Departamento de
Ciencia de la

Busca el desarrollo de la investigación, la docencia,
la educación continua y los servicios que presta de
docencia a la Carrera de Ciencia de la Información -
Bibliotecología, a los postgrados de la Facultad
y a otros programas de la Universidad.

La Mesa de Investigación de Julio giró en torno a los problemas ambientales de comunidades y la investigación en temas derivados de la guerra Publicado en: mar, 06 ago 2019 11:55:00 -0500
  • departamento de ciencia de la información
  • departamento de comunicacion
  • facultad
  • profesores

La trigésima séptima sesión de la Mesa de Investigación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se realizó el jueves 25 de julio y se presentó los avances en la tesis doctoral de Óscar Daniel Moreno Martínez, profesor del Departamento de Comunicación y el proyecto seleccionado en la Convocatoria San Francisco Javier 2019 de la profesora del Departamento de Ciencia de la Información, Aida Julieta Quiñones Torres.

El profesor Óscar Daniel Moreno Martínez, candidato a Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Edimburgo, expuso sus avances en su tesis doctoral "Biografías de innovaciones en geografías clandestinas. El caso de los conocimientos militares y de salud en las FARC-EP". El profesor Moreno se centró en los hallazgos y dificultades que encontró en el transcurso de su investigación enmarcadas en: 1) El acceso a lo clandestino y las ventanas históricas de investigación académica, 2) Los retos éticos y la deconstrucción de presunciones políticas personales y 3) Los riesgos que conlleva la investigación y la forma de solucionarlos. El profesor combinó la historia y etnografía mediante el método Biografías de Tecnologías y Prácticas (BoTP) para lograr pesar en las narrativas del problema académico junto a las suposiciones y perjuicios personales.

Por su parte, la profesora Aida Julita Quiñones presentó su proyecto de investigación, "Centro de Memoría y Acción Integral para el cuidado del Bosque de Galilea y el territorio", el cual fue seleccionado en la Convocatoria San Francisco Javier 2019. Este proyecto convocó y reunió a las comunidades cercanas al Bosque de Galilea en el departamento del Tolima, generando acciones legales como la acción popular para preservar el medio ambiente. También empezaron a crear un archivo histórico sobre la región, uniendo a las comunidades en pro de preservar el medio ambiente.

NUESTRO DEPARTAMENTO

+ Presentación

El Departamento de Ciencia de la Información es una unidad académica de la Facultad de Comunicación y Lenguaje que cuenta con una comunidad docente de alta calidad académica. Su orientación busca el desarrollo de la investigación, la docencia, la educación continua y los servicios que presta de docencia a la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología, a los postgrados de la Facultad y a otros programas de la Universidad. Así también, las asesorías y consultorías que se ofrecen a las instituciones públicas y privadas, atendidas por un equipo de trabajo interdisciplinar.

El Departamento de Ciencia de la Información, desde 1985, ha trabajado en el desarrollo de la Ciencia de la Información como resultado de una evolución ulterior de las disciplinas que estudian la información y el documento; esta evolución que se percibe desde la consideración de la Información como problema práctico o empírico, representado en el manejo de los soportes, la transferencia de la información, el refinamiento de los instrumentos para la recuperación eficiente de la información en la Bibliografía, la Bibliotecología y la Documentación, a una visión de la información como parte del problema del desarrollo y construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

El Departamento de Ciencia de la Información, es una unidad donde se investiga, evalúa y desarrolla los procesos de adquisición, organización, preservación, conservación, incremento y disponibilidad del conocimiento humano registrado. Así mismo, reflexiona sobre la incidencia de las tecnologías y flujos de información emergentes en el entorno oscila y cultural.

+ Miembros Asociados del Ischools

Desde Febrero de 2018, la Pontificia Universidad Javeriana y el Departamento de Ciencia de la Información son Miembros Asociados del Ischools que corresponde a un consorcio de Escuelas de Información dedicadas a avanzar en el campo de la Información.

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO

Liliana M. Herrera Soto

Coordinadora editorial de la revista Signo y Pensamiento de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Evaluadora de artículos para el área de ciencia de la información y comunicación. Docente e investigadora en el área de tecnologías de información y comunicación.

Asesora y coordinadora de los recursos relacionados con la información en el diseño e implantación de sistemas de información documental. Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecología y Magistra en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sus áreas de interés son:

- Gestión de información
- Tecnologías de Información y Comunicación
- Indexación de revistas
- Ciencia de la Información
- Sociedad de la Información

Consultar CvLAC >> | herreral@javeriana.edu.co | Ext. 4550-4622

ENLACES DE INTERÉS

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566