Facultad de Comunicación y Lenguaje
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Comunicación y Lenguaje

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Ver todos los programas
#Facultad FCyL
#Facultad FCyL
La Pontificia Universidad Javeriana ha recibido del Ministerio de Educación Nacional (MEN) la Resolución 3097 del 18 de marzo del 2024 mediante la cual el MEN renueva la acreditación del programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística por el término de 8 años y renueva por el mismo término su registro calificado.
#Facultad FCyL
#Facultad FCyL
Durante la sesión del 6 de septiembre de 2023 y mediante el Acuerdo N.° 744, el Consejo Directivo Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana, aprobó el cambio de nombre y la redefinición del área de conocimiento del Departamento de Lenguas por Departamento de Estudios del Lenguaje. El Acuerdo fue expedido el pasado 7 de noviembre de 2023, fecha a partir de la cual entró en vigor el cambio.
  • Introducción
  • Grupos de investigación
  • Semilleros de investigación
  • Publicaciones destacadas

Investigación y Publicaciones


El desarrollo de la investigación en la Facultad se define desde tres perspectivas, la misión institucional, la planeación estratégica originada al considerar nuestro entorno en el país, y las solicitudes de organizaciones externas.

#Investigación FCyL
Nathalia Lamprea, Andrea Torres y Diana Moreno, profesoras del Departamento de Estudios del Lenguaje, publicaron un artículo académico en la Revista Signos de Chile.
Fecha de publicación: Apr 15, 2024
“¿Qué nos Dicen los Verbos acerca de lo que Consideramos como Investigación?” Estudio de la Modalización Verbal en Artículos de Investigación Relacionados con el Lenguaje, es el nombre del artículo publicado en la Revista chilena Signos, Estudios de Lingüística, por Nathalia Lamprea Abril, Andrea Torres Perdigón y Diana Moreno Rodríguez, en diciembre de 2023.

DEPARTAMENTO DE
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN 

Ver ficha informativa | GrupLAC

El grupo ha desarrollado proyectos disciplinares e interdisciplinares en convenio con otras instituciones como la Universidad Surcolombiana, la Universidad de Caldas y la Universidad del Tolima. En el año 2012 el grupo culminó un proyecto sobre el impacto del conflicto político militar en los tejidos comunicativos e informacionales, financiado por Colciencias. Asimismo, desarrolló un proyecto interdisciplinar con la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales al articularse con el Grupo Conflicto, Región y Sociedades Rurales. Con este grupo se desarrolló el proyecto Resistencias frente a los megaproyectos mineros auríferos, financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que se reflexiona sobre la opacidad de información como fenómeno que coadyuva a generar conflicto regional desde el secretismo.

Así mismo, ha participado junto con el Instituto Pensar, el Observatorio de Territorios Étnicos, la Facultad de Teología y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales con el proyecto Minería y procesos organizativos, también financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

DEPARTAMENTO DE
COMUNICACIÓN 

Ver ficha informativaGrupLAC | Página web

Los 25 investigadores que conforman el grupo se encuentran distribuidos, estratégicamente, en torno a seis líneas de investigación que conforman una especie de subgrupos con proyectos de investigación claramente definidos. Cada línea tiene un coordinador que responde por las actividades y compromisos del equipo. La sólida y diversa formación académica de los investigadores, los intereses que les motivan, y las garantías que la Pontificia Universidad Javeriana ofrece como respaldo para fomentar la investigación, constituyen los pilares sobre los cuales este grupo produce nuevo conocimiento en el campo de estudios de la comunicación y fortalece sus líneas de investigación.

De las seis líneas de investigación que el grupo tiene declaradas ante Colciencias, cinco alimentan las áreas de trabajo de la propuesta del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas: Culturas y Narrativas Mediáticas; Prácticas de Comunicación y Procesos Socioculturales; Línea de Medios, Opinión Pública, y Políticas de Comunicación; Información, Tecnología y Sociedad; y Estudios sobre Calidad Periodística.

DEPARTAMENTO DE
ESTUDIOS DEL LENGUAJE

Ver ficha informativa | GrupLAC

En la actualidad, el grupo cuenta con 13 integrantes: 2 con título de doctor, 3 en proceso de formación doctoral y 8 con título de maestría. Tiene presencia en la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI), la International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL), la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior y la Asociación Colombiana de Traductores, Terminólogos e Intérpretes (ACTTI).

Su misión es generar conocimientos teóricos, aplicados y prácticos sobre el lenguaje, con los que sea posible impactar positivamente las prácticas sociales, comunicativas, lecto-escriturales, pedagógicas e investigativas de los habitantes del país a través de proyectos de investigación e innovación interdisciplinarios pertinentes y éticamente orientados hacia las ideas de ecología global, reconciliación y buen vivir.

El grupo ha contribuido al desarrollo de la línea Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas a través de la realización de investigaciones aplicadas y prácticas en el campo de la pedagogía de lenguas, el diseño de materiales, programas de intervención pedagógica y estrategias didácticas sobre la Competencia Comunicativa Intercultural.

Ver ficha informativaGrupLAC

El grupo Lenguajes, pedagogías y culturas realiza investigación relacionada con los lenguajes, los procesos de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lengua materna y lenguas extranjeras. También trabaja en el diseño, implementación y evaluación de currículos y materiales didácticos en el campo de la educación lingüística en contextos bilingües y pluriculturales.

Entre los objetivos del grupo se destaca el de investigar en los campos de la educación lingüística, la pedagogía y las Ciencias Sociales y Humanas, con especial atención a los procesos de aprendizaje, la enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras, el bilingüismo, la interculturalidad y las políticas lingüísticas. Actualmente, y con la reestructuración y transformación del Departamento de Lenguas hacia un Departamento de Estudios del Lenguaje, el grupo ha ampliado sus horizontes de investigación y ahora explora la relación del lenguaje con la sociedad, la construcción de Nación y el poder. El grupo también indaga por el papel del lenguaje en la construcción social de la realidad y los fenómenos sociales y culturales del país.

DEPARTAMENTO DE
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN 

Ver ficha informativa

El objetivo de este semillero de investigación pretende responde a la pregunta: ¿Cómo podemos, desde nuestra formación en Ciencia de la Información - Bibliotecología, crear un proyecto o participar en uno ya existente que tenga impacto social haciendo uso de tecnologías? Esta pregunta empieza a ser respondida por los integrantes del semillero, quienes actualmente trabajan poniendo en diálogo su formación disciplinar con la acción social, buscando generar un impacto beneficioso en comunidades indígenas del territorio colombiano.

Perfil de los posibles aspirantes al semillero:

  • Tener interés y motivación en formarse como investigador

  • Compromiso con los propósitos que se acuerden colectivamente dentro del semillero

  • Alto nivel ético para afrontar un proyecto de investigación

  • Responsabilidad en relación con los acuerdos que se proyecten en el grupo

  • Apertura a la capacidad crítica y reflexiva propia para un equipo de investigación

  • Disposición al aprendizaje permanente

investigacioncisc@javeriana.edu.co

GrupLAC

Tutor:

Aida Julieta Quiñones Torres
aquinones@javeriana.edu.co | Ext. 4567

Facebook: Semillero Ciencia de la información, sociedad y cultura

Dada la importancia actual de la bibliometría como herramienta de evaluación y toma de decisiones, así como su utilización en los procesos de planeación de la actividad científica en universidades y centros de investigación, resulta importante conocer sus postulados teóricos, métodos e indicadores que permitan su aplicabilidad en diferentes escenarios. Este es el objeto de estudio del semillero, y a partir de éste se propone crear un espacio de trabajo para la generación de propuestas y debates en torno a la bibliometría. Adicionalmente, se promueve el desarrollo profesional de los participantes y su inserción en el campo de la ciencia de la información.

Nuestros postulantes deben ser estudiantes y egresados de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología, así como personal relacionado con la evaluación científica en diferentes escenarios.

maximoni.lopez@javeriana.edu.co

Tutor:

Orlando Gregorio Chaviano
ogregorio@javeriana.edu.co | Ext. 4632

El semillero de investigación SEKIA, es un espacio de investigación formativa cuyo propósito es contribuir a la formulación de preguntas y propuestas a problemas de investigación desde una mirada interdisciplinar que articule competencias y conocimientos relacionados con la identificación, preparación, análisis, procesamiento, visualización, y comunicación basada en narrativas de datos. Aquellos aspirantes debe ser estudiantes interesados en profundizar en el uso y aplicación de herramientas de analítica de datos para la generación de conocimientos que contribuyan a distintas problemáticas sociales en el país. El semillero se encuentra abierto a estudiantes, investigadores visitantes y postodoctorales, profesores, de planta, cátedra y visitantes.

semillerosekia@javeriana.edu.co   

Tutores:

Diana Patricia Lucio Arias - Departamento de Ciencia de la Información
diana.lucioa@javeriana.edu.co | Ext. 4632

Alexandra Pomares Quimbaya - Facultad de Ingeniería 

pomares@javeriana.edu.co

Marisol García Peña - Departamento de Matemáticas

marisolgarcia@javeriana.edu.co

Coordinador

Fabián Pallares Jaimes 
fpallares@javeriana.edu.co 

Facebook: Semillero SEKIA PUJ

Instagram: @Sekiapuj 

DEPARTAMENTO DE
COMUNICACIÓN 

La situación sociopolítica de Colombia nos invita a la reflexión sobre un tema coyuntural: la reconciliación. La apuesta del semillero es abordar el concepto de reconciliación más allá de las disposiciones políticas y jurídicas, e incluso superando lo que los medios informativos divulgan como su significado. Además de ser un aspecto clave de la actualidad, la reconciliación es también un pretexto para invitar a los estudiantes universitarios a una dinámica investigativa que ponga en diálogo sus historias de vida con el contexto actual y su proyecto de ciudadanía colombiana y universal.

El estudiante debe manifestar un interés por la investigación y por las prácticas de reconciliación. Debe, además, tener una disponibilidad a trabajar fuera de los horarios de encuentro, de manera que pueda realizar trabajo de campo y hacer parte de otras actividades del semillero.

semillero.reconciliacion@gmail.com

Tutor:

Paula Andrea Ospina Saavedra
paulaospina@javeriana.edu.co | Ext. 4588

Facebook: Discursos y Prácticas de Reconciliación

El semillero de periodismo audiovisual surge como un espacio para que estudiantes y egresados diseñen, investiguen y realicen contenidos televisivos transmedia. Cada integrante del semillero estará en capacidad de desempeñar cualquier rol en la producción y posproducción de productos audiovisuales. Cuenta con estudiantes que participan en la creación de nuevos formatos y contenidos audiovisuales.

El semillero de periodismo audiovisual ha cubierto eventos de gran despliegue técnico y humano como la Semana de la Comunicación, el plebiscito de 2016, el FICCI 2017 y la visita del Papa Francisco a Colombia.

Página web

Tutor:

Germán Ortegón
ortegong@javeriana.edu.co | Ext. 4587

Facebook: InvestigacionAudiovisualPUJ

Facebook Directo Bogotá Televisión

Instagram: @investigacionaudiovisualpu

El semillero se preocupa por estudiar y comprender la forma en que el género se está tratando en las distintas expresiones comunicativas. Esto incluye a los medios de comunicación, las propuestas visuales, la música, la literatura y otros tipos de arte. Comunicación, género, feminismos y nuevas masculinidades no son tomados como conceptos genéricos, sino que a partir de ellos se busca incluir todo el espectro de nuevas identidades como sujetos de investigación. 

Nuestro posibles postulantes deben tener interés en el tema del género, la diversidad y la comunicación. Además, deben tener disposición de reunirse cada 15 días durante el semestre.

Tutor:

Juan Carlos Valencia
valencia.juan@javeriana.edu.co | Ext. 4552

Facebook: Semillero Comunicación, Género, Feminismos y Masculinidades

El semillero Crítica de la Información nace en el 2016 como una iniciativa de estudiantes de Comunicación. El semillero combina la discusión teórica con proyectos prácticos de investigación que involucran el uso de software y procesamiento de datos. Su objetivo es explorar y problematizar la centralidad contemporánea de la mediación tecnológica (la computación y los datos) a lo largo del espacio social (cultura, economía, política, relaciones personales, subjetividad, etc.), y desde allí busca entender el poder y la organización social hoy como propiedades emergentes de relaciones socio-técnicas.

Tutores:

Carlos Barreneche
barrenechec@javeriana.edu.co

Andrés Lombana
andresa.lombana@javeriana.edu.co

 

El semillero VR&360 propone un espacio de confluencia e integración de diferentes campos de la Comunicación reunidos en torno al interrogante sobre los formatos audiovisuales inmersivos. Nos preguntamos por las lógicas y poéticas de la Realidad Virtual en un laboratorio híbrido entre la Comunicación y las Artes, elaborando producciones audiovisuales originales como resultado del estudio de las técnicas y procesos, la teoría y el análisis crítico. Reflexionamos sobre la Realidad Virtual como modo de escritura a través del análisis de obras, la adopción y la exploración de herramientas y métodos propios. Promovemos la extensión y reformulación de los formatos audiovisuales tradicionales, como la radio, el cine y la televisión.

javeriana360@gmail.com

Página web

Tutor:

Julian Jaramillo

jaramillo.julian@javeriana.edu.co

Facebook: Semillero VR&360 · Javeriana

Instagram: @javeriana360

La política y la comunicación son dos formas de la acción humana que se
entrecruzan constantemente en los diferentes ámbitos donde los individuos
interactúan para construir la sociedad. Tales acciones se pueden clasificar en dos
grandes categorías: las relaciones de poder (política) y los procesos comunicativos
que se generan entre las personas (comunicación).

Este Semillero de Investigación tiene como propósito ofrecer, a estudiantes y
egresados de la Pontificia Universidad Javeriana, un espacio para desarrollar
habilidades investigativas sobre esa relación, a la vez que será un espacio para
elaborar lecturas y reflexiones sobre los dos campos de estudio mencionados.

Página web

Tutor:

Daniel Guillermo Valencia

dvalenci@javeriana.edu.co

En el semillero analizamos críticamente prácticas de innovación gris en contextos locales a través del marco teórico y metodológico de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología y de los Estudios de Innovación. Esto quiere decir que estudiamos creatividades, aprendizajes, astucias, diseños y usos en contextos de informalidad e ilegalidad teniendo como marco, sobre todo, la innovación de usuario y la democratización de la innovación.

Es un espacio donde creamos productos comunicativos con base en la investigación desarrollada tales como guiones/producciones audiovisuales y museográficos; así como productos periodísticos, editoriales, multimedia o transmedia.

En el semillero gestionamos proyectos de investigación y consultoría que involucren convocatorias internar y externas usando el banco temático del semillero.

Tutor:

Óscar Moreno Martínez
morenoo@javeriana.edu.co 

Coordinadora:

Valentina Cáceres Vargas 
vcaceresv@javeriana.edu.co

DEPARTAMENTO DE
ESTUDIOS DEL LENGUAJE

El semillero Lenguaje y Poder se configura en 2014 a partir de la asignatura Funciones lingüísticas, y pretende analizar cómo surgen las subjetividades y sus discursos de construcción en ciertos medios. Inicialmente, toma como sujeto de análisis al cine como medio que permite perpetuar las subjetividades.

El aspirante no debe contar con ninguna característica especial o extraordinaria, salvo unas inmensas ganas de pensar y reflexionar en torno a las problemáticas actuales que conciernen al lenguaje y su papel en la producción de discursos de poder.

semillerosubjetividad@javeriana.edu.co

Tutoras:
Diana Carolina Moreno 

mo-diana@javeriana.edu.co 

Nathalia Lamprea Abril 

mnathalialamprea@javeriana.edu.co


Facebook: SemilleroSlp
Instagram: @semillero_subjelp

Código Colciencias: COL0035654

El semillero nace en 2010 con el interés de crear un grupo de discusión sobre el discurso y las movilizaciones por la paz realizadas en 2008. Desde entonces, ha ampliado su campo de acción a las prácticas educativas, buscando adelantar investigaciones y prácticas dentro del ámbito disciplinar de la lingüística aplicada, dirigidas a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social, económica o familiar.

Los interesados en ingresar al semillero de investigación deben ser estudiantes regulares de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, haber cursado tercer semestre y tener un promedio ponderado mínimo de 3.7. Además, se valorará el pensamiento crítico y el sentido de comunidad frente a la construcción del propio conocimiento.

CvLACsemilleroldpe@javeriana.edu.co

Tutor:

Magda Rodríguez Uribe
rodriguez.magda@javeriana.edu.co 
Ext. 4618

Facebook: semillero de investigación - Lenguajes, discursos y prácticas educativas 

Instagram: @pujsemilleroldpe 

Este semillero pretende crear y consolidar un espacio de discusión de los estudios del lenguaje cuya perspectiva de reflexión sea el pensamiento decolonial como línea directriz, mientras que aporta a la reflexión sobre los procesos de formación de estudiantes, en particular la formación de licenciados de lenguas, a partir de un posicionamiento decolonial que cuestione los procesos pedagógicos hegemónicos.

Para el ingreso, basta con expresar la voluntad y compromiso de lograr los objetivos de investigación y de trabajar en equipo para su consecución, a partir de inquietudes acerca de los estudios del lenguaje y el pensamiento decolonial.

poticanaturalpoticaforzada@javeriana.edu.co

Tutor: 

Juan Pablo Bermúdez
juanbermudez@javeriana.edu.co 

Facebook: Semillero Decolonizando el Lenguaje(puj)

Instagram: @decolonizando.el.lenguaje 

El Semillero de Neurobilingüismo, que se propone como una proyección de la asignatura FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO de la Licenciatura en Lenguas Modernas, constituye un espacio de investigación formativa en el campo de estudio de frontera entre el cerebro y el lenguaje, específicamente lo relacionado con el contacto de lenguas desde una perspectiva neuro y psicolingüística. Está dirigido a toda la comunidad académica, especialmente estudiantes de la LLM y programas afines, que estén interesados en iniciar su formación como investigadores y profundizar sus conocimientos en el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas en el campo interdisciplinario del neurobilingüismo.

semillerol.n.a@javeriana.edu.co

Tutora:

Nadya González Romero
ngonzale@javeriana.edu.co

Coordinador:

Juan Sebastián Albañil García 
albanil-j@javeriana.edu.co

Facebook: Semillero de Neurobilingüismo - PUJ

Instagram: @puj_s_neurob

Publicaciones recientes


Nuestros estudiantes y egresados aportan pensamiento crítico, conciencia social, creatividad, solución a problemáticas, valores democráticos, cuidado de la casa común y las múltiples diversidades que enriquecen nuestro contexto.
Aseguramos altos estándares de calidad, diversidad y pluralidad en las trayectorias de nuestro cuerpo profesoral, siempre al servicio de los estudiantes.
Impulsamos la consolidación de escenarios de inmersión y espacios de formación que les permiten a nuestros estudiantes sintonizarse con los retos actuales del mundo laboral y proyectarse en múltiples entornos y culturas.
Ofrecemos a nuestros estudiantes una atmósfera que propicia el diálogo y el trabajo colaborativo con otras disciplinas.
Aportamos nuevo conocimiento y transformaciones sociales significativas con el trabajo de nuestros cuatro grupos de investigación calificados con los estándares más altos del país y nuestros 13 semilleros de investigación.
Estimulamos y apoyamos una activa participación de estudiantes y profesores en espacios que contribuyen a la formación del pensamiento crítico-investigador y a la producción de conocimiento.
La excelencia académica de nuestros egresados y la trayectoria de los programas académicos nos ha permitido consolidar vínculos cada vez más fuertes con diferentes actores del mercado laboral. Nuestros estudiantes cuentan con acompañamiento permanente y una amplia oferta acorde con sus intereses y competencias para proyectar su desarrollo profesional.
Disponemos de una infraestructura de talla internacional como el Centro Ático, el Sistema Javeriano de Bibliotecas, el Laboratorio de Ciencia de Información (LabCI), el Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CEAL), el MediaLab y la Emisora Javeriana. Además, contamos con espacios de creación y experimentación como Directo Bogotá, Radiando Web, Muestra Audiovisual Universitaria Ventanas, al servicio de los distintos intereses de nuestros estudiantes.
Nuestros programas académicos cuentan con planes de estudio flexibles y los estudiantes tienen la posibilidad de cursar múltiple programa, tomar asignaturas de diversos departamentos, optar por certificaciones y/o realizar más de un énfasis profesional.

×
HISTORIA
 
La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

Quiero conocer más
×
DECANATURA
 
El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. Consultar estatutos >>

 Juan Ramos Martín es Doctor Internacional en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, con Especialización en Epistemologías del Sur y Diplomado en Economía Política por CLACSO, Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y Licenciado en comunicación audiovisual de la misma universidad. 

Anteriormente ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Cuenta con experiencia en el desarrollo de trabajos de evaluación y consultoría en el sector internacional, público y privado, en tareas e instituciones tales como las misiones de observación electoral internacional de la Unión Europea, la evaluación de convocatorias de regalías de Minciencias o la producción de programas para Radio Nacional de España, entre otras.

Antes de ser nombrado decano de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, en la Pontificia Universidad Javeriana dirigió el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información (2019-2023), el Departamento de Comunicación (2023) y el grupo de investigación reconocido Comunicación, Medios y Cultura (2020-2023). Entre su producción intelectual se cuentan medio centenar de publicaciones acerca de la economía política de la comunicación, teoría crítica de la información, la tecnología y los datos, procesos de policymaking y participación ciudadana y comunitaria, entre otros temas.

En la actualidad, es Vice-Chair de la sección Community Communication and Alternative Media de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Vocal de Política Científica de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y miembro fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). Entre sus reconocimientos, se encuentran el Premio Jóvenes Investigadores del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) (2016) y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Salamanca (2016).
×
CONSEJO DE FACULTAD
 
El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central.Consultar estatutos..
Juan Ramos Martín
Decano de Facultad

Raquel Velasco
Secretaria de Facultad

Simón Calle
Director Departamento de Comunicación

Diana Lucio
Directora Departamento de Ciencia de la Información

Andrea Torres Perdigón
Directora Departamento de Estudios del Lenguaje
 
Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director Carrera de Comunicación Social

Natalia Márquez Bustos
Directora Carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Nathalia Lamprea Abril
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés
Juliana Gómez Medina
Directora de Posgrado

Yeny Magali Pérez Puerto
Profesora Departamento de Ciencia de la Información

Óscar Daniel Moreno
Profesor Departamento de Comunicación

Juan Carlos Torres Estudiante Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información                      
Sofía Castillo Navarro
Estudiante Comunicación Social

Tomás Julio Valderrama
Estudiante Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés

María Alejandra Peña
Estudiante Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Carolina Plata Vidales
Egresada
×
Secretaría de facultad
 
El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. Consultar estatutos.

Servicios Académicos: Registro de información académica.
 Registro y archivo de calificaciones.
 Proceso de grados.
 Constancias de estudio.

Servicios Administrativos: Administración hojas de vida de estudiantes
Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.
Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y ejecución presupuestal.
Apoyo en la gestión de compras
Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.
Reserva de salas.

×

Facultad de Comunicación y Lenguaje | Ed. 67 José Rafael Arboleda
Piso 6 | Transversal 4 No 42 -00 | Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566