Saltar al contenido

 

                               

 


Investigación y
Publicaciones


El desarrollo de la investigación en la
Facultad se define desde tres perspectivas,
la misión institucional, la planeación
estratégica originada al considerar nuestro
entorno en el país, y las solicitudes de
organizaciones externas.


 

    > GRUPOS DE INVESTIGACIÓN    
    > SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
    > PUBLICACIONES DESTACADAS   

 

 

III Convocatoria Programa de Formación de Jóvenes Investigadores

III Convocatoria Programa de Formación de Jóvenes Investigadores Publicado en: lun, 24 ago 2015 10:28:00 -0500
  • investigación
  • jóvenes investigadores
  • noticias
   

El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR invita a estudiantes de la Universidad Javeriana a aplicar a la selección de un grupo de 20 personas para ser parte del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores.

Fecha límite de postulación: Viernes 4 de septiembre hasta las 6 p.m.
Fecha de notificación a seleccionados: Martes 8 de septiembre de 2015.
Inscripciones en el correo: jovenesinvestigadorespensar@outlook.es
Más información: Juan David Copete, j.copete@javeriana.edu.co

Este Programa será desarrollado entre el 15 septiembre y el 24 de noviembre de 2015 todos los martes y jueves de 6 p.m. a 8 p.m.

Las personas serán seleccionadas si cumplen con uno de los siguientes criterios:

  • Ser estudiante activo de los dos últimos semestres de pregrado de cualquier programa académico de la PUJ.

  • Ser estudiante activo de un programa de posgrado de la PUJ.

  • Ser egresado (a) de la PUJ entre el primero semestre del 2014  y el primer semestre 2015.

O, cumplir con uno de los siguientes criterios:

  • Estar vinculado(a) a un grupo de investigación de la PUJ.

  • Estar vinculado(a) a un proyecto de investigación liderado por un profesor (a) de planta de la PUJ.

  • Pertenecer a un semillero de investigación de la PUJ.

Documentos a presentar:

  • Cumplimentar el formulario con los datos requeridos, este debe ser solicitado al correo jovenesinvestigadorespensar@outlook.es 

  • Presentar certificación que acredite  que es estudiante activo de pregrado (dos últimos semestres), de posgrados o que es egresado (a) de la PUJ.

  • Carta del líder del grupo de investigación o del profesor(a) que lidera el proyecto de investigación o del semillero al que pertenece, en la que se especifique lo siguiente:

-   Aval por parte de director de grupo, de proyecto o de semillero, de la aplicación y participación (en caso de ser seleccionado) del estudiante a la convocatoria para ser seleccionado para ser formado en el Programa de Jóvenes Investigadores

-  Cuál es el tipo de participación de la o el joven en el grupo, proyecto o semillero (actividades específicas que realiza)


Mostrando el intervalo 47 - 47 de 53 resultados.
Resultados por página 1
de 53

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

DEPARTAMENTO DE
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN


 

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

El grupo ha desarrollado proyectos disciplinares e interdisciplinares en convenio con otras instituciones como la Universidad Surcolombiana, la Universidad de Caldas y la Universidad del Tolima. En el año 2012 el grupo culminó un proyecto sobre el impacto del conflicto político militar en los tejidos comunicativos e informacionales, financiado por Colciencias. Asimismo, desarrolló un proyecto interdisciplinar con la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales al articularse con el Grupo Conflicto, Región y Sociedades Rurales. Con este grupo se desarrolló el proyecto Resistencias frente a los megaproyectos mineros auríferos, financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que se reflexiona sobre la opacidad de información como fenómeno que coadyuva a generar conflicto regional desde el secretismo.

Así mismo, ha participado junto con el Instituto Pensar, el Observatorio de Territorios Étnicos, la Facultad de Teología y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales con el proyecto Minería y procesos organizativos, también financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.


 

 

DEPARTAMENTO DE
COMUNICACIÓN


 

COMUNICACIÓN, MEDIOS Y CULTURA

Los 25 investigadores que conforman el grupo se encuentran distribuidos, estratégicamente, en torno a seis líneas de investigación que conforman una especie de subgrupos con proyectos de investigación claramente definidos. Cada línea tiene un coordinador que responde por las actividades y compromisos del equipo. La sólida y diversa formación académica de los investigadores, los intereses que les motivan, y las garantías que la Pontificia Universidad Javeriana ofrece como respaldo para fomentar la investigación, constituyen los pilares sobre los cuales este grupo produce nuevo conocimiento en el campo de estudios de la comunicación y fortalece sus líneas de investigación.

De las seis líneas de investigación que el grupo tiene declaradas ante Colciencias, cinco alimentan las áreas de trabajo de la propuesta del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas: Culturas y Narrativas Mediáticas; Prácticas de Comunicación y Procesos Socioculturales; Línea de Medios, Opinión Pública, y Políticas de Comunicación; Información, Tecnología y Sociedad; y Estudios sobre Calidad Periodística.


 

 

DEPARTAMENTO DE
LENGUAS


 

LENGUAJE, DISCURSO Y COMPLEJIDAD

En la actualidad, el grupo cuenta con 13 integrantes: 2 con título de doctor, 3 en proceso de formación doctoral y 8 con título de maestría. Tiene presencia en la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI), la International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL), la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior y la Asociación Colombiana de Traductores, Terminólogos e Intérpretes (ACTTI).

Su misión es generar conocimientos teóricos, aplicados y prácticos sobre el lenguaje, con los que sea posible impactar positivamente las prácticas sociales, comunicativas, lecto-escriturales, pedagógicas e investigativas de los habitantes del país a través de proyectos de investigación e innovación interdisciplinarios pertinentes y éticamente orientados hacia las ideas de ecología global, reconciliación y buen vivir.

El grupo ha contribuido al desarrollo de la línea Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas a través de la realización de investigaciones aplicadas y prácticas en el campo de la pedagogía de lenguas, el diseño de materiales, programas de intervención pedagógica y estrategias didácticas sobre la Competencia Comunicativa Intercultural.


LENGUAJES, PEDAGOGÍAS Y CULTURAS

El grupo Lenguajes, pedagogías y culturas realiza investigación relacionada con los lenguajes, los procesos de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lengua materna y lenguas extranjeras. También trabaja en el diseño, implementación y evaluación de currículos y materiales didácticos en el campo de la educación lingüística en contextos bilingües y pluriculturales.

Entre los objetivos del grupo se destaca el de investigar en los campos de la educación lingüística, la pedagogía y las Ciencias Sociales y Humanas, con especial atención a los procesos de aprendizaje, la enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras, el bilingüismo, la interculturalidad y las políticas lingüísticas. Actualmente, y con la reestructuración y transformación del Departamento de Lenguas hacia un Departamento de Estudios del Lenguaje, el grupo ha ampliado sus horizontes de investigación y ahora explora la relación del lenguaje con la sociedad, la construcción de Nación y el poder. El grupo también indaga por el papel del lenguaje en la construcción social de la realidad y los fenómenos sociales y culturales del país.

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

DEPARTAMENTO DE
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN


 

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

El objetivo de este semillero de investigación pretende responde a la pregunta: ¿Cómo podemos, desde nuestra formación en Ciencia de la Información - Bibliotecología, crear un proyecto o participar en uno ya existente que tenga impacto social haciendo uso de tecnologías? Esta pregunta empieza a ser respondida por los integrantes del semillero, quienes actualmente trabajan poniendo en diálogo su formación disciplinar con la acción social, buscando generar un impacto beneficioso en comunidades indígenas del territorio colombiano.

Perfil de los posibles aspirantes al semillero:

  • Tener interés y motivación en formarse como investigador

  • Compromiso con los propósitos que se acuerden colectivamente dentro del semillero

  • Alto nivel ético para afrontar un proyecto de investigación

  • Responsabilidad en relación con los acuerdos que se proyecten en el grupo

  • Apertura a la capacidad crítica y reflexiva propia para un equipo de investigación

  • Disposición al aprendizaje permanente

Facebook | investigacioncisc@javeriana.edu.co

Tutor: Aida Julieta Quiñones Torres
aquinones@javeriana.edu.co | Ext. 4567


BIBLIOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA

Dada la importancia actual de la bibliometría como herramienta de evaluación y toma de decisiones, así como su utilización en los procesos de planeación de la actividad científica en universidades y centros de investigación, resulta importante conocer sus postulados teóricos, métodos e indicadores que permitan su aplicabilidad en diferentes escenarios. Este es el objeto de estudio del semillero, y a partir de éste se propone crear un espacio de trabajo para la generación de propuestas y debates en torno a la bibliometría. Adicionalmente, se promueve el desarrollo profesional de los participantes y su inserción en el campo de la ciencia de la información.

Nuestros postulantes deben ser estudiantes y egresados de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología, así como personal relacionado con la evaluación científica en diferentes escenarios.

maximoni.lopez@javeriana.edu.co

Tutor: Orlando Gregorio Chaviano
ogregorio@javeriana.edu.co | Ext. 4632

 

 

DEPARTAMENTO DE
COMUNICACIÓN


 

DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE RECONCILIACIÓN

La situación sociopolítica de Colombia nos invita a la reflexión sobre un tema coyuntural: la reconciliación. La apuesta del semillero es abordar el concepto de reconciliación más allá de las disposiciones políticas y jurídicas, e incluso superando lo que los medios informativos divulgan como su significado. Además de ser un aspecto clave de la actualidad, la reconciliación es también un pretexto para invitar a los estudiantes universitarios a una dinámica investigativa que ponga en diálogo sus historias de vida con el contexto actual y su proyecto de ciudadanía colombiana y universal.

El estudiante debe manifestar un interés por la investigación y por las prácticas de reconciliación. Debe, además, tener una disponibilidad a trabajar fuera de los horarios de encuentro, de manera que pueda realizar trabajo de campo y hacer parte de otras actividades del semillero.

Facebook | semillero.reconciliacion@gmail.com

Tutor: Paula Andrea Ospina Saavedra
paulaospina@javeriana.edu.co | Ext. 4588


INVESTIGACIÓN APLICADA AL PERIODISMO AUDIOVISUAL

El semillero de periodismo audiovisual surge como un espacio para que estudiantes y egresados diseñen, investiguen y realicen contenidos televisivos transmedia. Cada integrante del semillero estará en capacidad de desempeñar cualquier rol en la producción y posproducción de productos audiovisuales. Cuenta con estudiantes que participan en la creación de nuevos formatos y contenidos audiovisuales.

El semillero de periodismo audiovisual ha cubierto eventos de gran despliegue técnico y humano como la Semana de la Comunicación, el plebiscito de 2016, el FICCI 2017 y la visita del Papa Francisco a Colombia.

Facebook El Round TV 
Facebook Directo Bogotá
nino.rafael@javeriana.edu.co

Tutor: Germán Ortegón
ortegong@javeriana.edu.co | Ext. 4587


COMUNICACIÓN, GÉNERO, FEMINISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES

El semillero se preocupa por estudiar y comprender la forma en que el género se está tratando en las distintas expresiones comunicativas. Esto incluye a los medios de comunicación, las propuestas visuales, la música, la literatura y otros tipos de arte. Comunicación, género, feminismos y nuevas masculinidades no son tomados como conceptos genéricos, sino que a partir de ellos se busca incluir todo el espectro de nuevas identidades como sujetos de investigación. 

Nuestro posibles postulantes deben tener interés en el tema del género, la diversidad y la comunicación. Además, deben tener disposición de reunirse cada 15 días durante el semestre.

Facebook

Tutor: Juan Carlos Valencia
valencia.juan@javeriana.edu.co | Ext. 4552


CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

Este semillero, que nace de la asignatura Cultura digital, se enfoca principalmente en poner en práctica los estudios sobre el mundo digital y su relación con la configuración social en la actualidad. Los miembros del semillero creen conveniente trascender lo teórico, así que optaron por crear este grupo para hacer clara su posición política y su crítica activa y empoderada sobre lo digital y los fenómenos emergentes de este contexto.

castiblanco.l@javeriana.edu.co

Tutor: Tarín Sánchez
tarin.sanchez@javeriana.edu.co

 

 

 

DEPARTAMENTO DE
LENGUAS


 

SUBJETIVIDAD, LENGUAJE Y PODER

El semillero Lenguaje y Poder se configura en 2014 a partir de la asignatura Funciones lingüísticas, y pretende analizar cómo surgen las subjetividades y sus discursos de construcción en ciertos medios. Inicialmente, toma como sujeto de análisis al cine como medio que permite perpetuar las subjetividades.

El aspirante no debe contar con ninguna característica especial o extraordinaria, salvo unas inmensas ganas de pensar y reflexionar en torno a las problemáticas actuales que conciernen al lenguaje y su papel en la producción de discursos de poder.

Tumblr | subjetividad.lenguaje@outlook.com

Tutor: Vladimir Alfonso Núñez Camacho
vladimir.nunez@javeriana.edu.co | Ext. 4604

 


LENGUAJES, DISCURSOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Código Colciencias: COL0035654

El semillero nace en 2010 con el interés de crear un grupo de discusión sobre el discurso y las movilizaciones por la paz realizadas en 2008. Desde entonces, ha ampliado su campo de acción a las prácticas educativas, buscando adelantar investigaciones y prácticas dentro del ámbito disciplinar de la lingüística aplicada, dirigida actualmente a niños en situaciones de vulnerabilidad social, económica y familiar.

Los interesados en ingresar al semillero de investigación deben ser estudiantes regulares de la Licenciatura en Lenguas Modernas, haber cursado tercer semestre y tener un promedio ponderado mínimo de 3.7. Además, se valorará el pensamiento crítico frente a la construcción del propio conocimiento.

CvLAC | semilleroldpe@javeriana.edu.co

Tutor: Juliana Angélica Molina Ríos
juliana.molina@javeriana.edu.co | Ext. 4568


DECOLONIZANDO EL LENGUAJE

Este semillero pretende crear y consolidar un espacio de discusión de los estudios del lenguaje cuya perspectiva de reflexión sea el pensamiento decolonial como línea directriz, mientras que aporta a la reflexión sobre los procesos de formación de estudiantes, en particular la formación de licenciados de lenguas, a partir de un posicionamiento decolonial que cuestione los procesos pedagógicos hegemónicos.

Para el ingreso, basta con expresar la voluntad y compromiso de lograr los objetivos de investigación y de trabajar en equipo para su consecución, a partir de inquietudes acerca de los estudios del lenguaje y el pensamiento decolonial.

castiblanco.l@javeriana.edu.co

Tutor: Tarín Sánchez
tarin.sanchez@javeriana.edu.co

 

 

PUBLICACIONES RECIENTES

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566