Saltar al contenido

 

                               

 

Conferencia preparatoria para la Maestría en Periodismo Científico: antídotos contra la pseudociencia Publicado en: mar, 27 ago 2019 17:58:00 -0500
  • angela posada swafford
  • destacada
  • destacada posgrado
  • facultad
  • maryluz vallejo
  • noticias
   

La conferencia fue dictada por la reconocida periodista Ángela Posada Swafford, ganadora del premio Simón Bolívar 2017 en la categoría entrevista y profesora de la nueva Maestría en Periodismo Científico. En la conferencia destacó la importancia de ser periodistas investigativos, rigurosos con la información encontrada e investigar las fuentes para generar una buena calidad de información que se le entrega al público.

También destacó la trascendencia de la nueva Maestría en Periodismo Científico de la Facultad, ya que es fundamental para el desarrollo de la ciencia en el país y sobre todo para generar debate en la opinión pública, haciendo que la sociedad civil se involucre en temas que son de importancia para la sociedad colombiana.

La periodista recalcó que las noticias de pseudociencia producen más emociones en el público que las noticias de ciencia, por lo que el periodista debe aprender a atrapar al lector explicando con palabras sencillas los procesos científicos e investigaciones.

El evento contó con la asistencia de la Decana Marisol Cano Busquets, la directora de la Maestría en Periodismo Científico Maryluz Vallejo, quien invitó a los asistentes a participar en la conferencia del 31 de agosto ¿Contar historias de ciencia con todos los juguetes¿ a las 11 A . M . en el edificio Jorge Hoyos, sala 4.

 

OTRAS NOTICIAS


Homenaje a Sembrandopaz

Homenaje a Sembrandopaz Publicado en: mié, 11 sep 2019 13:14:00 -0500
  • embajada de dinamarca
  • facultad
  • franciso de roux s . j .
  • fundación livia
  • guillermo fernández
  • león valencia
  • maría lucía zapata
  • noticiadestacada
  • noticias
  • noticiasdestacadas
  • ricardo esquivia
  • sembradopaz
   

La embajada de Dinamarca en Colombia junto a la Pontificia Universidad Javeriana, realizaron Paz, Diálogo y Reconciliación en Montes de María, homenaje a Sembrandopaz el pasado 5 de septiembre. Se destacó el panel conformado por; Francisco de Roux S.J.  Presidente de la Comisión de la Verdad; León Valencia, Director de la fundación Paz y Reconciliación; Fernando Sarmiento, Coordinador nacional de RedProdePaz, y Guillermo Fernández, Representante Adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Este panel fue dirigido por María Lucía Zapata, Directora de la Maestría en Estudios de Paz y Reconciliación conflictos. En el conversatorio se resaltaron el papel fundamental de la ciudadanía en la reconstrucción de la paz, la disposición en aceptar la verdad, trabajar en pro de la paz día a día sin dejarse amedrantar por los inconvenientes que pueden surgir al implementar el proceso de paz.

Kristine Due, Directora de la Fundación Livia de Dinamarca exaltó el trabajo de Ricardo Esquivia, director de Sembrandopaz, por su trabajo durante más de 20 años en la resolución de conflictos y a la no violencia en los Montes de María. Ricardo, fue uno de los tres ganadores de la Fundación Livia en el pasado mes de mayo, también consiguió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría a Toda una vida, para el Director de Sembrandopaz es un orgullo que el trabajo hacia la paz sea reconocido y dice que el es uno de los tantos líderes que trabajan en el país por construir una mejor sociedad.

Al evento asistieron; Catalina Martínez, Rectora encargada de la Universidad Javeriana; Mogens Pedersen, Embajador de Dinamarca; Marisol Cano Busquets, Decana de La Facultad de Comunicación y Lenguaje, entre otros.

 


Nuevo marco de referencia para las pruebas Saber Pro

Nuevo marco de referencia para las pruebas Saber Pro Publicado en: mar, 10 sep 2019 12:37:00 -0500
  • comunicacion social
  • departamento de comunicación
  • icfes saber pro
  • noticias
   

La presidencia de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, y la Dirección de la Prueba Saber Pro-Procesos Comunicativos, se permiten informar que ya está disponible el nuevo Marco de Referencia de la evaluación Saber Pro para Comunicación social y Publicidad, que empezará a regir desde el próximo examen el 20 de octubre.

Este marco es el resultado del proceso que acordaron Afacom y el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, Icfes, para fortalecer y consolidar el nivel de confiabilidad del Módulo de Procesos Comunicativos. Tras varias sesiones, enriquecidas por reflexiones del más alto nivel, los expertos definieron la estructura metodológica basada en afirmaciones, evidencias y tareas que subyacen a la definición de la competencia evaluada, y reafirmaron la comprensión y creación de procesos y productos comunicativos, como los ejes de la evaluación.

El marco fue elaborado por Maritza Ceballos (Universidad de la Sabana), Íngrid Zacipa (Universidad Los Libertadores) y Alberto Martínez (Universidad del Norte), en representación de Afacom, y Carlos Ordoñez Cortes y Ernesto Cuchimaque, del Icfes. A estos expertos se sumó el colega Mauricio Montenegro (Universidad Central) para revisar las preguntas. En el equipo de constructores, por su parte, estuvieron: Miguel Badillo (Unad), Enrique Uribe (Universidad Externado de Colombia), Carlos Andrés Gutiérrez (en proceso doctoral en la Universidad del Norte), Arturo Uscátegui (Universidad Central) y Misael Peralta (Universidad de Manizales).

Con miras a ampliar el alcance de las Pruebas Saber Pro en general y del Módulo de Procesos Comunicativos en particular, AFACOM, de la mano del Icfes, adelantará talleres en las seis Regionales a partir del mes de septiembre. El objetivo es que a estos espacios asistan directivos, docentes, líderes de calidad, tanto de programas de comunicación como de publicidad.

Por lo pronto, estos son los enlaces que pueden consultar:

Marco de Referencia: Documento teórico y conceptual del Módulo Procesos Comunicativos.

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1525601/MR+Procesos+comunicativos+Saber+Pro.pdf/af76b4e5-e046-049c-c674-fdee9e502d80

Guía de orientación: Documento para orientar a directivos y docentes de manera didáctica sobre lo estructurado en el Módulo Procesos Comunicativos.

https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+modulo+de+procesos+comunicativos+2019.pdf/a53c9267-d6b5-ef4d-7d0a-dca052126997

 

 

 


Entrevista con Jessica Payeras

Entrevista con Jessica Payeras Publicado en: mar, 27 ago 2019 14:20:00 -0500
Jessica Payeras, profesora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.
Jessica Payeras, profesora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.
  • jessica payeras
  • noticias
  • posgradosprofesores
  • profesores
  • profesores destacados
  • profesores maestríalingüística aplicada del español como lengua extranjera
   

"Para aprender correctamente una lengua hay que aprender a pensar como sus hablantes, y vivir en esa lengua. Es lo que hacemos en los cursos de lengua de hoy"

Jessica es profesora en la Universidad de Québec à Montréal (UQAM), experta en comunicación e interculturalidad; lingüística cognitiva e hispánica; español como lengua extranjera; directora del proyecto de investigación del español como lengua extranjera en Montreal, Canada. La profesora Payeras, es una de las profesoras internacionales en la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.

¿Cómo sus clases en la Maestría de Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera aportan a la sociedad colombiana?

Mis clases de español lengua extranjera siempre tienen contenidos lingüísticos y culturales. Así, por ejemplo, los contenidos de diferentes cursos pueden aportar valiosa información sobre Colombia.  En el curso de comunicación oral y turismo puedo aportar elementos colombianos sobre el turismo gastronómico; en el curso de España y América latina puedo explicar muchos hechos de la historia colombiana que no son fáciles de entender para una persona que no haya vivido en Colombia y en el curso de fonética correctiva, puedo hablar de la caracterización de los diferentes acentos que se hablan en diferentes zonas de Colombia. El mejor ejemplo es el proyecto de la escuela de verano UQAM-La Javeriana en la que cumplimos la tercera edición desde el año 2017. Ya son alrededor de 100 estudiantes que tienen la suerte de vivir esta inmersión conjuntamente con las familias Javerianas.

¿Cuáles son las cualidades fundamentales para ser profesor de español como lengua extranjera?

Pienso que una formación sólida de base es necesaria. No se puede improvisar ser profesor de un idioma solamente porque lo dominamos. En mi caso la formación de lingüística me sirvió para entender muchas dudas y para explicar mejor muchos fenómenos a los estudiantes. También hay que tener la curiosidad se siempre querer mejorarse y aprender nuevas cosas.  Siempre estoy pendiente de cursos de perfeccionamiento y congresos, aunque llevo como casi 30 años de experiencia.

¿Por qué es importante dar a conocer la cultura del español como lengua?

Los dos campos están imbricados. Cuando una persona aprende una lengua nueva puede pensar que con sólo conocer su gramática ha adquirido los conocimientos necesarios para hablarla correctamente. Pero la realidad es muy diferente cuando sabemos que aprender una lengua no es sólo aprender su gramática, sino también aprender toda una serie de estrategias que se derivan de los parámetros culturales en los que se desarrolla. Es decir, que para aprender correctamente una lengua hay que aprender a pensar como sus hablantes, y vivir en esa lengua. Es lo que hacemos en los cursos de lengua de hoy en día.

¿Cuáles son los retos qué asumen los profesores de español de lengua extranjera en países de habla inglesa?

Pienso que es difícil dar cursos de español lengua extranjera en cualquier medio donde no se hable ese idioma. Sin embargo, con el internet y la mundialización las distancias se han reducido mucho. Además el español se ha expandido y son casi 500 millones de hablantes que constituyen esa comunidad. Entonces, el material que se desarrolla en Colombia y en el exterior es de excelente calidad. No siempre tenemos los medios económicos pero si tenemos la fuerza creativa para crear material que se adapte a nuestra pedagogía.

 ¿Cómo la academia puede impulsar al conocimiento del español?

Creo que ofreciendo oportunidades de acercamiento. Hay muchos esfuerzos colaborativos entre organismos públicos e instituciones parta mejorar oportunidades. En Quebec donde enseño, invito a los hablantes hispanohablantes inscritos en los programas de fránces del ministerio a intercambiar con los estudiantes de mis clases. Se llaman oficialmente intercambios lingüísticos e interculturales. Y para mí es un esfuerzo que realmente funciona.  


Mesa de investigación de agosto tomada por el Departamento de Lenguas

Mesa de investigación de agosto tomada por el Departamento de Lenguas Publicado en: mar, 03 sep 2019 16:21:00 -0500
  • begoña martín alonso
  • catherine bermejo camacho
  • departamento de lenguas
  • facultad
  • investigación
  • mesa de investigación
  • noticias
   

La mesa de investigación de agosto fue el lugar para la prestación de las tesis doctorales de Catherine Bermejo Camacho y Begoña Martín Alonsoprofesoras del Departamento de Lenguas.

La primera exposición estuvo a cargo de la profesora Catherine Bermejo Camacho, la cual nos presentó su tesis doctoral ¿Tránsitos nostálgicos: habitando las posibilidades de lo trans y su vinculación errática con lo monstruoso¿, la cual respondió a la pregunta: ¿Cómo se han vinculado las experiencias de vida trans, en Bogotá, a la problemática categoría de lo monstruoso?  Tratando la problemática desde la definición de mito de Pierre Brunel, mostrando a través de un recorrido por textos coloniales, decimonónicos y contemporáneos, como se ha variado el mito de ¿lo trans¿ en los lenguajes religiosos, jurídicos y científicos. Esta tesis fue evaluada como magna cum laude en la Pontificia Universidad Javeriana.

El encuentro continúo con la presentación de la tesis de doctorado ¿Diseño y validación de una prueba oral de clasificación¿ a cargo de Begoña Martín Alonso, profesora de planta del Departamento de Lenguas. La investigación se centro en diseñar y validar el contenido de las tareas y las pruebas orales a raíz de cinco estudios empíricos donde se combinó el juicio de expertos con las observaciones realizadas a las actuaciones lingüísticas de estudiantes deEspañol como Lengua Extranjera durante el primer intento de la prueba. 

 

 


Memoria, reparaciones y justicia histórica en Nueva Zelanda: comunidades indígenas Morí y patrimonio documental

Memoria, reparaciones y justicia histórica en Nueva Zelanda: comunidades indígenas Morí y patrimonio documental Publicado en: lun, 02 sep 2019 14:32:00 -0500
  • estudiates posgrado
  • jhonny antonio pabón
  • maestría en archivística histórica y memoria
  • margaret kawharu
  • noticia destacada
  • noticias
  • patricia tobón yagarí
   

Margaret Kawharu, líder indígena Ngatñi Whátua quién ha trabajado durante más de 20 años en las diferentes negociaciones entre su comunidad y el gobierno en Nueva Zelanda, fue la invitada especial en el conversatorio Memoria, reparaciones y justicia histórica en Nueva Zelanda: comunidades indígenas Morí y patrimonio documental, en el cual compartió su visión acerca de los cambios que están surgiendo en la sociedad colombiana.

En la mesa la acompañaron: Patricia Tobón Yagarí, indígena embera- chami, abogada especialista en derecho constitucional, comisionada en el equipo Enfoque Ético en la Comisión de la Verdad; Jhonny Antonio Pabón, Ph. D. de Victoria University of Wellington, Nueva Zelada, Magister en Gestión del Conocimiento, Nanyang University, Singapur e investigador en Nueva Zelanda.

En el conversatorio se resaltó la importancia de los derechos para las comunidades indígenas y la preservación de la cultura, lengua, costumbres, para la construcción social de Estado. Este evento estuvo organizado por la Maestría en Archivística Histórica y Memoria.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 939 resultados.
Resultados por página 5
de 188

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566