[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Néstor Armando Nova, docente del Departamento de Ciencia de la Información, realizó una publicación en la Revista académica "Journal of Information Development"

El profesor del Departamento de Ciencia de la Información, Néstor Armando Nova, realizó el artículo “A financial inclusion app and USSD service for farmers in rural Colombia” en el Journal of Information Development.

Este artículo informa sobre la implementación de una aplicación de inclusión financiera para agricultores en zonas rurales de Colombia. A partir de una iniciativa de triple hélice que vinculó a una entidad financiera (Finagro), una empresa desarrolladora de software (ITAC) y a la Pontificia Universidad Javeriana, el estudio se propuso hacer que los instrumentos tecnológicos de financiación pública estén más disponibles para los agricultores. A través de un enfoque de investigación basada en el diseño, la aplicación móvil fue diseñada, implementada y evaluada.

La aplicación podría beneficiar potencialmente a los agricultores para obtener información sobre los servicios financieros ofrecidos por Finagro, que tradicionalmente se entregan de manera presencial ya sea en el banco o a través de un funcionario que recorre las veredas y municipios ocasionalmente. Los hallazgos proporcionaron evidencia de los beneficios y la facilidad de uso de la aplicación, incluidas ciertas posibilidades y limitaciones que perciben los agricultores. Además, factores como la alfabetización tecnológica, la experiencia en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la confianza en la tecnología, la edad de los agricultores y la mediación sugieren que deberíamos considerar tanto las características materiales de la tecnología como los determinantes sociales para su adopción, en el caso de diseñar artefactos tecnológicos que apunten a generar valor para los campesinos del país.

El artículo fue publicado en el portal web SAGE Journals que es una base de datos producida por la editorial norteamericana Sage Publishing. Incluye 1000 publicaciones académicas de diversas áreas de conocimiento como Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencia de Materiales e Ingenierías y Ciencias de la Vida y Biomedicinaunque, con una destacada presencia en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

El profesor Néstor Armando Nova es ingeniero en Control y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesor, investigador y consultor en sistemas de información, gestión del conocimiento y transformación digital. Actualmente es Co-investigador en el ecosistema científico “Programa GAT” investigando sobre el efecto e impacto de las tecnologías digitales en la madurez y cultura digital y en la colaboración científica en proyectos a gran escala; además, asesora procesos estratégicos de formación tecnológica en analítica de datos en empresas del sector salud y petrolero.

Lee el artículo completo: https://journals.sagepub.com/eprint/GXUH22MB2QU3X53WYYCF/full