institución pública o privada a nivel local, regional, nacional e internacional.
Consulte el procedimiento completo en Reglamento de prácticas 


Consulte los documentos:

 


Trabajos de Grado

Los estudiantes inician el proceso de realización del trabajo de grado con las asignaturas Proyecto I y Proyecto II. El Trabajo de Grado es la realización y presentación del proyecto, producto, proceso o investigación de Comunicación para obtener el grado de Comunicador Social. Cada trabajo tendrá dos jurados que evalúen el producto que presenta el estudiante.

Consulte las Directrices de Trabajos de Grado

En los siguientes enlaces podrá ver  los formatos requeridos en la asignatura Trabajos de Grado:


+ Consejerías

Los Consejeros Académicos apoyan a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su ruta académica. La Carrera de Comunicación Social cuenta con 9 consejeros académicos, que son profesores de planta del Departamento de Comunicación que destinan un tiempo importante de su plan de trabajo a  asesorar y acompañar a los estudiantes durante la Carrera.

Los Consejeros se especializan en temas como: organización del plan de estudios semestral del estudiante, métodos de estudio, definición de asignaturas de opción complementaria y electiva, alternativas para superar la prueba académica, seguimiento de la situación académica de los estudiantes, detección de situaciones que puedan requerir atención especializada por parte de otras unidades de la Universidad (Centro de Asesoría Psicológica, Centro Pastoral, Centro de Escritura, otros), oportunidades académicas como movilidad nacional e internacional, múltiple programa y demás servicios de la Universidad.

 

 

 

Apoyo Financiero

Conoce las diferentes modalidades de pago y crédito que dispone la universidad para pagar la matrícula.


Conozca más

Becas Excelencia Académica

La universidad Javeriana destaca la excelencia académica a través de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes.

Conozca más

Calendario de Carrera de Comunicación Social

Revisa el calendario para el próximo proceso de admisión.

Ver Calendario

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566