Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

Javerianos ganaron Premio Simón Bolívar

Javerianos ganaron Premio Simón Bolívar Publicado en: sáb, 17 nov 2018 15:12:00 -0500
  • destacada
  • facultad
  • noticias
  • premio de periodismo simón bolívar
   

El 15 de noviembre, en medio de las marchas de estudiantes que pedían al gobierno más presupuesto para las universidades públicas, y mientras periodistas de los diferentes medios de comunicación registraban minuto a minuto lo que sucedía en las calles de Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se desarrollaba la edición número 43 del Premio de Periodismo Simón Bolívar que reconoce a los mejores trabajos periodísticos y sus autores.

En esta gala de premiación once javerianos, entre egresados y profesores, fueron protagonistas no solo al ganar el premio en las diferentes categorías, sino también al ser jurados y directores del mismo.

Es así como cinco egresados de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, ganaron en las categorías Noticia en Prensa, Crítica en Radio, Crónica en Radio, Entrevista en Radio y Reportaje en Prensa. Ellos son:

  • Alfredo Molano Jimeno, ganador en la categoría Noticia en prensa con su trabajo 'La bitácora de la "merlanopolítica"', publicado en el periódico 'El Espectador'.

  • Jaime Andrés Monsalve, con su equipo Laura Galindo y Santiago Morales, ganaron en la categoría Crítica en radio, con su trabajo '"La cucharita" un relato policial', publicada en 'Radio Nacional de Colombia'.

  • Karen Aroca y María Camila Sánchez, integrantes del grupo conformado por Vanessa Vallejo, Juan José Macía, Ricardo Pulido, Deysa Rayo y Lorena Vega, quienes ganaron en la categoría Crónica en radio con el trabajo 'Misión defensores: ¡Que no nos cueste la vida!', publicada en 'Radio Nacional de Colombia'.

  • Ángel Batista, integrante del grupo conformado por Alberto Salcedo Ramos y Mario Jursich, quienes ganaron en la categoría Entrevista en radio con 'Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad', transmitida por 'Radio Nacional de Colombia'.

  • Juan Miguel Álvarez, ganador en la categoría Reportaje en prensa, con su trabajo 'El poder bajo la tierra', publicado en la 'Revista Vice'.

 

Con ellos, también recibieron el premio cuatro profesores de cátedra del Departamento de Comunicación. Ellos son:

  • Gina Morelo Martínez, quien recibió el Premio a Periodista del Año, gracias a su capacidad "de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado", argumentó el jurado. Gina fue hasta hace unos meses la directora de Consejo de Redacción.

  • Pedro Adrián Zuluaga, ganador en la categoría Crítica en prensa, con su trabajo 'La verdad os hará libres', publicado en la revista Arcadia.

  • Alberto Martínez "Betto", ganador en la categoría Caricatura con su trabajo 'Maquinaria política', publicado en 'El Espectador'.

  • José Guarnizo, integrante del grupo conformado por Alejandro Ángel y Pedro Camacho, quienes ganaron en la categoría Multimedia con el trabajo 'Muerte lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio', publicado en revista Semana.

Entre el selecto grupo de jurados estuvo Maryluz Vallejo, profesora titular del Departamento de Comunicación, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Maryluz es la fundadora y directora de la revista Directo Bogotá.

Finalmente, la Directora Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es la javeriana Silvia Martínez de Narváez.

La información completa del Premio se encuentra en la página https://www.premiosimonbolivar.com/ 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 170 resultados.
Resultados por página 1
de 170

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Liliana Herrera
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Eduardo Gutiérrez
Profesor- Departamento de Comunicación

Sebastián Salamanca
Estudiante Comunicación Social

Maria Camila González
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Cristhian Camilo Suárez
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

Harold Trompetero
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

Coautora de los libros Periodismo cultural, Memoria Impresa (antología del Magazín Dominical de El Espectador, 1983-1993), Juego Limpio, Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia y Medios y conflicto en Bolivia, Manual para la interculturalidad y Tinta indeleble: vida y obra de Guillermo Cano Isaza.

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566