Facultad de Comunicación y Lenguaje
Realiza aquí tu busqueda

Departamento de Ciencia de la Información - Comunicación y Lenguaje

 

El Departamento de Ciencia de la Información es una unidad académica de la Facultad de Comunicación y Lenguaje que cuenta con una comunidad docente de alta calidad académica. Su orientación busca el desarrollo de la investigación, la docencia, la educación continua y los servicios que presta de docencia a la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología, a los postgrados de la Facultad y a otros programas de la Universidad. Así también, las asesorías y consultorías que se ofrecen a las instituciones públicas y privadas, atendidas por un equipo de trabajo interdisciplinar.

El Departamento de Ciencia de la Información, desde 1985, ha trabajado en el desarrollo de la Ciencia de la Información como resultado de una evolución ulterior de las disciplinas que estudian la información y el documento; esta evolución que se percibe desde la consideración de la Información como problema práctico o empírico, representado en el manejo de los soportes, la transferencia de la información, el refinamiento de los instrumentos para la recuperación eficiente de la información en la Bibliografía, la Bibliotecología y la Documentación, a una visión de la información como parte del problema del desarrollo y construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

El Departamento de Ciencia de la Información, es una unidad donde se investiga, evalúa y desarrolla los procesos de adquisición, organización, preservación, conservación, incremento y disponibilidad del conocimiento humano registrado. Así mismo, reflexiona sobre la incidencia de las tecnologías y flujos de información emergentes en el entorno oscila y cultural.

Miembros Asociados del Ischools

 

Desde Febrero de 2018, la Pontificia Universidad Javeriana y el Departamento de Ciencia de la Información son Miembros Asociados del Ischools que corresponde a un consorcio de Escuelas de Información dedicadas a avanzar en el campo de la Información.

Fecha de publicación: Jun 25, 2021
Profesora, investigadora. Economista (Universidad Externado de Colombia), con Maestría en Ciencias de la Información y la Documentación (Universidad Carlos III de Madrid) y Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento (Universidad de Ámsterdam). Tiene amplia experiencia en la construcción de indicadores cienciométricos, derivado de su trabajó en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en dónde se desempeñó como subdirectora científica.

 

El Laboratorio de Ciencia de la Información (LABCI) es un espacio de trabajo flexible, de aprendizaje adecuado y equipado con una arquitectura tecnológica de última generación que apoya a los estudiantes de la Carrera Ciencia de la Información en su formación.

El laboratorio de Ciencia de la Información está compuesto por cuatro (4) áreas, donde se realiza cada práctica académica en un espacio adecuado con los recursos tecnológicos y bibliográficos necesarios para la consolidación de la temática desarrollada en cada asignatura:

  1. Salón de clases con capacidad para 20 estudiantes.
  2. Sala de simulación de procesos con capacidad para 8 estudiantes.
  3. Sala de videoconferencia con capacidad para 10 personas
  4. Sala de referencia, equipada con documentos librarios, LEMB, el Dewey, para la simulación de procesos de catalogación y clasificación

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

El LABCI es un espacio de todos y para todos; para que siga siendo así, te pedimos que por favor tengas en cuenta las siguientes recomendaciones cuando quieras hacer uso de los recursos disponibles o cuando te encuentres en el laboratorio.

Los Ipads y los Scanner deben solicitarse con anticipación para que puedan ser cargados y dispuestos equitativamente entre los usuarios.

 

  1. No consumir alimentos: No consumas alimentos o bebidas, esto con el fin de evitar daños en los equipos.
  2. Registrar equipo: Si necesitas usar un computador, te pedimos que por favor te registres con la persona que se encuentre encargada del laboratorio.
  3. Condiciones del equipo: El proceso de registro implica que el computador queda bajo tu responsabilidad, por ello es importante que revises que el equipo está en buenas condiciones antes de usarlo.
  4. Configuración del equipo: Los computadores tienen una configuración determinada, por favor no la cambies y tampoco inicies sesión con usuarios personales.
  5. Descargas e instalación: Para evitar el daño de los computadores evita descargar e instalar software.
  6. Baterías y carga: Las baterías de los computadores portátiles no están diseñadas para estar conectadas todo el tiempo a la electricidad, así que una vez se haya cargado la batería desconecta el cable. De igual manera, si la batería está cargada o tiene un porcentaje suficiente para seguir funcionando, te pedimos que no lo conectes.

  • La colección de libros y revistas del laboratorio está disponible para que la uses, por cuestiones de seguridad los materiales no pueden ser llevados fuera de LABCI.
  • Deja las sillas, los computadores y los espacios como te gustaría encontrarlos.
  • Evita escribir sobre las paredes y puertas del LABCI. Para ello cuentos con tableros auxiliares.

  •  El laboratorio como espacio de discusión y diálogo, pero, además de clase y trabajo individual, requiere que mantengas tu voz en un volumen que no incomode a los demás.
  • El LABCI tiene horarios fijos de atención, que te quedes más tiempo del establecido dificulta el trabajo de las personas que se encargan del laboratorio.
  • Por tu salud usa los computadores en los espacios designados para ello, estos están pensados para tu comodidad y bienestar.
  • Por favor adopta una posición adecuada cuando te sientes en las sillas y sofás, esto no solo por tu seguridad, sino también por la continuidad del mobiliario.
  • Cuando tengas algún problema, duda, recomendación o inquietud en lo relativo a los recursos o servicios del laboratorio, te pedimos por favor nos lo digas. Para ello están las personas encargadas y la caja de sugerencias ubicada cerca de la entrada.
     

No guardamos, ni almacenamos las pertenencias de los alumnos o profesores. 
Recuerda revisar si llevas todas tus pertenencias contigo cuando te vas del laboratorio.
Sólo pueden acceder al LABCI y a sus recursos los estudiantes profesores y egresados.

Fecha de publicación: Jun 25, 2021
Profesora Asistente - Coordinadora de trabajos de grado
Fecha de publicación: Jun 25, 2021
Profesor Asistente e Investigador
Fecha de publicación: Mar 1, 2024
Profesora Instructora
Fecha de publicación: Jun 25, 2021
Profesor Asistente y Co-coordinador del LABCI
Fecha de publicación: Jun 29, 2021
Profesora y Directora de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Fecha de publicación: Jun 29, 2021
Profesor Asistente y Co-coordinador del LABCI
Fecha de publicación: Dec 20, 2022
Profesor Asistente y Co-coordinador del LABCI
Fecha de publicación: Jun 29, 2021
Profesor Asistente e Investigador
Fecha de publicación: Jun 29, 2021
Profesora y Directora de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria

Facultad de Comunicación y Lenguaje | Ed. 67 José Rafael Arboleda
Piso 6 | Transversal 4 No 42 -00 | Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566