[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El 8 de octubre fue el primer evento de lanzamiento de los libros publicados por docentes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje en los últimos meses

Para inaugurar esta serie de eventos, Santiago Parra, estudiante de Comunicación Social y miembro del grupo estudiantil Radiando y Variando, entrevistó al profesor Juan Carlos Valencia sobre su el libro: Contado colombianos. Medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica, un texto de investigación en donde se expone la importancia de los ratings de audiencia y su significado para los entornos actuales de la comunicación.

El pasado 8 de octubre se realizó el primer evento de lanzamiento de los libros publicados por la Editorial Javeriana y la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Cada viernes, en el auditorio Jaime Hoyos (Edificio 95), se encontrarán un estudiante del grupo estudiantil Radiando y Variando y un profesor para compartir durante media hora un espacio de diálogo en torno a los libros publicados, sus inspiraciones, intenciones y relevancia en el mundo de la comunicación.

El evento se inauguró de forma oficial con Contando colombianos. Medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica, libro del cual Juan Carlos Valencia, profesor del Departamento de Comunicación es editor. La rigurosa investigación presentada en este libro responde a los cuestionamientos planteados hacia el supuesto poder e influencia que los ratings tienen en el mundo del consumo de productos televisivos, digitales y radiales. El escenario actual de los medios se sostiene en una simple constante: la audiencia; un simple número que define en su totalidad la dirección y objetivos de cualquier medio interesado en llegar a más público y, evidentemente, vender más.

La entrevista fue dirigida por Santiago Parra, estudiante de Comunicación Social y miembro del grupo estudiantil Radiando y Variando, quien, en una conversación muy amena, dialogó con el profesor Juan Carlos sobre varios temas e inquietudes que surgían de una primera lectura del libro. Santiago preguntó sobre el origen del libro, su relevancia en el contexto académico, las reflexiones que generaba y los desafíos que propone a futuro. Juan Carlos abordó las reflexiones sobre la credulidad del público al aceptar con facilidad cualquier información presentada sobre los programa televisivos, de servicios de streaming o de plataformas virtuales que tratara la medición de audiencias y admitió que el libro surge de la urgencia por cuestionar el funcionamiento y utilidad de las métricas comerciales dentro del contexto colombiano y así poder dilucidar los motivos políticos, sociales, culturales y económicos que se ocultan detrás de estas estadísticas.

A lo largo de la conversación, Juan Carlos habló de la necesidad de ser más exigentes en cuanto al contenido que consumimos y por comprender los mecanismos de estos sistemas de medición. Juan y Santiago reflexionan que los públicos se han vuelto productos y que su importancia radica en su potencial como generadores de dinero; por eso, si se aprende la forma como estas estadísticas definen la forma en que pensamos y actuamos, podremos cambiar la forma en que se nos valora y, por ende, gobierna.

Invitamos a toda la comunidad a que asistan y disfruten de estos espacios presenciales donde los conocimientos y reflexiones se construyen desde la conversación y el debate. Estos encuentros se darán todos los viernes de octubre y noviembre a la 1 de la tarde en el auditorio Jaime Hoyos