Saltar al contenido

 

                               

 

 









 


        PREGRADO >>

Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés

Se orienta hacia la formación de docentes de lengua inglesa y francesa. El Programa busca que el estudiante conozca las lenguas
no solo como usuario, sino que también se convierta en analista de las mismas;  es decir, que en el ejercicio de su profesión docente,
domine el sistema lingüístico de ambas lenguas y reconozca que estas son vehículos de comprensión de la
realidad y portadoras de procesos interculturales.

22939 del 14 de diciembre del 2016, vigencia por 7 años. | SNIES 106061

 

Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés 2021

Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés 2021 Publicado en: mié, 03 mar 2021 08:37:00 -0500
  • encuentro naciona de estudiantes de francés 2021
  • estudiantes
  • licenciatura en lenguas modernas
  • noticias
   

Del 25 al 27 de febrero de 2021 se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Francés (ENEUF) organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Francés ACOLPROF. Este evento académico giró en torno a la reflexión sobre «La transformation de la classe de FLE en Colombie à partir de la pandémie: expériences et propositions».

Algunos estudiantes javerianos fueron invitados a participar como asistentes a este encuentro y cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas tuvieron la oportunidad de presentar sus avances de investigación formativa, acompañados de su asesora, la profesora Natalia Pérez Pedraza. 

Héctor Villa y Manuela Molina presentaron su ponencia «La pandémie chez les personnes âgées : une occasion pour apprendre le français» en la que señalaron la concepción y la progresión de un objeto de aprendizaje en francés dirigido a adultos mayores. Por su parte, Tatiana Sánchez y Gabriela Ramírez presentaron la ponencia «L¿ atelier de théâtre FLE en confinement: l¿ éveil de la compétence interculturelle et la pensée critique» en donde pudieron comunicar el proceso de creación de un taller teatral en perspectiva crítica-intercultural. 

Comunicar los diferentes aspectos de su proceso de formación en investigación representa una experiencia muy significativa, que enriquece la reflexión pedagógica e investigativa de Tatiana, Gabriela, Manuela, Hector y Natalia.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 32 resultados.
Resultados por página 1
de 32
Nathalia Lamprea Abril

Directora de la Carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas y Profesora Investigadora en Lenguas Extranjeras y Ciencias del Lenguaje. Licenciada en Humanidades con énfasis en español y Lenguas extranjeras (inglés y francés) de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una doble titulación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la maestría en lenguas extranjeras y del máster 2 de investigación en análisis de discursos y didáctica de FLE/FLS de la Universidad de Nantes. Actualmente, cursa su doctorado en ciencias del lenguaje de la Universidad de Nantes.

Ha realizado trabajos de investigación relacionados con las representaciones sociales sobre la noción de la francofonía, la construcción de la identidad de profesores de francés en Colombia, la implementación de estrategias de escritura con aprendices de inglés como lengua extranjera.

Se ha desempeñado como coordinadora y acompañante académica y promotora de lectura en diferentes proyectos a nivel distrital. Ha trabajado en la enseñanza de inglés y francés como lenguas extranjeras por más de 8 años y se vinculó como docente de planta a la PUJ en septiembre de 2017.

Sus áreas de interés son:

- Complejidad de las representaciones sociales y discursivas
- Posturas acerca de la francofonía
- Análisis del discurso
- Didáctica de las lenguas extranjeras
- Relaciones interculturales
- Construcción de identidades

Consultar CvLAC >>| mnathalialamprea@javeriana.edu.co | Ext. 4562

+ Becas y Movilidad Estudiantil

Becas:

Para complementar los esfuerzos en favor de la retención estudiantil, se ha consolidado un esfuerzo institucional para premiar el buen desempeño de los estudiantes a través del otorgamiento de becas a la excelencia académica.

Por su parte, la Rectoría también otorga opciones de apoyo financiero a estudiantes con excelentes resultados académicos y con dificultades económicas para dar continuidad a su carrera.

 

Movilidad:

La Licenciatura en Lenguas Modernas promueve la movilidad estudiantil a través de convenios de cooperación académica suscritos por la Universidad Javeriana con otras instituciones de educación superior nacionales  y extranjeras

 

Listado de convenios vigentes para los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas


 


+ Prácticas y Trabajo de Grado

Prácticas

La Licenciatura en Lenguas Modernas exige al estudiante realizar una práctica docente en colegios privados o públicos o en instituciones de enseñanza de una lengua extranjera, apoyadas por el Estado y por instituciones privadas y con alto nivel de calidad. Así mismo, y con el fin de promover en el estudiante su compromiso con el país, el programa apoya la realización de pasantías académicas y sociales voluntarias mediante convenios con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación del Distrito, y otras entidades públicas o privadas.
 

Instituciones para práctica docente:
 

  • Colegio Abraham Lincoln

  • Colegio Bachillerato Patria

  • Colegio Bilingüe Richmond

  • Colegio CAFAM

  • Colegio Colombo Hebreo

  • Colegio de Inglaterra (English School)

  • Colegio Gimnasio Vermont

  • Colegio Marie Curie

  • Colegio Mayor de San Bartolomé

  • Colegio República de China

  • Colegio Rosario de Santo Domingo

  • Colegio San Bartolomé la Merced

  • Colegio San Patricio

  • Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército

  • Gimnasio Fontana

  • Gimnasio los Andes

  • Gimnasio los Portales

  • Gimnasio Moderno

  • Liceo Cambridge



Instituciones para práctica social:

  • IED la Candelaria

  • Secretaria De Educación del Distrito

  • UNILATINA

 

Contacto:
Magda Rodríguez (rodríguez.magda@javeriana.edu.co)

 

 


 

La formación investigativa en la Licenciatura en Lenguas tiene como objetivo proporcionar fundamentos y herramientas para guiar a los estudiantes en la construcción del conocimiento, y en el desarrollo de habilidades y actitudes para abordar problemáticas que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Se busca que lo anterior permita a los futuros Licenciados realizar una labor profesional de forma eficiente, ética y  socialmente relevante.

La Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés entiende por Trabajo de Grado varios tipos de experiencias académico-formativas:

a) Un proceso investigativo sobre un tema relacionado con la disciplinariedad central específica de la Carrera (la lingüística aplicada a la pedagogía de lenguas), cuyo resultado se presenta en un informe escrito.

b) Un proceso de realización de servicios relacionados con la disciplinariedad de la Carrera, acerca de las cuales se presenta una memoria escrita o audiovisual. Este proceso es diferente al de las Prácticas Docentes. (La Práctica social  puede contemplarse para la realización de este tipo de producto).

c) Un proyecto, que en el campo de la planeación de procesos y cumpliendo todas las condiciones de éste, se traduce en un plan de acción, a ejecutar, que parte de un diagnóstico sobre una determinada realidad relacionada con la disciplinariedad de la Carrera.

d) Un producto elaborado con los criterios de calidad profesional establecidos (incluyendo un proceso reflexivo, investigativo y de planeación que lo sustente).

Contacto:
Javier Reyes (reyes.javier@javeriana.edu.co)

 


+ Consejerías


Este servicio se basa en el acompañamiento al estudiante para planificar sus estudios y para seleccionar experiencias que le posibiliten el desarrollo de competencias profesionales o disciplinarias específicas, de acuerdo con la Misión Institucional y con la flexibilidad del plan de estudios de la Licenciatura.La Consejería Académica es una estrategia que busca proporcionar acompañamiento estudiantil para mejorar los índices de permanencia, para reducir los tiempos de graduación y para garantizar el éxito académico.

En el ámbito de la Consejería Académica, los estudiantes podrán utilizar varios servicios de apoyo que ofrecen el Programa y la Universidad:

- Proyecto ANCLA:

Es un proyecto de la Consejería Académica, para estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas, cuyo propósito es fortalecer el aprendizaje de inglés de estudiantes que se encuentran en riesgo académico (primera y segunda prueba).

Mayores Informes:
Adriana Salazar
adriana.salazar@javeriana.edu.co

 

Consejeros académicos:

Adriana Salazar
adriana.salazar@javeriana.edu.co


Ándrés Hernández
andres_hernandez@javeriana.edu.co


Javier Reyes
reyes.javier@javeriana.edu.co


Marisol Triana
marisol@javeriana.edu.co

 


Mayores informes:
Dirección de Carrera
j-mejial@javeriana.edu.co


 

 

Apoyo Financiero

Conoce las diferentes modalidades de pago y crédito que dispone la universidad para pagar la matrícula.


Conozca más

Becas Excelencia Académica

La universidad Javeriana destaca la excelencia académica a través de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes.

Conozca más

Calendario de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés 

Revisa el calendario para el próximo proceso de admisión.

Ver Calendario

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566