[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Jorge Mejía Laguna, profesor del Departamento de Estudios del Lenguaje, participó como ponente en la Conferencia 2024 de la American Association for Applied Linguistics.

Entre el 16 y 21 de marzo, el profesor del Departamento de Estudios del Lenguaje, Jorge Andrés Mejía Laguna, participó como co-presentador de la ponencia titulada “Multimodal interaction analysis: Alternative approaches to data representation”, en la conferencia 2024 de la American Association for Applied Linguistics (AAAL).

La ponencia tenía como objetivo proponer una metodología novedosa para transcribir y analizar la interacción humana de manera holística, sociocognitiva y multimodal.

“Esto tiene varias implicaciones, pero la más importante es, tal vez, la posibilidad de estudiar de manera mucho más multimodal la relación tan estrecha que hay entre la interacción y el aprendizaje de lenguas.” (Mejía-Laguna, J. 2024).

Durante este evento, Jorge también participó en unas reuniones con un grupo internacional de académicos llamado “The Synergies Group” (sucesor del Douglas Fir Group) del cual es miembro junto con académicos como: Lourdes Ortega, Dwight Atkinson, Steve Thorne, y Wander Lowie, entre otros. Este, tiene como principal propósito articular un diálogo epistemológico y metodológico entre diferentes teorías sobre la adquisición y la enseñanza de segundas lenguas para encontrar diferencias, conexiones y sinergias.

El grupo es financiado por la Federación Nacional de Asociaciones de profesores de lenguas modernas de los EEUU. Como parte de este trabajo, el grupo ha presentado una propuesta para una edición especial a la revista Modern Language provisionalmente titulada “Synergies: Diverse approaches to Second Language Learning and Teaching (SLA/T) in dialogue, searching for common ground”.

Jorge es Docente-Investigador de lenguas y pedagogía con Maestría y Doctorado en Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas en la Universidad de Arizona (EEUU), maestría en liderazgo educativo en la Universidad de Virginia Commonwealth (EEUU), especialización en docencia universitaria y licenciatura en Español y Lenguas. Sus áreas de interés incluyen la semiótica social multimodal, la formación de educadores de lenguas, la comunicación intercultural y la teoría sociocognitiva.