Departamento de
Ciencia de la

Busca el desarrollo de la investigación, la docencia,
la educación continua y los servicios que presta de
docencia a la Carrera de Ciencia de la Información -
Bibliotecología, a los postgrados de la Facultad
y a otros programas de la Universidad.

La Facultad de Comunicación y Lenguaje presenta su nueva Maestría en Archivística Histórica y Memoria Publicado en: vie, 24 abr 2015 15:25:00 -0500
  • archivistica
  • ciencia de la información
  • facultad
  • facultad de comunicación
  • maestría
  • memoria

Con la resolución 4748 del 15 de abril de 2015, El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete añosa a la Maestría para ser ofrecida bajo la metodología presencial y la modalidad de profundización en Bogotá.

La Maestría, ofrecida conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales, articula elementos teóricos, metodológicos y tecnológicos de las ciencias sociales y de la ciencia de la información para emprender acciones que permitan recuperar, preservar y divulgar la memoria colectiva, haciendo de ella una fuente patrimonial.

"Al equipo de profesores que participaron en el desarrollo de esta propuesta, mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de éxitos para el desarrollo de este programa que constituye un reto para la Universidad", son las palabras del Vicerrector Académico, Luis David Prieto.

NUESTRO DEPARTAMENTO

+ Presentación

El Departamento de Ciencia de la Información es una unidad académica de la Facultad de Comunicación y Lenguaje que cuenta con una comunidad docente de alta calidad académica. Su orientación busca el desarrollo de la investigación, la docencia, la educación continua y los servicios que presta de docencia a la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología, a los postgrados de la Facultad y a otros programas de la Universidad. Así también, las asesorías y consultorías que se ofrecen a las instituciones públicas y privadas, atendidas por un equipo de trabajo interdisciplinar.

El Departamento de Ciencia de la Información, desde 1985, ha trabajado en el desarrollo de la Ciencia de la Información como resultado de una evolución ulterior de las disciplinas que estudian la información y el documento; esta evolución que se percibe desde la consideración de la Información como problema práctico o empírico, representado en el manejo de los soportes, la transferencia de la información, el refinamiento de los instrumentos para la recuperación eficiente de la información en la Bibliografía, la Bibliotecología y la Documentación, a una visión de la información como parte del problema del desarrollo y construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

El Departamento de Ciencia de la Información, es una unidad donde se investiga, evalúa y desarrolla los procesos de adquisición, organización, preservación, conservación, incremento y disponibilidad del conocimiento humano registrado. Así mismo, reflexiona sobre la incidencia de las tecnologías y flujos de información emergentes en el entorno oscila y cultural.

+ Miembros Asociados del Ischools

Desde Febrero de 2018, la Pontificia Universidad Javeriana y el Departamento de Ciencia de la Información son Miembros Asociados del Ischools que corresponde a un consorcio de Escuelas de Información dedicadas a avanzar en el campo de la Información.

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO

Diana Lucio Arias

Profesora, investigadora. Economista (Universidad Externado de Colombia), con Maestría en Ciencias de la Información y la Documentación (Universidad Carlos III de Madrid) y Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento (Universidad de Ámsterdam). Tiene amplia experiencia en la construcción de indicadores cienciométricos, derivado de su trabajó en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en dónde se desempeñó como subdirectora científica.  Viene de desempeñarse como directora de investigación e innovación en la Universidad del Rosario.  Cuenta con experiencia en la triangulación de metodologías y el trabajo en equipos multidisciplinarios para dar respuesta a problemas complejos.  Ha realizado consultorías para el sector público y privado, particularmente en el tema de identificación de capacidades científicas y tecnológicas y visualización multidimensional de especialidades científicas.

Sus áreas de interés son:

- Cienciometría
- Bibliometría
- Comunicación científica
- Gestión de la investigación
- Estudios de innovación
- Innovación basada en el conocimiento
- Análisis de redes sociales

Consultar CvLAC >> diana.lucioa@javeriana.edu.co | Ext. 4550-4622

ENLACES DE INTERÉS

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566