Saltar al contenido

 

                               

 

La Facultad celebró los 45 años de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología Publicado en: lun, 08 oct 2018 11:02:00 -0500
  • adriana cuervo
  • carrera de ciencia de la información-bibliotecología
  • destacada
  • fabio ramírez
  • facultad
  • jorge humberto peláez piedrahita
  • luis alfonso castellanos ramírez
  • lynn silipigni connaway
  • marisol cano busquets
  • noticias
   

La Facultad de Comunicación y Lenguaje celebró, durante el martes y el miércoles de la semana pasada, los 45 años de la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología con eventos y charlas que reunieron a la comunidad académica javeriana. La celebración contó con la participación de los directivos de la Universidad y de la Facultad, así como con estudiantes, profesores y egresados que se dieron cita para conmemorar la carrera.

La jornada empezó el martes 2 de octubre con desayuno y eucaristía presidida por el Rector, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., y el Vicerrector del Medio Universitario, Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J. En la eucaristía, el Rector destacó la transformación que ha tenido la carrera a lo largo de su existencia y el importante impacto de servicio a la sociedad que generan sus profesores, directivos y estudiantes.

A las 10:15 de la mañana, la Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Marisol Cano Busquets, habló sobre el ejercicio de la carrera y la importancia que tiene el manejo de la información en la actualidad y resaltó los retos que enfrenta la carrera hacia el futuro con el surgimiento de nuevas tecnologías y los perfiles de los nuevos profesionales en ciencia de la información, quienes deben desempeñar un papel más protagónico en la generación y gestión de contenidos. La Decana también habló sobre el cambio en el título de la carrera, que ahora se llamará Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.

Luego tuvo lugar la intervención de Lynn Silipigni Connaway, Ph.D., directora de investigación sobre estudios de usuarios en el Online Computer Library Center (OCLC), quien habló sobre su trabajo con servicios de información en línea y cómo los jóvenes hacen uso de herramientas digitales para determinar si la información encontrada en Internet es confiable o no.

En la tarde del martes, después de la segunda intervención de la Decana, el Padre Fabio Ramírez, S.J., quien fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y es el actual Director de la Biblioteca Mario Valenzuela, S.J., habló sobre el recorrido histórico de la carrera en la Universidad desde su nacimiento en 1973 como Licenciatura en Bibliotecología, y posteriormente, el Padre Fabio realizó un homenaje a la primera promoción del programa, que fue de seis personas, a cargo de Marina Rodríguez, exprofesora de la carrera y quien habló sobre la vida estudiantil de esa época y sus compañeros de estudio. También se hizo una recopilación fotográfica del Archivo Histórico Javeriano en el que se mostraba la vida universitaria de entonces.

La celebración continuó el día siguiente, en una jornada que inició con la presentación de los dos semilleros de investigación que tiene actualmente el programa. Uno de ellos, llamado Increar, está a cargo de la profesora Aida Quiñones e investiga sobre gestión de información a través de fotogrametría en las comunidades de Ortega y Galilea, en el Tolima, que están expuestas a la extracción petrolera y minera. Por su parte, el semillero Inbec, a cargo del profesor Orlando Gregorio Chaviano, que trabaja la bibliometría y evaluación de la ciencia, específicamente desde el área de indicadores bibliométricos. En los dos casos, se destacó el trabajo de recolección de información con comunidades desde una perspectiva ética.

Luego se realizó un panel que trató sobre las profesiones y las prácticas de un profesional de Ciencia de la Información en la sociedad y se habló de dos prácticas específicas que emprendieron los estudiantes de la carrera. Una de ellas fue una práctica en el Banco Mundial, en la que los estudiantes trabajaron en el desarrollo de una biblioteca virtual de acceso abierto relacionada con el tema de salud y derecho, y la otra fue una experiencia de trabajo con Kairós Educativo, una corporación de formación e investigación que promueve pedagogías y espiritualidades interculturales y de frontera, en la que los estudiantes desarrollaron una biblioteca digital en la página web de la organización como forma de gestión de información de las comunidades. Se destacó la continuidad en los procesos de prácticas y el buen trabajo y compromiso ético de los estudiantes de la carrera en estas experiencias.

Después se hizo una presentación de trabajos de grado sobresalientes de la carrera. Uno de los trabajos, realizado por Andrea Bustos, trató la temática de información probatoria en el área forense, y el otro, realizado por Constanza Castiblanco, investigó en el uso de sismogramas. En estos dos trabajos de grado, se destacó el papel de los profesores de cátedra de la carrera en la tutoría y consecución de las investigaciones.

Luego tuvo lugar la conferencia de Adriana Cuervo, Maestra en Música con énfasis en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, quien habló sobre su trabajo como Directora Asociada del Instituto de Estudios de Jazz de Rutgers University en Newark, Estados Unidos, en donde supervisa las labores archivísticas del archivo sonoro del instituto. Afirmó que el jazz es un objeto interesante de estudio para la creación de memoria sonora.

La agenda académica finalizó con las palabras del Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, quien destacó la importancia de la información en todos los procesos de la sociedad y el papel humanístico que juega la recolección de información. Finalmente, y como cierre celebrativo, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del grupo de danza folclórica de la universidad y un coctel.

OTRAS NOTICIAS


Beca para aspirantes a programas de pregrado de la Facultad

Beca para aspirantes a programas de pregrado de la Facultad Publicado en: mar, 20 nov 2018 00:39:00 -0500
  • aspirantes
  • becas
  • carrera de ciencia de la información-bibliotecología
  • convocatorias
  • licenciatura en lenguas modernas con énfasis en inglés y francés
  • noticias
   

Con el objetivo de incentivar a los bachilleres que estén interesados en ingresar a la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología o la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés en el primer semestre de 2019, se están impulsado unas becas de apoyo del 50 % del valor total de la matrícula.

Quienes estén interesados en postularse deberán ser admitidos en el respectivo programa, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, y demostrar excelencia académica en su último año escolar. Para más información, comunicarse con el director de programa de su interés:

  • Mario Cuéllar, director de Ciencia de la Información-Bibliotecología: mario.cuellar@javeriana.edu.co - tel: (+57 1) 3208320 ext: 4580

  • Iris Viviana Delgadillo, directora de la  Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés: delgadillo-i@javeriana.edu.co ¿ tel: (+57 1) 3208320 ext: 4561

 


Dr. Carlos Vidales impartió seminario en la Maestría en Comunicación

Dr. Carlos Vidales impartió seminario en la Maestría en Comunicación Publicado en: mar, 20 nov 2018 00:43:00 -0500
  • carlos vidales gonzáles
  • facultad
  • maestría en comunicación
  • noticias
   

Del 6 al 9 de noviembre, el Doctor en Estudios Científico-Sociales y profesor del Departamento de estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (México), Carlos Vidales Gonzáles, impartió el Seminario los retos de pensar e investigar la comunicación en la ciencia contemporánea: un camino hacia la transdisciplina. El Dr. Vidales fue invitado por la Maestría en Comunicación para compartir con los estudiantes y profesores los resultados de sus investigaciones.

El objetivo general del seminario era generar un espacio interdisciplinar de reflexión, discusión y debate sobre los retos de la investigación de la comunicación en el marco del desarrollo científico contemporáneo y las implicaciones que tiene para pensar desde la comunicación las diversas problemáticas sociales.

El doctor participó en tres actividades: la primera fueron varias sesiones con los alumnos de maestría sobre la investigación desde la comunicación, la segunda fue una conferencia abierta al público en general acerca de la comunicación en la ciencia contemporánea y la tercera consistió en una charla con profesores de maestría en la que se reflexionó sobre los retos de la enseñanza de la teoría y la investigación de la comunicación.


Eduardo Gutiérrez participó en Foro Cali Ciudad del Aprendizaje

Eduardo Gutiérrez participó en Foro Cali Ciudad del Aprendizaje Publicado en: mar, 20 nov 2018 00:41:00 -0500
  • alfabetizaciones transmedia
  • departamento de comunicación
  • eduardo gutiérrez
  • foro cali ciudad del aprendizaje
  • noticias
  • profesores
   

El profesor Eduardo Gutiérrez, del Departamento de Comunicación, participó en el Foro Cali Ciudad del Aprendizaje, organizado por la Alcaldía de la capital vallecaucana en el programa Mi Comunidad es Escuela. El evento, que tuvo lugar el 13 y 14 de noviembre, reunió a profesores, estudiantes, directores de núcleo e investigadores en torno a la reflexión sobre la educación del futuro.

Allí, Gutiérrez asistió al panel Competencias del siglo XXI, al cual fue invitado para presentar los resultados del proyecto Alfabetizaciones Transmedia dirigido por Carlos Scolari desde la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y en el que también han participado los profesores Carlos Barreneche, Alfredo Menéndez y Leonardo Melo. Este mismo proyecto fue socializado en la Feria del Libro de Cali donde con la comunidad académica y educativa caleña.

 


Estudiantes de Comunicación Social participaron en la producción de un documental con Centro Ático

Estudiantes de Comunicación Social participaron en la producción de un documental con Centro Ático Publicado en: mar, 20 nov 2018 00:49:00 -0500
  • alejandro manrique
  • álvaro cogollos
  • carrera de comunicación social
  • el gato en la tela
  • estudiantes
  • marcia martínez
  • noticias
   

El pasado 9 de noviembre se proyectó La vida querida, proyecto realizado por Centro Ático que contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad. La idea de este proyecto es contar las diferentes historias de supervivencia de los habitantes del corregimiento de San Andrés en el municipio de Tello, Huila, durante el conflicto armado.

"No queríamos llegar a un pueblo, pasar dos semanas, robar información e irnos con un documental que muestre lo que nosotros quisiéramos contar. Nosotros queríamos dejarles algo. No quedarnos en lo básico", cuenta Marcia Martínez, estudiante de Comunicación Social que hace parte del grupo estudiantil El Gato en la Tela que colaboró en la realización del proyecto.

Así fue como el proyecto pasó de ser solo un documental a contar con crónicas, una fotomaratón, cartografías, un piloto para televisión, talleres con la comunidad y una investigación de archivo que estuvo a cargo de los estudiantes del Semillero de Historia Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales.

Alejandro Manrique, estudiante de Comunicación Social, trabajó en la transcripción de las entrevistas para todos estos productos y aprendió a "apreciar y entender un poco más la labor de hacer entrevistas".

Por otro lado, Álvaro Cogollos, también estudiante de la carrera, trabajó en el manejo de cámara y en la producción de epicortos, otro de los formatos realizados para el proyecto. Junto con Manrique, se dedicaron a buscar historias cortas y de mucho impacto que dieran cuenta de los procesos de resistencia de los habitantes del corregimiento. A pesar de los difíciles desplazamientos al lugar de grabación, Cogollos dice que fue una experiencia que disfrutó mucho: "me acerqué mucho al equipo de Ático y aprendí mucho de ellos. Ha sido un gran beneficio para mí y este documental me ha dejado grandes amistades".

 


Bill Adair, creador del sitio web ganador del Premio Pulitzer PolitiFact.com, visitó la Javeriana

Bill Adair, creador del sitio web ganador del Premio Pulitzer PolitiFact.com, visitó la Javeriana Publicado en: mar, 20 nov 2018 00:52:00 -0500
  • bill adair
  • carlos cortés
  • destacada
  • nos visitan
  • noticias
   

Bill Adair, el periodista estadounidense creador del sitio web ganador del Premio Pulitzer PolitiFact.com, visitó la Pontificia Universidad Javeriana el pasado 11 de noviembre para dictar una conferencia sobre verificación de hechos y nuevas formas de periodismo en el Auditorio Luis Carlos Galán. Adair es Profesor Knight de Periodismo y Políticas Públicas y director del Centro DeWitt Wallace de Medios y Democracia en la Universidad de Duke.

En la charla que sostuvo con el director de la Carrera de Comunicación Social, Carlos Cortés, Adair habló sobre las ideas que lo llevaron a la creación de su sitio web, que fue pionero en la verificación de datos; sobre los avances que ha tenido el periodismo de verificación de datos; las nuevas herramientas digitales que sirven para esta labor, y las dificultades que presenta hacer este tipo de periodismo. Frente al futuro del periodismo de verificación de datos, Adair afirmó que sueña con que esta labor se pueda hacer próximamente en tiempo real y en directo en paralelo con los discursos políticos.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 847 resultados.
Resultados por página 5
de 170

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566