Facultad de Comunicación y Lenguaje
Realiza aquí tu busqueda

Noticias y eventos - Comunicación y Lenguaje

 


Noticias y eventos


 

#Facultad FCyL
#Facultad FCyL
El pasado jueves, 22 de febrero, en el Auditorio Alfonso Quintana del Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S. J. (#20), se llevó a cabo la Bienvenida de Facultad, evento que reunió a profesores de planta y cátedra y personal de gestión administrativa y académica para presentar los resultados que obtuvo la Facultad en el 2023 y presentar las perspectivas para el 2024.
#Facultad FCyL
#Facultad FCyL
El pasado miércoles, 15 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizó la edición número 48 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el cual reconoce los mejores trabajos periodísticos del país y sus autores. En esta ocasión, 15 javerianos relacionados con nuestra Facultad: 11 egresados, 3 profesores y un estudiante fueron reconocidos en las diferentes categorías. Estos son los ganadores:
#Facultad FCyL
#Facultad FCyL
Durante la sesión del 6 de septiembre de 2023 y mediante el Acuerdo N.° 744, el Consejo Directivo Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana, aprobó el cambio de nombre y la redefinición del área de conocimiento del Departamento de Lenguas por Departamento de Estudios del Lenguaje. El Acuerdo fue expedido el pasado 7 de noviembre de 2023, fecha a partir de la cual entró en vigor el cambio.
#Facultad FCyL
Fecha de publicación: Apr 12, 2024
El pasado 29 de febrero, se realizó la primera Mesa de Investigación del 2024, encuentro que fomenta el diálogo en torno a temas de investigación en el que participan profesores de planta y cátedra en el que exponen, ante sus compañeros, las investigaciones o proyectos en los cuales están trabajando con la intención de poder recibir retroalimentación fundamentada.
#Facultad FCyL
Fecha de publicación: Mar 20, 2024
El 7 de marzo, la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia realizó una “misión” en la ciudad de Bogotá. Esta, incluía un encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad.
#Facultad FCyL
Fecha de publicación: Mar 11, 2024
La Revista Signo y Pensamiento maneja temáticas que incluyen: las tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la comunicación y sus relaciones multidisciplinarias. Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización, almacenamiento, flujo, diseminación y recuperación de información y conocimiento. La fundamentación del lenguaje como disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento.
#Facultad FCyL
Fecha de publicación: Mar 4, 2024
El pasado jueves, 22 de febrero, en el Auditorio Alfonso Quintana del Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S. J. (#20), se llevó a cabo la Bienvenida de Facultad, evento que reunió a profesores de planta y cátedra y personal de gestión administrativa y académica para presentar los resultados que obtuvo la Facultad en el 2023 y presentar las perspectivas para el 2024.
#Profesores FCyL
Fecha de publicación: Dec 15, 2023
El pasado 15 de noviembre, la Directora del Departamento de Ciencia de la Información, Diana Lucio Arias, hizo de coordinadora en una de las conferencias latinoamericanas sobre ciencia y tecnología: “Métricas e Indicadores para la gestión de la investigación”.
#Profesores FCyL
Fecha de publicación: Nov 16, 2023
El pasado martes 26 de septiembre, en el Auditorio principal de la Cámara de Comercio, sede Salitre, el profesor de cátedra del Departamento de Comunicación, Jorge Alejandro Huertas Poveda, participó en FuturExpo “una iniciativa de ProColombia para motivar a las empresas a exportar a través de jornadas académicas en 10 ciudades para que los empresarios conozcan los beneficios de la internacionalización.” (ProColombia, 2017, párr. 1).
#Profesores FCyL
Fecha de publicación: Oct 10, 2023
El pasado 10 de agosto se dieron a conocer las 8 propuestas finalistas del Quadrivium et Designa, Concurso de creación del logo de los cuatrocientos años de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde los profesores del Departamento de Comunicación, Julián Andrés Arias Salazar e Iván Alberto Ruiz Parra, ocuparon el segundo lugar con su propuesta.
#Profesores FCyL
Fecha de publicación: Oct 6, 2023
El pasado mes de septiembre, profesores de nuestros tres departamentos, hicieron presencia en el XVII Congreso La Investigación: Conocimientos para un mundo en transformación, el cual se realizó en las instalaciones de la Universidad y tuvo una duración de tres días, del 11 al 13 de septiembre.
Fecha de publicación: Jun 25, 2021
Profesor Asistente y Co-coordinador del LABCI
leonardo.melo@javeriana.edu.co
Ext. 4642
#Estudiantes FCyL
Fecha de publicación: Apr 2, 2024
El pasado 6 de marzo, un grupo de estudiantes del Énfasis en Publicidad de la Carrera de Comunicación Social, junto con el profesor del Departamento de Comunicación, Julián Arias, realizaron una salida de campo donde aprendieron sobre los procesos creativos de las agencias de publicidad, en este caso de Proximity.
#Estudiantes FCyL
Fecha de publicación: Mar 21, 2024
El pasado 13 de marzo, las estudiantes de la Facultad: Valentina Cáceres Vargas, Saray Juliana Ortega mendoza y Niah Marianne Jiménez bastidas, recibieron la beca por excelencia académica por obtener el promedio más alto en cada uno de sus programas en el semestre 23-30.
#Estudiantes FCyL
Fecha de publicación: Feb 6, 2024
El pasado mes de noviembre de 2023 se desarrolló una exposición del curso de Portugués 1 que tenía como objetivo conmemorar y profundizar la comprensión del Mes de la Conciencia Negra, destacando las contribuciones significativas de las personalidades negras en la historia y cultura de Brasil y otros países lusófonos.
#Estudiantes FCyL
Fecha de publicación: Dec 14, 2023
El pasado mes de octubre, los estudiantes de la asignatura de Colecciones y Usuarios de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística visitaron “BECMA”, la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales ubicada en la Cinemateca de Bogotá.
#Egresados FCyL
Fecha de publicación: Apr 16, 2024
El comunicador Javeriano lleva más de 10 años de experiencia en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, Caritas Internationalis desde la Ciudad del Vaticano, la fundación alemana Konrad Adenauer y la organización CEJIL, donde dirigió sus comunicaciones desde Washington DC.
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Oct 31, 2023
“Datopolis” es el nombre del producto sonoro realizado por Santiago Parra, Sebastián Tarazona, Joseph Wancjer, Christian Méndez y Santiago Vásquez, egresados de la Carrera de Comunicación Social, con el cual consiguieron ocupar el cuarto lugar y ganar una mención honorífica en la categoría de reportaje de la Décimo Cuarta Bienal Internacional de Radio.
#Egresados FCyL
Fecha de publicación: Dec 14, 2022
El pasado 16 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizó la edición número 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el cual reconoce los mejores trabajos periodísticos del país y sus autores. En esta ocasión, siete egresados de la Carrera de Comunicación Social, fueron reconocidos en las diferentes categorías.
#Egresados FCyL
Fecha de publicación: Nov 29, 2022
La comunicadora social y maestra en Gestión de la Edición, Adriana Martínez-Villalba, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) el pasado primero de noviembre. Durante su periodo buscará fortalecer la BNC y las demás bibliotecas públicas del país como espacios en donde se construye la paz y es necesario dar continuidad a los proyectos del patrimonio bibliográfico y documental del país.
#Investigación FCyL
Nathalia Lamprea, Andrea Torres y Diana Moreno, profesoras del Departamento de Estudios del Lenguaje, publicaron un artículo académico en la Revista Signos de Chile.
Fecha de publicación: Apr 15, 2024
“¿Qué nos Dicen los Verbos acerca de lo que Consideramos como Investigación?” Estudio de la Modalización Verbal en Artículos de Investigación Relacionados con el Lenguaje, es el nombre del artículo publicado en la Revista chilena Signos, Estudios de Lingüística, por Nathalia Lamprea Abril, Andrea Torres Perdigón y Diana Moreno Rodríguez, en diciembre de 2023.
#Profesores FCyL
Jorge Andrés Mejía Laguna, profesor del Departamento de Lenguas, participó como coautor en un artículo académico publicado en la Revista International Review of Applied Linguistics in Language Teaching.
Fecha de publicación: Oct 6, 2023
Como parte de un grupo de investigación interinstitucional con base en la Universidad de Arizona (EE. UU.), el profesor del Departamento de Lenguas, Jorge Andrés Mejía Laguna, junto a Dwight Atkinson, Elif Burhan-Horasanlı, Anamaría Sagre Barboza, Verónica Oguilve, Amable Daiane Custodio Ribeiro realizaron un artículo académico publicado en la Revista International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, clasificada en Q1.
Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada (1810-1819)
Fecha de publicación: Mar 8, 2024
Comunicación, información y lenguajes en tiempos de pandemia
Fecha de publicación: Mar 8, 2024
#Profesores FCyL
Natalia Márquez, Directora de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, participó en el 88th IFLA World Library and Information Congress.
Fecha de publicación: Sep 27, 2023
El pasado mes de agosto Natalia Márquez-Bustos participó en la conferencia anual de la asociación más importante en el mundo en el área de la bibliotecología, el IFLA World Library and Information Congress, edición 88. El evento se desarrolló en Rotterdam, Holanda, y contó con la participación de profesionales de todo el mundo.
22
OCT
Cátedra Unesco de Comunicación

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Ed. 67 José Rafael Arboleda
Piso 6 Calle 40 No. 6 - 23 Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566