Andrés Barrios Rubio, profesor de cátedra del Departamento de Comunicación, participó en la creación de un artículo académico para la revista “El Profesional de la Información" - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Andrés Barrios Rubio, profesor de cátedra del Departamento de Comunicación, participó en la creación de un artículo académico para la revista “El Profesional de la Información.”
El profesor de cátedra del Departamento de Comunicación, Andrés Barrios, publicó en conjunto con la Universidad Antonio de Nebrija, y los investigadores Mónica Pérez de la Universidad de Salamanca, y Raúl Terol de la Universidad Politécnica de Valencia, el artículo "Podcast production and marketing strategies on the main platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and perspectives." en la revista El Profesional de la Información.
En el artículo se identifican, describen y ordenan los principales modelos de gestión y comercialización de podcasts en plataformas como Apple Podcasts, Google Podcasts, iVoox y Spotify. Además, se realiza un análisis comparativo de catorce modelos en Europa, América del Norte y América Latina.
A continuación presentamos el resumen del artículo:
Superados 15 años desde que se acuñase su término, el podcast se ha consolidado como un formato sonoro con identidad específica dentro del ecosistema de medios digitales. La práctica del podcasting no supone otra materialización de la radio, sino que engloba producciones de diversa índole tanto a nivel expresivo como temático cuyas propiedades -movilidad, fragmentación narrativa e integración multidispositivo- y consumo personalizado generan una actitud de escucha muy distinta a la del tradicional medio hertziano.
Tras un primer período ligado al amateurismo independiente y muy condicionado por las tecnologías de acceso, el podcast ya ha alcanzado un significativo reconocimiento popular a escala global, así como una cada vez más relevante dimensión profesional gracias a la emergencia y proliferación de nuevas plataformas de distribución -Podcast Networks-, concebidas como alternativas a los dominantes -Apple Podcasts, Google Podcasts, iVoox, Spotify- y sostenidas sobre diferenciales catálogos y modelos de negocio.
La presente investigación identifica, describe y sistematiza cuáles son los principales modelos de gestión y comercialización del podcast en estas plataformas a partir de un análisis comparativo sobre catorce de ellas, dos en cada uno de los ocho países con mayor penetración de este formato en Europa, Norteamérica y Latinoamérica: Acast (Suecia); Podimo (Di-namarca); Binge Audio y Majelan (Francia); Podimo España y Podium Podcast (España); PodcastOne y Luminary (EUA); Convoy Network y Puentes (México); Posta y ParquePodcast (Argentina); PIA Podcast y Podway (Colombia).
El estudio mide y compara a través de variables cuantitativas y cualitativas (antigüedad, alcance territorial, categorías de contenido, géneros dominantes, financiación y consumo) las ofertas de cada plataforma. El objetivo es comenzar a delimitar un mapa a escala global de los principales operadores en la industria del podcasting, así como identificar las tendencias de producción y las estrategias de comercialización de un formato de creciente demanda e impacto llamado a convertirse con el tiempo en heredero de la radio de emisión lineal
Andrés Barrios es comunicador social, periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Cuenta con: un PhD. en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona; MBA con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar en Chile; especialización en Edición Digital y Multimedia. Andrés ha sido autor de los libros: “La radio en la sonoesfera digital”; “La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición” y “De la onda a la Web: Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual”. También, ha creado diversos capítulos de libro y artículos (enfocados a la comunicación y formación profesional, los medios y las TIC) en publicaciones nacionales e internacionales.
Lee el artículo en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86929
Referencias
Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica; Terol-Bolinches, Raúl; Barrios-Rubio, Andrés (2022). “Podcast production and marketing strategies on the main platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and perspectives”. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310522.
Revista El Profesional de la Información. Vol. 31 Núm. 5 (2022): Digital audio communication. 2022. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86929