Saltar al contenido

 

                               

 


La Facultad

Nuestra Facultad aborda científicamente
la comunicación, estudia e investiga las
propiedades y el comportamiento de la
información, y profundiza en el campo
de la Lingüística aplicada a la enseñanza.
Todo lo anterior integrando
sociedad, cultura y contexto.


 

          > NUESTRA FACULTAD
          > DECANATURA
          > NUESTROS DEPARTAMENTOS
          > PROGRAMAS

 

 

Renovación Registro Calificado y aprobación reforma, de la Especialización en Comunicación Organizacional.

Renovación Registro Calificado y aprobación reforma, de la Especialización en Comunicación Organizacional. Publicado en: lun, 20 abr 2020 18:03:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • especialización en comunicación organizacional
  • facultad
  • noticias
  • oscar fonseca
  • renovación registro calificado
   

El Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado y aprobó reformas a la Especialización en Comunicación Organizacional a través de la resolución 14782 del 17 de diciembre de 2019. Con este registro, la Universidad podrá ofrecer el programa por otros 7 años. 

La aprobación del registro y las reformas de la Especialización en Comunicación Organizacional, se hicieron pensando en "formar especialistas y gestores de la comunicación como fenómeno complejo en las organizaciones contemporáneas" como lo mencionó Oscar Fonseca, Director de la Especialización en Comunicación Organizacional. Los pilares del cambio de currículum fueron cuatro: Organizaciones inteligentes, ágiles, sociables y sanas, integrando sus contenidos, procesos de enseñanza y los impactos que busca generar en su entorno. Acá las explicamos:

Las Organizaciones inteligentes son capaces de tomar buenas decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos y de la lectura apropiada de contextos cambiantes con un alto grado de incertidumbre. Además, son capaces de generar conocimientos útiles,  aprender de sus errores y determinar rápidamente cambios en su interior y su entorno para ser competitivas.

Las Organizaciones ágiles consiguen actuar rápidamente. Logrando el mayor impacto, alineado a sus objetivos. Organizaciones que han optimizado su estructura y sus procesos para poder moverse de manera compleja en un entorno siempre cambiante y desafiante.

Las Organizaciones sociales se encuentran en la era de la conversación. Deben desarrollar capacidades dialogantes para construir y mantener relaciones con diversos públicos para favorecer su crecimiento. Son organizaciones que dialogan, escuchan, reflexionan, retroalimentan sus procesos a partir de las conversaciones que se esfuerzan permanentemente en establecer.

Finalmente, las Organizaciones sanas y responsables financiera,  legal y laboralmente, son capaces de promover el cuidado de la casa común desde sus prácticas, procesos y productos. Conscientes de su responsabilidad social, económica y ecológica.

El registro fue entregado por Luis David Prieto, Vicerrector Académico, a la Decana de la Facultad, Marisol Cano Busquets, el pasado 15 de enero de 2020.

 


Mostrando el intervalo 2 - 2 de 209 resultados.
Resultados por página 1
de 209

NUESTRA FACULTAD

+ Historia de la Facultad

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

 

 


+ Organigrama

 


+ Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)


Marisol Cano Busquets
Decana de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Andrea Cadelo Buitrago
Directora Departamento de Comunicación

Liliana Herrera
Directora Departamento de Información

Vladimir Núñez
Director Departamento de Lenguas

Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Mario Fernando Cuéllar
Director Carrera Ciencia de la Información-Bibliotecología

Iris Viviana Delgadillo Esguerra
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas
 

Nancy Agray
Directora de Posgrado

Orlando Gregorio Chaviano
Profesor Departamento de Ciencia de la Información

William E. Sánchez
Profesor Departamento de Lenguas

Maria Urbanczyk
Profesora- Departamento de Comunicación

Juan Sebastián Cobos
Estudiante Comunicación Social

Nicolás Rodríguez
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas

Laura Lizeth Sarmiento
Estudiante Ciencia de la Información - Bibliotecología

María Elvira Jaramillo
Egresado

 


+ Secretaría de Facultad

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

  • Registro de información académica.

  •  Registro y archivo de calificaciones.

  • Proceso de grados.

  • Constancias de estudio.
     

Servicios Administrativos:

  • Administración hojas de vida de estudiantes.

  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.

  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y  ejecución presupuestal.

  • Apoyo en la gestión de compras.

  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.

  • Reserva de salas. 

 

 

DECANATURA

Marisol Cano Busquets

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Marisol Cano Busquets es egresada javeriana de la Carrera de Comunicación Social, ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo. 

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados  en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al  Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador. Fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, y allí creó y dirigió U.N Periódico. Fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y Directora Ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza. Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

En el 2019, la editorial javeriana publicó su tesis doctoral titulada "Violencia contra los periodistas", además es coautora de los libros "Periodismo cultural"; "Memoria Impresa"; "Juego Limpio"; "Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia"; "Medios y conflicto en Bolivia" y "Manual para la interculturalidad", y editora de "Tinta ideleble. Guillermo Cano Isaza: vida y obra".

NUESTROS DEPARTAMENTOS

 

 

 

PROGRAMAS PREGRADO

 

 

 

PROGRAMAS POSGRADO

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566