Saltar al contenido

 

                               

 

Estudiantes

Nuestros estudiantes abordan
científicamente la comunicación,
el lenguaje y la información;
fundamentando su quehacer
desde el interior de nuestra cultura
.

 

        > PROGRAMAS PREGRADO
        > PROGRAMAS POSGRADO  

 

 

Ponencias de estudiantes aceptadas por la Caribbean Philosophical Association

Ponencias de estudiantes aceptadas por la Caribbean Philosophical Association Publicado en: mar, 09 abr 2019 16:36:00 -0500
  • andrea pinedo araque
  • ángela maría ruiz severiche
  • camila prado
  • camila yanquen
  • decolonizando el lenguaje
  • estudiantes
  • investigación
  • laura moreno
  • licenciatura en lenguas modernas
  • mary alejandra medina
  • noticias
  • semilleros de investigación
  • vanessa restrepo
  • xiomara kuhn
   

La propuesta de panel para la XVI Conferencia de la Caribbean Philosophical Association, presentada por 9 estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas que hacen parte del semillero Decolonizando el Lenguaje, fue aceptada por la organización para presentarse en el evento anual, que en esta ocasión se titula "Shifting the Geography of Reason XVI: Resistance, Reparation, Renewal". 

Las cuatro ponencias son  producto del trabajo en el semillero Decolinazando el lenguaje que, entendiendo que el lenguaje como facultad gira en torno a todos los seres habitantes del planeta, se propuso indagar en asuntos como el género, las lenguas indígenas, las políticas públicas de bilingüismo y el lenguaje ¿inclusivo¿ desde lugares que resisten a la imposición de una sola forma de expresar, de sentir y de ser. Las ponencias aceptadas para configurar el panel son: 

  • Apropiación del español y el silencio como prácticas de resistencia indígena frente a la colonización española, de la estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas Vanessa Restrepo. En esta, Vanessa pretende mostrar los procesos que se dieron a partir de la unión de culturas entre América y Europa en la época colonial, tocando temas como la marginalización de las lenguas indígenas y la evangelización, dando importancia a los procesos de resistencia por parte de los pueblos originarios y el eventual silencio de estos como forma de resistencia.

  • Entonces ¿Si soy indígena mi conocimiento no es válido?, de las estudiantes Laura Moreno, Mary Alejandra Medina y Camila Prado. Su investigación, muestra las dificultades en la escritura académica identificadas en seis estudiantes de la Universidad Externado de Colombia pertenecientes a diferentes carreras y a diferentes comunidades indígenas (wayúu, wiwa, nasa, uitoto e inga), centrándose en tres puntos claves: la colonización del conocimiento, el lenguaje- nación y la opacidad. 

  • ¿Es la RAE un agente que asegura la colonialidad en el uso del español?, por Ángela María Ruiz Severiche y Andrea Pinedo Araque. La problemática central de esta intervención consiste en la desigualdad de género evidenciada en el uso del español, desigualdad que se manifiesta en el uso del género masculino como forma no marcada, estipulada por la Real Academia Española como el modo ¿correcto¿ y el legado colonial que esta práctica implica.

  • Entre competitividad y competencia: el Plan Nacional de Bilingüismo en perspectiva decolonial,  trabajo de Camila Yanquen y Xiomara Kuhn, el cual revisa las concepciones dadas en el Plan al término ¿competencia¿ que permite entrever que, mientras que uno de los argumentos centrales para la implementación del programa es mejorar la calidad de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, el objetivo ulterior es el de garantizar ciertas condiciones de competitividad para mejorar el posicionamiento geopolítico del país.  

Se espera que el panel sea presentado en Providence (Rhode Island, EEUU) entre el 5 y el 8 de junio próximos. 

 

 

 


Mostrando el intervalo 2 - 2 de 100 resultados.
Resultados por página 1
de 100

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

CONÉCTATE EN LAS REDES

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566