Saltar al contenido

 

                               

 

Error en el identificador de la plantilla o del artículo articleID (aID):null
templateID (tID):null

OTRAS NOTICIAS


Nancy Agray nombrada miembro de la comisión académica de SICELE

Nancy Agray nombrada miembro de la comisión académica de SICELE Publicado en: mar, 12 may 2020 09:43:00 -0500
  • departamento de lenguas
  • maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera
  • nancy agray vargas
  • noticias
  • profesora
  • sicele
   

La directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, y profesora de la Licenciatura en Lenguas modernas, Nancy Agray Vargas, fue nombrada, virtualmente, como miembro de la comisión académica del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, SICELE, hasta 2023. El nombramiento se realizó en reuniones virtuales mediante comunicaciones escritas. Se esperaba celebrar la 1ª reunión presencial de la Comisión nombrada para este periodo 2020-2023 y la Asamblea General SICELE, entre el 1 y el 3 de abril en Medellín, pero tuvo que cancelarse debido a la situación actual de salud pública.

Nancy, que ha estado vinculada al SICELE como representante académica de la Universidad Javeriana desde sus inicios en el año 2005 hasta la fecha; también ocupó el cargo de como coordinadora y representante de las 30 instituciones colombianas en la Comisión Académica Internacional entre 2008 y 2011. Acá nuestra pequeña entrevista con ella: 

¿Qué significa para un académico ser parte de la comisión académica de SICELE?

Nancy Agray: En la medida en que la Comisión Académica ¿está integrada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la filología española y de la enseñanza del español como lengua extranjera¿ para un académico ser parte de dicha Comisión es un reconocimiento de la comunidad académica a la trayectoria en el campo del Español como Lengua Extranjera, ELE, tanto del representante como de la PUJ y es un voto de confianza, así como una gran responsabilidad por la incidencia que dicha participación tiene en los rumbos de la Asociación. También es una posibilidad de ayudar a construir las políticas lingüísticas en el campo de ELE en el contexto panhispánico.

¿Cómo fue el proceso del nombramiento?

NA: Hay tres mecanismos de elección, en este caso el nombramiento se dio por consenso entre los representantes de las universidades miembros de la asociación (en 2017 deja de ser convenio y se transforma en una asociación). Nos reunimos y fui postulada por las representantes del Instituto Caro y Cuervo y de la Universidad del Norte y ratificada por el representante de la Universidad Pontificia Bolivariana que son las 4 instituciones que hacemos parte de la Asociación actualmente.

¿Cuáles son las responsabilidades y/o funciones del cargo?

NA: ¿La Comisión Académica desarrolla los procedimientos de gestión y evaluación de la calidad de exámenes y certificación¿. En ese sentido, entre las responsabilidades de los miembros están la de gestionar dichos procedimientos, participar en las actividades de la Comisión, proponer y ayudar en la realización de actividades académicas de formación y de investigación para impulsar la asociación como, por ejemplo, en la selección de la temática y celebración de los Congresos Internacionales SICELE.

Si quiere conocer más de SICELE haga click aquí. (Pegar https://asociacionsicele.org/ )

 


Germán Combariza, nombrado director de la carrera de Ciencias de Datos

Germán Combariza, nombrado director de la carrera de Ciencias de Datos Publicado en: mar, 05 may 2020 14:48:00 -0500
  • ciencia de datos
  • germán combariza
  • luis david prieto martínez
  • noticias
  • universidad de los andes
  • vicerrector académico
   

A partir del 15 de abril, Germán Andrés Combariza González fue nombrado como director del nuevo programa académico Ciencia de Datos, por el Vicerrector Académico Luis David Prieto Martínez. Combariza es matemático puro de formación en pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes, terminó su doctorado en matemáticas en Western University UWO y cuenta con posdoctorado en Ciencias de la Computación de la misma universidad.

Su destacada formación profesional, su amplia experiencia y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, son importantes referentes para garantizar que el programa de Ciencias de Datos se consolide con los más altos estándares de calidad académica.

El programa de Ciencias de Datos se constituye en una apuesta estratégica de la Universidad para atender interdisciplinariamente las necesidades del talento humano que se requiere para afrontar los desafíos que se configuran en un entorno tecnológico altamente cambiante y en el que el valor de la información se pone cada vez más en evidencia para la toma de decisiones que garanticen el bienestar de la sociedad.


Publicación de Natalia Angélica Pérez con el apoyo de CLACSO

Publicación de Natalia Angélica Pérez con el apoyo de CLACSO Publicado en: jue, 30 abr 2020 13:29:00 -0500
  • clacso
  • coloquio de profesores de filosofía
  • departamento de lenguas
  • licenciatura en lenguas modernas con énfasis en inglés y francés
  • natalia angélica pérez
  • noticias
  • publicaicones
   

Natalia Angélica Pérez, profesora del Departamento de Lenguas, presentó su investigación "Los textos auténticos en lenguas extranjeras para la formación del ser crítico-intercultural", en la publicación "Escenarios para el desarrollo del pensamiento crítico" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en asociación con la Universidad de La Salle. 

Natalia selecciona un corpus de textos auténticos de lengua francesa analizados mediante una matriz cuatridimensional de la autora Catherine Walsh (2009), reconociendo la potencialidad de los documentos en la formación de pensamiento crítico de aprendices de francés como lengua extranjera durante el proceso. 

En el escrito, que buscaba profundizar el entendimiento de la interculturalidad crítica en clave de pedagogía decolonial en el campo de la didáctica de las lenguas, se llegó a la conclusión que los textos auténticos en lenguas extranjeras para la formación del ser crítico-intercultural han permitido tener una comprensión más implicita sobre la formación docente y el pensamiento crítico. Gracias a algunos planteamientos del semiólogo argentino, Walter Mignolo, Natalia afirma que "el trabajo crítico-intercultural con textos auténticos en clase de lengua extranjera plantea algunos riesgos relacionados con las fuentes de consulta, la tipología del texto auténtico, la fiabilidad sobre su autenticidad, la complejidad lingüística y el grado de alcance de las posturas asumidas por los seres críticos interculturales, quienes, desde el pensamiento crítico, leen, observan e interpretan esos textos auténticos, lo cual resulta inspirador para continuar el camino investigativo sobre este objeto de estudio".

El texto hace parte de una recopilación fruto del grupo de trabajo "Formación docente y pensamiento crítico", en el cual, aparte de Natalia, participaron: Andrés Alarcón Jiménez; Mónika Contreras Saiz; Eugenia Varela Sarmiento; Amor Arelis Hernández Peñaloza y Orfa Kelita Vanegas Vásquez, todos¿. Puede encontrar el texto en pdf aquí


Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI Publicado en: mar, 28 abr 2020 13:58:00 -0500
  • adriana tobón
  • blanca sánchez
  • camila esguerra
  • carrera de comunicación social
  • claudia palacios
  • departamento de comunicación
  • evento
  • eventos
  • lideres sin estigmas
  • marcela ocampo
  • marisol cano busquets
  • natalia niño
  • noticias
  • pasantia en organización de eventos
  • sylvia escovar
  • yaneth giha
   

Directo desde la pasantía de eventos tuvimos la oportunidad de presenciar, el pasado 23 y 24 de abril, el evento Web "Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI" el cual, bajo la premisa de la equidad de género y el rol de liderazgo de las mujeres en las organizaciones, presentó virtualmente, nueve invitadas de lujo por medio de videos de diferentes duraciones en su canal de youtube.

El evento, que inició con la presentación de Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue moderado por la profesora del Departamento de Comunicación, Adriana Tobón y en su primer día presentó temas como: "Techos de Cristal", a cargo de Blanca Sánchez, directora de mente sana; "Inspiración" por Sylvia Escovar, Presidente de Terpel y "La labor orientada al éxito de la mujer" desde Natalia Niño, directora general de Danesi Cantagali Group.

El segundo día contó con charlas de Claudia Palacios, presentadora del noticiero CM&; Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro; Camila Esguerra, Poeta e integrante de Ventino, finalizando con la Gerente Ejecutiva del Banco de la República, Marcela Ocampo.

Para conocer más del evento, hablamos con Natalia Breci, integrante de la pasantía y parte del equipo de difusión:

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los invitados y contarles lo que se quería hacer?

NB: La idea del evento surgió a partir del susto y angustia de algunas estudiantes de la pasantía de salir a la vida laboral y no encontrar suficientes cargos para mujeres, las cifras son alarmantes. Allí, se presentó la idea de trabajar para conseguir a nuestras invitadas, para ello usamos contactos de diferentes estudiantes. Por suerte teníamos en la clase a una compañera que trabaja en organización de eventos y ella facilitó varios números de las invitadas. Sin embargo, todos apoyamos y muchos estudiantes conocían mujeres muy talentosas y líderes que terminaron siento nuestras invitadas. 

¿Qué retos extra se generaron por la situación de aislamiento?

NB: Cuando se nos presentó el problema de lo presencial, nunca se nos ocurrió cancelar el evento. Aunque creo que estuvo la mente de algunos, nunca se presentó como idea formal. Desde un principio se dieron alternativas para lograrlo de manera virtual. Pensamos que muchas invitadas no iban a grabarse desde casa, sin duda no iba a ser lo mismo y probablemente se iban a presentar muchos problemas en la realización. Sin embargo, cada departamento se esforzó mucho, relaciones públicas, difusión y logística, trabajaron en conjunto para lograr que las invitadas se animaran, la misma coyuntura las distraía de diferentes maneras, muchas salvando sus empresas, por eso les propusimos el escenario diferente.

Lograr el impacto que se esperaba con lo presencial también fue un reto. Que la gente desde sus casas viera los videos, interactuara con las cuentas, siguiera los perfiles, no era nada fácil. Igual se logró, fue un trabajo de contacto para lograr un impacto mayor, que las invitadas de grabar bien y siguieran ciertas especificaciones en cuanto a cámara y micrófonos, lo bueno es que siempre estuvieron dispuestas para que funcionara. Luego, los videos y un poco de edición permitieron la unidad estética del evento.

¿Qué evaluación les queda al revisar cómo salió el evento?

NB: En principio teníamos muchas invitadas y prensamos en varios días durante la semana del 20 de abril, al final pudimos contar con 7 para dividirlo en dos días. A pesar que parecía una buena idea, por aligerar la carga para el público, perdimos mucha visibilidad el segundo día. Viendo atrás, se obtuvieron comentarios positivos y eso logró el alcance querido, no fue el más grande pero el esperado.

Los videos los puede encontrar acá


Natalia Angélica Pérez Pedraza, participó en el coloquio virtual "Recherches et expériences dans l'enseignement de FLE".

Natalia Angélica Pérez Pedraza, participó en el coloquio virtual "Recherches et expériences dans l'enseignement de FLE". Publicado en: lun, 27 abr 2020 08:30:00 -0500
  • acolprof
  • departamento de lenguas
  • natalia angélica pérez
  • noticias
   

Del 15 al 17 de abril del 2020, la Asociación Colombiana de Profesores de Francés ACOLPROF realizó el primer Coloquio Virtual "Recherches et expériences dans l'enseignement de FLE". 

En la tercera jornada de este coloquio virtual, Natalia Angélica Pérez Pedraza, profesora del Departamento de Lenguas, presentó la ponencia titulada "La médiation de concepts: un défi toujours actuel pour les profs de FLE!" en la que se rescató la importancia de las nociones de mediación y, en particular, de la mediación de conceptos expuestas por el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2018). Además, de señalar la relevancia del trabajo colaborativo que inspira la mediación de conceptos en el aprendizaje del francés, la profesora Pérez Pedraza compartió cuatro experiencias pedagógicas colaborativas en donde esta mediación ha permitido reconstruir significados en torno a la gestión de clase, la creación de materiales didácticos, la enseñanza integrada de contenidos y la evaluación formativa. El análisis de estas experiencias pone de manifiesto la reflexión crítica sobre la didáctica del francés y el reconocimiento de los desafíos que traza el trabajo colaborativo en la formación de futuros docentes de francés en Colombia.

La participación en este coloquio virtual, propuesto por ACOLPROF, significó para la profesora Pérez una oportunidad de encuentro con otros docentes de francés, quienes a pesar de estar confinados en diferentes regiones y latitudes del mundo continúan repensando sus prácticas; un diálogo pedagógico que trasciende las condiciones espacio-temporales del aula, y un escenario compartido con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés.


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 995 resultados.
Resultados por página 5
de 199

 

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566