Saltar al contenido

 

                               

 

 









 


        PREGRADO >>

Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés

Se orienta hacia la formación de docentes de lengua inglesa y francesa. El Programa busca que el estudiante conozca las lenguas
no solo como usuario, sino que también se convierta en analista de las mismas;  es decir, que en el ejercicio de su profesión docente,
domine el sistema lingüístico de ambas lenguas y reconozca que estas son vehículos de comprensión de la
realidad y portadoras de procesos interculturales.

22939 del 14 de diciembre del 2016, vigencia por 7 años. | SNIES 106061

 

Ponencias de estudiantes aceptadas por la Caribbean Philosophical Association

Ponencias de estudiantes aceptadas por la Caribbean Philosophical Association Publicado en: mar, 09 abr 2019 16:36:00 -0500
  • andrea pinedo araque
  • ángela maría ruiz severiche
  • camila prado
  • camila yanquen
  • decolonizando el lenguaje
  • estudiantes
  • investigación
  • laura moreno
  • licenciatura en lenguas modernas
  • mary alejandra medina
  • noticias
  • semilleros de investigación
  • vanessa restrepo
  • xiomara kuhn
   

La propuesta de panel para la XVI Conferencia de la Caribbean Philosophical Association, presentada por 9 estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas que hacen parte del semillero Decolonizando el Lenguaje, fue aceptada por la organización para presentarse en el evento anual, que en esta ocasión se titula "Shifting the Geography of Reason XVI: Resistance, Reparation, Renewal". 

Las cuatro ponencias son  producto del trabajo en el semillero Decolinazando el lenguaje que, entendiendo que el lenguaje como facultad gira en torno a todos los seres habitantes del planeta, se propuso indagar en asuntos como el género, las lenguas indígenas, las políticas públicas de bilingüismo y el lenguaje ¿inclusivo¿ desde lugares que resisten a la imposición de una sola forma de expresar, de sentir y de ser. Las ponencias aceptadas para configurar el panel son: 

  • Apropiación del español y el silencio como prácticas de resistencia indígena frente a la colonización española, de la estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas Vanessa Restrepo. En esta, Vanessa pretende mostrar los procesos que se dieron a partir de la unión de culturas entre América y Europa en la época colonial, tocando temas como la marginalización de las lenguas indígenas y la evangelización, dando importancia a los procesos de resistencia por parte de los pueblos originarios y el eventual silencio de estos como forma de resistencia.

  • Entonces ¿Si soy indígena mi conocimiento no es válido?, de las estudiantes Laura Moreno, Mary Alejandra Medina y Camila Prado. Su investigación, muestra las dificultades en la escritura académica identificadas en seis estudiantes de la Universidad Externado de Colombia pertenecientes a diferentes carreras y a diferentes comunidades indígenas (wayúu, wiwa, nasa, uitoto e inga), centrándose en tres puntos claves: la colonización del conocimiento, el lenguaje- nación y la opacidad. 

  • ¿Es la RAE un agente que asegura la colonialidad en el uso del español?, por Ángela María Ruiz Severiche y Andrea Pinedo Araque. La problemática central de esta intervención consiste en la desigualdad de género evidenciada en el uso del español, desigualdad que se manifiesta en el uso del género masculino como forma no marcada, estipulada por la Real Academia Española como el modo ¿correcto¿ y el legado colonial que esta práctica implica.

  • Entre competitividad y competencia: el Plan Nacional de Bilingüismo en perspectiva decolonial,  trabajo de Camila Yanquen y Xiomara Kuhn, el cual revisa las concepciones dadas en el Plan al término ¿competencia¿ que permite entrever que, mientras que uno de los argumentos centrales para la implementación del programa es mejorar la calidad de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, el objetivo ulterior es el de garantizar ciertas condiciones de competitividad para mejorar el posicionamiento geopolítico del país.  

Se espera que el panel sea presentado en Providence (Rhode Island, EEUU) entre el 5 y el 8 de junio próximos. 

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 21 resultados.
Resultados por página 1
de 21
Iris Viviana Delgadillo Esguerra

Directora Licenciatura en Lenguas Modernas. Licenciada en español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en enseñanza de lenguas extranjeras, y Master 2 en análisis y programación de la comunicación didáctica de la Universidad de Nantes, Francia. PhD en Ciencias del lenguaje en la Universidad de Nantes. 

Sus áreas de interés son:

- Francés Lengua Extranjera (FLE)
- Didáctica de lenguas extranjeras
- Semántica argumentativa
- Interculturalidad

Consultar CvLAC >>| delgadillo-i@javeriana.edu.co | Ext. 4562

 

+ Becas y Movilidad Estudiantil

Becas:

Para complementar los esfuerzos en favor de la retención estudiantil, se ha consolidado un esfuerzo institucional para premiar el buen desempeño de los estudiantes a través del otorgamiento de becas a la excelencia académica.

Por su parte, la Rectoría también otorga opciones de apoyo financiero a estudiantes con excelentes resultados académicos y con dificultades económicas para dar continuidad a su carrera.

 

Movilidad:

La Licenciatura en Lenguas Modernas promueve la movilidad estudiantil a través de convenios de cooperación académica suscritos por la Universidad Javeriana con otras instituciones de educación superior nacionales  y extranjeras

 

Listado de convenios vigentes para los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas


 


+ Prácticas y Trabajo de Grado

Prácticas

La Licenciatura en Lenguas Modernas exige al estudiante realizar una práctica docente en colegios privados o públicos o en instituciones de enseñanza de una lengua extranjera, apoyadas por el Estado y por instituciones privadas y con alto nivel de calidad. Así mismo, y con el fin de promover en el estudiante su compromiso con el país, el programa apoya la realización de pasantías académicas y sociales voluntarias mediante convenios con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación del Distrito, y otras entidades públicas o privadas.
 

Instituciones para práctica docente:
 

  • Colegio Abraham Lincoln

  • Colegio Bachillerato Patria

  • Colegio Bilingüe Richmond

  • Colegio CAFAM

  • Colegio Colombo Hebreo

  • Colegio de Inglaterra (English School)

  • Colegio Gimnasio Vermont

  • Colegio Marie Curie

  • Colegio Mayor de San Bartolomé

  • Colegio República de China

  • Colegio Rosario de Santo Domingo

  • Colegio San Bartolomé la Merced

  • Colegio San Patricio

  • Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército

  • Gimnasio Fontana

  • Gimnasio los Andes

  • Gimnasio los Portales

  • Gimnasio Moderno

  • Liceo Cambridge



Instituciones para práctica social:

  • IED la Candelaria

  • Secretaria De Educación del Distrito

  • UNILATINA

 

Contacto:
Magda Rodríguez (rodríguez.magda@javeriana.edu.co)

 

 


 

La formación investigativa en la Licenciatura en Lenguas tiene como objetivo proporcionar fundamentos y herramientas para guiar a los estudiantes en la construcción del conocimiento, y en el desarrollo de habilidades y actitudes para abordar problemáticas que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Se busca que lo anterior permita a los futuros Licenciados realizar una labor profesional de forma eficiente, ética y  socialmente relevante.

La Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés entiende por Trabajo de Grado varios tipos de experiencias académico-formativas:

a) Un proceso investigativo sobre un tema relacionado con la disciplinariedad central específica de la Carrera (la lingüística aplicada a la pedagogía de lenguas), cuyo resultado se presenta en un informe escrito.

b) Un proceso de realización de servicios relacionados con la disciplinariedad de la Carrera, acerca de las cuales se presenta una memoria escrita o audiovisual. Este proceso es diferente al de las Prácticas Docentes. (La Práctica social  puede contemplarse para la realización de este tipo de producto).

c) Un proyecto, que en el campo de la planeación de procesos y cumpliendo todas las condiciones de éste, se traduce en un plan de acción, a ejecutar, que parte de un diagnóstico sobre una determinada realidad relacionada con la disciplinariedad de la Carrera.

d) Un producto elaborado con los criterios de calidad profesional establecidos (incluyendo un proceso reflexivo, investigativo y de planeación que lo sustente).

Contacto:
Javier Reyes (reyes.javier@javeriana.edu.co)

 


+ Consejerías


Este servicio se basa en el acompañamiento al estudiante para planificar sus estudios y para seleccionar experiencias que le posibiliten el desarrollo de competencias profesionales o disciplinarias específicas, de acuerdo con la Misión Institucional y con la flexibilidad del plan de estudios de la Licenciatura.La Consejería Académica es una estrategia que busca proporcionar acompañamiento estudiantil para mejorar los índices de permanencia, para reducir los tiempos de graduación y para garantizar el éxito académico.

En el ámbito de la Consejería Académica, los estudiantes podrán utilizar varios servicios de apoyo que ofrecen el Programa y la Universidad:

- Proyecto ANCLA:

Es un proyecto de la Consejería Académica, para estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas, cuyo propósito es fortalecer el aprendizaje de inglés de estudiantes que se encuentran en riesgo académico (primera y segunda prueba).

Mayores Informes:
Adriana Salazar
adriana.salazar@javeriana.edu.co

 

Consejeros académicos:

Adriana Salazar
adriana.salazar@javeriana.edu.co


Ándrés Hernández
andres_hernandez@javeriana.edu.co


Javier Reyes
reyes.javier@javeriana.edu.co


Marisol Triana
marisol@javeriana.edu.co

 


Mayores informes:
Dirección de Carrera
j-mejial@javeriana.edu.co


 

 

Apoyo Financiero

Conoce las diferentes modalidades de pago y crédito que dispone la universidad para pagar la matrícula.


Conozca más

Becas Excelencia Académica

La universidad Javeriana destaca la excelencia académica a través de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes.

Conozca más

Calendario de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés 

Revisa el calendario para el próximo proceso de admisión.

Ver Calendario

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566