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Primera sesión del ciclo de conversatorios: ¿Qué tanto humo hay en la comunicación política de la sociedad de la transparencia? Publicado en: vie, 14 may 2021 14:53:00 -0500
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El ciclo de conversatorios: ¿Qué tanto humo hay en la comunicación política de la sociedad de la transparencia? realizado por la Maestría en Comunicación de nuestra Facultad en alianza con la Universidad del Rosario, Universidad EAFIT y la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL) tuvo su primera sesión el pasado jueves 6 de mayo. 

Este evento tuvo como invitados a Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y Director del Grupo de Estudios de la Democracia DEMOS-UR; Juan Fernando Giraldo, socio fundador de buho¿ y consultor experto en comunicación política y estratégica; María Alejandra Arboleda, docente y consultora en Comunicación Política y Opinión Pública, y Néstor Julián Restrepo, coordinador de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. Además, participó nuestra Directora de la Maestría, Liliana Gómez, como moderadora. 

En esta primera sesión, se tocó el tema de la Estrategia de Comunicación Política del Gobierno Nacional Duque a partir de elementos comunicativos de su campaña presidencial y de su Administración como el Programa Prevención y Acción.  Además, el conversatorio trató la estrategia narrativa de la Administración Duque y del Partido de Gobierno y la posibilidad de utilizar los nuevos medios de comunicación como plataforma de comunicación directa con los ciudadanos, sobre todo, con los jóvenes. 

En la sesión de preguntas, se destaca la conversación de los invitados sobre los aciertos de la comunicación política del Gobierno, tocando temas como la habilidad de respuestas en momentos de crisis, la atención digna a la población venezolana migratoria y la conexión con un segmento de la población colombiana que pedía un cambio en la forma de gobernar. 

Esta primera sesión fue una mirada, desde el ámbito académico de la comunicación política, a la realidad nacional con intención de comprender nuestra actualidad. La próxima sesión de este ciclo de conversaciones estará a cargo de la Universidad EAFIT y se unirán a la conversación Diego Mazorra, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, y Carlos Arias, profesor de comunicación política. 

OTRAS NOTICIAS


Participación de Paula Alexandra Montenegro y Gabriela González Grillo en seminario doctoral organizado por doctorandas de la universidad Paris 8 y l´EHESS

Participación de Paula Alexandra Montenegro y Gabriela González Grillo en seminario doctoral organizado por doctorandas de la universidad Paris 8 y l´EHESS Publicado en: mar, 15 jun 2021 17:28:00 -0500
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Por: Natalia A. Pérez Pedraza

El ejercicio de movilización social que se ha llevado a cabo en nuestro país durante las últimas semanas nos ha invitado a preguntarnos por nuestro quehacer académico en términos de nuestra praxis, entendida como la triada que nos propone Freire (1992): un diálogo permanente entre la teoría, la acción y la reflexión. Nuestras aulas han sido testigos de este ejercicio crítico y hemos visto, entre muchas cosas, el potencial comunicativo que tienen las lenguas que habitamos y nos habitan a la hora de dar a conocer la situación del país en escenarios internacionales. 

Entre las diferentes acciones de difusión que se han llevado a cabo, el pasado 24 de mayo de 2021, la profesora Paula Alexandra Montenegro del área de francés y Gabriela González Grillo, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas, participaron en el seminario doctoral "Genres et Féminismes dans les Amériques Latines", organizado por doctorandas de la Universidad Paris 8 y l´EHESS (Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales).

Durante la sesión, la profesora Paula Alexandra y Gabriela presentaron su análisis y preocupaciones frente a problemáticas como la instauración de prácticas discursivas que legitiman la comprensión de la movilización social como un acto de guerra, consecuencia de la indisciplina social, que luego suscitaron preguntas y discusiones con los y las participantes. 

"Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros con otros espacios francófonos en los que podamos intercambiar ideas con un espíritu crítico y transformador."

 


Encuentro literario entre estudiantes de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas y la Bibliothèque des Amériques

Encuentro literario entre estudiantes de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas y la Bibliothèque des Amériques Publicado en: mar, 15 jun 2021 17:30:00 -0500
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Por: Natalia A. Pérez Pedraza

El pasado 18 de mayo de 2021 se llevó a cabo un nuevo encuentro literario entre estudiantes de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas y la Bibliothèque des Amériques. En esta ocasión, las profesoras Alexandra Ocampo y Natalia Pérez gestionaron el encuentro literario para sus estudiantes de Francés Intermedio II, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con la escritora canadiense Stefanie Clermont, autora de la obra "Le Jeu de la Musique".

Esta obra fue leída y comentada durante las clases de este semestre 2021-1, lo que permitió que en el encuentro literario los estudiantes dialogaran con la escritora sobre el proceso de creación de la historia, así como sobre el contexto sociocultural canadiense que enmarca a los personajes y la trama. El programa "Rendez-vous littéraire" nuevamente ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de vivenciar un espacio de encuentro intercultural en torno a la literatura francófona. 

 

Le extendemos un sincero agradecimiento a la escritora Stefanie Clermont por su disposición y acogida a nuestros estudiantes y agradecemos especialmente la gestión realizada por Aleksandra Grzybowska, coordinadora de la Bibliothèque des Amériques. 


Nuestra estudiante María José Loaiza Hernández participa en el concurso "Prix des jeunes écritures 2021"

Nuestra estudiante María José Loaiza Hernández participa en el concurso "Prix des jeunes écritures 2021" Publicado en: mar, 15 jun 2021 17:34:00 -0500
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Por: Natalia A. Pérez Pedraza

La estudiante María José Loaiza Hernández, de Francés Intermedio II, participa actualmente en el concurso "Prix des jeunes écritures 2021" convocado por la Agencia Universitaria de la Francofonía, Radio France Internationale y Short Édition.

Este concurso busca premiar creaciones cortas de jóvenes escritores francófonos que inician sus historias con las palabras de la obra "Impatientes" de Djaïli Amadou Amal: 

« Moi je suis différent(e). Je l'ai toujours été. 

Pour ma mère, c'est comme si j'étais un(e) extra-terrestre. »

 

15 obras serán seleccionadas por el equipo editorial y otras 15 serán seleccionadas por los lectores internautas. Los invitamos a conocer el cuento corto escrito por María José, que se titula "Une journée étrangement révolutionnaire", aquí


In Memoriam - Jesús Martín-Barbero: Maestro de maestros

In Memoriam - Jesús Martín-Barbero: Maestro de maestros Publicado en: dom, 13 jun 2021 12:58:00 -0500
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Jesús Martín-Barbero, Maestro de maestros, fue un gran pensador, investigador, profesor de la comunicación y la cultura en Iberoamérica.

Doctor en filosofía, con estudios de Antropología, Semiología y Doctor Honoris Causa de la Universidad Javeriana. Fue profesor la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y de otras instituciones en el mundo como el ITESO de Guadalajara. Así mismo fue presidente de ALAIC, consultor de FELAFACS.

En la Javeriana fue profesor, investigador y asesor, en varios períodos, en nuestra Facultad de Comunicación y Lenguaje.  Lideró, durante varios años, el seminario de profesores, convirtiéndose este en una de los espacios más enriquecedores de la Facultad, e inspiró el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información.

Algunos pensamos que Jesús era un gran twittero. Una de las frases preferidas que se escuchaba en varios escenarios era "Hay que meterle más país a la Universidad". Con ello, nos ponía a pensar en las maneras de comprender la comunicación, las prácticas de investigación, los procesos de formación y la necesidad de profundizar la articulación de la universidad con la compresión y la solución de los problemas sociales.

En otros momentos nos dijo que, por allá en la década de 1970, fue necesario "meterle un taco de dinamita al campo de estudios" para transformarlo. Así mismo, que viendo cine en Cali sintió "un escalofrío epistemológico", cuando se dio cuenta que la película que él estaba viendo con sus colegas profesores era bien distinta a la que veían los asistentes a la sala. Allí estuvo la génesis de las indagaciones por lo que las audiencias hacen con los medios de comunicación.

El Maestro Jesús Martín Barbero, con otros pensadores de Iberoamérica, lideró una profunda transformación del campo de estudios de la comunicación, los medios y la cultura con otro bendito Twitter: "Perder el objeto para ganar el proceso". Texto seminal publicado en la revista Signo y Pensamiento de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, que aún sigue siendo leído y que tenía el propósito de superar la visión instrumental, profesionalizante, ahistórica y positivista de la investigación en Comunicación. Considero que esa frase es eje transversal-constitutivo de su gran obra "De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía" en la que desarrolla sus "Mapas nocturnos" para el estudio de los procesos socioculturales y, especialmente, de las culturas populares. 

Amigos, profesores, estudiantes y colegas nos han enviado testimonios de su relación y su experiencia con nuestro querido Jesús Martín Barbero; a continuación, compartimos algunos de ellos.

"De Jesús aprendí que la vitalidad de la comunicación, como de tantas cosas de la vida, está en reconocer los lugares del "entre": aquello que está hecho de mezclas, de desplazamientos, de contaminaciones" (Jorge Iván Bonilla).

"Las aulas de la Maestría en Comunicación reconocen en Jesús más que un maestro, un inspirador, un académico de gran sensibilidad y potente olfato para entender las realidades propias de nuestros contextos. Su insondable humanidad y su profundo sentido crítico lo convierten en el mejor maestro que hayamos conocido, abriendo los portales del conocimiento y despertando nuevas preguntas para siempre ir más allá. Su ausencia física será la posibilidad de revivir su legado y de seguir pensando con su lucidez en esos mapas nocturnos que nos permitan encontrar los rumbos" (Eduardo Gutiérrez).

"No había en él una palabra en vano. Las masticaba, las rumiaba con silencios inquietantes que luego rompía con su voz tempestuosa y clara. Era como si escribiera mientras hablaba, teorizaba o sentenciaba. De él aprendimos a ejercitarnos en el ver, en el dudar, en el replicar. Maestro de la irreverencia, de la resistencia, pero sobre todo en su valerosa tarea de inspirar. Le dio estatura a la comunicación, a la televisión y a los medios en su manera crítica de analizarlos. Lo dijo casi todo. Gratitud eterna por las postas que nos encomendó: Meterle país a la investigación y poner a este país roto a comunicar. Que así sea. Buen viaje, maestro" (Mario Morales).

 "Yo solo digo que el jovenazo del Jesús, fue un amigo, puro de corazón" (Omar Rincón).

"Jesús, creías en los angelitos y hoy ya eres uno de ellos. Este misterio de la muerte permite que vivas en la memoria grata que nos dejaste de tu ser amoroso y tu generosidad para compartir el conocimiento. Extrañaremos tus palabras, pero acudiremos a tus letras para volver a escucharte. Con el afecto de la vida vivida" (Claudia Pilar García).

Querido Jesús, gracias por todo. Nos dejas un enorme vacío, pero a la vez, un gran legado. Y, el encargo de los comunicadores, comunicadoras sociales y periodistas de Colombia de "poner este roto país a comunicar".

Como un homenaje, al maestro de maestros, compartimos con ustedes el diálogo que sostuvo Jesús Martín Barbero con uno de sus grandes amigos, Miquel de Moragas, en el marco de nuestra Cátedra Unesco de Comunicación de 2014 en la Universidad Javeriana.

José Miguel Pereira

Profesor adscrito al Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Pontificia Universidad Javeriana


Te invitamos a escuchar el siguiente diálogo sostenido con el "Maestro de maestros" en la Cátedra Unesco de la Comunicación en el año 2014 haciendo clic aquí.

También la entrevista que realizó Claudia Pilar García al gran pensador de la comunicación, aquí.


El cartógrafo se ha ido: In memoriam Jesús Martín Barbero (1937-2021)

El cartógrafo se ha ido: In memoriam Jesús Martín Barbero (1937-2021) Publicado en: dom, 13 jun 2021 13:15:00 -0500
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Nuestra moderna soledad será un libro que no leeremos. Ya solo nos quedará la posibilidad de prefigurarlo, de inventarlo conjuntamente, o, simplemente dejarlo como el libro sobre Colombia que Jesús Martín-Barbero nos habría legado. En su lugar, tendremos que releer las lucidas entrevistas, sus conferencias potentes y cada vez mas rebeldes en las que invitó a pensar con la propia cabeza para "contar y así nos tengan en cuenta a la hora de hacer cuentas"; sus ensayos -genero preferido y jamás reducido al artículo academicista- y sus libros, llenos de vínculos entre las más intrincadas rutas de los debates intelectuales y la cercanía a la vida: a lo cotidiano.

Antes de irse nos devolvió su tesis: La palabra y la acción, por una dialéctica de la liberación que constituye una pieza clave en el mapa de las ideas martinbarberianas; ya nos había marcado pistas esenciales al develar los tejidos del melodrama en el que nos reflejamos como latinoamericanos, enseñándole a los intelectuales a ver telenovelas y a los demás a comprender que ahí hay más tramas de sentido de lo que podría creerse. O al entablar el puente entre lo que Europa no comprendía sobre pueblo y masa pensado desde el sur, y lo que América latina podía comprender en sus modos de ser y de mediar la vida, base profunda de su libro: De los medios a las mediaciones. 

Faltará también en la biblioteca ausente: El oscuro espesor del intercambio: figuras de la sensibilidad y cambio del sentido, libro en el que se ocuparía del sensorium de los jóvenes, las corporalidades, sus estéticas, los gestos que develan y se confrontan con el poder. Figurando lo que estamos viendo. Pero no estará en nuestras manos ese libro. 

Lo que si sabemos es que en ese como en cualquier otro que escribió o hubiera escrito no dejaría de hacer lo que hizo: develar el poder, la hegemonía y el discurso; recuperar la palabra. Saber lo que en el colonizado juega a favor del colonizador. Captar en lo emergente las preguntas de lo contemporáneo en la que nada se escapa a la necesidad y posibilidad de ser abordado: conmoverse hasta el escalofrío epistemológico con las lágrimas de espectadores en una sala de cine en Cali viendo la ley del monte, que develaban la incapacidad de los intelectuales para comprender otros modos de pensar; interpretar en el comentario de un tesista cómo la cultura alfabética escolar disminuía la riqueza del lenguaje en lugar de aumentarla; escuchar la oralidad que vive en la escritura hecha en las redes digitales. Interpelar a los lectores para invitarlos a una mirada esperanzadora y posible a través de hallar maneras de cambiar, de ver lo que está cambiando y de atender a lo que persiste como fuerza liberadora. 

Seguramente, el cartógrafo dejaría señas de su propia trayectoria como viajero en una irisada geografía: Bogotá, Cali, su natal Avila, Madrid, Lovaina, Buenos Aires, Guadalajara, pero sobre todo la América latina que recorrió desde los años 70 de lugar en lugar en diálogos con investigadores, creadores, lideres, educadores y jóvenes. Y a la vez continuaría dotándonos de unos mapas nocturnos en los que, nos señalaría pequeños accidentes geográficos hechos de autores apenas leídos por el gran público; de relecturas abismales de sus propios mojones: Walter Benjamin, Michel de Certeau, Paul Ricoeur y de incorporaciones de las voces de sus interlocutores habituales: Nestor García Canclini, Rosanna Reguillo, Maria Teresa Uribe, German Rey, Margarita Garrido, entre muchos otros.  

Mantendría otras señas aún más profundas, el lenguaje propio construido para comprender la comunicación de una forma diferente: "des-tiempos", "re-territorializar", "cartografiar", pero sobre todo "pensar desde" y en particular "pensar desde la comunicación". Y también "ver con los otros", "poner este roto país a comunicar", todos ellos rasgos del profundo pensar en relación y con los otros; "leer tramas", "construir claves", "trazar agendas". Todas estas expresiones que deben ponerse del lado del léxico y el modo de pensar que exigirá que en el futuro incluyamos en el diccionario el adjetivo: martinbarberiano. 

Al lado, también como pistas, las consignas, que, como slogan, marcaron esa otra forma de entender la comunicación: salir de los dualismos, pasar de la comunicación a la cultura, perder el objeto para ganar el proceso, pasar de los medios a las mediaciones, meterle país al aula de clase, superar el mal de ojo de los intelectuales. 

Ahora, sin nuevas oleadas de sus ideas, a su partida, vendrá un Martin-Barbero imaginado, hecho de las lecturas de los próximos semestres en clases alrededor del mundo en las carreras más diversas, de las citas académica y de las recuperaciones y reinterpretaciones de su obra. Cada uno tendrá su propia memoria de Jesús. La mía estará atravesada por su pregunta permanente por la salud de mi hijo menor, por el intercambio de anécdotas de nuestras vidas como profesores, del acceso a su biblioteca donde los collages hechos de recortes, memorias y juegos de signos en el papel y el computador amenizaban un té y el análisis de la coyuntura desde la ventana que nos llevaba del atardecer a las altas horas de la noche. De la ilusión en la conversa telefónica de encontrarnos otra vez. 

Para la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontifica Universidad Javeriana es haber perdido parte de su raíz intelectual y la ratificación de la necesidad de preservar el pensamiento del cartógrafo.Es el eco del seminario de profesores, las sonoridades de sus conferencias en la Cátedra Unesco, sus clases en la maestría de comunicación y su presencia afable y cariñosa en las reuniones, comités o sesiones de seminario a las que se le convocaba y en las que ponía siempre una mirada abarcadora, lúcida y crítica.  Su marca en las ideas que han dado forma a proyectos de investigación, a transformaciones curriculares o programas de formación y amuchas generaciones de egresados. 

Pero lo que habremos perdido todos será su generosa conversación y escucha; la capacidad de llevar la pregunta aparentemente banal a ser la base para dilucidar sentidos presentes, enseñar a ver lo que está frente a los ojos. Sus clases lúcidas tejidas en la bibliografía en la que se anudaban las cosas que pasan, con las voces de una cartilla marginal, de una canción, de un texto periodístico, de una película; en diálogo con los autores que mostraban rastros que podrían indicar otra entrada, un esguince, alguna inflexión y tal vez alguna salida. 

Se ha ido el cartógrafo que en sus últimos años indicó con lucidez que lo que realmente había estallado en estos tiempos de mutación era la idea misma de comunicación, y que también había demasiado ruido y así es cada vez más difícil escuchar y entrever adonde ir. Los mapas siempre quedarán inconclusos.

 

 

Eduardo Gutiérrez

Profesor adscrito al Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Pontificia Universidad Javeriana 


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