[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Mariano Zafra fue invitado por la Maestría en Periodismo Científico para el evento “Periodismo visual en tiempos de pandemia”

En este conversatorio, que se realizó el 18 de noviembre, Mariano, redactor jefe de narrativas visuales del periódico El País de España, habló sobre la necesidad de emplear herramientas visuales como nuevas formas de innovar en la manera como se hace periodismo.

La conferencia Periodismo visual en tiempos de pandemia, coorganizada entre la Maestría en Periodismo Científico y Pesquisa Javeriana, fue un espacio enfocado en discutir sobre las imágenes y lo visual como herramientas usadas para traducir las complejidades del mundo científico a un público que necesita saber y que puede acercarse a la información de una forma diferente. El invitado principal fue Mariano Zafra, periodista visual y redactor jefe de narrativas visuales de El País, quien a lo largo de su carrera ha sido merecedor del Premio Ortega y Gasset al mejor reporte multimedia en el 2021 y el premio de periodismo científico 2021 AAS Kavli Science Journalism Awards. Junto a él, haciendo de moderadora, estuvo Ginna Morelo, Directora de la Maestría en Periodismo Científico, quien en momentos específicos propuso temas o dudas a Mariano.

Mariano afirmó desde el comienzo que quería apostar por un equipo de narrativas visuales que pudiera romper el modelo clásico de los medios de información (uno en donde el periodista acudía a alguien del equipo de imágenes o digital que pudiera colaborar dando un soporte gráfico a su trabajo). Por eso decidió combinar diferentes perfiles dentro de un mismo equipo para darle la suficiente adaptabilidad ante los desafíos de la información actual. Mariano propuso un encuentro dinámico, que no se redujera a él hablando frente a una pantalla, por lo que, a lo largo de su presentación, ejemplificaba sus puntos haciendo uso de trabajos en los cuales había participado, como Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire, un reportaje visual en que, a través de tres ejemplos, se demostraba la propagación del virus del Coronavirus en diferentes entornos. En este artículo, el texto se une al componente visual de tal forma que las imágenes toman las riendas de la noticia y permiten al lector un acercamiento más dinámico a la información. El artículo, recordó Mariano, contó con todo el proceso investigativo que cualquier noticia requiere y el desafío consistió en representar todas esas estadísticas, números e información de una forma visual llamativa e interactiva que permitiera a los lectores mantenerse en el artículo. Mariano también presentó Uncovering the secrets of La Palma's Volcano, un artículo donde explicaba, por medio de imágenes, el proceso de erupción que se estaba gestando en una de las islas Canarias. Mariano usó este ejemplo porque pudo mostrar su proceso creativo al enseñarle a los espectadores cómo las imágenes vistas en El País provenían de las ideas de Mariano plasmadas inicialmente en un pedazo de papel.

Finalmente, llegando al final del conversatorio, Ginna preguntó sobre cuáles deberían ser los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer periodismo visual de calidad, a lo que Mariano respondió resaltando la importancia de construir un equipo que no solo sea de periodistas, sino que incluya diferentes profesiones y capacidades en los perfiles de los integrantes como programadores, redactores, ilustradores y expertos en datos. También resaltó que es

importante crear un guion que abarque todo lo que se desea mostrar y que cuente con esquemas o dibujos simples que eventualmente serán desarrollados, de esta forma se podrá tener control del material a mostrar.

Mariano es parte del cuerpo de profesores de la Maestría en Periodismo Científico. Puede revivir el conversatorio completo en: https://fb.watch/9th5KfaCbM/