Saltar al contenido

 

                               

 

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI Publicado en: mar, 28 abr 2020 13:58:00 -0500
  • adriana tobón
  • blanca sánchez
  • camila esguerra
  • carrera de comunicación social
  • claudia palacios
  • departamento de comunicación
  • evento
  • eventos
  • lideres sin estigmas
  • marcela ocampo
  • marisol cano busquets
  • natalia niño
  • noticias
  • pasantia en organización de eventos
  • sylvia escovar
  • yaneth giha
   

Directo desde la pasantía de eventos tuvimos la oportunidad de presenciar, el pasado 23 y 24 de abril, el evento Web "Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI" el cual, bajo la premisa de la equidad de género y el rol de liderazgo de las mujeres en las organizaciones, presentó virtualmente, nueve invitadas de lujo por medio de videos de diferentes duraciones en su canal de youtube.

El evento, que inició con la presentación de Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue moderado por la profesora del Departamento de Comunicación, Adriana Tobón y en su primer día presentó temas como: "Techos de Cristal", a cargo de Blanca Sánchez, directora de mente sana; "Inspiración" por Sylvia Escovar, Presidente de Terpel y "La labor orientada al éxito de la mujer" desde Natalia Niño, directora general de Danesi Cantagali Group.

El segundo día contó con charlas de Claudia Palacios, presentadora del noticiero CM&; Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro; Camila Esguerra, Poeta e integrante de Ventino, finalizando con la Gerente Ejecutiva del Banco de la República, Marcela Ocampo.

Para conocer más del evento, hablamos con Natalia Breci, integrante de la pasantía y parte del equipo de difusión:

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los invitados y contarles lo que se quería hacer?

NB: La idea del evento surgió a partir del susto y angustia de algunas estudiantes de la pasantía de salir a la vida laboral y no encontrar suficientes cargos para mujeres, las cifras son alarmantes. Allí, se presentó la idea de trabajar para conseguir a nuestras invitadas, para ello usamos contactos de diferentes estudiantes. Por suerte teníamos en la clase a una compañera que trabaja en organización de eventos y ella facilitó varios números de las invitadas. Sin embargo, todos apoyamos y muchos estudiantes conocían mujeres muy talentosas y líderes que terminaron siento nuestras invitadas. 

¿Qué retos extra se generaron por la situación de aislamiento?

NB: Cuando se nos presentó el problema de lo presencial, nunca se nos ocurrió cancelar el evento. Aunque creo que estuvo la mente de algunos, nunca se presentó como idea formal. Desde un principio se dieron alternativas para lograrlo de manera virtual. Pensamos que muchas invitadas no iban a grabarse desde casa, sin duda no iba a ser lo mismo y probablemente se iban a presentar muchos problemas en la realización. Sin embargo, cada departamento se esforzó mucho, relaciones públicas, difusión y logística, trabajaron en conjunto para lograr que las invitadas se animaran, la misma coyuntura las distraía de diferentes maneras, muchas salvando sus empresas, por eso les propusimos el escenario diferente.

Lograr el impacto que se esperaba con lo presencial también fue un reto. Que la gente desde sus casas viera los videos, interactuara con las cuentas, siguiera los perfiles, no era nada fácil. Igual se logró, fue un trabajo de contacto para lograr un impacto mayor, que las invitadas de grabar bien y siguieran ciertas especificaciones en cuanto a cámara y micrófonos, lo bueno es que siempre estuvieron dispuestas para que funcionara. Luego, los videos y un poco de edición permitieron la unidad estética del evento.

¿Qué evaluación les queda al revisar cómo salió el evento?

NB: En principio teníamos muchas invitadas y prensamos en varios días durante la semana del 20 de abril, al final pudimos contar con 7 para dividirlo en dos días. A pesar que parecía una buena idea, por aligerar la carga para el público, perdimos mucha visibilidad el segundo día. Viendo atrás, se obtuvieron comentarios positivos y eso logró el alcance querido, no fue el más grande pero el esperado.

Los videos los puede encontrar acá

OTRAS NOTICIAS


30 trabajos de grado de la Facultad reciben mención de honor

30 trabajos de grado de la Facultad reciben mención de honor Publicado en: mié, 05 ago 2020 18:44:00 -0500
  • carrera comunicación social
  • ciencia de la información bibliotecología y archivística
  • estudiantes
  • eventos
  • licenciatura en lenguas modernas
  • mención honorífica
  • noticias
  • trabajo de grado
  • trabajos de grado meritorios
   

El pasado viernes 31 de julio, realizamos la ceremonia virtual de trabajos de grado meritorio 2019-2020 en la que fueron reconocidos 30 de los 320 trabajos de grado presentados en el último año en la Facultad.

Al evento, que se realiza por primera vez de manera virtual, fueron citados los estudiantes, algunos ya egresados, autores de los trabajos; sus familiares y amigos; sus asesores; la Decana de Facultad; directores de pregrados y departamentos, y los coordinadores de trabajos de grado, quienes compartieron la alegría y orgullo de recibir este galardón.

El encuentro inició con unas sentidas palabras de Marisol Cano Busquets, la Decana, quien compartió que ¿los trabajos que hoy reconocemos dan cuenta de cómo nuestros estudiantes han sabido cuidar y proyectar la poderosa herramienta del lenguaje para crear un valioso marco de sentido y para actuar e influir desde cada uno de sus espacios en la vida nacional, pero a su vez, evidencian cómo nuestros estudiantes atraparon durante sus años universitarios en la javeriana, el conocimiento, el criterio el equilibrio y la profundidad que generan personas serenas, coherentes, fiables y capaces de encarnar los  valores fundamentales que nos hacen humanos?.

Después de la presentación de cada uno de los trabajos galardonados, en la que los autores explicaron con sus palabras su tema, proceso de investigación y principales conclusiones; el evento finalizó con unas palabras de felicitación y reconocimiento del profesor Germán Ortegón en nombre de todos los asesores de trabajos de grado, quien calificó este evento como ¿la celebración de la vida creativa y la academia? por parte de la Facultad. Germán resaltó: ¿estar aquí significa que dimos todo de nosotros para crear un producto que superara las expectativas y que estuviera por encima de lo común?, y expresó: ¿qué alegría da saber que la sociedad colombiana y el mundo acogieron grandes profesional y mejores seres humanos?.

El proceso para que un trabajo de grado reciba la mención de honor es riguroso y exigente: se requiere que el asesor y el lector lo postule, que un segundo lector ratifique esa postulación y que el Consejo de Facultad tome la decisión final de otorgar el reconocimiento, y en esta Facultad nos hemos esforzado por lograr los más altos estándares de calidad en este proceso.

 


Directo Bogotá renueva su plataforma de Periodismo Digital

Directo Bogotá renueva su plataforma de Periodismo Digital Publicado en: mié, 05 ago 2020 14:46:00 -0500
  • comunicación social
  • directo bogotá
  • estudiantes
  • noticias
   

Directo Bogotá relanzó su plataforma de Periodismo Digital la cual está pensada en los nuevos públicos que consumen contenidos digitales con la intención de retratar Bogotá, Colombia y el mundo desde todos los ángulos.  

Este proyecto impulsado desde la Facultad de Comunicación y Lenguaje es un espacio de innovación en el cual los estudiantes de Comunicación Social pueden ejercitarse profesionalmente. Todo el contenido que ya conoces, incluyendo noticias, crónicas, reportajes, videos, fotografías, audios e infografías; lo podrás encontrar de una manera más fácil y rápida de acceder.  

En esta nueva plataforma puedes encontrar la sección de especiales Directo Bogotá, los cuales son estrenados cada semestre, también puedes conocer los temas que abarcan en las clases, como Directo Colombia, Directo País, Directo Cultura, Directo Ciencia y Escuela de periodismo y el contenido transmedia en donde exploran los nuevos formatos audiovisuales y digitales, como realidad aumentada AR, realidad virtual VR y experiencias narrativas de imersión 360°. 

El proceso de renovación fue liderado por el profesor Luis Carlos Obando y tuvo una duración de aproximadamente un año, que se dividió en un periodo de análisis para generar el concepto comunicativo de Directo Bogotá y otro periodo de clasificación de la información. Finalmente, los cambios que se realizaron fueron mejorar la navegación, modificar el diseño (colores, jerarquía y formatos), disminuir los tiempos de respuesta de la página y hacerla responsive (poderse adaptar a cualquier dispositivo en el que se visualice).   

Ingresa a https://www.directobogota.com/  para mantenerte informado y conectado con Directo Bogotá.  

 


Gina Morelo es la nueva Directora de la Maestría en Periodismo Científico

Gina Morelo es la nueva Directora de la Maestría en Periodismo Científico Publicado en: mar, 04 ago 2020 18:11:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • destacada
  • facultad
  • gina morelo
  • maestría en periodismo científico
  • noticias
  • profesores
   

El pasado 15 de julio, la periodista y profesora del Departamento de Comunicación, Gina Morelo, asumió su nuevo cargo como Directora de la Maestría en Periodismo Científico después de ser nombrada por el Vicerrector Académico de la Universidad.

Gina es comunicadora social periodista, Maestra en Comunicación y Doctora en Estudios Sociales de América Latina. Ha ganado el Premio de Periodismo Simón Bolívar en tres oportunidades y el Premio Iberoamericano de Periodismo 'Sociedad para Todos'.

En la carta de nombramiento, el Vicerrector destaca la formación profesional y académica de la profesora, que aunada al conocimiento y aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, son importantes referentes para garantizar que la Maestría en Periodismo Científico se consolide con los más altos estándares de calidad académica y logre propiciar un Medio Universitario que refleje nuestros principios y valores institucionales.

Entre los retos que asume Gina como directora de este joven programa académico de posgrado, destaca el reto de consolidar el desarrollo curricular y administrativo de la Maestría para que se caracterice por su propuesta innovadora e interdisciplinar, y se convierta en un referente nacional e internacional por su alta calidad académica, y el de promover la articulación del Programa con la oferta de pregrados y posgrados de la Facultad y la Universidad, especialmente con la Carrera de Comunicación Social y su Énfasis de Periodismo.

Felicitamos a Ginna por el nombramiento y le ofrecemos desde ya todo el apoyo que requiera por parte de los integrantes de la Facultad.

De igual forma, agradecemos a la profesora Maryluz Vallejo su impecable labor de liderazgo en la creación y puesta en marcha del Programa, así como en el fomento y consolidación de articulaciones y redes nacionales e internacionales que sin duda beneficiarán y contribuirán a fortalecer el sello distintivo de nuestra Maestría en Periodismo Científico.


Vladimir Núñez, editor en la edición 23 de la Journal of Poverty

Vladimir Núñez, editor en la edición 23 de la Journal of Poverty Publicado en: vie, 19 jun 2020 17:13:00 -0500
  • departamento de lenguas
  • journal of poverty.
  • noticias
  • vladimir núñez
   

El director del departamento de Lenguas, Vladimir participó como editor en la edición 23 de la Journal of Poverty. 

Este número monográfico es resultado de una investigación interinstitucional que el profesor viene realizando, desde septiembre de 2019 con el Profesor Stephen Nathan Haymes, profesor de la Universidad de Depaul en Chicago. 

La investigación se titula "Pedagogías de la Tierra" y como resultado de ésta, los profesores propusieron un número monográfico con la temática relacionada con la pobreza y los despojos en comunidades negras e indígenas en las Américas. además, Llewellyn J. Cornelius, profesor de la Universidad de Georgia,  se unió a esta iniciativa.

Este trabajo también ha sido fruto de una relación académica de tres años con el profesor Haymes. Durante este tiempo, los profesores han sido visitantes en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de DePaul en Chicago.


Profesor nominado al premio Periodista del Año de One Young World

Profesor nominado al premio Periodista del Año de One Young World Publicado en: mié, 17 jun 2020 15:32:00 -0500
Imagen tomada de: www.oneyoungworld.com
Imagen tomada de: www.oneyoungworld.com
  • el espectador
  • juan rincón
  • noticias
  • one young world journalist of the year
  • profesor
   

Juan Rincón, profesor de cátedra de Periodismo de Opinión ha sido nominado, junto con 14 periodistas jóvenes de todo el mundo, al premio Periodista del Año de One Young World.

El Premio One Young World Journalist of the Year reconoce a cinco de los periodistas más prometedores del mundo entre 18 y 35 años. El premio destaca el trabajo de los periodistas jóvenes que inspiran valientemente a otros a través de su trabajo, cambian la forma en que se informan las historias y potencian otros dándoles una voz.

Los nominados preseleccionados están siendo revisados actualmente por un jurado de expertos de One Young World, quien decidirá los cinco ganadores finales. Los ganadores serán anunciados a mediados de junio y recibirán este premio en la Cumbre One Young World 2021 en Munich.

Rincón expresó que "su crecimiento como periodista ha estado íntimamente ligado a la clase en la Javeriana. Ese espacio, el contacto con los estudiantes, con la facultad, han mantenido su mente activa, actualizándose, reflexionando y  aprendiendo mucho". Además, la Universidad Javeriana le ha permitido construir confianza, y darle rienda suelta a sus experimentos. 

Juan es el editor de opinión de El Espectador, ha cofundado varios proyectos digitales conocidos como La Pulla, Las Igualadas y La Puesverdad, que han ayudado a cambiar el panorama de los medios en Colombia y América Latina al fusionar el periodismo tradicional con nuevos formatos y lenguajes digitales. 

La Facultad de Comunicación y Lenguaje celebra esta merecida nominación y felicita enormemente al profesor Juan por este gran logro. 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.005 resultados.
Resultados por página 5
de 201

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566