Saltar al contenido

 

                               

 

Grupo Comunicación, Medios y Cultura lanza dos nuevos libros

Grupo Comunicación, Medios y Cultura lanza dos nuevos libros Publicado en: lun, 29 oct 2018 22:30:00 -0500
  • comunicación medios y cultura
  • daniel valencia
  • departamento de comunicación
  • facultad
  • germán rey
  • grupo de investigación
  • investigación
  • juan carlos valencia
  • maria urbanczyk
  • mirla villadiego
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • patricia bernal
  • profesores
   

El grupo de investigación Comunicación, Medios y Cultura, del Departamento de Comunicación, realizó un evento el pasado 22 de octubre en el que presentó dos libros que se editaron durante el 2018.

En la reunión, que fue presidida por el profesor Daniel Valencia, director del grupo, se habló sobre dos publicaciones que se enfocan en la radio y en la publicidad como objetos de estudio. En el caso de la radio, el profesor Juan Carlos Valencia presentó Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica, un trabajo en el cual él participó como editor académico y que recoge el contexto y los retos que enfrentan a diario las radios universitarias. La publicación contiene textos realizados por diversas personas que trabajan, o han trabajado, en radios universitarias de países como Colombia, España y México, entre otros.

La presentación del libro fue acompañada por el profesor de la Universidad Minuto de Dios, Néstor Ballesteros Puerto, egresado de la Carrera de Comunicación Social y actualmente presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia. Ballesteros destacó el papel autónomo de la radio universitaria y los contenidos que desde allí se producen.

Por otro lado, las profesoras Patricia Bernal, Maria Urbanczyk y Mirla Villadiego presentaron Las narrativas ilustradas de la publicidad en Colombia, 1900-1950, un trabajo que recoge una investigación sobre la publicidad de Colombia en la primera mitad del siglo XX y cuyo eje transversal es el papel de la publicidad como vehículo cultural que logró mostrar las ideas y narrativas modernas en una sociedad mayoritariamente rural con fuertes problemas políticos. Los comentarios de esta publicación estuvieron a cargo del profesor Germán Rey, encargado de realizar el prólogo del libro.


Lanzamiento de guía sobre cubrimiento periodístico de tragedias

Lanzamiento de guía sobre cubrimiento periodístico de tragedias Publicado en: mar, 04 sep 2018 11:23:00 -0500
  • carlos álvarez
  • consejo de redacción
  • dora montero
  • eventos
  • fundación konrad adenauer stiftung
  • germán arenas
  • germán garcía
  • hugo mario cárdenas
  • javier darío restrepo
  • lanzamientos
  • noticias
  • novedades bibliográficas
   

El pasado martes 28 de agosto se realizó el lanzamiento de la guía Pistas para narrar emergencias. Periodistas que informan en zonas de desastres, realizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS). La guía ofrece pautas para informar con veracidad y responsabilidad en medio de catástrofes naturales.

En la presentación de la guía, que se realizó en el Auditorio Jaime Hoyos de la Universidad, los asistentes escucharon a los autores del manual y otros invitados. La primera charla de la sesión estuvo a cargo de los periodistas Hugo Mario Cárdenas, Germán García y Dora Montero, quienes hablaron sobre la responsabilidad del periodista en el momento de cubrir desastres naturales. Por otro lado, Javier Darío Restrepo, Germán Arenas y Carlos Álvarez discutieron sobre los dilemas periodísticos que deben afrontar los periodistas y cómo estas situaciones ponen en tela de juicio la ética periodística en el marco de una catástrofe.


Carlos Obando es coautor de libro publicado por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge en España

Carlos Obando es coautor de libro publicado por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge en España Publicado en: vie, 20 abr 2018 15:05:00 -0500
  • noticias
  • novedades bibliográficas
   

El profesor del Departamento de Comunicación, Carlos Obando, junto con otros 10 escritores (4 españoles, 2 peruanos, 2 brasileños y 2 colombianos) escribió el libro La metafísica de internet: nuevas formas de relato en la cultura web. El texto fue publicado recientemente por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge en España.

El libro, que pretende dar cuenta de un escenario rico en expresiones y términos utilizados en universidades y países de la comunidad iberoamericana, se divide en 10 capítulos, cada uno de ellos titulado según palabras propias de la cultura web: transmedia, virtualidad, streaming, ciberactivismo y otros, describen los significados prácticos de cada término desde su uso en la cotidianidad y las propias vivencias de los autores. Esos términos no son simples palabras ni definiciones extraídas de diccionarios técnicos, son más bien miradas particulares de quienes asumieron este reto de desmontar dichos conceptos llenándolos de contenidos, reflexiones y debates desde diversos autores y perspectivas.

El profesor Carlos Obando llegó a la Facultad de Comunicación y Lenguaje finalizando 2016 gracias a su interés y experiencia investigativa en las relaciones de la comunicación y las tecnologías de la información. Su participación en el libro, no solo como autor, sino también como coordinador académico -de forma virtual-, y creador de la propuesta, es muestra de su experiencia abordando temas de actualidad propios de las nuevas generaciones.

 


Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica, libro de Juan Carlos Valencia, invita a la reflexión sobre el aprovechamiento de las emisoras universitarias en Hispanoamérica

Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica, libro de Juan Carlos Valencia, invita a la reflexión sobre el aprovechamiento de las emisoras universitarias en Hispanoamérica Publicado en: vie, 15 jun 2018 15:04:00 -0500
  • boletin
  • editorial javeriana
  • libro
  • noticias
   

La idea de "Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica", editado por el profesor Juan Carlos Valencia, surgió en el 2013 tras un congreso que reunió a la red de radios universitarias de américa latina y el caribe y se lanzó en la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El libro es una recopilación de textos de distintos autores que analizan el sentido, el para qué y la trayectoria de las emisoras universitaria en Hispanoamérica. Con autores de México, Costa Rica, España, Colombia y Alemania, se busca generar una riqueza de puntos de vista sobre las emisoras universitarias y aquellos aspectos que se están dejando de lado a pesar de su potencial.

La recopilación surgió de una convocatoria para académicos que quisieran escribir específicamente para el libro. Con autores como Arturo Guerrero, Marina Vázquez, Paula Restrepo, Eliana Herrera, Fernando Gutiérrez, Jair Vega, Daniel Valencia, Carlos Araya, Daniel Martin, Paloma Aguadel y Marcela Rodríguez, entre otros, se trabaja la idea de que la radio universitaria en Hispanoamérica ha estado bajo el control estrecho de las instituciones universitarias, mientras en otros países de Europa y Estados Unidos se les ha dado a los estudiantes libertad para probar e innovar. Este fenómeno se explica, según Juan Carlos, por el pensamiento de que ¿las emisoras son un canal de marketing de las universidades para quedar bien, serias y responsables y que los estudiantes son caóticos y jóvenes y no van a poder trabajar de buena manera¿.

Su recopilador, Juan Carlos Valencia Rincón, es también autor de dos capítulos: la introducción, que explica la historia de las emisoras universitarias en américa latina desde una perspectiva diferente a la habitual, en la que se les da demasiada importancia al componente anecdótico, y critica el bajo impacto social que han tenido. El segundo capítulo escrito por Juan Carlos, presenta el caso específico de la emisora Javeriana Estéreo, que lleva más de 40 años al aire, y analiza las tendencias de su programación con el pasar del tiempo.

El libro se lanzó al público por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018 con 300 copias impresas y es una invitación para que las emisoras universitarias den los micrófonos a los estudiantes y escuchen sus propuestas, reflejen mejor sus contextos particulares, escuchen a las comunidades olvidadas por los medio tradicionales y que el espectador no sea instrumentalizado únicamente para para presentar anécdotas y posteriormente sacado del aire y olvidado. El libro se configura como una invitación a que la emisoras universitarias aprovechen todo su potencial.


Títulos de interés llegados a la biblioteca de la Universidad

Títulos de interés llegados a la biblioteca de la Universidad Publicado en: lun, 12 sep 2016 14:40:00 -0500
  • biblioteca
  • javeriana
  • libros
  • noticias
   

Presentamos las adquisiciones recientes que son de interés para la Facultad de Comunicación y Lenguaje:

"La contribución de América Latina al campo de la comunicación" de César Ricardo Bolaño.

"La palabra facticia literatura, periodismo y comunicación" de Lluís Chillón Asensio. "¿Quién controla el futuro?" de Jaron Lanier

"Cárcel o exilio mirada crítica a la sombría realidad de la justicia en Colombia", la más reciente obra de Plinio Apuleyo Mendoza.

Más novedades bibliográficas 
https://biblos.javeriana.edu.co/¿/¿/x/0/0/57/1/32/X/BLASTOFF¿


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 9 resultados.
Resultados por página 5
de 2

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566