[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El proyecto Comunicarnos sin daño, liderado por la Facultad de Comunicación y Lenguaje y Medicina, es publicado en el Magazine: “Pax Lumina on Mental HEALTH”.

El Magazine de la India “Pax Lumina – A Quest for Peace and Reconciliaton” lanzó su quinta edición del 2022; en esta ocasión, el tema principal fue la salud mental. La Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Facultad de Medicina de la Universidad estuvieron presentes en esta edición con su proyecto “Comunicarnos sin daño”.

El artículo publicado en la revista expone la situación que atravesaba Colombia en el año 2016-2017 con la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia. En este contexto, se analizaron las prácticas comunicativas en medios masivos, redes sociales y la vida diaria que pueden llegar a ocasionar daño por la manera, el lenguaje y la palabra que se usan a la hora de presentar y contar la información.

“Todos, como ciudadanos, estamos llamados a pensar en el poder de la información, el lenguaje y las palabras con respecto a la salud mental de la sociedad necesitada de luz y motivos para sanar sus heridas.” (Pág. 29).

La iniciativa ha sido liderada por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; Carlos Gómez - Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina; Miriam Forero Ariza, coordinadora del proyecto por parte de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y María José Sarmiento, coordinadora del mismo por la Facultad de Medicina.

Este proyecto, cuenta con un curso virtual gratuito al alcance de todos los colombianos; así mismo, con simposios, talleres, foros, campañas en redes sociales y podcasts, que le han permitido llegar a periodistas, comunicadores, líderes sociales, funcionarios públicos, estudiantes y profesores de colegios, jóvenes universitarios, congresistas y ciudadanos, tanto de Colombia, como de otros países, con un mensaje que se aplica de manera concreta a asuntos de género, conflicto, migración, protestas, niñez, entre otros.

Además, el proyecto incluye el libro “Comunicarnos sin daño: Convivencia y salud mental”, el cual contiene reflexiones, prácticas y recomendaciones sobre cómo comunicarse desde una perspectiva psicosocial. Este producto es una llamada a entender la comunicación como un sistema ético y político con gran impacto en la salud mental de los ciudadanos.

Reconocemos y destacamos la labor de todas las personas que hicieron parte de esta iniciativa sostenible con impacto social por lograr esta distinción.

Conoce más información sobre este proyecto en: https://www.javeriana.edu.co/comunicarnos-sin-dano/

Imagen extraída de: Pax Lumina: A Quest for Peace and Reconciliaton. Mental Health. Vol. 3. No. 6. India. 2022.

Referencias:

Pax Lumina. Portal web. 2022. Extraído de: http://paxlumina.com/

Pax Lumina: A Quest for Peace and Reconciliaton. Mental Health. Vol. 3. No. 6. India. 2022.

Cano, M. Gómez, C. Forero, M. Sarmiento, M. Comunicarnos sin daño: Convivencia y salud mental. Segunda Edición. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 2020.