Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo
Realiza aquí tu busqueda

Slider: Español Online Slider 3 - Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo

Centro Javeriano de interculturalidad y plurilingüismo
Español para extranjeros
 

null Slider: Español Online Slider 3

 

Nuestro Programa
|


El Departamento de Lenguas, con más de 50 años de experiencia en la enseñanza de español a extranjeros, tiene una de las más largas historias en este campo en Colombia y América Latina.
 
El Programa de Español fue creado por el Centro Latinoamericano en los años 60 como parte de la Facultad de Ciencias Sociales bajo el nombre de Centro Latinoamericano de Relaciones Humanas e Interculturales. Desde el principio, su principal objetivo ha sido la enseñanza del español a los extranjeros.  Durante este tiempo, el Programa de Español se ha destacado como pionero en este campo en Colombia y América Latina.  
En 1993, el Centro Latinoamericano estuvo bajo la supervisión del Departamento de Lenguas como parte de un proceso de reestructuración en la Universidad, ya que la actividad de cada unidad es la misma: enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas extranjeras; Además, se basan en la misma disciplina, Lingüística Aplicada.  
Actualmente, el programa hace parte del CEJIP (Centro javeriano de interculturalidad y plurilingüismo) del Departamento de Lenguas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. 

 

Programa dirigido a:  

Extranjeros mayores de 16 años que deseen aprender español o mejorar su capacidad de comunicarse en esta lengua, apoyados por un contexto académico-cultural que les permita desarrollar todas las habilidades lingüísticas correspondientes a cada nivel cursado.  
Niños, niñas y adolescentes que quieran tener una experiencia de refuerzo o aprendizaje de la lengua, que se encuentran en situación de inmersión reciente en contextos hispanoparlantes, de español como lengua de herencia (padres hispanohablantes en países no hispanohablantes) y de aprendizaje de español como segunda o tercera lengua extranjera. 
  

Objetivo y Modalidades:

El objetivo es desarrollar o mejorar en el estudiante su capacidad para comunicarse en español de una manera adecuada y eficiente, y de experimentar algunos aspectos de la cultura colombiana y latinoamericana. 

Las modalidades de curso que ofrecemos son:

  • Clases grupales
  • Clases privadas compartidas
  • Clases privadas

 

Contamos con clases presenciales en el Campus Universitario de Bogotá, y también ofrecemos nuestros cursos en modalidad remota o en línea. 
 

Nuestros cursos
|


  1. Español general: (Ver información de estructura de nuestros cursos de español general)
  2. Español académico: A partir de nivel intermedio B1. Prepararse para el entorno universitario. Vocabulario, expresiones y estrategias culturales para la comunicación académica en entornos hispanohablantes Situaciones comunicativas de la vida universitaria
  3. Inmersión cultural
  4. Español con fines específicos:
  • - Español para diplomáticos
  • - Español para negocios
  • - Español para turismo
  • - Español para servicios humanitarios y médicos
  • - Español legislativo
  • - Preparación para exámenes internacionales (DELE, SIELE)

Nuestros diferenciales
|


Los estudiantes tienen los siguientes beneficio extra-clase y sin costo: 

  • Sesiones de asesoría para su aprendizaje autónomo 
  • Tutorías y espacios de práctica con estudiantes de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera
  • Clubes de conversación
  • Actividades de integración con todos los estudiantes del Programa ELE 
  • Acceso a la plataforma de recursos para aprender español (audios, textos y videos)

 

Como estudiante del programa ELE tendrá acceso a todas las instalaciones del campus y a todos los servicios universitarios, entre otros: 

  • Bibliotecas 
  • Actividades culturales 
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva 
  • Salas de informática 
  • Red inalámbrica (Wi-Fi) en toda la universidad
  • Restaurantes y cafeterías 

 

CAAELE 

   Este es un espacio para agendar tutorías personalizadas con estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas y de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana   
 
•    https://proyectocaaele.webnode.es/
 

Requisitos de ingreso
|


El candidato interesado en tomar un curso de español como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana debe cumplir uno de los siguientes requisitos: 

  •  Un sello PID (Permiso de Integración y Desarrollo) cuya duración en el curso sea inferior a ciento ochenta (180) días. Aplica para la modalidad presencial o si el estudiante está residiendo en Colombia.
  • Una visa tipo V, M o R si el período de estudio es mayor a ciento ochenta (180) días. Aplica para la modalidad presencial o si el estudiante está residiendo en Colombia. 
Para obtener un sello PID o una visa Tipo V, la universidad apoyará al estudiante con la documentación necesaria para la aplicación ante la embajada colombiana o el Ministerio de Relaciones Exteriores, de ser necesario. Estos documentos serán expedidos una vez que la inscripción a los cursos se confirme. Para ello, el candidato debe enviar por email la siguiente información:
  • Una copia escaneada y legible de la página principal del pasaporte.
  • Las fechas de los cursos que el candidato desea tomar.
  • La fecha de ingreso al país (tomada del boleto de avión o documento similar). 

 

El candidato debe presentar un examen de clasificación en línea para definir el nivel del curso que debe tomar. 

Estructura de cursos español general

Nombre de la Asignatura: Español 1 (A1.1)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad horaria: curso intensivo (40 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso A1.1. Este curso está diseñado para estudiantes debutantes en el aprendizaje del español, siempre teniendo en cuenta sus capacidades y experiencias previas en aprendizaje de otras lenguas y las nociones y contactos que pueda tener con el español, como lengua de fuerte presencia a nivel global. Se busca proporcionar al estudiante conocimientos y estrategias de aprendizaje básicos con el fin de que se pueda expresar de manera simple en situaciones inmediatas de la vida cotidiana (por ejemplo, dar información personal, etc.).

Nombre de la Asignatura: Español 2 (A1.2)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad horaria: curso intensivo (40 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso A1.2: este curso está diseñado para estudiantes con conocimientos básicos de español. Se busca brindar a los estudiantes estrategias de aprendizaje para adquirir y desarrollar destrezas comunicativas básicas. La comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita les permitirán abordar información sencilla y clara, y empezar a expresarse en contextos conocidos.

Nombre de la Asignatura: Español 3 (A2.1)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad horaria: curso intensivo (40 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso A2.1: este curso está diseñado para estudiantes con conocimientos básicos de español. Se busca brindar a los estudiantes estrategias de aprendizaje para adquirir y desarrollar destrezas comunicativas básicas. La comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita les permitirán abordar información sencilla y clara, y empezar a expresarse en contextos conocidos.

Nombre de la Asignatura: Español 4 (A2.2)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad horaria: curso intensivo (40 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso A2.2: este curso está diseñado para estudiantes que ya tienen conocimientos básicos de español y desean continuar su aprendizaje. En el curso se busca que el estudiante sea capaz de comunicarse en diferentes situaciones de la vida real y cotidiana. Además, se espera que adquiera una competencia eficaz para satisfacer necesidades comunicativas básicas tanto a nivel oral como escrito.

Nombre de la Asignatura: Español 5 (B1.1)- intermedio

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso B1.1: Este curso va dirigido a estudiantes que poseen conocimientos de nivel intermedio y en su curso se desarrollarán los contenidos correspondientes al nivel B1.1. Además, se abordarán contenidos relacionados con sociedad, economía y cultura en el contexto colombiano, y se contrastará con los del país de procedencia del estudiante. Se reforzarán temas gramaticales relacionados con los contenidos y se desarrollarán estrategias para ampliar el vocabulario. El estudiante realizará cuatro tareas y al final presentará un examen en línea que consta de una parte escrita y una oral.

Nombre de la Asignatura: Español 6 (B1.2)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso B1.2: Este curso va dirigido a estudiantes de nivel intermedio que tienen como objetivo mejorar su nivel de español. En este curso se desarrollarán los contenidos correspondientes al nivel B1.2. Se abordarán temáticas relacionadas con la sociedad, la política y la cultura en el contexto colombiano, y se contrastarán con las del país del estudiante y con algunos otros países hispanos. Se reforzarán temas gramaticales, se desarrollarán estrategias para ampliar el vocabulario y se hará énfasis en la producción oral y escrita. El estudiante realizará varias tareas y al final presentarán un examen que consta de una parte escrita y una oral.

Nombre de la Asignatura: Español 7 (B2.1)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: Curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso B2.1: este curso está diseñado para estudiantes con conocimientos intermedios de español. Se busca desarrollar habilidades en la argumentación y en el discurso de carácter social con el fin de alcanzar un mayor grado de competencia discursiva y de las habilidades de conversación (estrategias de cooperación, negociación y persuasión). Además, brindar a los estudiantes estrategias de aprendizaje para adquirir y desarrollar destrezas comunicativas que les permitan apropiarse de saberes y maneras de interactuar. Asimismo, se espera que el estudiante se exprese con fluidez, escriba textos largos y desarrolle estrategias comunicativas para mantener una conversación en los diferentes contextos y situaciones mencionados anteriormente.

Nombre de la Asignatura: Español 8 (B2.2)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso B2.2: este curso está diseñado para estudiantes con conocimientos intermedios/avanzados de español. Se busca desarrollar habilidades en la argumentación y en el discurso de carácter social con el fin de alcanzar un mayor grado de competencia discursiva y de las habilidades de conversación (estrategias de cooperación, negociación y persuasión). Además, brindar a los estudiantes estrategias de aprendizaje para adquirir y desarrollar destrezas comunicativas avanzadas.

Nombre de la Asignatura: Español 9 (C1.1)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso C1.1: este curso está diseñado para estudiantes que tienen conocimientos avanzados de español. Se busca brindar recursos y estrategias al estudiante para llevar a cabo transacciones de todo tipo, incluso delicadas y complejas, participar y tomar la iniciativa en interacciones tanto sociales como académicas o profesionales. Además, que le permitan desenvolverse con textos orales y escritos de cualquier tipo independientemente de la situación y el tema. Gestionar de manera consciente y autónoma el aprendizaje de la lengua. Planificar el propio proceso de aprendizaje obteniendo el máximo provecho de los recursos disponibles. Desarrollar nuevas estrategias durante el proceso de aprendizaje y uso del idioma por iniciativa propia.

Nombre de la Asignatura: Español 10 (C1.2)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso C1.2: este curso está diseñado para estudiantes que tienen conocimientos avanzados de español. Se busca brindar recursos y estrategias al estudiante para llevar a cabo transacciones de todo tipo, incluso delicadas y complejas, participar y tomar la iniciativa en interacciones tanto sociales como académicas o profesionales. Además, que le permitan desenvolverse con textos orales y escritos de cualquier tipo independientemente de la situación y el tema. Gestionar de manera consciente y autónoma el aprendizaje de la lengua. Planificar el propio proceso de aprendizaje obteniendo el máximo provecho de los recursos disponibles. Desarrollar nuevas estrategias durante el proceso de aprendizaje y uso del idioma por iniciativa propia.

Nombre de la Asignatura: Español 11 (C2.1)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso C2.1: Este curso está diseñado para aquellos estudiantes que se encuentran en un nivel avanzado del uso del español. En él se desarrollarán los contenidos correspondientes al nivel C2 según el MCER (en su último estadio que se denominará C2.1). En el curso se abordarán contenidos relacionados con humor, periodismo, sociedad, política y cultura en el contexto colombiano, y se contrastará con los del país de procedencia de los estudiantes. Se reforzarán temas gramaticales, se desarrollarán estrategias para ampliar el vocabulario y se hará énfasis en la producción oral y en la corrección a nivel de pronunciación. Los estudiantes realizarán cuatro tareas y al final presentarán un examen que consta de una parte escrita y una oral.

Nombre de la Asignatura: Español 12 (C2.2)

Departamento responsable: Lenguas

Intensidad Horaria: curso intensivo (50 horas)

Equivalencia en créditos académicos: 3

Descripción del curso C2.2: Este curso va dirigido a estudiantes con un nivel avanzado de dominio en el idioma español interesados en diversas áreas del conocimiento tales como las finanzas, las leyes, ámbito laboral, el turismo, arte, cultura y sociedad en el contexto colombiano y latinoamericano; se desarrollarán los contenidos correspondientes al español con fines específicos en diversas áreas del conocimiento. Se abordarán temáticas relacionadas con la manera de hacer negocios en el contexto colombiano (bancos, ventas, contratos, finanzas, organigramas, entre otros); temas legales (tutelas, derechos de petición, demandas, entre otros); temas de turismo (leyes para la protección del patrimonio inmaterial y material, lugares de interés, turismo sostenible, entre otros) y se contrastarán con las del país del estudiante. Se reforzarán temas gramaticales, se desarrollarán estrategias para ampliar y precisar el vocabulario y se hará énfasis en la producción oral. El estudiante realizará varias tareas y al final elaborará un portafolio de actividades que será presentado oralmente.

Contacto

Correo electrónico: spanishcourses@javeriana.edu.co  
Teléfono: +57-601-3208320 Ext. 4612 y 4553
Dirección: Transversal 4 No 42 -00 Piso 6. Edificio 67, Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá 

Instagram 
https://www.instagram.com/espanoljaveriana/?hl=es
Facebook
https://www.facebook.com/espanoljaveriana