Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

[In memoriam] Jürgen Horlbeck: amigo, profesor y decano

[In memoriam] Jürgen Horlbeck: amigo, profesor y decano Publicado en: dom, 03 ene 2021 17:52:00 -0500
  • destacada
  • facultad
  • noticias
   

No había conocido a alguien tan apasionado por la educación, la labor docente, el cuidado y la especial atención a los estudiantes hasta cuando, en diversos escenarios, escuché a Jürgen. Durante su decanatura en la Facultad de Comunicación y Lenguaje, siempre nos insistió en fortalecer el diálogo con los estudiantes. Para él, ese era el centro de nuestra labor educativa.

Jürgen era graduado de filosofía y letras en la Pontificia Universidad Javeriana y de la maestría en Fine Arts in Communication en la Universidad de Loyola, Los Ángeles, Estados Unidos. Fue Asesor de Comunicaciones del Seguro Social y, durante un período, Jefe de Comunicaciones de la IBM. También fue cofundador de Cenpro Televisión; libretista y realizador de programas educativos y culturales; Director de la Emisora Javeriana entre 1983 y 1997; Decano del Medio Universitario y luego, Decano Académico de la Facultad de Comunicación y Lenguaje entre los años 2004 y 2010. Pero Jürgen también era un apasionado por la buena literatura, la música, la pintura y un gran viajero. 

Además de insistir en la cualificación continua de la relación con los estudiantes, destaco tres proyectos de su gestión. El primero, la integración de la Facultad, sus departamentos y programas académicos. Por ello impulsó la creación del "Observatorio Curricular de Facultad", un proyecto visionario que buscaba la articulación epistemológica y administrativa de los programas de pregrado y posgrado. Realizamos múltiples encuentros interdisciplinarios entre los profesores y directores de los departamentos de la Facultad y otras unidades académicas de la Universidad. Fue un espacio enriquecedor que contribuyó con el crecimiento y proyección de la Facultad.

El segundo, estuvo relacionado con la permanente mejoría de la infraestructura, de los espacios físicos y la transformación tecnológica del lugar de trabajo de administrativos, profesores, directivos y estudiantes. Desde el traslado de la Facultad del edificio Valtierra al edifico Arboleda, siempre pensó que era una cuestión "transitoria", en tanto la Facultad debía tener un espacio propio y diseñado de acuerdo con la esencia de sus saberes y sus prácticas pedagógicas. Durante su gestión pasamos del Centro de Medios Audiovisuales, en el antiguo edificio Novoa, a la sala Matrix en el edifico 67 y de ahí a la creación del Centro Ático, con su activa participación.

El tercero, articulado con la internacionalización de la Facultad, con la idea de abrir y acercar nuestra Facultad al mundo. Apoyó la presencia de profesores internacionales para que visitaran nuestras aulas y compartieran con nuestros estudiantes, lo que llevó a realizar una agenda académica con múltiples eventos internacionales de comunicación en todos los campos de la Facultad. Así mismo, motivó la participación de los profesores y estudiantes en congresos internacionales y resaltó la importancia de publicar los resultados de nuestras investigaciones en revistas y publicaciones especializadas en el mundo. 

Recordar a Jürgen y lo que significó para los miembros de la Facultad, más profundamente, se pude sentir en algunos testimonios que compartimos a continuación:

"Amigo y maestro para muchos, listo siempre a compartir desde la dimensión humana que te caracterizó. Tenías el don de definir con acierto el carácter de las personas y depositar tu confianza en proyectos que parecían sueños. Soñaste desde lo posible y lo imposible y nos convenciste de esos sueños. Pero, sobre todo, comprometido con quienes y con lo que creías. Dejas un gran recuerdo en muchos de tus estudiantes, colegas y en los que nos sentimos tus amigos" Javier Redondo, profesor adscrito al Departamento de Lenguas de la Facultad.

"Conocí a Jürgen cuando era el decano del medio universitario y desde esa época aprendí a entender y comprender el valor de escuchar a los estudiantes. La importancia de la comunicación con y entre todos era indispensable para lograr una Facultad unida. Aprendí a trabajar mano a mano y muy duro con mis colegas, a alcanzar las metas y a trabajar con pasión y respeto. Jürgen me enseñó a escuchar, a tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Los estudiantes siempre fueron lo primero para él. Su gestión se caracterizó por ser una Facultad de puertas abiertas. Extrañaré verlo recoger los eucaliptos que encontraba siempre en el camino, detrás del edificio Arboleda, además de sus suéteres de colores pastel" Patricia Bernal, profesora adscrita al Departamento de Comunicación de la Facultad.

"Lo recordaré como una persona con un gran corazón y con mucha sabiduría intelectual. Supo siempre gozar la vida y compartir sus conocimientos. Un amigo incondicional con el que siempre se podía contar. Con Jürgen compartí su amplio conocimiento cultural, hablábamos de música clásica, pintura, de arte en general, gozaba la buena comida y el vino y aprendí con su compañía a valorar cada instante de la vida" Fanny Himmelstern, profesora.

"Era un hombre apasionado como el que más, intenso y radical en sus convicciones. Así lo recuerdo y lo empiezo a imaginar con su ritmo acelerado, esta vez volando alto, ¡alcanzando otros sueños! ¡Buen viaje querido Jürgen!" Claudia Pilar García, profesora adscrita al Departamento de Comunicación de la Facultad.

"De aquellas personas que marcaron en mí el valor del servicio a los usuarios al saber decirles, cuando era necesario: no, con queridura" Nohora Alvarado, Administrativa y egresada.

"Fue un gran humanista, un hombre brillante, sensible, bondadoso y generoso; conocedor y amante profundo de la pintura y de la música clásica; un crítico de la academia y de las injusticias sociales; un místico de reverencias frente a los misterios del cosmos y la naturaleza; un amigo incondicional y cómplice de vida. Un hombre hecho de actos y palabras... coherente, ético e inquebrantable. Un hombre inolvidable" Antonio Roveda, profesor.

"Recuerdo que en mi primera experiencia laboral Jürgen me puso como condición ver la película ´Vatel´, sobre el célebre cocinero francés creador de la crema chantilly, que prefirió la muerte antes que no cumplir con su deber y su responsabilidad en el fastuoso festín del Rey Sol. Jürgen con su inteligencia y su sensibilidad prefirió enseñarme con su ejemplo personal y con metáforas; aprendí a su lado sobre la responsabilidad y lealtad con el objetivo trazado, la preparación de un necesario plan b, la fortaleza para superar las dificultades, la sensibilidad para escuchar y, a tomar partido, si es justo, por aquellos quienes confían en nosotros: nuestros estudiantes. Eso fue él y eso seguiré intentando ser yo" Miguel Ángel Ibarra, Administrativo y egresado.

"La esencia de una persona no muere hasta que se extinguen todas las vidas que tocó. Nuestro Jürgen maestro de vida fue un promotor de sueños que impulsó para convertirlos en realidad, su liderazgo de puertas abiertas y de escucha activa marcó un hito en la Facultad. Un ser de luz que orientó a muchas personas a aclarar sus metas y proyectos de vida. Doy gracias a Dios por la oportunidad de compartir con un ser ejemplar... el corazón se arruga al decir lo que tú nos decías cuando emprendimos cada uno de los muchos proyectos que tu respaldabas y promovías: ´buen viento y buena mar´, ya estas más cerca de Dios y nosotros mantendremos tu esencia como tu gran legado" Sandra Fuentes, profesora adscrita al Departamento de Comunicación de la Facultad.

"Era un decano que defendía a los estudiantes y recuerdo que ayudó a muchos de mis compañeros en su época. Con frecuencia buscaba la equidad en la relación entre estudiantes y profesores. Procuraba ser coherente con lo que decía y hacía, era una persona calmada, jovial y práctica. Con él recordaré el libro La Montaña Mágica de Thomas Mann, que creo lo definía bien; en una charla me dijo: lee ese libro, explica la realidad. Jürgen en su actuar tenía claro lo que significaba ser Javeriano y, una persona con esos principios de vida es difícil de olvidar" Andrés Cifuentes, egresado.

Querido Jürgen: amigo, profesor, decano, siempre te recordaremos por tu liderazgo y enjundia y por la confianza que nos diste para acompañar el desarrollo del proyecto educativo de la Javeriana en tu tránsito por la Facultad. Y, por supuesto, no olvidaremos una de tus frases preferidas: ´Todo es posible con queridura´. Buen viaje, pronto nos veremos.

José Miguel Pereira G.

Profesor del Departamento de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 219 resultados.
Resultados por página 1
de 219

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Diana Lucio
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Maria Urbanczyk
Profesora- Departamento de Comunicación

Juan Sebastián Cobos
Estudiante Comunicación Social

Nicolás Rodríguez
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Laura Lizeth Sarmiento
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

María Elvira Jaramillo
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

En el 2019, la editorial javeriana publicó su tesis doctoral titulada "Violencia contra los periodistas", además es coautora de los libros "Periodismo cultural"; "Memoria Impresa"; "Juego Limpio"; "Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia"; "Medios y conflicto en Bolivia" y "Manual para la interculturalidad", y editora de "Tinta ideleble. Guillermo Cano Isaza: vida y obra".

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566