El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico Publicado en: lun, 01 feb 2021 16:17:00 -0500
  • conferencia
  • departamento de comunicacion
  • el clima
  • eventos
  • maestría en periodismo científico
  • medio ambiente
  • periodismo científico
  • ángela posada

El pasado 28 de enero a las 4:30 de la tarde, la Maestría en Periodismo Científico realizó su Lección Inaugural con Ángela Posada, quien es periodista, escritora y editora de ciencia con interés en el medio ambiente. El trabajo de Ángela ha girado en torno a presentar y narrar la ciencia para todos con la intención de generar un acceso informado y entendible a esta. En la charla de la Maestría en Periodismo Científico, se centró en la importancia de informar sobre el cambio climático pues, en sus propias palabras, «el clima ya no es una historia de osos polares o de ciencia únicamente, es una historia de política, economía y sociedad».

Ángela resaltó que el reto como periodistas es hacer comprender al público que todos estamos en el mismo barco, y para hacerlo es necesario apoyarse en las explicaciones científicas y comprenderlas para poder traducirlas a un lenguaje de divulgación, y de esa forma combatir la desinformación, sobre todo, por la falta de entendimiento de los hallazgos.

En la charla, Ángela dio 8 consejos para tener en cuenta en la labor periodística, resaltando la importancia de tener pasión por lo que se está contando, comprender a quién se le está contando y utilizar la narrativa para contarlo, pues «nuestro cerebro está cableado para que nos cuenten historias» y el toque de emotividad que da la narrativa hace que la información que se quiere transmitir quede en la mente del público.

¿Dónde debe ir el Periodismo científico? fue la pregunta final de los estudiantes.  A lo que la profesora respondió que debe explorar los formatos narrativos tanto a nivel de plataformas como de lenguajes para lograr involucrar a las personas en lo que se quiere contar. El mensaje final de Ángela fue que «hay que hacer historias memorables, bonitas, rigurosas, narrativas, para ganar corazones y mentes».

Al finalizar la charla, la decana de la facultad Marisol Cano habló de la importancia de la maestría de periodismo científico tanto para la Universidad como para el país y para Latinoamérica. Además, Marisol resaltó que la pandemia ha puesto sobre la mesa el valor del conocimiento y los lazos entre disciplina, que quedó demostrado en la diversidad de profesionales que hacen parte de la maestría.