Saltar al contenido

 

                               

 

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 

OTRAS NOTICIAS


Saludo desde los nuevos espacios de trabajo por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Saludo desde los nuevos espacios de trabajo por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje Publicado en: lun, 30 mar 2020 11:13:00 -0500
  • destacada
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • reflexión
   

En "Altazor", un enorme poema del chileno Vicente Huidobro (que invitaría a leer hoy cuando vemos desafiados nuestros pensamientos, emociones, modos de vivir y de relacionarnos), escribe el poeta: "hay un espacio despoblado que es preciso poblar". Nuestras casas, nuestros lugares de habitación, de alguna manera nos invitan hoy a poblarlos de nuevo. Sí, de otra manera. Aquí estoy, poblando esta habitación que en tantas ocasiones ha sido el espacio del pensamiento, la creación y los recuerdos que se atesoran en textos, libros y fotografías. Este espacio privilegiado, por el que no me canso de agradecer, hoy adquiere otra dimensión: es el "centro de operaciones" que propicia y potencia vasos comunicantes, virtuales y resignificados, destinado a asegurar la buena marcha de nuestra Facultad y de todos sus procesos académicos.

Nos encontramos en una situación excepcional que ha alterado nuestras vidas cotidianas, nuestro trabajo, nuestros proyectos. Pero esta misma situación excepcional nos está mostrando cómo todos, profesores, estudiantes y equipo de gestión, estamos poniendo lo mejor de cada uno, y lo mejor como comunidad javeriana, para lograr la máxima calidad y las máximas garantías en cada una de nuestras tareas y responsabilidades. Nos sentimos orgullosos de una comunidad que se acompaña, que se cuida y que cuida al otro, en esta enorme transformación a la que nos hemos visto abocados.

Son días que nos invitan también, y cuánto más a quienes hacemos parte de una Facultad de Comunicación y Lenguaje, a informarnos bien, a filtrar en medio de la sobreinformación, a seguir medios y profesionales creíbles, confiables, que enaltecen la misión de informar con calidad y con responsabilidad. Nuestra contribución en este aspecto, como lo comentaba hace algunos días, es realmente significativa. En este sentido, produce una gran satisfacción leer tanto trabajo periodístico de calidad que circula en medios de referencia en estos días.

En ese ritual cotidiano que cultivo desde que era muy pequeña de seguir la marcha de este mundo y los pensamientos de los intelectuales que colaboran en los medios de comunicación, encontré una columna editorial del escritor español Antonio Muñoz Molina, titulada "El regreso del conocimiento", que bien permite establecer vasos comunicantes entre lo que somos como universidad y el momento en que vivimos: "...Nos ha hecho falta una calamidad como la que ahora estamos sufriendo para descubrir de golpe el valor, la urgencia, la importancia suprema del conocimiento sólido y preciso, para esforzarnos en separar los hechos de los bulos y de la fantasmagoría y distinguir con nitidez inmediata las voces de las personas que saben de verdad, las que merecen nuestra admiración y nuestra gratitud..." (...) "...asistimos a la abierta celebración del conocimiento y de la experiencia, y al protagonismo merecido y hasta ahora inédito de esos profesionales de campos diversos cuya mezcla de máxima cualificación y de coraje civil sostiene siempre el mecanismo complicado de la entera vida social" (Antonio Muñoz Molina, El País, 25 de marzo de 2020).

Que este poblar de nuevo nuestros espacios cotidianos sea para estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y egresados, una oportunidad para crecer juntos como personas, como universidad y como sociedad.


Sergio Roncallo-Dow: In memoriam

Sergio Roncallo-Dow: In memoriam Publicado en: jue, 26 mar 2020 16:21:00 -0500
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
  • comunicación social
  • destacada
  • facultad
  • in memoriam
  • maestría en comunicación
  • noticias
  • sergio roncallo-dow
   

Sergio Roncallo y la comunidad de profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana tejieron vínculos estrechos desde el momento en que él ingresó como estudiante a la Maestría en Comunicación. Estas palabras de Eduardo Gutiérrez, profesor, amigo y colega de Sergio, son las palabras con las que toda nuestra comunidad celebra la vida del académico, el tutor, el cómplice que nos hizo más bello, emocionante y retador el paso por la vida y por los caminos de la comunicación.

Por: Gilberto Eduardo Gutiérrez, profesor del Departamento de Comunicación

Sergio Roncallo-Dow llegó a las aulas de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana y muy pronto se destacó por trazar puentes entre el mundo del que venía, la filosofía, en el que ya había incursionado creando un manual para acercarse al griego y poder leer a los clásicos, y la comunicación. Esos puentes se juntaron con otros, el guitarrista que bajo una amplia cultura ochentera hecha de música, telenovelas y muñecos de colección podía interrogar las ideas emergentes en la cultura contemporánea; el filósofo que traía a Heidegger en su equipaje y podía ponerlo a conversar con los video musicales.

Finalizadas las clases de maestría, a diferencia de casi la totalidad de estudiantes, entregó su tesis de inmediato, un debate sobre el videoclip que abrió puertas para que pronto se uniera como profesor de cátedra en la Carrera de Comunicación Social de nuestra Universidad y la misma Maestría en Comunicación de la que había egresado. Los estudiantes, en especial aquellos que tomaban los mayores riesgos por tocar temas y abordar objetos poco tratados, hacer conexiones en apariencia imposibles o tejer finas conexiones inusitadas, lo eligieron como asesor, y él, con su actitud descomplicada, los acompañó por zonas confusas e inhóspitas con la potente presencia de quien sabe asumir riesgos. Muchos trabajos llegaron a meritorios y así de frecuente también fue el mantener una amistad intelectual con sus estudiantes, hecha de admiración y sorpresa que fue ampliando "la audiencia", como quiso llamarla más de una vez.

Con la misma sencillez que brinda el riesgo de juntar hilos diversos fue profesor acompañante en los cursos que Jesús Martin Barbero impartió en la Maestría en Comunicación y allí fue haciendo lugar a la extensión de su propia voz y tomando la vocería para realizar los cursos en los que se abrían horizontes y se planteaban posibilidades de para dónde caminaba el estudio y la reflexión en comunicación, varias generaciones de egresados de la Maestría hallaron allí sus tópicos de trabajo futuro.

Como académico acometió la tarea de su doctorado en filosofía tendiendo un nuevo puente con Mc Luhan como asunto central de su trabajo, pista que llevó durante mucho tiempo hacia la ecología de medios y a comprender los rostros de este pensamiento para la comunicación de hoy. Su tesis fue publicada por la Universidad Javeriana como reconocimiento a su apertura de nuevos ámbitos de reflexión. Decenas de artículos y varios libros como el de Volver a los clásicos con el que pone en lenguaje próximo lo que parece distante de la teoría de la comunicación dieron forma a la voz que comenzó a ganar visibilidad nacional e internacional y lo hace parte de la bibliografía básica de cursos de teorías de comunicación en diversas latitudes.

Sus charlas y conferencias en contextos como el de la Catedra Unesco de Comunicación de la Javeriana, dentro de una puesta en escena llena de memes e imágenes de la cultura popular y masiva conectaban largos trechos entre lo circulante y actual y las densidades más complejas para abordar las incertidumbres del presente. La imagen de un meme de Travolta mirando a lado y lado, o las de un pequeño cachorro que simbolizaba la seguridad ontológica volvían signo cotidiano lo tratado en la discusión y hacían clic inmediato con los jóvenes.

Su oficio como editor e investigador lo hizo durante la última década nodo fundamental de la red de diálogos que pasó por asociaciones de investigadores, readers internacionales sobre cultura popular y lenguajes contemporáneos. Varios libros expresan un proyecto intelectual en el que puso juntos a académicos y creadores de diversas generaciones, desde sus maestros y pares hasta sus estudiantes más jóvenes. Desde la revista Palabra Clave, que puso el campo de comunicación colombiano en el mapa de las revistas indexadas en los cuartiles más altos, juntó voces y trazó mapas desde donde seguir pensando.

En sus últimos meses, en medio de una prisa que parecía impulsada por la casi total recuperación de un cáncer que lo aquejó en los años recientes, produjo un texto que recogiendo su idea de "el sur es el mensaje" acomete la reflexión que actualiza el pensamiento latinoamericano en comunicación. Arrancó en un artículo y dejó más de 300 páginas que seguramente entrarán a ser parte del pensamiento actual de la comunicación.

En tiempos de incertidumbre la muerte se lleva a un filósofo y músico de la comunicación y nos deja la tarea de expandir los proyectos que había dejado iniciados, y sobre todo un legado de conexiones y puentes que darán mucho para seguir trabajando a su lado.


Video: Comunicado de la Decana de Facultad con llamado al cuidado y responsabilidad

Video: Comunicado de la Decana de Facultad con llamado al cuidado y responsabilidad Publicado en: mar, 17 mar 2020 09:22:00 -0500
  • destacada
  • marisol cano busquets
  • noticias
   

Nuestra Decana de Facultad, Doctora Marisol Cano Busquets, con un importante mensaje para nuestros estudiantes en medio de la compleja situación de salud pública que atravesamos a nivel mundial y que nos llama al cuidado y la responsabilidad.

Mira el video en: https://www.facebook.com/39904740630/posts/10157874159965631/


IBERCOM 2IBERCOM 2019 : Comunicación, violencias y transiciones019 : Comunicación, violencias y transiciones

IBERCOM 2019 : Comunicación, violencias y transiciones Publicado en: jue, 12 dic 2019 16:41:00 -0500
  • evento destacado
  • ibercom 2019
  • noticias
   

El pasado 27, 28 y 29 de noviembre se dio lugar al XVI Congreso Iberoamericano de Comunicación IBERCOM en el Centro Javeriano de Formación Deportiva. El evento fue inaugurado por el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Immacolata Vasallo de Lopes PhD, Presidenta ASSIBERCOM, Marisol Cano PhD, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

La conferencia inaugural fue presentada por Arturo Escobar, Antropólogo, doctor en Filosofía del Desarrollo, Política y Planificación, Especialista en movimientos sociales y nuevas tecnologías, su ponencia fue sobre el diseño y las trasformaciones emergentes, generado una reflexión en el público respecto a la situación social de Latinoamérica. Así mismo, se realizó un homenaje a uno de los teóricos de la comunicación más importante en Latinoamérica, Jesús Martín Barbero.

El segundo día el panel se desarrolló con la temática: Comunicación, violencias y transiciones desde Colombia moderado por Andrea Cadelo, directora del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y Ph.D en historia, en el participaron Jesús Abad, fotoperiodista dedicado a retratar el conflicto colombiano; Padre Francisco de Roux S.J., presidente de la comisión de la verdad; Cristina Rojas PhD en Ciencia Política y Directora del Instituto de Economía Política de la Universidad de Carleton, y Jorge Iván Bonilla, Jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, Ph.D. en Ciencias Humanas y Sociales. Ellos resaltaron la resiliencia de los colombianos en todos estos años de conflicto y los nuevos retos de construir país desde las múltiples formas de comunicamos. En el panel, Publicar en el mundo contemporáneo,  participaron Immacolta Vasallo; Luis Ignacio Aguaded, PhD en Psicopedagogía y profesor de la Universidad de Huelva; Andrés Barrios, PhD en Contenidos de Comunicación de la Era Digital y director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Carlos Barreneche, PhD en Medios y Comunicación y profesor asistente de la Pontificia Universidad Javeriana, allí se reflexionó sobre la importancia de divulgar resultados de investigación desde las diferentes plataformas académicas.

 

El cierre del congreso se llevó a cabo con el panel Comunicación, violencias y transiciones desde Iberoamérica, partiendo de las preocupaciones que dieron forma a las diferentes perspectivas y soluciones que vivimos. Los interlocutores fueron Cicilia Krohling Peruzzo, Ph.D en Ciencias de la Comunicación; Manuel Chaparro, Ph.D en Ciencias de la Comunicación, periodista, y  Costa Ribeiro, Ph.D en Medios y Estudios Culturales y Decano de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa. Y clausuramos el encuentro con la conversación entre Humberto de la Calle, abogado, político y jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC-EP, y Germán Rey, Psicólogo, periodista, sociólogo y especialista en los campos del periodismo, realizaron la última charla que fue una reflexión sobre la paz, la verdad, la reconciliación y la memoria para la transición que vivimos en Colombia. El acto de cierre de la versión XVI de IBERCOM estuvo a cargo de Marisol Cano, Andrea Cadelo e Immacolata Vasallo.

Todos los días del congreso se realizaron mesas temáticas de investigación desde las diversas perspectivas acerca de economía, política, metodología, comunicación y economía política, ciudadanía, edu-comunicación, identidades culturales, cultura digital, recepción y consumismo, comunicación organizacional, comunicación audiovisual, periodismo, folkcomunicación, entre otros, fueron importantes para presentar los proyectos de investigación, avances y reflexiones que suscitan de ellos.

Los asistentes y participantes a este congreso reflexionaron acerca de la importancia de la academia en los cambios sociales, políticos y culturales que se están generando en Latinoamérica, formando un compromiso de apoyo de dar a conocer los saberes emergentes de estos cambios.

 


Nancy Agray invitada especial en la Universidad de Sophia, Japón

Nancy Agray invitada especial en la Universidad de Sophia, Japón Publicado en: mar, 10 dic 2019 17:51:00 -0500
  • departamento de lenguas
  • japón
  • maestría ele
  • nancy agray
  • noticia destacada
  • noticias
   

Nancy Agray Vargas, profesora del Departamento de Lenguas y Directora de la Maestría en Ligüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, fue invitada por la Universidad de Sofia, Japón, a participar como panelista en el Simposio Internacional Achievements and Future of the Multi-layered Academic Program by the 3 Japanese Universities and Latin America, que tenia como objetivo compartir y destacar los logros y las lecciones aprendidas con las universidades latinoamericanos en los casi 5 años de Implementación del Programa de Movilidad Estudiantil Japón-América Latina: Dignidad Humana y Armonización en Migración y Convivencia, denominado Programa SophiaNanzan América Latina (LAP).

La profesora Agray junto con la profesora Noriko Hataya, diseñaron e implementaron el Programa de inmersión en español para los estudiantes japoneses que cada año, desde 2015, han visitado la Pontificia Universidad Javeriana.

En el panel hacia el futuro ,l a profesora Agray presentó los logros y perspectivas de futuro del Programa LAP de las Universidades de Sofia, Nanzan y el Junior College de Sofia en lo que respecta a la relación con la PUJ. Destacó entre los logros la construcción de una comunidad de aprendizaje en doble vía entre los estudiantes japoneses y la comunidad javeriana con participación activa de estudiantes y profesores del Programa ELE, la Licenciatura en Lenguas Modernas, la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, los estudiantes de japonés, y las familias anfitrionas javerianas, entre otros.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 976 resultados.
Resultados por página 5
de 196

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566