Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Publicado en: mar, 06 abr 2021 13:40:00 -0500
  • destacada
  • facultad
  • juliana gómez medina
  • maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera
  • noticias
  • nueva directora
   

El Vicerrector Académico ha nombrado como nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, a la profesora Juliana Gómez Medina, cargo que empezará a ejercer el próximo 1ro. de abril.

Juliana es experta en didáctica de lenguas en contextos multilingüísticos y multiculturales, con experiencia como profesora de español, inglés y francés en el ámbito escolar y universitario, y como formadora de profesores de lenguas extranjeras. A su vez, en aprendizaje intercultural, variación lingüística, multilingüismo, textos y medios en el aula de lenguas. Juliana es Doctora en Filología Hispánica - Didáctica de las lenguas, de la Universidad Libre de Berlín; Magíster en Enseñanza del español en contextos internacionales y multiculturales de la Universidad de Deutso; y Licenciada en Educación: español y lenguas extranjeras (inglés y francés) de la Universidad Pedagógica Nacional. Domina el Español, el Inglés, el Francés y el Alemán; y es una gran atleta en carreras de fondo.

En la comunicación dirigida por el Vicerrectora Académico a Juliana, se destacan su disposición de servicio a la Universidad, su formación profesional y académica y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, aspectos que sin duda contribuirán a garantizar que la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera continúe desarrollándose con los más altos estándares de calidad académica y con un Medio Universitario que refleje los principios y valores de la Universidad.

Nuestra Maestría ha alcanzado un notable reconocimiento en el país, por la formación integral e interdisciplinaria de sus profesionales con capacidad para liderar retos pedagógicos del Español como Lengua Extranjera (ELE) en un contexto multicultural; en ese sentido, la responsabilidad que se le confía a Juliana es fundamental para asegurar que este programa se desarrolle con excelencia académica, bajo los rasgos identitarios propios del Proyecto Educativo de la Universidad.

Entre los retos que plantea el Vicerrector en la carta de nombramiento de la profesora Juliana, se destacan:

· Concluir el proceso de reflexión curricular que se inició hace un año, haciendo un especial énfasis en la opción por la modalidad virtual, de cara a la atención de las renovadas demandas que se plantean y a la oportunidad de incidencia regional e internacional que la Maestría está llamada a tener.

· Profundizar el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, con el objetivo de promover escenarios académicos y de formación en investigación, que fortalezcan los procesos de generación de conocimiento. Para ello le recomienda que, en diálogo con el Director del Departamento, se consoliden las líneas y grupos de investigación que brindan apoyo a la Maestría.

· Fortalecer el proceso de internacionalización de la Maestría con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en los ámbitos de los estudios ELE, garantizando la consolidación de redes de colaboración académica, y oportunidades para el intercambio de estudiantes y profesores con el fin de favorecer las capacidades de mediación intercultural.

· Ejercer un especial liderazgo en el proceso de posicionamiento de la Maestría mediante un diálogo continuo con el sector externo, y otros grupos de interés, para profundizar los rasgos diferenciadores del programa, y atender efectivamente las demandas sociales desde nuestro trabajo académico.

· Establecer un trabajo académico interdisciplinario que genere mecanismos de articulación con los pregrados y posgrados de la Facultad y otras unidades afines en la Universidad, de tal forma que los estudiantes puedan optar por rutas flexibles de aprendizaje.

· Definir, con apoyo de la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos, la estrategia y los instrumentos de promoción de la Maestría de tal forma que pueda contarse con un amplio número de inscritos y de matriculados, que tengan el potencial para desarrollar el proyecto educativo de la Universidad.

· Incentivar la participación de los estudiantes y profesores en la construcción del Medio Universitario, fortaleciendo los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa a través de una práctica efectiva de nuestros principios y valores institucionales.

Expresamos a Juliana una especial felicitación y la disposición de todos los integrantes de la Facultad para acompañarla y apoyarla en sus nuevos retos académicos.

De igual forma, manifestamos un profundo agradecimiento a la profesora Nancy Agray Vargas por la importante y destacada labor desarrollada al frente de la Maestría. Nancy continuará estando vinculada al programa y ejercerá un especial liderazgo en el proceso de estructuración de la modalidad virtual de la Maestría.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 233 resultados.
Resultados por página 1
de 233

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Diana Lucio
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Maria Urbanczyk
Profesora- Departamento de Comunicación

Juan Sebastián Cobos
Estudiante Comunicación Social

Nicolás Rodríguez
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Laura Lizeth Sarmiento
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

María Elvira Jaramillo
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

En el 2019, la editorial javeriana publicó su tesis doctoral titulada "Violencia contra los periodistas", además es coautora de los libros "Periodismo cultural"; "Memoria Impresa"; "Juego Limpio"; "Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia"; "Medios y conflicto en Bolivia" y "Manual para la interculturalidad", y editora de "Tinta ideleble. Guillermo Cano Isaza: vida y obra".

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566