Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

Sergio Roncallo-Dow: In memoriam

Sergio Roncallo-Dow: In memoriam Publicado en: jue, 26 mar 2020 16:21:00 -0500
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
  • comunicación social
  • destacada
  • facultad
  • in memoriam
  • maestría en comunicación
  • noticias
  • sergio roncallo-dow
   

Sergio Roncallo y la comunidad de profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana tejieron vínculos estrechos desde el momento en que él ingresó como estudiante a la Maestría en Comunicación. Estas palabras de Eduardo Gutiérrez, profesor, amigo y colega de Sergio, son las palabras con las que toda nuestra comunidad celebra la vida del académico, el tutor, el cómplice que nos hizo más bello, emocionante y retador el paso por la vida y por los caminos de la comunicación.

Por: Gilberto Eduardo Gutiérrez, profesor del Departamento de Comunicación

Sergio Roncallo-Dow llegó a las aulas de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana y muy pronto se destacó por trazar puentes entre el mundo del que venía, la filosofía, en el que ya había incursionado creando un manual para acercarse al griego y poder leer a los clásicos, y la comunicación. Esos puentes se juntaron con otros, el guitarrista que bajo una amplia cultura ochentera hecha de música, telenovelas y muñecos de colección podía interrogar las ideas emergentes en la cultura contemporánea; el filósofo que traía a Heidegger en su equipaje y podía ponerlo a conversar con los video musicales.

Finalizadas las clases de maestría, a diferencia de casi la totalidad de estudiantes, entregó su tesis de inmediato, un debate sobre el videoclip que abrió puertas para que pronto se uniera como profesor de cátedra en la Carrera de Comunicación Social de nuestra Universidad y la misma Maestría en Comunicación de la que había egresado. Los estudiantes, en especial aquellos que tomaban los mayores riesgos por tocar temas y abordar objetos poco tratados, hacer conexiones en apariencia imposibles o tejer finas conexiones inusitadas, lo eligieron como asesor, y él, con su actitud descomplicada, los acompañó por zonas confusas e inhóspitas con la potente presencia de quien sabe asumir riesgos. Muchos trabajos llegaron a meritorios y así de frecuente también fue el mantener una amistad intelectual con sus estudiantes, hecha de admiración y sorpresa que fue ampliando "la audiencia", como quiso llamarla más de una vez.

Con la misma sencillez que brinda el riesgo de juntar hilos diversos fue profesor acompañante en los cursos que Jesús Martin Barbero impartió en la Maestría en Comunicación y allí fue haciendo lugar a la extensión de su propia voz y tomando la vocería para realizar los cursos en los que se abrían horizontes y se planteaban posibilidades de para dónde caminaba el estudio y la reflexión en comunicación, varias generaciones de egresados de la Maestría hallaron allí sus tópicos de trabajo futuro.

Como académico acometió la tarea de su doctorado en filosofía tendiendo un nuevo puente con Mc Luhan como asunto central de su trabajo, pista que llevó durante mucho tiempo hacia la ecología de medios y a comprender los rostros de este pensamiento para la comunicación de hoy. Su tesis fue publicada por la Universidad Javeriana como reconocimiento a su apertura de nuevos ámbitos de reflexión. Decenas de artículos y varios libros como el de Volver a los clásicos con el que pone en lenguaje próximo lo que parece distante de la teoría de la comunicación dieron forma a la voz que comenzó a ganar visibilidad nacional e internacional y lo hace parte de la bibliografía básica de cursos de teorías de comunicación en diversas latitudes.

Sus charlas y conferencias en contextos como el de la Catedra Unesco de Comunicación de la Javeriana, dentro de una puesta en escena llena de memes e imágenes de la cultura popular y masiva conectaban largos trechos entre lo circulante y actual y las densidades más complejas para abordar las incertidumbres del presente. La imagen de un meme de Travolta mirando a lado y lado, o las de un pequeño cachorro que simbolizaba la seguridad ontológica volvían signo cotidiano lo tratado en la discusión y hacían clic inmediato con los jóvenes.

Su oficio como editor e investigador lo hizo durante la última década nodo fundamental de la red de diálogos que pasó por asociaciones de investigadores, readers internacionales sobre cultura popular y lenguajes contemporáneos. Varios libros expresan un proyecto intelectual en el que puso juntos a académicos y creadores de diversas generaciones, desde sus maestros y pares hasta sus estudiantes más jóvenes. Desde la revista Palabra Clave, que puso el campo de comunicación colombiano en el mapa de las revistas indexadas en los cuartiles más altos, juntó voces y trazó mapas desde donde seguir pensando.

En sus últimos meses, en medio de una prisa que parecía impulsada por la casi total recuperación de un cáncer que lo aquejó en los años recientes, produjo un texto que recogiendo su idea de "el sur es el mensaje" acomete la reflexión que actualiza el pensamiento latinoamericano en comunicación. Arrancó en un artículo y dejó más de 300 páginas que seguramente entrarán a ser parte del pensamiento actual de la comunicación.

En tiempos de incertidumbre la muerte se lleva a un filósofo y músico de la comunicación y nos deja la tarea de expandir los proyectos que había dejado iniciados, y sobre todo un legado de conexiones y puentes que darán mucho para seguir trabajando a su lado.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 204 resultados.
Resultados por página 1
de 204

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Liliana Herrera
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Maria Urbanczyk
Profesora- Departamento de Comunicación

Juan Sebastián Cobos
Estudiante Comunicación Social

Nicolás Rodríguez
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Laura Lizeth Sarmiento
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

María Elvira Jaramillo
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

En el 2019, la editorial javeriana publicó su tesis doctoral titulada "Violencia contra los periodistas", además es coautora de los libros "Periodismo cultural"; "Memoria Impresa"; "Juego Limpio"; "Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia"; "Medios y conflicto en Bolivia" y "Manual para la interculturalidad", y editora de "Tinta ideleble. Guillermo Cano Isaza: vida y obra".

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566