Dra. Andrea Torres participó en webinario internacional sobre literatura y cultura hispana en el Reino Unido Publicado en: lun, 01 feb 2021 08:59:00 -0500
  • andrea torres
  • centro de escritura
  • departamento de lenguas
  • literatura y cultura hispana
  • novela
  • webinario internacional

Desde el pasado 1 de diciembre de 2020 hasta el 12 de febrero de 2021 se está realizando el webinario internacional sobre literatura y cultura hispana con el objetivo de proveer un recurso sobre los textos literarios y películas que componen el examen de Nivel-A de español en el Reino Unido. Este webinario reúne a expertos de las universidades más prestigiosas del mundo.

La Dra. Andrea Torres, profesora e investigadora del Departamento de Lenguas y Coordinadora del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana, participó el 7 de diciembre en el Webinario con su exposición: el papel del hombre en la obra «Como agua para chocolate», a través de cuatro puntos principales: (1) una breve introducción, (2) contexto histórico, (3) lecturas críticas y (4) el papel de los hombres en la novela.

La introducción se compuso de una pequeña biografía de la autora, Laura Esquivel, y de su obra Como agua para chocolate, la cual fue un éxito comercial reflejado tanto en ventas como en traducciones de la obra. El contexto de la novela tiene como telón de fondo la Revolución Mexicana, una época en la historia del país azteca llena de reivindicaciones agrarias, sociales y laborales, pero también de bastante sangre derramada, además del contexto de una sociedad católica y familiar donde la cocina es un lugar central de tradición, pero también de recreación de la misma.

Andrea resalta que, a lo largo de los años, la obra ha tenido una crítica dividida en dos lecturas divergentes: por un lado, se describe la novela como convencional y llena de lugares comunes, y por otro lado, se considera como una parodia y subversión del rol femenino. Estas dos posturas, para la profesora, plantean una tensión entre el éxito comercial y la crítica académica en torno a la utilización de elementos como el folletín y el melodrama.

Para Torres, el papel de los hombres en la novela está relacionado con el melodrama y folletín a través del realismo mágico, donde los personajes masculinos cumplen una de 3 funciones: (1) motor de la historia, (2) ayudantes o (3) elementos vinculantes. Teniendo en cuenta lo anterior, Torres resalta la focalización dominante en Tita (personaje principal femenino) que deja poco acceso a los deseos, sentimientos y pensamientos de los hombres; no obstante, estos siguen siendo personajes centrales en el argumento de la obra.

Además de la participación de Andrea, este webinario contó con profesores y profesoras hispanistas de varias universidades alrededor del mundo como Columbia, Harvard, Universidad de Manchester, Universidad Complutense de Madrid, UNAM, y Universidad de Buenos Aires. Por parte de la Pontificia Universidad Javeriana también participó el profesor de literatura, Dr. Jeffrey Cedeño.

Puedes ver la exposición completa de la profesora Andrea en: https://www.youtube.com/watch?v=qBCWaa0BTJk&feature=youtu.be