Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

"Vivo todos los días una película francesa"

"Vivo todos los días una película francesa" Publicado en: lun, 28 oct 2019 09:45:00 -0500
  • estudiantes
  • facultad
  • licenciatura en lenguas modernas
  • maría paula forero barón
  • noticias
   

Hablamos con María Paula Forero Barón estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre su vida en Toulouse, Francia, donde cada música que suena es el soundtrack perfecto para esta película 

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Qué ha sido lo mejor?  

La experiencia ha sido increíble. Al principio, como toda situación nueva por la que uno pasa es cuestión de acoplarse a los cambios que esta conlleva en cuanto a transporte, la parte administrativa y legal del país, la de la universidad, pero pues, es cuestión de acoplarse, acabe de cumplir un mes acá y realmente estoy muy agradecida con todo lo que me ha pasado, pues sí, es vivir el sueño francés, literal, vivir acá es un sueño, indudablemente creo que lo mejor ha sido conocer a tantas personas de diferentes partes del mundo, cosa que me ha permitido saber más sobre la riqueza cultural de sus países y otra cosa sería la inmersión de la lengua, estoy impresionada, todos los días aprendo nuevas cosas, ya sea en la calle o el bus, y claramente en las clases, nuevas expresiones, modismos, significados, es una locura, maneras de escribir en lo académico y en el chat, algo super difícil al comienzo, como tiene sus abreviaciones, fue super difícil aprenderlas al final uno se acostumbra. Me ha parecido genial.  

¿Por qué elegiste la Université Jean Jaurés?  

Debo decir que antes de hacer el intercambio, hice una investigacion super profunda sobre las universidades en Francia que tuviera una tradición en estudios de lengua, entonces en esta búsqueda apareció la Université Jean Jaurés, que es un de las universidades más antiguas que tiene un excelente recorrido en cuanto a carreras de humanidades entonces pues esa fue mi super elección, evidentemente la facultad tiene un reconocimiento enorme aquí, tienen el desarrollo de su propia biblioteca, tienen una parte de material investigativo que pues es demasiado amplia, y por otro lado está que la universidad es... como decirlo? Muy cultural, es decir tiene variedad de actividades culturales que se realizan en cualquier parte, aparte es super gigante, entonces en cualquier espacio, puede haber algún evento o alguna charla, auditorio, bailes comunales, es decir, la anterior vez que conocí a unas chicas, empezamos a bailar todos y me parece muy divertido, también hay juegos al aire libre, pin pon, juegos de mesa y la variedad de grupos culturales en las facultades es amplísima, de verdad que la universidad es muy peor muy buena.   

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Toulouse y en general de Francia?  

Bueno en cuanto a Toulouse, me ha llamado la atención que es la segunda ciudad universitaria en Francia así que la variedad cultural que se encuentra es increíble, la posibilidad de conocer a 15 culturas diferentes en una noche es algo que antes no cabía en mi cabeza y ahora es algo normal. También admiro mucho la arquitectura, soy fan de la arquitectura local, lugares emblemáticos con una como el puente de Saint Pierre, desde donde se ve el río Garona; la plaza del Capitole, que es muy hermosa y una iglesia románica, las más grande y antigua de Francia, Saint-Sernin, que moría por ver. En general Francia es el ambiente, tampoco yéndonos a lo cliché, el pan y el vino, sino el ambiente, la esencia de las personas, vivo todos los días una película francesa porque me gusta mucho el cine francés, las casas, las perspectivas de los lugares parecen locaciones, es increíble. Es una cosa loca, me encanta, de un momento a otro suena una musiquita y parece el soundtrack de una película.   

¿Cómo esta experiencia ha nutrido tu formación académica?  

Por un lado, está la parte del perfeccionamiento y mejora de mi nivel de lengua, básicamente ese era uno de los objetivos. Sin duda alguna la inmersión ha sido increíble, como ya he venido diciendo, en un mes he nutrido el conocimiento de mi lengua francesa en un nivel abismal, la formación que he recibido ha sido increíble. Por otro lado, en cuanto a lo académico, las clases que estoy recibiendo en la Universidad me ha permitido fortalecer mis competencias, complementar mi temática de trabajo de grado y replantearme ciertas ideas que bien cuando regrese se las incluiré. 

¿Por qué crees que es necesario tomarse un semestre fuera de Colombia?  

Por un lado, pienso que es necesario porque a uno si o si lo hace salir del confort de la cotidianidad, ósea, yo lo digo salir de la burbuja y darse cuenta de la realidad en la que uno vive, claro está que uno sabe su contexto colombiano, pero a veces omite ciertas cosas que pasan en el mundo, estar fuera uno lo hace entrar en sí. Estas experiencias ayudan en la construcción de uno mismo, de persona, creo que nos hacen tomar decisiones, cada uno está solo y es arriesgarse a intentar algo nuevo, reflexionar sobre las actitudes que tengo frente al mundo y la forma como las enfrente. Es una oportunidad para respirar de la cotidianidad de lo que uno vive, es aventurarse, tener miedo de probar y conocer, siempre hay algo que visitar, nueva gente por conocer y nuevas pasiones que crear.   

¿Qué invitación le harías a todos los que están pensando en hacer un intercambio?  

La invitación es simplemente a que se atrevan a dar el paso, es una oportunidad grandísima para abrir puertas y hacer conexiones para el futuro. Lo considero vital, además la Universidad Javeriana cuenta con extensas conexiones, diferentes destinos en el exterior y realmente el proceso que uno lleva está muy guiado, diseñado para que se pueda realizar y la experiencia es única. La inversión vale totalmente la pena, no es tarde, inténtenlo. 

Click aquí para más información 

 


Mostrando el intervalo 2 - 2 de 203 resultados.
Resultados por página 1
de 203

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Liliana Herrera
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Maria Urbanczyk
Profesora- Departamento de Comunicación

Juan Sebastián Cobos
Estudiante Comunicación Social

Nicolás Rodríguez
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Laura Lizeth Sarmiento
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

María Elvira Jaramillo
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

Coautora de los libros Periodismo cultural, Memoria Impresa (antología del Magazín Dominical de El Espectador, 1983-1993), Juego Limpio, Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia y Medios y conflicto en Bolivia, Manual para la interculturalidad y Tinta indeleble: vida y obra de Guillermo Cano Isaza.

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566