Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

El valor de comunicarnos sin daño

El valor de comunicarnos sin daño Publicado en: mar, 08 oct 2019 13:01:00 -0500
  • comunicarnos sin daño
  • destacado
  • facultad
  • facultad de medicina
  • noticias
   

La reconciliación en un país donde el conflicto se expresa desde las redes sociales, en el tráfico de la calle y en la vida diaria en general,  la re victimización es un hábito común en la cultura colombiana, por lo cual la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicación y Lenguaje por medio del Proyecto de Planeación Universitaria Comunicación para la Reconciliación y la Salud Mental, quieren generar diferentes acciones para fomentar la memoria colectiva, promover la conciencia y salud mental desde la comunicación para la sociedad colombiana. El enfoque psicosocial y la acción sin hacer daño fueron el eje central del Simposio "Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental", que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre.

Este intercambio de perspectivas y saberes ha derivado el libro "Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial" que fue presentado en el simposio, en el participaron Carlos Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina; Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y Paula Ospina, profesora del Departamento de Comunicación.

Marisol Cano, resaltó que "en el tránsito de la formulación del proyecto vimos cómo el escenario nacional frente a la reconciliación ha ido cambiando, teniendo pesos diferentes, y el reto hoy es todavía mayor del de hace 3 años". Dando pie a la iniciativa de un curso masivo en línea donde se le enseña a las personas elementos para que empleen comunicación de cuidado en su vida personal y laboral. También se estructuró un observatorio participativo de comunicación sin daño que tiene como objetivo analizar diversos contenidos y prácticas comunicativas que incidan en una comunicación más cuidadosa, continuando su desarrollo en el 2020.

El simposio contó con la participación de Deisy Arrubla, adjunta de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, quien reflexionó sobre cómo desde el campo de la salud pública se pueden propiciar nuevas narrativas que le apuesten a la reconciliación y no contribuyan a repetir fracturas en la historia.

El primer panel "Promoción de convivencia y salud mental en los colombianos, desde las iniciativas de la comunicación sin daño", fue conformado por Juan Luis Castro médico psiquiatra, magister en Salud Pública y Finanzas y Senador de la República; Jhon Montoya S.J., Investigador en temas de Derechos Humanos en el CINEP y profesor de derecho constitucional en la Universidad Javeriana, y  Jenny Lópera, Directora técnica de acuerdos de la verdad del Centro de Memoria Histórica, abogada experta en justicia transicional, Derechos Humanos y conflicto armado. Este panel fue moderado por Dr. Carlos Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina.

El segundo panel "Dinámicas de comunicación que alientan la reconciliación nacional y favorecen la salud mental de los colombianos", en este participaron: Olga Behar, escritora, periodista y politóloga colombiana, ganadora en 2 oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo, entre ellos a mejor investigación en 1984; Yolanda Ruiz, columnista y periodista colombiana, referente en las reflexiones sobre ética en el periodismo en tiempos de posverdad y redes sociales, galardonada en tres oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo, entre ellos a mejor periodista del año en 2015, y Juan Diego Restrepo, especialista en periodismo investigativo de la Universidad de Antioquia, ha realizado investigaciones sobre conflicto armado, procesos electorales y economías criminales. Este conversatorio fue moderado por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 200 resultados.
Resultados por página 1
de 200

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Liliana Herrera
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Maria Urbanczyk
Profesora- Departamento de Comunicación

Juan Sebastián Cobos
Estudiante Comunicación Social

Nicolás Rodríguez
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Laura Lizeth Sarmiento
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

María Elvira Jaramillo
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

Coautora de los libros Periodismo cultural, Memoria Impresa (antología del Magazín Dominical de El Espectador, 1983-1993), Juego Limpio, Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia y Medios y conflicto en Bolivia, Manual para la interculturalidad y Tinta indeleble: vida y obra de Guillermo Cano Isaza.

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566