Departamento de

El Departamento de Comunicación es una unidad
académica que desarrolla la reflexión en torno
a los procesos de producción, circulación, recepción
y usos de mensajes y procesos comunicativos,
mediante la investigación, los servicios docentes
en programas académicos de pre y postgrado, los
servicios de educación continua y las asesorías
empresariales.

Mayra Ríos fue Joven Investigadora de Colciencias

Mayra Ríos fue Joven Investigadora de Colciencias Publicado en: vie, 08 nov 2019 17:42:00 -0500
Mayra Ríos explicando su proyecto de investigación
Jóvenes Investigadores de Colciencias
Mujeres Jóvenes Investigadoras de Colciencias
  • colciencias
  • departamento de comunicación
  • departamento de lenguas
  • jóvenes investigadores
  • mayra alejandra ríos
  • noticia destacada
  • profesores comunicación social

Mayra Alejandra Ríos, profesora del Departamento de Comunicación y Departamento de Lenguas, fue una de las seleccionadas para el programa de Colciencias Jóvenes Investigadores e Innovadores por la Paz con el proyecto Mujeres excombatientes: ayer táctica de guerra, hoy estrategia para la paz.

Mayra trabajó en conjunto con el proyecto Cartografías discursivas de la reconciliación en Colombia dirigido por Paula Ospina, Profesora Asistente del Departamento de Comunicación. El pasado 6 de noviembre se culminó su año como joven investigadora y tuvo la oportunidad de conocer y encontrar articulación con otros proyectos de médicos, ingenieros, psicólogos, sociólogos, entre otros, también se generaron aportes a la Misión de Sabios para ayudar a construir un país con mayor equidad social y aprendiendo de las lecciones que generó la guerra.

Para Mayra es fundamental que se sigan abriendo estos espacios de investigación para generar nuevo conocimiento con la ayuda y el aporte de las comunidades.

NUESTRO DEPARTAMENTO

+ Presentación

El Departamento de Comunicación es una unidad académica que desarrolla la reflexión en torno a los procesos de producción, circulación, recepción y usos de mensajes y procesos comunicativos, mediante la investigación, los servicios docentes en programas académicos de pre y postgrado, los servicios de educación continua y las asesorías empresariales.

+ Identidad Disciplinar

El Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana aborda el campo de la comunicación a partir de cuatro conceptos: interacción, significación, actores y contexto. La interacción que va más allá del mero intercambio de información y de la negociación. Es el intercambio de sentido, donde los mensajes, las personas de una cultura y la realidad se ponen en relación para que se produzca un acercamiento, una "contaminación", una "fricción" que no necesariamente lleva al entendimiento, pero que sí relaciona a los seres humanos y los hace conscientes de sus semejanzas y diferencias. La significación que es el espacio de encuentro, un momento de la comunicación, el lugar que permite que la comunicación pueda ser posible, ya sea a través del texto, de los signos o de los códigos. Los actores, ya sean sujetos o funciones sociales, capaces de interpretar, expresar y transformar la cultura y el orden social. Estos actúan en un contexto, en un ámbito o realidad particular, que delimita y a la vez abre nuevos horizontes.

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO

Andrea Cadelo

Doctora en Historia de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Magister en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Magister en Historia del Mundo Hispánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Comunicadora Social con estudios en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente dirige el Departamento de Comunicación, al que había estado ya vinculada como profesora de planta, antes de iniciar sus estudios de posgrado en Europa y después de haber sido beneficiaria de una beca de Colciencias en el marco del programa de Jóvenes Investigadores, tras obtener su grado como Comunicadora Social en el 2002. Gracias a dicha beca estuvo vinculada a la línea "Genealogías de la Colombianidad" del Instituto Pensar. Previo a su regreso a la Javeriana, en enero del 2016, Andrea Cadelo se desempeñaba como investigadora visitante del Departamento de Estudios Latinoamericanos de King´s College London, en donde también ejerció como Teaching Fellow. Asimismo, fue docente en el área de historia y estudios latinoamericanos de la Universidad de Warwick.

Ha participado como panelista en diversos congresos internacionales en el Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos. A propósito de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia en América Latina, participó como conferencista en eventos en Madrid y Barcelona. Fue profesora invitada de la "Cátedra Colombia" 2016, auspiciada por la Emabajada de Colombia en España, para dictar un curso en el Máster de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca.  A su cargo ha tenido asignaturas como Historia del Periodismo, Teorías de la Comunicación, Teorías y prácticas periodísticas, Historia de América Latina, desde la conquista hasta el presente (pregrado); Problemáticas de Comunicación II (posgrado)Debates intelectuales: una pregunta por la identidad latinoamericana, 1850-1930 (posgrado), entre otras.

Además de docente e investigadora, Andrea ha contribuido como periodista y crítica cultural para la Revista Arcadia y El Espectador, en Colombia, y la Revista de Occidente, en España.

Dentro de sus áreas de interés se destacan la historia del periodismo y la historia intelectual; las representaciones culturales (nación, raza, género, clase) en diversos soportes, incluidos los mediáticos; crítica de medios; representaciones mediáticas del pasado; historia y memoria; filosofía crítica del racismo; estudios culturales, poscoloniales y decoloniales.

Consultar CvLAC >>

Contactoacadelo@javeriana.edu.co | Teléfono: 3208320 Ext. 4582

ENLACES DE INTERÉS

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS