[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El profesor del Departamento de Comunicación, Óscar Moreno Martínez, Entrevistó a Mauricio Nieto Olarte, pionero del campo de ciencia, tecnología y sociedad en Colombia.

El profesor del Departamento de Comunicación, Óscar Moreno conversó con Mauricio Nieto Olarte para el artículo “no hay ciencia sin público” publicado en la vigésimo octava edición de la revista Trilogía, Ciencia y Tecnología. La intención de este número de la revista fue entrevistar a pioneros en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad en Latinoamérica.

En el artículo, Óscar le pregunta a Mauricio sobre su vida en relación con los estudios sociales sobre ciencia y tecnología. Nieto Olarte hace un recorrido desde su niñez, cuando vio el alunizaje por televisión, hasta su horizonte investigativo, en el que se propone concluir su ambiciosa historia de la verdad en Occidente. Asimismo, recuerda su paso por Inglaterra, país en el que se formó al lado de grandes maestros como James Secord y Simon Schaefer. Analiza, también, la influencia que tuvo la teoría del actor-red en su obra y se sigue preguntando si Dios, ese Dios en el que Gonzalo Fernández de Oviedo puso toda su fe para que el barco que lo condujo al Nuevo Mundo no se hundiera, fue un actor más dentro la red. Además, reflexiona sobre su experiencia como subdirector de Colciencias y sobre el futuro del campo, que sigue estando mucho más en las conexiones entre disciplinas y no en el aislado intento de súper especialización.

Mauricio Nieto Olarte es doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.  En la actualidad es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor titular del Departamento de Historia Universidad de los Andes.  Sus investigaciones se centran en las relaciones entre ciencia, tecnología y política en el contexto imperial del mundo atlántico de los siglos XVI a XIX.

El profesor Óscar Moreno es Doctor en Ciencias Políticas de University of Edinburgh, Magister en Historia de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología de la Universidad Imperial College (London), Magister en Historia de la Universidad de los Andes; comunicador social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene como áreas de interés: Estudios sociales de ciencia, tecnología e innovación, estudios políticos sobre conflicto armado y paz y apropiación social del conocimiento.

Lee el artículo completo en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/2554