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La más reciente investigación del profesor Óscar Fonseca lo inspira a organizar un grupo de trabajo conformado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje

El grupo redes sociales, narrativas emergentes y audiencias contemporáneas se conforma en torno al potencial de las organizaciones emergentes que están buscando solucionar problemáticas de interés común.

Con los descubrimientos presentados en el Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, el profesor Óscar Fonseca pudo entender que el verdadero propósito de esa muestra de investigaciones, más allá de proponer soluciones o estrategias a diferentes problemas, era entender el potencial oculto de grupos conformados por ciudadanos que, apropiándose del conocimiento y recursos a los que tienen acceso, decidieron dar el primer paso en el desarrollo de respuestas y soluciones que beneficiarán a todos. Óscar explica que “hay un rompimiento de la concepción de lo que es el conocimiento o la gestión del conocimiento, porque a veces tiene que haber una universidad o institución de por medio, y no; en este caso se trata de la gestión de los ciudadanos gracias a la tecnología”.

Después de participar en el Congreso y queriendo continuar profundizando en su investigación sobre el problema ambiental, el profesor Óscar inició un nuevo proyecto: indagar sobre la calidad del aire en todas las localidades de Bogotá. Con el apoyo de otras Universidades, profesores, ingenieros ambientales, comunicadores e incluso abogados, se hizo una encuesta a 1600 personas indagando sobre la calidad del aire (los resultados pueden ser encontrados en la página http://respiraprofundo.com.co/) y dieron base para la creación de un artículo enviado al Congreso Colombiano y Conferencia Internacional en Calidad de Aire y Salud Pública. Para Óscar “la calidad del aire es un derecho; es decir, el estado colombiano debería garantizar un medio ambiente sano para todos”.

Con la intención de mantener el proyecto con vida y buscando expandir las oportunidades, Óscar creó el grupo redes sociales, narrativas emergentes y audiencias contemporáneas, conformado por cinco estudiantes y en el que, haciendo uso de herramientas digitales, planifican estrategias web y producen contenido dedicado a generar una conciencia ambiental de forma diferente y emprendedora. Gracias a esto, han podido aprender de Wordpress, programación y diseño y estrategias digitales. La intención de este grupo es fortalecer el trabajo para convertirse en un semillero oficial de la Facultad en los próximo años.