Saltar al contenido

 

                               

 

Conferencia Inaugural de la Maestría en Periodismo científico con Fabiola Torres

Conferencia Inaugural de la Maestría en Periodismo científico con Fabiola Torres Publicado en: lun, 10 ago 2020 19:49:00 -0500
  • eventos
  • fabiola torres
  • maestría en periodismo científico
  • noticias
  • salud con lupa
   

El lunes 3 de agosto tuvimos la conferencia inaugural de la Maestría en Periodismo Científico ¿Una pandemia que nos hizo repensar el periodismo en salud?, en la cual Fabiola Torres, fundadora de la plataforma digital Salud con Lupa, habló sobre cómo la labor periodística enfocada en salud se ha tenido que transformar debido a la pandemia de la COVID-19 y explicó cómo las decisiones estatales y políticas se ven influenciadas por los medios de comunicación. 

Fabiola Torres es becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Además, es directora y fundadora de Salud con Lupa, plataforma digital enfocada en divulgación de información e indagación en salud pública que ha transformado la manera de concebir el periodismo de salud al definir un espacio colaborativo de investigación con formas integrales de abordar el periodismo en salud.  

La charla, en la que estuvieron conectadas más de 50 personas, fue moderada por Ginna Morelo, directora de la Maestría, quien finalizó resaltando el mensaje de Fabiola sobre la importancia del periodismo para acercar a la sociedad a personas y científicos que tienen verdades importantes pero que no son fáciles de digerir, sobre todo en estos momentos de aislamiento. 

 


30 trabajos de grado de la Facultad reciben mención de honor

30 trabajos de grado de la Facultad reciben mención de honor Publicado en: mié, 05 ago 2020 18:44:00 -0500
  • carrera comunicación social
  • ciencia de la información bibliotecología y archivística
  • estudiantes
  • eventos
  • licenciatura en lenguas modernas
  • mención honorífica
  • noticias
  • trabajo de grado
  • trabajos de grado meritorios
   

El pasado viernes 31 de julio, realizamos la ceremonia virtual de trabajos de grado meritorio 2019-2020 en la que fueron reconocidos 30 de los 320 trabajos de grado presentados en el último año en la Facultad.

Al evento, que se realiza por primera vez de manera virtual, fueron citados los estudiantes, algunos ya egresados, autores de los trabajos; sus familiares y amigos; sus asesores; la Decana de Facultad; directores de pregrados y departamentos, y los coordinadores de trabajos de grado, quienes compartieron la alegría y orgullo de recibir este galardón.

El encuentro inició con unas sentidas palabras de Marisol Cano Busquets, la Decana, quien compartió que ¿los trabajos que hoy reconocemos dan cuenta de cómo nuestros estudiantes han sabido cuidar y proyectar la poderosa herramienta del lenguaje para crear un valioso marco de sentido y para actuar e influir desde cada uno de sus espacios en la vida nacional, pero a su vez, evidencian cómo nuestros estudiantes atraparon durante sus años universitarios en la javeriana, el conocimiento, el criterio el equilibrio y la profundidad que generan personas serenas, coherentes, fiables y capaces de encarnar los  valores fundamentales que nos hacen humanos?.

Después de la presentación de cada uno de los trabajos galardonados, en la que los autores explicaron con sus palabras su tema, proceso de investigación y principales conclusiones; el evento finalizó con unas palabras de felicitación y reconocimiento del profesor Germán Ortegón en nombre de todos los asesores de trabajos de grado, quien calificó este evento como ¿la celebración de la vida creativa y la academia? por parte de la Facultad. Germán resaltó: ¿estar aquí significa que dimos todo de nosotros para crear un producto que superara las expectativas y que estuviera por encima de lo común?, y expresó: ¿qué alegría da saber que la sociedad colombiana y el mundo acogieron grandes profesional y mejores seres humanos?.

El proceso para que un trabajo de grado reciba la mención de honor es riguroso y exigente: se requiere que el asesor y el lector lo postule, que un segundo lector ratifique esa postulación y que el Consejo de Facultad tome la decisión final de otorgar el reconocimiento, y en esta Facultad nos hemos esforzado por lograr los más altos estándares de calidad en este proceso.

 


Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? 

Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible?  Publicado en: mar, 28 abr 2020 12:29:00 -0500
  • andrea gómez
  • armando martínez
  • carrera de comunicación social
  • daniela hernandez
  • departamento de comunicación
  • egresada javeriana
  • evento
  • eventos
  • marce la recicladora
  • noticia
  • olga lucía vives
  • pasantia en organización de eventos
  • sara samaniego
   

La pasantía en Organización de eventos organizó el evento virtual Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? encuentro que tuvo como objetivo reflexionar desde la academia las prácticas e iniciativas sostenibles en los jóvenes. Cuyo marco referencial está delimitado en los objetivos de desarrollo propuestos por la Organización de Naciones Unidad ONU y la comunicación para el desarrollo.

El evento contó con la participación de Marce la Recicladora, la primera recicladora youtuber cuyo personaje ha sido creado por Sara Samaniego, egresada de la carrera de Comunicación Social; Daniela Hernandez, diseñadora y creadora de Savage Joyería, iniciativa que busca compartir y crear consciencia sobre los diferentes escenarios de Colombia, y de igual manera, causar un impacto positivo en los ecosistemas destinando parte de sus ganancias a su conservación; Armando Martínez, fundador del Proyecto Guajira. Una apuesta al desarrollo, la educación y el apoyo social, tres pilares base de todas sus acciones para mejorar la calidad de vida de la región de la Guajira en Colombia; Olga Lucía Vives, emprendedora del proyecto Galia Col, plataforma que promueve productos sostenibles con fibras naturales. Además, de ser infuencer de prácticas sostenibles a través de sus redes sociales; y Andrea Gómez, fundadora de La liebre y la tortuga, de la primera tienda zero waste en el país, emprendimiento que busca generar consciencia sobre los desechos tóxicos derivados del plástico.

Este tipo de espacios permiten exponer y reflexionar sobre las prácticas sostenibles que actualmente se están gestionando en los jóvenes y en la sociedad en general.


Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI Publicado en: mar, 28 abr 2020 13:58:00 -0500
  • adriana tobón
  • blanca sánchez
  • camila esguerra
  • carrera de comunicación social
  • claudia palacios
  • departamento de comunicación
  • evento
  • eventos
  • lideres sin estigmas
  • marcela ocampo
  • marisol cano busquets
  • natalia niño
  • noticias
  • pasantia en organización de eventos
  • sylvia escovar
  • yaneth giha
   

Directo desde la pasantía de eventos tuvimos la oportunidad de presenciar, el pasado 23 y 24 de abril, el evento Web "Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI" el cual, bajo la premisa de la equidad de género y el rol de liderazgo de las mujeres en las organizaciones, presentó virtualmente, nueve invitadas de lujo por medio de videos de diferentes duraciones en su canal de youtube.

El evento, que inició con la presentación de Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue moderado por la profesora del Departamento de Comunicación, Adriana Tobón y en su primer día presentó temas como: "Techos de Cristal", a cargo de Blanca Sánchez, directora de mente sana; "Inspiración" por Sylvia Escovar, Presidente de Terpel y "La labor orientada al éxito de la mujer" desde Natalia Niño, directora general de Danesi Cantagali Group.

El segundo día contó con charlas de Claudia Palacios, presentadora del noticiero CM&; Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro; Camila Esguerra, Poeta e integrante de Ventino, finalizando con la Gerente Ejecutiva del Banco de la República, Marcela Ocampo.

Para conocer más del evento, hablamos con Natalia Breci, integrante de la pasantía y parte del equipo de difusión:

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los invitados y contarles lo que se quería hacer?

NB: La idea del evento surgió a partir del susto y angustia de algunas estudiantes de la pasantía de salir a la vida laboral y no encontrar suficientes cargos para mujeres, las cifras son alarmantes. Allí, se presentó la idea de trabajar para conseguir a nuestras invitadas, para ello usamos contactos de diferentes estudiantes. Por suerte teníamos en la clase a una compañera que trabaja en organización de eventos y ella facilitó varios números de las invitadas. Sin embargo, todos apoyamos y muchos estudiantes conocían mujeres muy talentosas y líderes que terminaron siento nuestras invitadas. 

¿Qué retos extra se generaron por la situación de aislamiento?

NB: Cuando se nos presentó el problema de lo presencial, nunca se nos ocurrió cancelar el evento. Aunque creo que estuvo la mente de algunos, nunca se presentó como idea formal. Desde un principio se dieron alternativas para lograrlo de manera virtual. Pensamos que muchas invitadas no iban a grabarse desde casa, sin duda no iba a ser lo mismo y probablemente se iban a presentar muchos problemas en la realización. Sin embargo, cada departamento se esforzó mucho, relaciones públicas, difusión y logística, trabajaron en conjunto para lograr que las invitadas se animaran, la misma coyuntura las distraía de diferentes maneras, muchas salvando sus empresas, por eso les propusimos el escenario diferente.

Lograr el impacto que se esperaba con lo presencial también fue un reto. Que la gente desde sus casas viera los videos, interactuara con las cuentas, siguiera los perfiles, no era nada fácil. Igual se logró, fue un trabajo de contacto para lograr un impacto mayor, que las invitadas de grabar bien y siguieran ciertas especificaciones en cuanto a cámara y micrófonos, lo bueno es que siempre estuvieron dispuestas para que funcionara. Luego, los videos y un poco de edición permitieron la unidad estética del evento.

¿Qué evaluación les queda al revisar cómo salió el evento?

NB: En principio teníamos muchas invitadas y prensamos en varios días durante la semana del 20 de abril, al final pudimos contar con 7 para dividirlo en dos días. A pesar que parecía una buena idea, por aligerar la carga para el público, perdimos mucha visibilidad el segundo día. Viendo atrás, se obtuvieron comentarios positivos y eso logró el alcance querido, no fue el más grande pero el esperado.

Los videos los puede encontrar acá


Mostrando el intervalo 1 - 4 de 49 resultados.
Resultados por página 4
de 13

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566