Saltar al contenido

 

                               

 

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI Publicado en: mar, 28 abr 2020 13:58:00 -0500
  • adriana tobón
  • blanca sánchez
  • camila esguerra
  • carrera de comunicación social
  • claudia palacios
  • departamento de comunicación
  • evento
  • eventos
  • lideres sin estigmas
  • marcela ocampo
  • marisol cano busquets
  • natalia niño
  • noticias
  • pasantia en organización de eventos
  • sylvia escovar
  • yaneth giha
   

Directo desde la pasantía de eventos tuvimos la oportunidad de presenciar, el pasado 23 y 24 de abril, el evento Web "Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI" el cual, bajo la premisa de la equidad de género y el rol de liderazgo de las mujeres en las organizaciones, presentó virtualmente, nueve invitadas de lujo por medio de videos de diferentes duraciones en su canal de youtube.

El evento, que inició con la presentación de Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue moderado por la profesora del Departamento de Comunicación, Adriana Tobón y en su primer día presentó temas como: "Techos de Cristal", a cargo de Blanca Sánchez, directora de mente sana; "Inspiración" por Sylvia Escovar, Presidente de Terpel y "La labor orientada al éxito de la mujer" desde Natalia Niño, directora general de Danesi Cantagali Group.

El segundo día contó con charlas de Claudia Palacios, presentadora del noticiero CM&; Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro; Camila Esguerra, Poeta e integrante de Ventino, finalizando con la Gerente Ejecutiva del Banco de la República, Marcela Ocampo.

Para conocer más del evento, hablamos con Natalia Breci, integrante de la pasantía y parte del equipo de difusión:

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los invitados y contarles lo que se quería hacer?

NB: La idea del evento surgió a partir del susto y angustia de algunas estudiantes de la pasantía de salir a la vida laboral y no encontrar suficientes cargos para mujeres, las cifras son alarmantes. Allí, se presentó la idea de trabajar para conseguir a nuestras invitadas, para ello usamos contactos de diferentes estudiantes. Por suerte teníamos en la clase a una compañera que trabaja en organización de eventos y ella facilitó varios números de las invitadas. Sin embargo, todos apoyamos y muchos estudiantes conocían mujeres muy talentosas y líderes que terminaron siento nuestras invitadas. 

¿Qué retos extra se generaron por la situación de aislamiento?

NB: Cuando se nos presentó el problema de lo presencial, nunca se nos ocurrió cancelar el evento. Aunque creo que estuvo la mente de algunos, nunca se presentó como idea formal. Desde un principio se dieron alternativas para lograrlo de manera virtual. Pensamos que muchas invitadas no iban a grabarse desde casa, sin duda no iba a ser lo mismo y probablemente se iban a presentar muchos problemas en la realización. Sin embargo, cada departamento se esforzó mucho, relaciones públicas, difusión y logística, trabajaron en conjunto para lograr que las invitadas se animaran, la misma coyuntura las distraía de diferentes maneras, muchas salvando sus empresas, por eso les propusimos el escenario diferente.

Lograr el impacto que se esperaba con lo presencial también fue un reto. Que la gente desde sus casas viera los videos, interactuara con las cuentas, siguiera los perfiles, no era nada fácil. Igual se logró, fue un trabajo de contacto para lograr un impacto mayor, que las invitadas de grabar bien y siguieran ciertas especificaciones en cuanto a cámara y micrófonos, lo bueno es que siempre estuvieron dispuestas para que funcionara. Luego, los videos y un poco de edición permitieron la unidad estética del evento.

¿Qué evaluación les queda al revisar cómo salió el evento?

NB: En principio teníamos muchas invitadas y prensamos en varios días durante la semana del 20 de abril, al final pudimos contar con 7 para dividirlo en dos días. A pesar que parecía una buena idea, por aligerar la carga para el público, perdimos mucha visibilidad el segundo día. Viendo atrás, se obtuvieron comentarios positivos y eso logró el alcance querido, no fue el más grande pero el esperado.

Los videos los puede encontrar acá

OTRAS NOTICIAS


Semillero de Facultad gana convocatoria de Centro Ático

Semillero de Facultad gana convocatoria de Centro Ático Publicado en: vie, 29 may 2020 14:09:00 -0500
  • centro ático
  • germán ortegón
  • la tusa del 102
  • noticias
  • semillero de investigación aplicada al periodismo audiovisual
  • vicerectoria de investigación
   

Luego de presentar el pitch virtual, el proyecto "La tusa del 102 - Investigación aplicada para producción y realización de serie web transmedia con realidad virtual a través de webcam" del Semillero de investigación aplicada al periodismo audiovisual de la Facultad Comunicación y Lenguaje, dirigido por el profesor del Departamento de Comunicación Germán Ortegón Pérez, fue seleccionado como idea ganadora de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Creación de Semilleros - Centro Ático 2020.

El proyecto nació de la idea de Juan Sebastián Díaz-Granados, miembro del semillero, quién quería contar historias de desamor sobre hombres entre los 16 y 23 años. Más allá de una serie clásica de ficción, el semillero se propuso a realizar una serie transmedia que fuese grabada por webcam, contada con realidad virtual y además, tuviera una serie de podcast.

Algunas de las observaciones del jurado de la convocatoria, integrado por personas de Vicerrectoría de Investigación y Centro Ático, al proyecto ganador, afirman la apuesta transmedia innovativa, la calidad del equipo humano y la solidez conceptual de sus componentes, saliéndose del canon típico de las investigaciones académicas. La convocatoria de Centro Ático, permite el uso de kits de luces, más microfonía, cámaras, estudios y salas de postproducción que, en palabras de Germán, lograrán darle una mayor calidad al contenido.

Entre los socios del proyecto se encuentran RTVC, empresas de diseño gráfico y de software, equipos de estudiantes de la Universidad Javeriana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desempeñando roles desde el diseño publicitario, la traducción del contenido, el diseño de arte y el manejo de Edison, como software de realidad virtual. La propuesta inicialmente pretendía hacer 12 capítulos para televisión abierta de 5 minutos y 24 capitulos web en realidad virtual, al entrar señal colombia como coproductora propone hacerlos más largos, concluyendo en una duración de 20 minutos por capítulo.

 

Estudiante de Comunicación Social participa en la grabación de la canción 'Volverá a brillar el sol'

Estudiante de Comunicación Social participa en la grabación de la canción 'Volverá a brillar el sol' Publicado en: mié, 27 may 2020 12:03:00 -0500
  • claraluna
  • estudiante de comunicación social
  • maría paula gonzález gaitan
  • noticias
   

María Paula González Gaitán, estudiante de primer semestre de la carrera de Comunicación Social, participó en la grabación de la canción Volverá a brillas el sol del grupo musical Clara luna.

Hablamos con González, quien reconoció que a pesar de que fue "algo complicado porque lo hicieron desde sus casas, grabación, audios y videos con ayuda de sus padres para lograr el propósito inicial", como grupo lo disfrutaron mucho. Además, la inspiración nació, según ella, "de que a pesar de estar en cuarentena debemos estar siempre unidos y sacarle una sonrisa a la vida pues ese es el propósito del grupo musical".

Esta joven hace parte del grupo musical desde los 12 años, durante este tiempo se ha formado como artista y ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas.

La canción ya ha sido escuchada por bastantes familias debido a la difusión en diferentes medios de comunicación, cumpliendo así con la responsabilidad que tiene como artistas: alegrar corazones en estos momentos de incertidumbre nacional. Compartimos el link de la canción para que puedan escucharla.  (https://youtu.be/pJH7oUsPXLs)


Evento Conversaciones por la vida

Evento Conversaciones por la vida Publicado en: vie, 22 may 2020 14:38:00 -0500
  • cardoner
  • césar lópez
  • conversaciones por la vida
  • francisco de roux s.j.
  • líderes y lideresas sociales
  • madres de la candelaria
  • noticias
  • teresita gaviria
  • un llamado a la solidaridad y la esperanza
   

El evento del programa Cardoner, "Líderes y lideresas sociales, un llamado a la solidaridad y la esperanza: Conversaciones por la vida", se llevó a cabo virtualmente el pasado 13 de mayo por medio del canal de youtube de la Universidad Javeriana. El panel, que juntó al presidente comisión de la verdad, Francisco de Roux S.J., el músico y activista social, César López y la fundadora asociada de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, estuvo mediado por Marcela Gómez, administrativa de la Universidad Javeriana. 

La charla partió desde una reflexión sobre la apertura y la llamada a la empatía y a la acción frente a los múltiples desafíos que se viven actualmente en Colombia. Se empezó a hablar desde las acciones que los jóvenes empiezan a cuestionar con más fervor, Teresita Gaviria afirmó que la esperanza es aquello que permite generar acciones en pro de la búsqueda de la verdad, agregó que la empatía es fundamental para que todos sientan el conflicto armado como suyo.

Cifras de víctimas y muertos estuvieron presentes como constante metáfora de la pandemia colombiana. El padre Francisco de Roux, afirmó que cualquier muerte violenta es dolorosa sin distinción de quien sea la víctima, la muerte de una persona va más allá y se convierte en la fragmentación de la comunidad. La charla giró hacía la importancia de una reforma agraria integral y cómo se debe pedir desde las instituciones un cambio al gobierno. 

La charla concluyó con la pregunta sobre el miedo a la muerte que inunda a todos los líderes y lideresas sociales, cada uno, con una breve historia explicó sus razones, siempre guiada por la esperanza y el amor por lo que hacen, como propósito de su vida, finalizando con "Canción para pedir perdón" a cargo de César López.


Artículo publicado en la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas.

Artículo publicado en la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Publicado en: mar, 19 may 2020 11:43:00 -0500
Imagen tomada de: https://revistas.nebrija.com/
Imagen tomada de: https://revistas.nebrija.com/
  • departamento de lenguas
  • marta baralo ottonello
  • nancy agray-vargas
  • noticias
  • revista nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.
   

Los editores invitados del número 28 de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas son el Dr. Manel Lacorte y la Dra. Elisa Gironzetti de la Universidad de Maryland, quienes convocaron a Nancy Agray-Vargas, directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera y a Marta Baralo Ottonello directora del Máster oficial y del Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) de la Universidad Antonio de Nebrija, para participar en esta edición con el artículo titulado 'Innovaciones curriculares para la enseñanza de L2 en el siglo XXI', publicado en septiembre de 2019.

En este artículo, Agray-Vargas presenta los resultados de su proyecto de investigación que le apunta a proponer un diseño curricular para la enseñanza virtual de ELE. Para llevar a cabo esta tarea, las investigadoras realizaron un estudio empírico que les permitió identificar las necesidades para el diseño de dicha aplicación. Para su sorpresa, la coherencia entre las necesidades identificadas, el diseño curricular propuesto y la unidad prototipo articula los diferentes niveles de concreción curricular. Es decir, el nivel macro correspondiente al diseño curricular completo; el nivel meso, a la planificación, y el nivel micro, a la aplicación didáctica.

En palabras de Agray-Vargas, "dado que es uno de los temas de investigación al cual me he dedicado y en el que desarrollé la tesis doctoral, con la coautora, Dra. Marta Baralo, una de las directoras de la tesis, aceptamos la invitación para escribir el artículo". Este fue enviado en enero del 2020 y luego de un riguroso proceso de revisión, fue aprobado en marzo.

La Revista Nebrija tiene una gran proyección en el mundo hispanohablante y a nivel internacional razón por la cual la publicación de este artículo en la revista es un reconocimiento al trabajo de las autoras. "Es un honor hacer parte de la sección temática de este número que cobra especial relevancia a propósito de la coyuntura actual", puntualiza Agray-Vargas.

Los invitamos a revisar la revista y el árticulo publicado en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/issue/view/29/numero28

 


Germán Ortegón y las ficciones periodisticas en FILBo virtual

Germán Ortegón y las ficciones periodisticas en FILBo virtual Publicado en: mar, 12 may 2020 10:04:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • filbo
  • germán ortegón
  • noticias
  • pontificia universidad javeriana
  • profesor
   

Germán Ortegón, profesor del Departamento de Comunicación, participó activamente de la charla ¿Ficciones periodísticas¿ enmarcada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá la cual se llevó virtualmente hasta el pasado 5 de mayo. El panel, que estuvo moderado por Fernando Araújo, editor de la sección Cultura de El Espectador, contó con la presencia de Jorge Carrión, periodista cultural del New York Times y La Vanguardi, así como la participación especial de Rafael A. Nieto Roca, Coordinador Promoción y Mercadeo Editorial en la  Pontificia Universidad Javeriana.

La charla giró en torno al papel del periodista universitario. Germán, profesor de la clase de Periodismo Televisivo y Reportaje y Crónica TV, afirmó que la objetividad no es un fin y la honestidad debería ser lo que prime, mencionó ¿A los grandes se les reconoce por honestos¿. El debate, que se torno hacia lo audiovisual, presentó reflexiones entorno a la importancia de que los periodistas piensen en sus públicos, y el papel de la realidad virtual como herramienta del relato que permite traspasar fronteras.

Otro tema que tomó relevancia fue el Big Data, este término para definir al gran y complejo conjunto de datos, permite, según los panelistas, crear estrategias de Storytelling, ejemplo de ello es la forma como la Universidad Johns Hopkins ha desplegado información sobre el coronavirus, vivistelo aquí (pegar https://coronavirus.jhu.edu/map.html ). Siguiendo con la conversación, los periodistas se cuestionaron por los cambios del periodismo, la opción del multi relato como una polifonía desde lo audiovisual y el enriquecimiento que este método genera. 

La conversación finalizó invitando a los nuevos periodistas a no dejar de lado las salidas a campo, a buscar la historia desde ángulos diferentes, encontrar aquello que no sucede en los grandes medios, contar humanidad para devolver esperanza a la sociedad. Encuentre la charla completa aquí (pegar https://www.facebook.com/FILBogota/videos/2821441608127162/ )

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 995 resultados.
Resultados por página 5
de 199

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566