[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El Departamento de Lenguas cambió de nombre.

Durante la sesión del 6 de septiembre de 2023 y mediante el Acuerdo N.° 744, el Consejo Directivo Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana, aprobó el cambio de nombre y la redefinición del área de conocimiento del Departamento de Lenguas por Departamento de Estudios del Lenguaje. El Acuerdo fue expedido el pasado 7 de noviembre de 2023, fecha a partir de la cual entró en vigor el cambio.

Las modificaciones, tanto del nombre como del área de conocimiento del Departamento, están fundamentadas en tres razones:

  1. El fenómeno del lenguaje exige interdisciplinariedad, tanto en la Pontificia Universidad Javeriana, como en el contexto global.

  2. Las lenguas se entienden como manifestaciones semióticas, es decir, son históricas, sociales y culturales de grupos y comunidades.

  3. El Departamento ha ampliado sus perfiles y ha renovado los debates desde otras ramas de la lingüística, la semiótica y las humanidades y ciencias sociales.

Así mismo, la transformación implica la integración de una amplia variedad de áreas de estudio al Departamento de Estudios del Lenguaje. Algunas de estas son: la lingüística (dentro de la cual están contempladas la sociolingüística, la psicolingüística y la ecolingüística), el análisis del discurso, la semiótica, los estudios culturales, la filosofía, la antropología, la historia, la sociología, los estudios literarios, las artes y la lingüística aplicada.  

Otro aspecto que implica la redefinición del área de conocimiento es el establecimiento de cuatro ejes interdisciplinares que contendrán todas las áreas del Departamento. Estos, junto con sus coordinadores son:

Eje 1. Plurilingüismo e interculturalidad: lenguas extranjeras, inglés Licenciatura Lenguas Modernas, francés Licenciatura Lenguas Modernas y traducción.

  • Coordinadoras: Sonia Hernández y Elena Sánchez.

Eje 2. Lingüística y educación lingüística: pedagogía, lingüística, práctica docente y maestría en Lingüística Aplicada.

  • Coordinadora: Sindy Moya.

Eje 3. Literacidades, semiótica y discursos: lengua materna y énfasis Español como Lengua Extranjera.

  • Coordinadora: Libertad Garzón.

Eje 4. Investigación en estudios del lenguaje (epistemes y métodos transdisciplinares): investigación formativa, trabajos de grado, maestrías y doctorados.

  • Coordinadora: Diana Moreno.

A continuación, presentamos los dos centros que hacen parte del Departamento de Estudios del Lenguaje y están directamente relacionados con dos ejes específicos de la siguiente manera:

  1. Centro de escritura: relacionado con los ejes 2 y 3

    • Coordinadora académica: Vanesa Solano Cohen

  2. Centro de Interculturalidad y Plurilingüismo: relacionado con los ejes 1 y 4

    • Coordinadora académica: Luz Aydee Murcia Yaya

En resumen, el cambio del Departamento no implica la creación de una nueva unidad ni es una actualización en el nombre; esta transformación trae consigo la redefinición del área de conocimiento actual, lo cual representa una serie de modificaciones que se verán implementadas durante el futuro cercano. Por el momento, las actividades realizadas durante el 2023 y las proyecciones establecidas para 2024 incluyen la revisión de sílabos y prácticas docentes, la reestructuración de los cursos de servicios.