Saltar al contenido

 

                               

 

Sergio Roncallo-Dow: In memoriam Publicado en: jue, 26 mar 2020 16:21:00 -0500
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
  • comunicación social
  • destacada
  • facultad
  • in memoriam
  • maestría en comunicación
  • noticias
  • sergio roncallo-dow
   

Sergio Roncallo y la comunidad de profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana tejieron vínculos estrechos desde el momento en que él ingresó como estudiante a la Maestría en Comunicación. Estas palabras de Eduardo Gutiérrez, profesor, amigo y colega de Sergio, son las palabras con las que toda nuestra comunidad celebra la vida del académico, el tutor, el cómplice que nos hizo más bello, emocionante y retador el paso por la vida y por los caminos de la comunicación.

Por: Gilberto Eduardo Gutiérrez, profesor del Departamento de Comunicación

Sergio Roncallo-Dow llegó a las aulas de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana y muy pronto se destacó por trazar puentes entre el mundo del que venía, la filosofía, en el que ya había incursionado creando un manual para acercarse al griego y poder leer a los clásicos, y la comunicación. Esos puentes se juntaron con otros, el guitarrista que bajo una amplia cultura ochentera hecha de música, telenovelas y muñecos de colección podía interrogar las ideas emergentes en la cultura contemporánea; el filósofo que traía a Heidegger en su equipaje y podía ponerlo a conversar con los video musicales.

Finalizadas las clases de maestría, a diferencia de casi la totalidad de estudiantes, entregó su tesis de inmediato, un debate sobre el videoclip que abrió puertas para que pronto se uniera como profesor de cátedra en la Carrera de Comunicación Social de nuestra Universidad y la misma Maestría en Comunicación de la que había egresado. Los estudiantes, en especial aquellos que tomaban los mayores riesgos por tocar temas y abordar objetos poco tratados, hacer conexiones en apariencia imposibles o tejer finas conexiones inusitadas, lo eligieron como asesor, y él, con su actitud descomplicada, los acompañó por zonas confusas e inhóspitas con la potente presencia de quien sabe asumir riesgos. Muchos trabajos llegaron a meritorios y así de frecuente también fue el mantener una amistad intelectual con sus estudiantes, hecha de admiración y sorpresa que fue ampliando "la audiencia", como quiso llamarla más de una vez.

Con la misma sencillez que brinda el riesgo de juntar hilos diversos fue profesor acompañante en los cursos que Jesús Martin Barbero impartió en la Maestría en Comunicación y allí fue haciendo lugar a la extensión de su propia voz y tomando la vocería para realizar los cursos en los que se abrían horizontes y se planteaban posibilidades de para dónde caminaba el estudio y la reflexión en comunicación, varias generaciones de egresados de la Maestría hallaron allí sus tópicos de trabajo futuro.

Como académico acometió la tarea de su doctorado en filosofía tendiendo un nuevo puente con Mc Luhan como asunto central de su trabajo, pista que llevó durante mucho tiempo hacia la ecología de medios y a comprender los rostros de este pensamiento para la comunicación de hoy. Su tesis fue publicada por la Universidad Javeriana como reconocimiento a su apertura de nuevos ámbitos de reflexión. Decenas de artículos y varios libros como el de Volver a los clásicos con el que pone en lenguaje próximo lo que parece distante de la teoría de la comunicación dieron forma a la voz que comenzó a ganar visibilidad nacional e internacional y lo hace parte de la bibliografía básica de cursos de teorías de comunicación en diversas latitudes.

Sus charlas y conferencias en contextos como el de la Catedra Unesco de Comunicación de la Javeriana, dentro de una puesta en escena llena de memes e imágenes de la cultura popular y masiva conectaban largos trechos entre lo circulante y actual y las densidades más complejas para abordar las incertidumbres del presente. La imagen de un meme de Travolta mirando a lado y lado, o las de un pequeño cachorro que simbolizaba la seguridad ontológica volvían signo cotidiano lo tratado en la discusión y hacían clic inmediato con los jóvenes.

Su oficio como editor e investigador lo hizo durante la última década nodo fundamental de la red de diálogos que pasó por asociaciones de investigadores, readers internacionales sobre cultura popular y lenguajes contemporáneos. Varios libros expresan un proyecto intelectual en el que puso juntos a académicos y creadores de diversas generaciones, desde sus maestros y pares hasta sus estudiantes más jóvenes. Desde la revista Palabra Clave, que puso el campo de comunicación colombiano en el mapa de las revistas indexadas en los cuartiles más altos, juntó voces y trazó mapas desde donde seguir pensando.

En sus últimos meses, en medio de una prisa que parecía impulsada por la casi total recuperación de un cáncer que lo aquejó en los años recientes, produjo un texto que recogiendo su idea de "el sur es el mensaje" acomete la reflexión que actualiza el pensamiento latinoamericano en comunicación. Arrancó en un artículo y dejó más de 300 páginas que seguramente entrarán a ser parte del pensamiento actual de la comunicación.

En tiempos de incertidumbre la muerte se lleva a un filósofo y músico de la comunicación y nos deja la tarea de expandir los proyectos que había dejado iniciados, y sobre todo un legado de conexiones y puentes que darán mucho para seguir trabajando a su lado.

OTRAS NOTICIAS


Semillero de Facultad gana convocatoria de Centro Ático

Semillero de Facultad gana convocatoria de Centro Ático Publicado en: vie, 29 may 2020 14:09:00 -0500
  • centro ático
  • germán ortegón
  • la tusa del 102
  • noticias
  • semillero de investigación aplicada al periodismo audiovisual
  • vicerectoria de investigación
   

Luego de presentar el pitch virtual, el proyecto "La tusa del 102 - Investigación aplicada para producción y realización de serie web transmedia con realidad virtual a través de webcam" del Semillero de investigación aplicada al periodismo audiovisual de la Facultad Comunicación y Lenguaje, dirigido por el profesor del Departamento de Comunicación Germán Ortegón Pérez, fue seleccionado como idea ganadora de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Creación de Semilleros - Centro Ático 2020.

El proyecto nació de la idea de Juan Sebastián Díaz-Granados, miembro del semillero, quién quería contar historias de desamor sobre hombres entre los 16 y 23 años. Más allá de una serie clásica de ficción, el semillero se propuso a realizar una serie transmedia que fuese grabada por webcam, contada con realidad virtual y además, tuviera una serie de podcast.

Algunas de las observaciones del jurado de la convocatoria, integrado por personas de Vicerrectoría de Investigación y Centro Ático, al proyecto ganador, afirman la apuesta transmedia innovativa, la calidad del equipo humano y la solidez conceptual de sus componentes, saliéndose del canon típico de las investigaciones académicas. La convocatoria de Centro Ático, permite el uso de kits de luces, más microfonía, cámaras, estudios y salas de postproducción que, en palabras de Germán, lograrán darle una mayor calidad al contenido.

Entre los socios del proyecto se encuentran RTVC, empresas de diseño gráfico y de software, equipos de estudiantes de la Universidad Javeriana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desempeñando roles desde el diseño publicitario, la traducción del contenido, el diseño de arte y el manejo de Edison, como software de realidad virtual. La propuesta inicialmente pretendía hacer 12 capítulos para televisión abierta de 5 minutos y 24 capitulos web en realidad virtual, al entrar señal colombia como coproductora propone hacerlos más largos, concluyendo en una duración de 20 minutos por capítulo.

 

Estudiante de Comunicación Social participa en la grabación de la canción 'Volverá a brillar el sol'

Estudiante de Comunicación Social participa en la grabación de la canción 'Volverá a brillar el sol' Publicado en: mié, 27 may 2020 12:03:00 -0500
  • claraluna
  • estudiante de comunicación social
  • maría paula gonzález gaitan
  • noticias
   

María Paula González Gaitán, estudiante de primer semestre de la carrera de Comunicación Social, participó en la grabación de la canción Volverá a brillas el sol del grupo musical Clara luna.

Hablamos con González, quien reconoció que a pesar de que fue "algo complicado porque lo hicieron desde sus casas, grabación, audios y videos con ayuda de sus padres para lograr el propósito inicial", como grupo lo disfrutaron mucho. Además, la inspiración nació, según ella, "de que a pesar de estar en cuarentena debemos estar siempre unidos y sacarle una sonrisa a la vida pues ese es el propósito del grupo musical".

Esta joven hace parte del grupo musical desde los 12 años, durante este tiempo se ha formado como artista y ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas.

La canción ya ha sido escuchada por bastantes familias debido a la difusión en diferentes medios de comunicación, cumpliendo así con la responsabilidad que tiene como artistas: alegrar corazones en estos momentos de incertidumbre nacional. Compartimos el link de la canción para que puedan escucharla.  (https://youtu.be/pJH7oUsPXLs)


Evento Conversaciones por la vida

Evento Conversaciones por la vida Publicado en: vie, 22 may 2020 14:38:00 -0500
  • cardoner
  • césar lópez
  • conversaciones por la vida
  • francisco de roux s.j.
  • líderes y lideresas sociales
  • madres de la candelaria
  • noticias
  • teresita gaviria
  • un llamado a la solidaridad y la esperanza
   

El evento del programa Cardoner, "Líderes y lideresas sociales, un llamado a la solidaridad y la esperanza: Conversaciones por la vida", se llevó a cabo virtualmente el pasado 13 de mayo por medio del canal de youtube de la Universidad Javeriana. El panel, que juntó al presidente comisión de la verdad, Francisco de Roux S.J., el músico y activista social, César López y la fundadora asociada de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, estuvo mediado por Marcela Gómez, administrativa de la Universidad Javeriana. 

La charla partió desde una reflexión sobre la apertura y la llamada a la empatía y a la acción frente a los múltiples desafíos que se viven actualmente en Colombia. Se empezó a hablar desde las acciones que los jóvenes empiezan a cuestionar con más fervor, Teresita Gaviria afirmó que la esperanza es aquello que permite generar acciones en pro de la búsqueda de la verdad, agregó que la empatía es fundamental para que todos sientan el conflicto armado como suyo.

Cifras de víctimas y muertos estuvieron presentes como constante metáfora de la pandemia colombiana. El padre Francisco de Roux, afirmó que cualquier muerte violenta es dolorosa sin distinción de quien sea la víctima, la muerte de una persona va más allá y se convierte en la fragmentación de la comunidad. La charla giró hacía la importancia de una reforma agraria integral y cómo se debe pedir desde las instituciones un cambio al gobierno. 

La charla concluyó con la pregunta sobre el miedo a la muerte que inunda a todos los líderes y lideresas sociales, cada uno, con una breve historia explicó sus razones, siempre guiada por la esperanza y el amor por lo que hacen, como propósito de su vida, finalizando con "Canción para pedir perdón" a cargo de César López.


Artículo publicado en la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas.

Artículo publicado en la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Publicado en: mar, 19 may 2020 11:43:00 -0500
Imagen tomada de: https://revistas.nebrija.com/
Imagen tomada de: https://revistas.nebrija.com/
  • departamento de lenguas
  • marta baralo ottonello
  • nancy agray-vargas
  • noticias
  • revista nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.
   

Los editores invitados del número 28 de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas son el Dr. Manel Lacorte y la Dra. Elisa Gironzetti de la Universidad de Maryland, quienes convocaron a Nancy Agray-Vargas, directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera y a Marta Baralo Ottonello directora del Máster oficial y del Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) de la Universidad Antonio de Nebrija, para participar en esta edición con el artículo titulado 'Innovaciones curriculares para la enseñanza de L2 en el siglo XXI', publicado en septiembre de 2019.

En este artículo, Agray-Vargas presenta los resultados de su proyecto de investigación que le apunta a proponer un diseño curricular para la enseñanza virtual de ELE. Para llevar a cabo esta tarea, las investigadoras realizaron un estudio empírico que les permitió identificar las necesidades para el diseño de dicha aplicación. Para su sorpresa, la coherencia entre las necesidades identificadas, el diseño curricular propuesto y la unidad prototipo articula los diferentes niveles de concreción curricular. Es decir, el nivel macro correspondiente al diseño curricular completo; el nivel meso, a la planificación, y el nivel micro, a la aplicación didáctica.

En palabras de Agray-Vargas, "dado que es uno de los temas de investigación al cual me he dedicado y en el que desarrollé la tesis doctoral, con la coautora, Dra. Marta Baralo, una de las directoras de la tesis, aceptamos la invitación para escribir el artículo". Este fue enviado en enero del 2020 y luego de un riguroso proceso de revisión, fue aprobado en marzo.

La Revista Nebrija tiene una gran proyección en el mundo hispanohablante y a nivel internacional razón por la cual la publicación de este artículo en la revista es un reconocimiento al trabajo de las autoras. "Es un honor hacer parte de la sección temática de este número que cobra especial relevancia a propósito de la coyuntura actual", puntualiza Agray-Vargas.

Los invitamos a revisar la revista y el árticulo publicado en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/issue/view/29/numero28

 


Germán Ortegón y las ficciones periodisticas en FILBo virtual

Germán Ortegón y las ficciones periodisticas en FILBo virtual Publicado en: mar, 12 may 2020 10:04:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • filbo
  • germán ortegón
  • noticias
  • pontificia universidad javeriana
  • profesor
   

Germán Ortegón, profesor del Departamento de Comunicación, participó activamente de la charla ¿Ficciones periodísticas¿ enmarcada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá la cual se llevó virtualmente hasta el pasado 5 de mayo. El panel, que estuvo moderado por Fernando Araújo, editor de la sección Cultura de El Espectador, contó con la presencia de Jorge Carrión, periodista cultural del New York Times y La Vanguardi, así como la participación especial de Rafael A. Nieto Roca, Coordinador Promoción y Mercadeo Editorial en la  Pontificia Universidad Javeriana.

La charla giró en torno al papel del periodista universitario. Germán, profesor de la clase de Periodismo Televisivo y Reportaje y Crónica TV, afirmó que la objetividad no es un fin y la honestidad debería ser lo que prime, mencionó ¿A los grandes se les reconoce por honestos¿. El debate, que se torno hacia lo audiovisual, presentó reflexiones entorno a la importancia de que los periodistas piensen en sus públicos, y el papel de la realidad virtual como herramienta del relato que permite traspasar fronteras.

Otro tema que tomó relevancia fue el Big Data, este término para definir al gran y complejo conjunto de datos, permite, según los panelistas, crear estrategias de Storytelling, ejemplo de ello es la forma como la Universidad Johns Hopkins ha desplegado información sobre el coronavirus, vivistelo aquí (pegar https://coronavirus.jhu.edu/map.html ). Siguiendo con la conversación, los periodistas se cuestionaron por los cambios del periodismo, la opción del multi relato como una polifonía desde lo audiovisual y el enriquecimiento que este método genera. 

La conversación finalizó invitando a los nuevos periodistas a no dejar de lado las salidas a campo, a buscar la historia desde ángulos diferentes, encontrar aquello que no sucede en los grandes medios, contar humanidad para devolver esperanza a la sociedad. Encuentre la charla completa aquí (pegar https://www.facebook.com/FILBogota/videos/2821441608127162/ )

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 995 resultados.
Resultados por página 5
de 199

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566