[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La Mesa de Investigación de octubre reunió a profesores de la Facultad para conocer el estado actual de dos de nuestros grupos de investigación

Este encuentro se realizó el 28 de octubre con la presentación de los grupos de investigación Comunicación, medio y cultura, del Departamento de Comunicación, y Ciencia de la información, sociedad y cultura, del Departamento de Ciencia de la Información.

La Mesa de Investigación es un encuentro mensual en el que los docentes de la Facultad exponen ante sus compañeros las investigaciones o proyectos en los cuales están trabajando con la intención de entablar un diálogo y poder recibir retroalimentación fundamentada en consejos y críticas que puedan darle una guía al profesor.

La última Mesa de Investigación se realizó el pasado 28 de octubre y contó con la participación de Juan Ramos, profesor y Director del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información, y Orlando Gregorio, profesor del Departamento de Ciencia de la Información. Ambos actuaron como representantes de los grupos de investigación y dieron un breve contexto a la historia de los grupos, hicieron un repaso por las acciones de los proyectos, estrategias, avances y, en general, la situación actual de los grupos.

Juan Ramos, fue el primero en exponer en la Mesa. Como director del mismo, habló por el Grupo Comunicación, medios y cultura, que está conformado por 24 miembros y que por medio de investigaciones exhaustivas, metódicas y académicas buscan analizar el rol de la comunicación desde sus diferentes vertientes temáticas como la proyección y pertinencia social y la identidad cultural. Comunicación, medios y cultura define sus trabajos en relación a 6 líneas de investigación que cuentan con su respectivo coordinador quien se asegura de guiar de forma pertinente cada proyecto. Las líneas de investigación son: Cultura y Narrativas Mediáticas, coordinada por Patricia Bernal; Estudios sobre Periodismo, todavía sin coordinador debido a la jubilación de la profesora Maryluz Vallejo; Información, Tecnología y Sociedad, coordinada por Carlos Barrenche; Medios, Opinión Pública y Políticas de Comunicación, coordinada por Liliana Gómez; Prácticas de Comunicación y Procesos Socioculturales, coordinada por Paula Ospina; y Formación y Profesiones en Comunicación, coordinada por Claudia Pilar García.

Juan explicó que dentro de las proyecciones del grupo de investigación, el periodo de 2019 a 2021, y según dentro del reporte de medición del Ministerio de Ciencias, el Grupo ha registrado y revisado 24 perfiles académicos CvLac, ha hecho 55 nuevas publicaciones de textos, artículos o ensayos de investigación y ha dado inicio a 16 nuevos proyectos de investigación. Todo esto ha hecho que el grupo sea reconocido dentro de la categoría A1, según las exigencias del Ministerio de Ciencias.

Dentro de la considerable producción que ha hecho el grupo a lo largo de estos años, Juan hizo algunas menciones a la investigación La cultura material del rock: entre instrumentos musicales, merchandising y nostalgia, hecho por el profesor Alexis Castellanos; Economía política de los medios, la comunicación y la cultura, hecho por Juan Ramos y Daniel Valencia, y Poéticas del desolvido, hecho por Germán Ortegón. Se debe tener en cuenta que muchos de estos textos fueron publicados en diferentes medios especializados como Editorial

Servicios Académicos Intercontinentales S.L, Editorial Universidad del Rosario y Editorial Universidad de la Sabana, por mencionar algunos.

Para el futuro, el grupo aspira a trabajar en temas relacionados con propaganda, acuerdos de paz, medio ambiente, memoria y reconciliación y movimientos sociales; también expuso el plan por articular más grupos y generar más publicaciones. Según Juan, todavía queda por delante aumentar la cohesión de los grupos y trabajos, reflexionar sobre las investigaciones creativas y las líneas de investigación y la búsqueda por recursos.

La segunda parte de la Mesa de Investigación fue realizada por el profesor Orlando Gregorio, del Departamento de Ciencia de la Información. Ciencia de la información, sociedad y cultura es el grupo de investigación, conformado por 12 docentes, enfocado en analizar la información y grupos sociales a través de conceptos culturales, políticos, sociales y académicos.

Orlando, al igual que Juan, presentó los avances del grupo a lo largo de los años, que también es catalogado en A1 dentro de las categorías de investigación del Ministerio de Ciencias. Este reconocimiento, señaló Orlando, es producto del esfuerzo investigativo de los miembros del grupo: han tenido 5 publicaciones en revistas especializadas tipo TOP, 5 publicaciones en revistas especializadas tipo A y 2 publicaciones en revistas especializadas tipo B; además de producir 3 libros, resultados de las investigaciones.

Desde febrero del año 2020, el grupo aspira articular proyectos que posicionarán al grupo dentro de las áreas del conocimiento académico pertinente. Para ello, definieron como un objetivo primordial destacar la información y sus distintas cualidades y destrezas como generador de conocimiento dentro de otras disciplinas. Para lograr este objetivo definieron como compromisos el incremento de la participación en proyectos de investigación, fomentar trayectorias de investigación y aumentar la participación en redes.

Finalmente, Orlando expuso algunos de los trabajos y proyectos en los cuales otros docentes del Departamento estaban participando; por mencionar algunos: Restitución de tierras, proyectos productivos y espacialidades capitalistas, de Aída Quiñones; Prácticas de lectura digital en estudiantes universitarios de primer año de pregrado en Ciencias Sociales y Humanidades, de Leonardo Melo; Scientific Productivity and cancer related research: A case study of positive Association in Colombia, de Diana Lucio.

La Mesa de Investigación culminó con una sesión de comentarios en donde los profesores de la Facultad compartieron sus opiniones e ideas en relación a los dos grupos de investigación.