Saltar al contenido

 

                               

 

Saludo desde los nuevos espacios de trabajo por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Saludo desde los nuevos espacios de trabajo por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje Publicado en: lun, 30 mar 2020 11:13:00 -0500
  • destacada
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • reflexión
   

En "Altazor", un enorme poema del chileno Vicente Huidobro (que invitaría a leer hoy cuando vemos desafiados nuestros pensamientos, emociones, modos de vivir y de relacionarnos), escribe el poeta: "hay un espacio despoblado que es preciso poblar". Nuestras casas, nuestros lugares de habitación, de alguna manera nos invitan hoy a poblarlos de nuevo. Sí, de otra manera. Aquí estoy, poblando esta habitación que en tantas ocasiones ha sido el espacio del pensamiento, la creación y los recuerdos que se atesoran en textos, libros y fotografías. Este espacio privilegiado, por el que no me canso de agradecer, hoy adquiere otra dimensión: es el "centro de operaciones" que propicia y potencia vasos comunicantes, virtuales y resignificados, destinado a asegurar la buena marcha de nuestra Facultad y de todos sus procesos académicos.

Nos encontramos en una situación excepcional que ha alterado nuestras vidas cotidianas, nuestro trabajo, nuestros proyectos. Pero esta misma situación excepcional nos está mostrando cómo todos, profesores, estudiantes y equipo de gestión, estamos poniendo lo mejor de cada uno, y lo mejor como comunidad javeriana, para lograr la máxima calidad y las máximas garantías en cada una de nuestras tareas y responsabilidades. Nos sentimos orgullosos de una comunidad que se acompaña, que se cuida y que cuida al otro, en esta enorme transformación a la que nos hemos visto abocados.

Son días que nos invitan también, y cuánto más a quienes hacemos parte de una Facultad de Comunicación y Lenguaje, a informarnos bien, a filtrar en medio de la sobreinformación, a seguir medios y profesionales creíbles, confiables, que enaltecen la misión de informar con calidad y con responsabilidad. Nuestra contribución en este aspecto, como lo comentaba hace algunos días, es realmente significativa. En este sentido, produce una gran satisfacción leer tanto trabajo periodístico de calidad que circula en medios de referencia en estos días.

En ese ritual cotidiano que cultivo desde que era muy pequeña de seguir la marcha de este mundo y los pensamientos de los intelectuales que colaboran en los medios de comunicación, encontré una columna editorial del escritor español Antonio Muñoz Molina, titulada "El regreso del conocimiento", que bien permite establecer vasos comunicantes entre lo que somos como universidad y el momento en que vivimos: "...Nos ha hecho falta una calamidad como la que ahora estamos sufriendo para descubrir de golpe el valor, la urgencia, la importancia suprema del conocimiento sólido y preciso, para esforzarnos en separar los hechos de los bulos y de la fantasmagoría y distinguir con nitidez inmediata las voces de las personas que saben de verdad, las que merecen nuestra admiración y nuestra gratitud..." (...) "...asistimos a la abierta celebración del conocimiento y de la experiencia, y al protagonismo merecido y hasta ahora inédito de esos profesionales de campos diversos cuya mezcla de máxima cualificación y de coraje civil sostiene siempre el mecanismo complicado de la entera vida social" (Antonio Muñoz Molina, El País, 25 de marzo de 2020).

Que este poblar de nuevo nuestros espacios cotidianos sea para estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y egresados, una oportunidad para crecer juntos como personas, como universidad y como sociedad.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 50 resultados.
Resultados por página 1
de 50

Semillero de Facultad gana convocatoria de Centro Ático

Semillero de Facultad gana convocatoria de Centro Ático Publicado en: vie, 29 may 2020 14:09:00 -0500
  • centro ático
  • germán ortegón
  • la tusa del 102
  • noticias
  • semillero de investigación aplicada al periodismo audiovisual
  • vicerectoria de investigación
   

Luego de presentar el pitch virtual, el proyecto "La tusa del 102 - Investigación aplicada para producción y realización de serie web transmedia con realidad virtual a través de webcam" del Semillero de investigación aplicada al periodismo audiovisual de la Facultad Comunicación y Lenguaje, dirigido por el profesor del Departamento de Comunicación Germán Ortegón Pérez, fue seleccionado como idea ganadora de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Creación de Semilleros - Centro Ático 2020.

El proyecto nació de la idea de Juan Sebastián Díaz-Granados, miembro del semillero, quién quería contar historias de desamor sobre hombres entre los 16 y 23 años. Más allá de una serie clásica de ficción, el semillero se propuso a realizar una serie transmedia que fuese grabada por webcam, contada con realidad virtual y además, tuviera una serie de podcast.

Algunas de las observaciones del jurado de la convocatoria, integrado por personas de Vicerrectoría de Investigación y Centro Ático, al proyecto ganador, afirman la apuesta transmedia innovativa, la calidad del equipo humano y la solidez conceptual de sus componentes, saliéndose del canon típico de las investigaciones académicas. La convocatoria de Centro Ático, permite el uso de kits de luces, más microfonía, cámaras, estudios y salas de postproducción que, en palabras de Germán, lograrán darle una mayor calidad al contenido.

Entre los socios del proyecto se encuentran RTVC, empresas de diseño gráfico y de software, equipos de estudiantes de la Universidad Javeriana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desempeñando roles desde el diseño publicitario, la traducción del contenido, el diseño de arte y el manejo de Edison, como software de realidad virtual. La propuesta inicialmente pretendía hacer 12 capítulos para televisión abierta de 5 minutos y 24 capitulos web en realidad virtual, al entrar señal colombia como coproductora propone hacerlos más largos, concluyendo en una duración de 20 minutos por capítulo.

 

Estudiante de Comunicación Social participa en la grabación de la canción 'Volverá a brillar el sol'

Estudiante de Comunicación Social participa en la grabación de la canción 'Volverá a brillar el sol' Publicado en: mié, 27 may 2020 12:03:00 -0500
  • claraluna
  • estudiante de comunicación social
  • maría paula gonzález gaitan
  • noticias
   

María Paula González Gaitán, estudiante de primer semestre de la carrera de Comunicación Social, participó en la grabación de la canción Volverá a brillas el sol del grupo musical Clara luna.

Hablamos con González, quien reconoció que a pesar de que fue "algo complicado porque lo hicieron desde sus casas, grabación, audios y videos con ayuda de sus padres para lograr el propósito inicial", como grupo lo disfrutaron mucho. Además, la inspiración nació, según ella, "de que a pesar de estar en cuarentena debemos estar siempre unidos y sacarle una sonrisa a la vida pues ese es el propósito del grupo musical".

Esta joven hace parte del grupo musical desde los 12 años, durante este tiempo se ha formado como artista y ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas.

La canción ya ha sido escuchada por bastantes familias debido a la difusión en diferentes medios de comunicación, cumpliendo así con la responsabilidad que tiene como artistas: alegrar corazones en estos momentos de incertidumbre nacional. Compartimos el link de la canción para que puedan escucharla.  (https://youtu.be/pJH7oUsPXLs)


Evento Conversaciones por la vida

Evento Conversaciones por la vida Publicado en: vie, 22 may 2020 14:38:00 -0500
  • cardoner
  • césar lópez
  • conversaciones por la vida
  • francisco de roux s.j.
  • líderes y lideresas sociales
  • madres de la candelaria
  • noticias
  • teresita gaviria
  • un llamado a la solidaridad y la esperanza
   

El evento del programa Cardoner, "Líderes y lideresas sociales, un llamado a la solidaridad y la esperanza: Conversaciones por la vida", se llevó a cabo virtualmente el pasado 13 de mayo por medio del canal de youtube de la Universidad Javeriana. El panel, que juntó al presidente comisión de la verdad, Francisco de Roux S.J., el músico y activista social, César López y la fundadora asociada de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, estuvo mediado por Marcela Gómez, administrativa de la Universidad Javeriana. 

La charla partió desde una reflexión sobre la apertura y la llamada a la empatía y a la acción frente a los múltiples desafíos que se viven actualmente en Colombia. Se empezó a hablar desde las acciones que los jóvenes empiezan a cuestionar con más fervor, Teresita Gaviria afirmó que la esperanza es aquello que permite generar acciones en pro de la búsqueda de la verdad, agregó que la empatía es fundamental para que todos sientan el conflicto armado como suyo.

Cifras de víctimas y muertos estuvieron presentes como constante metáfora de la pandemia colombiana. El padre Francisco de Roux, afirmó que cualquier muerte violenta es dolorosa sin distinción de quien sea la víctima, la muerte de una persona va más allá y se convierte en la fragmentación de la comunidad. La charla giró hacía la importancia de una reforma agraria integral y cómo se debe pedir desde las instituciones un cambio al gobierno. 

La charla concluyó con la pregunta sobre el miedo a la muerte que inunda a todos los líderes y lideresas sociales, cada uno, con una breve historia explicó sus razones, siempre guiada por la esperanza y el amor por lo que hacen, como propósito de su vida, finalizando con "Canción para pedir perdón" a cargo de César López.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 995 resultados.
Resultados por página 3
de 332

EVENTOS

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI Publicado en: mar, 28 abr 2020 13:58:00 -0500
  • adriana tobón
  • blanca sánchez
  • camila esguerra
  • carrera de comunicación social
  • claudia palacios
  • departamento de comunicación
  • evento
  • eventos
  • lideres sin estigmas
  • marcela ocampo
  • marisol cano busquets
  • natalia niño
  • noticias
  • pasantia en organización de eventos
  • sylvia escovar
  • yaneth giha
   

Directo desde la pasantía de eventos tuvimos la oportunidad de presenciar, el pasado 23 y 24 de abril, el evento Web "Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI" el cual, bajo la premisa de la equidad de género y el rol de liderazgo de las mujeres en las organizaciones, presentó virtualmente, nueve invitadas de lujo por medio de videos de diferentes duraciones en su canal de youtube.

El evento, que inició con la presentación de Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue moderado por la profesora del Departamento de Comunicación, Adriana Tobón y en su primer día presentó temas como: "Techos de Cristal", a cargo de Blanca Sánchez, directora de mente sana; "Inspiración" por Sylvia Escovar, Presidente de Terpel y "La labor orientada al éxito de la mujer" desde Natalia Niño, directora general de Danesi Cantagali Group.

El segundo día contó con charlas de Claudia Palacios, presentadora del noticiero CM&; Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro; Camila Esguerra, Poeta e integrante de Ventino, finalizando con la Gerente Ejecutiva del Banco de la República, Marcela Ocampo.

Para conocer más del evento, hablamos con Natalia Breci, integrante de la pasantía y parte del equipo de difusión:

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los invitados y contarles lo que se quería hacer?

NB: La idea del evento surgió a partir del susto y angustia de algunas estudiantes de la pasantía de salir a la vida laboral y no encontrar suficientes cargos para mujeres, las cifras son alarmantes. Allí, se presentó la idea de trabajar para conseguir a nuestras invitadas, para ello usamos contactos de diferentes estudiantes. Por suerte teníamos en la clase a una compañera que trabaja en organización de eventos y ella facilitó varios números de las invitadas. Sin embargo, todos apoyamos y muchos estudiantes conocían mujeres muy talentosas y líderes que terminaron siento nuestras invitadas. 

¿Qué retos extra se generaron por la situación de aislamiento?

NB: Cuando se nos presentó el problema de lo presencial, nunca se nos ocurrió cancelar el evento. Aunque creo que estuvo la mente de algunos, nunca se presentó como idea formal. Desde un principio se dieron alternativas para lograrlo de manera virtual. Pensamos que muchas invitadas no iban a grabarse desde casa, sin duda no iba a ser lo mismo y probablemente se iban a presentar muchos problemas en la realización. Sin embargo, cada departamento se esforzó mucho, relaciones públicas, difusión y logística, trabajaron en conjunto para lograr que las invitadas se animaran, la misma coyuntura las distraía de diferentes maneras, muchas salvando sus empresas, por eso les propusimos el escenario diferente.

Lograr el impacto que se esperaba con lo presencial también fue un reto. Que la gente desde sus casas viera los videos, interactuara con las cuentas, siguiera los perfiles, no era nada fácil. Igual se logró, fue un trabajo de contacto para lograr un impacto mayor, que las invitadas de grabar bien y siguieran ciertas especificaciones en cuanto a cámara y micrófonos, lo bueno es que siempre estuvieron dispuestas para que funcionara. Luego, los videos y un poco de edición permitieron la unidad estética del evento.

¿Qué evaluación les queda al revisar cómo salió el evento?

NB: En principio teníamos muchas invitadas y prensamos en varios días durante la semana del 20 de abril, al final pudimos contar con 7 para dividirlo en dos días. A pesar que parecía una buena idea, por aligerar la carga para el público, perdimos mucha visibilidad el segundo día. Viendo atrás, se obtuvieron comentarios positivos y eso logró el alcance querido, no fue el más grande pero el esperado.

Los videos los puede encontrar acá


Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? 

Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible?  Publicado en: mar, 28 abr 2020 12:29:00 -0500
  • andrea gómez
  • armando martínez
  • carrera de comunicación social
  • daniela hernandez
  • departamento de comunicación
  • egresada javeriana
  • evento
  • eventos
  • marce la recicladora
  • noticia
  • olga lucía vives
  • pasantia en organización de eventos
  • sara samaniego
   

La pasantía en Organización de eventos organizó el evento virtual Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? encuentro que tuvo como objetivo reflexionar desde la academia las prácticas e iniciativas sostenibles en los jóvenes. Cuyo marco referencial está delimitado en los objetivos de desarrollo propuestos por la Organización de Naciones Unidad ONU y la comunicación para el desarrollo.

El evento contó con la participación de Marce la Recicladora, la primera recicladora youtuber cuyo personaje ha sido creado por Sara Samaniego, egresada de la carrera de Comunicación Social; Daniela Hernandez, diseñadora y creadora de Savage Joyería, iniciativa que busca compartir y crear consciencia sobre los diferentes escenarios de Colombia, y de igual manera, causar un impacto positivo en los ecosistemas destinando parte de sus ganancias a su conservación; Armando Martínez, fundador del Proyecto Guajira. Una apuesta al desarrollo, la educación y el apoyo social, tres pilares base de todas sus acciones para mejorar la calidad de vida de la región de la Guajira en Colombia; Olga Lucía Vives, emprendedora del proyecto Galia Col, plataforma que promueve productos sostenibles con fibras naturales. Además, de ser infuencer de prácticas sostenibles a través de sus redes sociales; y Andrea Gómez, fundadora de La liebre y la tortuga, de la primera tienda zero waste en el país, emprendimiento que busca generar consciencia sobre los desechos tóxicos derivados del plástico.

Este tipo de espacios permiten exponer y reflexionar sobre las prácticas sostenibles que actualmente se están gestionando en los jóvenes y en la sociedad en general.


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 47 resultados.
Resultados por página 2
de 24

FACULTAD

Promoción del Doctorado en Quito

Promoción del Doctorado en Quito Publicado en: mar, 21 abr 2020 15:04:00 -0500
  • ciespal
  • doctorado en comunicación lenguajes e información
  • facultad
  • internacionalización
  • juan ramos martín
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • quito
  • unesco
  • unesco quito
   

Nuestra Decana, Marisol Cano Busquets, junto al director del Doctorado en Comunicación Lenguajes e Información, Juan Ramos Martín, viajaron a Quito en el mes de febrero con el fin de explorar alianzas de interés común entre la Universidad Javeriana y diferentes instituciones de educación superior de Ecuador.

Durante su visita, que tenía como propósito promocionar el Doctorado en el país vecino, visitaron homónimos de Marisol, entre los que se encuentran: Verónica Yépez, Decana de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Christian León, Director Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar; Carlos Jijón, Decano Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes Audiovisuales en la Universidad de Las Américas y Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito

Juan Ramos mencionó la importancia del viaje para la internacionalización del Doctorado en un país tan importante como lo es Ecuador:

"El interés en el país está marcado por las condiciones estructurales y culturales de la investigación en comunicación. La tradición investigadora y académica en Ecuador muestra unas fortalezas históricas en el desarrollo de las primeras estructuras regionales en el ámbito de la comunicación crítica latinoamericana. A partir de la influencia y los debates desarrollados en torno a instituciones como la CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) o UNESCO en el ámbito de la importancia de una comunicación libre, equilibrada y justa, tanto en el desarrollo de estructuras que garanticen la diversidad y el pluralismo como en la comprensión y el respeto de los múltiples procesos interculturales en la región, se desarrollaron las grandes líneas que marcan gran parte de las escuelas y academias en comunicación en toda América Latina. Si bien el país no cuenta con una estructura de estudios doctorales en el ámbito, la importante tradición en el pensamiento crítico sobre comunicación y cultura y los grandes avances llevados a cabo, así como la cercanía física y cultural entre ambos países, abren una excelente puerta para la colaboración internacional marcada por la vecindad, la necesidad de establecer diálogos profundos y la capacidad de construir vínculos que ayuden a fortalecer las investigaciones de uno y otro lado de la frontera". 

Además, nuestros directivos visitaron instituciones como FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la ya mencionada CIESPAL, así  como la oficina regional de la Unesco en Quito con el objetivo de explorar espacios de colaboración conjunta a través de proyectos de mutuo interés. Allí se concretó la consultoría que la Facultad de Comunicación y Lenguaje realizará para la sistematización y análisis de indicadores de desarrollo mediático.  

De toda la visita, el director del Doctorado resalta, entre otras cosas, "la enorme disposición e interés a la colaboración transfronteriza e interinstitucional; la capacidad para pensar respuestas colaborativas a problemas comunes; el enorme potencial de complementariedad en torno a las fortalezas propias que ayudarían a construir un escenario de crecimiento exponencial en torno a la importancia de la investigación desarrollada tanto por la Javeriana como por los socios ecuatorianos; las enormes posibilidades de colaboración abiertas y por explorar".

 

Renovación Registro Calificado y aprobación reforma, de la Especialización en Comunicación Organizacional.

Renovación Registro Calificado y aprobación reforma, de la Especialización en Comunicación Organizacional. Publicado en: lun, 20 abr 2020 18:03:00 -0500
  • departamento de comunicación
  • especialización en comunicación organizacional
  • facultad
  • noticias
  • oscar fonseca
  • renovación registro calificado
   

El Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado y aprobó reformas a la Especialización en Comunicación Organizacional a través de la resolución 14782 del 17 de diciembre de 2019. Con este registro, la Universidad podrá ofrecer el programa por otros 7 años. 

La aprobación del registro y las reformas de la Especialización en Comunicación Organizacional, se hicieron pensando en "formar especialistas y gestores de la comunicación como fenómeno complejo en las organizaciones contemporáneas" como lo mencionó Oscar Fonseca, Director de la Especialización en Comunicación Organizacional. Los pilares del cambio de currículum fueron cuatro: Organizaciones inteligentes, ágiles, sociables y sanas, integrando sus contenidos, procesos de enseñanza y los impactos que busca generar en su entorno. Acá las explicamos:

Las Organizaciones inteligentes son capaces de tomar buenas decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos y de la lectura apropiada de contextos cambiantes con un alto grado de incertidumbre. Además, son capaces de generar conocimientos útiles,  aprender de sus errores y determinar rápidamente cambios en su interior y su entorno para ser competitivas.

Las Organizaciones ágiles consiguen actuar rápidamente. Logrando el mayor impacto, alineado a sus objetivos. Organizaciones que han optimizado su estructura y sus procesos para poder moverse de manera compleja en un entorno siempre cambiante y desafiante.

Las Organizaciones sociales se encuentran en la era de la conversación. Deben desarrollar capacidades dialogantes para construir y mantener relaciones con diversos públicos para favorecer su crecimiento. Son organizaciones que dialogan, escuchan, reflexionan, retroalimentan sus procesos a partir de las conversaciones que se esfuerzan permanentemente en establecer.

Finalmente, las Organizaciones sanas y responsables financiera,  legal y laboralmente, son capaces de promover el cuidado de la casa común desde sus prácticas, procesos y productos. Conscientes de su responsabilidad social, económica y ecológica.

El registro fue entregado por Luis David Prieto, Vicerrector Académico, a la Decana de la Facultad, Marisol Cano Busquets, el pasado 15 de enero de 2020.

 


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 162 resultados.
Resultados por página 2
de 81

CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
  • convocatoria
  • noticias
  • radio francia internacional
   

Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 18 resultados.
Resultados por página 2
de 9

PROFESORES

Maryluz Vallejo Jurado del premio Nacional Simón Bolívar

Maryluz Vallejo, Jurado del premio Nacional Simón Bolívar Publicado en: mar, 14 abr 2020 11:53:00 -0500
Fuente: premiosimonbolivar.com
Fuente: premiosimonbolivar.com
  • departamento de comunicación
  • maryluz vallejo
  • noticias
  • premio simón bolívar
  • profesor
   

Maryluz Vallejo, directora de la Maestría en Periodismo Científico y coordinadora del campo de periodismo de la carrera de Comunicación Social, hará parte del selecto jurado de la edición número 45 del premio Simón Bolívar. La profesora, que se destaca por publicaciones como A plomo Herido. Una crónica del periodismo en colombia 1880-1980, Memorias del agua en Bogotá y la fundación de la revista Directo Bogotá, ha sido parte del jurado del premio en las ediciones 41 y 42, además, en 2018, fue presidenta del este.

La mesa de jurados, dirigida por Fernando Ramírez, editor de noticias de La Patria y presidente del Consejo Directivo de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), también cuenta con reconocidos personajes del medio como Piedad Bonnett, escritora y poetisa; Mauricio García, columnista de El Espectador; Carlos Cortés, creador de La Mesa de Centro de La Silla Vacía; Patricia Gómez, directora del programa En Evidencia de RCN, y el especialista en periodismo urbano, José Navia.

La convocatoria para el premio cierra el próximo 6 de mayo a las 6:00 p.m., puede descargar las bases del premio aquí


Paula Ospina ponente del II Congreso internacional de comunicación y filosofía en Córdoba, España

Paula Ospina ponente del II Congreso internacional de comunicación y filosofía en Córdoba, España Publicado en: lun, 02 dic 2019 17:16:00 -0500
  • cartografía
  • departamento de comunicacion
  • ii congreso internacional de comunicación y filosofía
  • noticia destacada
  • noticias
  • paula ospina
  • profesores
  • reconciliación
   

El pasado 22 y 23 de noviembre en España Paula Ospina presentó sus ponencias, La costura como excusa/experiencia pedagógica en la reconciliación colombiana y cartografía de la reconciliación colombiana.

La profesora del Departamento de Comunicación, compartió sus experiencias de su trabajo con las diferentes comunidades que han sufrido el conflicto armado colombiano y con los estudiantes del pregrado de la Carrera de Comunicación Social, en esta vivencia la profesora Ospina resaltó la importancia de la reconciliación con su propia comunidad, la conexión con su entorno y la creación de memoria, historia y reconocer el dolor para poder reconciliarse y crear una sociedad que conoce su historia, sus errores y poder construir un mejor presente.

 

 

 


Reflexión del profesor Jhonny Pabón

Reflexión del profesor Jhonny Pabón Publicado en: jue, 03 oct 2019 11:24:00 -0500
  • jhonny pabón
  • maestría en archivística histórica y memoria
  • noticia destacada
  • noticias
  • profesores
   

Johnny Pabón, profesor invitado de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria para la cátedra de Gestión de Archivos y Patrimonio Cultural, nos dejó una reflexión sobre la importancia del debate en torno al Estado desde la academia.

"Si las empresas o los canaleprivadas pueden respetar lo público no es porque sean mejores personas, es porque hay un Estado. Hay un ente que vela por el servicio y bien público, que defiende el interéde todospero no se lo critica desde lo académico, ese es el fondo del problema que yo le veo aquí, y el debate no es ajeno a la tecnología.

Desde el primer telégrafo que llegó a Colombia hay tecnología, en este contexto un papel como el del estado crea debate político. Un sector del mercado privado, respondiendo a intereses políticos, tiene una capacidad enorme jurídica y financiera para hacer contenido y se gastan millones pagando bufetes de abogados, para capturar al Estado y pagando millones a los lobistas expertos.  

El concepto de el Estado, su componente político, es el que más se ha ausentado de los debates académicos, los estudios culturales quemaron los puentes con la economía política. Estos estudios se agotan en género, en medio ambiente, en animalismo, en LGTBI, decisiones que hoy tiene el capitalismo y si quiere las discute con tal de que no critiquemos la estructura de propiedad privada, legislemos, sobre todo, menos lo que decide lo fundamental que, para mí, es la protección, la economía y la política. En el discurso de Caguán y Habana se ofrecía cambiar todo menos el modelo económico y la estructura de propiedad, esto asegura que el estado este en servicio de la propiedad privada"

 


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 146 resultados.
Resultados por página 3
de 49

ESTUDIANTES

"Después de dos años los cumplí"

"Después de dos años los cumplí" Publicado en: mié, 30 oct 2019 10:18:00 -0500
  • comunicación social
  • estudiantes
  • japón
  • movilidad
  • noticias
   
Esta vez fue el turno de Daniel Alejandro Díaz, estudiante de Comunicación Social y Relaciones Internacionales, que reconoce su intercambio en Japón como el fruto de muchos esfuerzos que cosechó durante casi dos años para lograr su sueño.
 

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Qué ha sido lo mejor?   

La experiencia ha sido muy chévere, Japón es un mundo completamente diferente a Colombia, mucho que hacer, ver, comer y visitar, no te quedas varado, siempre estarás conociendo cosas nuevas. Lo mejor es vivir algo diferente, la experiencia japonesa, no como turista sino como residente, tener que levantarse temprano, coger el metro, cambiar de estaciones, estudiar, buscar almuerzo en diferentes restaurantes, visitar muchos lugares, hacer compras, mercado, todo eso uno lo va adquiriendo, es interesante vivirlo, pero claramente el lado turístico es muy diferente. 

¿Por qué elegiste la Sophia University?   

Siempre había querido venir a Japón, era una meta que me había propuesto hace mucho tiempo y cuando se abrió la posibilidad pensé: "quiero ir a Tokio", la única oportunidad que había era la Sophia Univerisuty, es muy conocida aquí, es una de las primeras en los rankings mundiales y una de las más importantes de Japón, entonces dije: "quiero estudiar ahí".  

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Tokio y en general de Japón?  

Tokio es una ciudad gigantesca a comparación con Bogotá, aparte tiene metro -se ríe- pero eso es otro tema. Uno siempre está en movimiento aquí, uno va descubriendo cosas nuevas y curiosas, visitar los barrios más populares como Akihabara, Ginza, Roppongi, Shibuya, Shinjuku, la cultura, la forma de ser de la gente, cómo se mueven en su espacio estar siempre en silencio y el no molestar a los otros, se me hace muy interesante.  

¿Cómo esta experiencia ha nutrido tu formación académica?  

Me ayuda a ver cosas desde otro punto de vista, no tanto lo que siempre se ve del lado occidental, sino otra perspectiva, la oriental, del mundo, siempre toca buscar los dos puntos de vista para comprender bien toda la situación, eso es lo más enriquecedor. Entender cómo la cultura japonesa y/o asiática entiende el mundo y cómo se compara con la forma como nosotros en Colombia lo vemos.   

¿Por qué crees que es necesario tomarse un semestre fuera de Colombia?  

Es fundamental, si es posible hacerlo, que lo hagan, porque rompe uno con la rutina, con lo que siempre ha hecho uno en Colombia, estudiar, vivir, hasta comer, uno yendo a otro país puede experimentar muchas cosas diferentes, empaparse de las diferentes personas y culturas, uno puede socializar y abrir los horizontes. Aquí en la residencia donde estoy viviendo somos más de 300 estudiantes, venimos de muchos países, si no estoy mal, hay cerca de 100 países hospedándose aquí, regularmente uno está conociendo nuevos idiomas, aprendiendo palabras en estos, la forma en que otros entienden el mundo, países que se parecen más a Japón y otros que son similares a Colombia, es un constante enriquecimiento para entender a los otros y crecer.   

¿Qué invitación le harías a todos los que están pensando en hacer un intercambio?  

Hacerlo, así sea difícil lo intenten, yo lo quería hacer desde principio de carrera, pero me faltaban algunas cosas, no tenía el examen de inglés, no cumplía muchos requisitos. Mi meta desde segundo semestre fue ir a Japón y después de dos años los cumplí, me siento orgulloso, estoy viviendo la experiencia que siempre quise en mi vida. Es así de simple, plantearse la meta de vivir algo diferente, conocer el mundo, vivir en otros lugares. Los invito a que lo hagan, Colombia no es lo único que hay, el mundo es más grande de lo que pensamos, todo es parte de la vida y es necesario vivirlo.  

Click aquí para más información 

 


"Vivo todos los días una película francesa"

"Vivo todos los días una película francesa" Publicado en: lun, 28 oct 2019 09:45:00 -0500
  • estudiantes
  • facultad
  • licenciatura en lenguas modernas
  • maría paula forero barón
  • noticias
   

Hablamos con María Paula Forero Barón estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre su vida en Toulouse, Francia, donde cada música que suena es el soundtrack perfecto para esta película 

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Qué ha sido lo mejor?  

La experiencia ha sido increíble. Al principio, como toda situación nueva por la que uno pasa es cuestión de acoplarse a los cambios que esta conlleva en cuanto a transporte, la parte administrativa y legal del país, la de la universidad, pero pues, es cuestión de acoplarse, acabe de cumplir un mes acá y realmente estoy muy agradecida con todo lo que me ha pasado, pues sí, es vivir el sueño francés, literal, vivir acá es un sueño, indudablemente creo que lo mejor ha sido conocer a tantas personas de diferentes partes del mundo, cosa que me ha permitido saber más sobre la riqueza cultural de sus países y otra cosa sería la inmersión de la lengua, estoy impresionada, todos los días aprendo nuevas cosas, ya sea en la calle o el bus, y claramente en las clases, nuevas expresiones, modismos, significados, es una locura, maneras de escribir en lo académico y en el chat, algo super difícil al comienzo, como tiene sus abreviaciones, fue super difícil aprenderlas al final uno se acostumbra. Me ha parecido genial.  

¿Por qué elegiste la Université Jean Jaurés?  

Debo decir que antes de hacer el intercambio, hice una investigacion super profunda sobre las universidades en Francia que tuviera una tradición en estudios de lengua, entonces en esta búsqueda apareció la Université Jean Jaurés, que es un de las universidades más antiguas que tiene un excelente recorrido en cuanto a carreras de humanidades entonces pues esa fue mi super elección, evidentemente la facultad tiene un reconocimiento enorme aquí, tienen el desarrollo de su propia biblioteca, tienen una parte de material investigativo que pues es demasiado amplia, y por otro lado está que la universidad es... como decirlo? Muy cultural, es decir tiene variedad de actividades culturales que se realizan en cualquier parte, aparte es super gigante, entonces en cualquier espacio, puede haber algún evento o alguna charla, auditorio, bailes comunales, es decir, la anterior vez que conocí a unas chicas, empezamos a bailar todos y me parece muy divertido, también hay juegos al aire libre, pin pon, juegos de mesa y la variedad de grupos culturales en las facultades es amplísima, de verdad que la universidad es muy peor muy buena.   

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Toulouse y en general de Francia?  

Bueno en cuanto a Toulouse, me ha llamado la atención que es la segunda ciudad universitaria en Francia así que la variedad cultural que se encuentra es increíble, la posibilidad de conocer a 15 culturas diferentes en una noche es algo que antes no cabía en mi cabeza y ahora es algo normal. También admiro mucho la arquitectura, soy fan de la arquitectura local, lugares emblemáticos con una como el puente de Saint Pierre, desde donde se ve el río Garona; la plaza del Capitole, que es muy hermosa y una iglesia románica, las más grande y antigua de Francia, Saint-Sernin, que moría por ver. En general Francia es el ambiente, tampoco yéndonos a lo cliché, el pan y el vino, sino el ambiente, la esencia de las personas, vivo todos los días una película francesa porque me gusta mucho el cine francés, las casas, las perspectivas de los lugares parecen locaciones, es increíble. Es una cosa loca, me encanta, de un momento a otro suena una musiquita y parece el soundtrack de una película.   

¿Cómo esta experiencia ha nutrido tu formación académica?  

Por un lado, está la parte del perfeccionamiento y mejora de mi nivel de lengua, básicamente ese era uno de los objetivos. Sin duda alguna la inmersión ha sido increíble, como ya he venido diciendo, en un mes he nutrido el conocimiento de mi lengua francesa en un nivel abismal, la formación que he recibido ha sido increíble. Por otro lado, en cuanto a lo académico, las clases que estoy recibiendo en la Universidad me ha permitido fortalecer mis competencias, complementar mi temática de trabajo de grado y replantearme ciertas ideas que bien cuando regrese se las incluiré. 

¿Por qué crees que es necesario tomarse un semestre fuera de Colombia?  

Por un lado, pienso que es necesario porque a uno si o si lo hace salir del confort de la cotidianidad, ósea, yo lo digo salir de la burbuja y darse cuenta de la realidad en la que uno vive, claro está que uno sabe su contexto colombiano, pero a veces omite ciertas cosas que pasan en el mundo, estar fuera uno lo hace entrar en sí. Estas experiencias ayudan en la construcción de uno mismo, de persona, creo que nos hacen tomar decisiones, cada uno está solo y es arriesgarse a intentar algo nuevo, reflexionar sobre las actitudes que tengo frente al mundo y la forma como las enfrente. Es una oportunidad para respirar de la cotidianidad de lo que uno vive, es aventurarse, tener miedo de probar y conocer, siempre hay algo que visitar, nueva gente por conocer y nuevas pasiones que crear.   

¿Qué invitación le harías a todos los que están pensando en hacer un intercambio?  

La invitación es simplemente a que se atrevan a dar el paso, es una oportunidad grandísima para abrir puertas y hacer conexiones para el futuro. Lo considero vital, además la Universidad Javeriana cuenta con extensas conexiones, diferentes destinos en el exterior y realmente el proceso que uno lleva está muy guiado, diseñado para que se pueda realizar y la experiencia es única. La inversión vale totalmente la pena, no es tarde, inténtenlo. 

Click aquí para más información 

 


Muestra Audio-Visual Ventanas 2019

Muestra Audio-Visual Ventanas 2019 Publicado en: vie, 25 oct 2019 16:23:00 -0500
Maria Urbanzyk, Directora de la Muestra Audio-Visual Ventanas y Profesora del Departamento de Comunicación
Maria Urbanzyk, Directora de la Muestra Audio-Visual Ventanas y Profesora del Departamento de Comunicación
María Paula Lorgiacine, programadora de la Cinemateca Distrital, investigadora y programadora de cine; Jorge Andrés Botero, comunicador social con énfasis en producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, y creador de Séptima Films.
  • estudiantes
  • facultad
  • muestra audio-visual ventanas
  • noticia destacada
  • noticias
   

El pasado 16, 17 y 18 de octubre la Muestra Audio-visual Ventanas conmemoró 15 años de existencia. La selección estuvo compuesta por trabajos de las universidades: Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Escuela Nacional de Cine, Universidad de La Costa, Universidad Central, Universidad Autónoma del Caribe,  Universidad del Norte, Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. 

Los jurados de está edición fueron: Jorge Botero en la categoría ficción; María Paula Lorgia en documental, Ana María Romano en Radio;Yesid Fernando Hernández, Maria Urbanczyk, y Mónica Baquero en Fotografía; Felipe Rugeles en otros formatos.

43 trabajos fueron los seleccionados para la muestra, Maria Urbanzky, Directora de la muestra y Profesora del Departamento de Comunicación, resaltó que es importante seguir trabajando para incentivar la creación de nuevos productos audiovisuales en los programas de pregrado a nivel nacional para fortalecer la industria audio visual.

 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 114 resultados.
Resultados por página 3
de 38

EGRESADOS

Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? 

Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible?  Publicado en: mar, 28 abr 2020 12:29:00 -0500
  • andrea gómez
  • armando martínez
  • carrera de comunicación social
  • daniela hernandez
  • departamento de comunicación
  • egresada javeriana
  • evento
  • eventos
  • marce la recicladora
  • noticia
  • olga lucía vives
  • pasantia en organización de eventos
  • sara samaniego
   

La pasantía en Organización de eventos organizó el evento virtual Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? encuentro que tuvo como objetivo reflexionar desde la academia las prácticas e iniciativas sostenibles en los jóvenes. Cuyo marco referencial está delimitado en los objetivos de desarrollo propuestos por la Organización de Naciones Unidad ONU y la comunicación para el desarrollo.

El evento contó con la participación de Marce la Recicladora, la primera recicladora youtuber cuyo personaje ha sido creado por Sara Samaniego, egresada de la carrera de Comunicación Social; Daniela Hernandez, diseñadora y creadora de Savage Joyería, iniciativa que busca compartir y crear consciencia sobre los diferentes escenarios de Colombia, y de igual manera, causar un impacto positivo en los ecosistemas destinando parte de sus ganancias a su conservación; Armando Martínez, fundador del Proyecto Guajira. Una apuesta al desarrollo, la educación y el apoyo social, tres pilares base de todas sus acciones para mejorar la calidad de vida de la región de la Guajira en Colombia; Olga Lucía Vives, emprendedora del proyecto Galia Col, plataforma que promueve productos sostenibles con fibras naturales. Además, de ser infuencer de prácticas sostenibles a través de sus redes sociales; y Andrea Gómez, fundadora de La liebre y la tortuga, de la primera tienda zero waste en el país, emprendimiento que busca generar consciencia sobre los desechos tóxicos derivados del plástico.

Este tipo de espacios permiten exponer y reflexionar sobre las prácticas sostenibles que actualmente se están gestionando en los jóvenes y en la sociedad en general.


Marcelo Manucci se reunió con egresados de la Especialización en Comunicación Organizacional

Marcelo Manucci se reunió con egresados de la Especialización en Comunicación Organizacional Publicado en: jue, 24 oct 2019 10:37:00 -0500
  • egresados
  • especialización en comunicación organizacional
  • eventos
  • marcelo manucci
  • noticia destacada
  • noticias
   

Marcelo Manucci, Doctor en Comunicación, Psicólogo con entrenamiento en Pesamiento Sistémico y Psicodrama, Especialista en Marketing, Investigación de Mercado, psicología del consumidor y Neurociencias Cognitivas, fue el invitado para compartir un desayuno el pasado 22 de octubre con los egresados de la Especialización de Comunicación Organizacional.

El encuentro se centró en la estrategia de comunicación interna transmedia para transformar la cultura competitiva, en este evento se resaltaron la importancia de la inteligencia emocional, cómo afecta la emoción en la competitividad coorporativa, los desafíos de los comunicadores en la era digital, y el impacto que debe tener la relación con los clientes y compañeros para llevar la estratagia a cabo.

Este evento fue organizado por el director de la Especialización en Comunicación Organizacional José Miguel Pereira y María del Rosario Escobar,  coordinadora de egresados de la Facultad. 

 


Natalie M. Baur invitada de honor para la celebración del Día del archivista 2019

Natalie M. Baur invitada de honor para la celebración del Día del archivista 2019 Publicado en: jue, 10 oct 2019 15:21:00 -0500
  • carrera ciencia de la información
  • egresados
  • estudiantes
  • evento destacado
  • noticias
   

El pasado 9 de octubre se celebró el día del Archivista y los 46 años de la Carrera Ciencia de la Información- Bibliotecología, Natalie M. Baur, historiadora y archivista estadounidense, fue la elegida para conmemorar el día del archivista con su conferencia "archivos poscustodiales". 

En esta disertación se reflexionó acerca de la importancia de la ética en la custodia de los archivos; el acompañamiento y opinión de la comunidad; creación y análisis de estrategias para cuidar el medio ambiente mientras se conserva la historia a través de los archivos.

También Natalie resaltó que es fundamental crear lazos de comunicación, mantener en todo el proceso la relación con la comunidad para que ellos sean participes de la construcción de historia, el archivista debe tener valores éticos para desarrollar su trabajo con el fin de dejar legados que ayuden a la construcción de una sociedad con mayor equidad, sin desperdiciar recursos naturales.

En este evento participaron estudiantes, profesores, egresados, y fue organizado por Liliana Herrera, Directora del Departamento de Ciencia de la Información; Mario Cuellar, Director de la Carrera; Adriana Ordoñez, Directora de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria.

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 46 resultados.
Resultados por página 3
de 16

INVESTIGACIÓN

Mesa de investigación de agosto tomada por el Departamento de Lenguas

Mesa de investigación de agosto tomada por el Departamento de Lenguas Publicado en: mar, 03 sep 2019 16:21:00 -0500
  • begoña martín alonso
  • catherine bermejo camacho
  • departamento de lenguas
  • facultad
  • investigación
  • mesa de investigación
  • noticias
   

La mesa de investigación de agosto fue el lugar para la prestación de las tesis doctorales de Catherine Bermejo Camacho y Begoña Martín Alonsoprofesoras del Departamento de Lenguas.

La primera exposición estuvo a cargo de la profesora Catherine Bermejo Camacho, la cual nos presentó su tesis doctoral ¿Tránsitos nostálgicos: habitando las posibilidades de lo trans y su vinculación errática con lo monstruoso¿, la cual respondió a la pregunta: ¿Cómo se han vinculado las experiencias de vida trans, en Bogotá, a la problemática categoría de lo monstruoso?  Tratando la problemática desde la definición de mito de Pierre Brunel, mostrando a través de un recorrido por textos coloniales, decimonónicos y contemporáneos, como se ha variado el mito de ¿lo trans¿ en los lenguajes religiosos, jurídicos y científicos. Esta tesis fue evaluada como magna cum laude en la Pontificia Universidad Javeriana.

El encuentro continúo con la presentación de la tesis de doctorado ¿Diseño y validación de una prueba oral de clasificación¿ a cargo de Begoña Martín Alonso, profesora de planta del Departamento de Lenguas. La investigación se centro en diseñar y validar el contenido de las tareas y las pruebas orales a raíz de cinco estudios empíricos donde se combinó el juicio de expertos con las observaciones realizadas a las actuaciones lingüísticas de estudiantes deEspañol como Lengua Extranjera durante el primer intento de la prueba. 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 62 resultados.
Resultados por página 1
de 62

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Participación en la última edición de la revista Chasqui

Participación en la última edición de la revista Chasqui Publicado en: jue, 16 abr 2020 12:32:00 -0500
  • carlos eduardo cortés
  • carrera comunicación social
  • chasqui
  • departamento de comunicacion
  • eduardo gutierrez
  • noticias
  • novedades bibliograficas
  • novedades bibliográficas fcyl
  • profesores
   

Siempre es un buen momento para recordar los trabajos de los nuestros profesores. Carlos Eduardo Cortés, Director de la Carrera de Comunicación Social, y Gilberto Gutiérrez, profesor de planta del Departamento de Comunicación, participaron en la última edición de Chasqui, la Revista Latinoamericana de Comunicación con los textos: La gestión comunicacional: entre la precarización profesional y el diseño algorítmico y De la educomunicación a la comunicación-educación en la cultura. Invisibilidades, saberes emergentes y metodologías en construcción, respectivamente.

La última entrega, titulada "La Comunicación y su impacto en la vida democrática de América Latina y el Caribe", pretende hacer una exploración del cambio en la relación de fuerzas entre ciudadanía, Estado y medios de comunicación. Con el monográfico La gestión comunicacional: entre la precarización profesional y el diseño algorítmico, Carlos Cortés,  señala algunas pistas percibidas en el quehacer comunicacional. "Se trata del uso de las TIC digitales y las nuevas formas de trabajo que ha generado esta era de las plataformas, para comprender el cambio que se está produciendo en cualquier organización humana". Propone ser capaces de actuar de manera mucho más dinámica y rápida de lo que las organizaciones lo han hecho antes. 

Por su parte, Eduardo Gutiérrez recoge los resultados de la tesis: "Sentidos Comunes. El campo de la comunicación-educación desde los maestros en el inicio del siglo XXI" del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD en el informe De la educomunicación a la comunicación-educación en la cultura. Invisibilidades, saberes emergentes y metodologías en construcción. Allí reflexiona entorno al desarrollo de la comunicación-educación, su consolidación como campo académico e investigativo, su invisibilización y el persistente sentido emancipador de este en diálogo con las agendas actuales. Finaliza con la reflexión en torno al poco recorrido que tienen las metodologías usadas y la necesidad de encontrar una metodología que sea capaz de ir al corazón de lo que cada proceso posee de emancipador e interrogar sobre lo que hay que hacer, desde y con el lugar del otro y con los otros.

Puede encontrar el texto completo aquí.

 

Profesoras del Departamento de Comunicación publicaron en la edición 22 de Palabra Clave

Profesoras del Departamento de Comunicación publicaron en la edición 22 de Palabra Clave Publicado en: vie, 11 oct 2019 12:37:00 -0500
  • andrea cadelo
  • maryluz vallejo
  • noticias
  • palabra clave
  • profesores departamento de comunicación
  • publicaciones
   

Andrea Cadelo, directora y profesora del Departamento de Comunicación, y Maryluz Vallejo, directora de la Maestría en Periodismo Científico, publicaron en la edición 22 de Palabra Clave, revista de la Universidad de La Sabana, artículos sobre "Las historias de la Comunicación". 

Andrea Cadelo, redactó su artículo Representaciones de Simón Bolívar en el centenario de su muerte en la revista Cromos en 1930. Por su parte MaryLuz Vallejo, realizó una reflexión sobre La Colombia de Pedro Sonderéguer desde la atalaya bonarense de La Nación.

En esta edición la edición estuvo a cargo de Gisela Cramer, docente de la Universidad Nacional, y Eduardo Gutiérrez, docente del Departamento de Comunicación.

 


Lo mejor de la edición de abril de la revista Directo Bogotá

Lo mejor de la edición de abril de la revista Directo Bogotá Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:44:00 -0500
  • directo bogotá
  • noticias
  • novedades bibliograficas
  • novedades bibliográficas y editoriales
  • revista
   

La edición número 63 de la revista Directo Bogotá llegó a nuestras manos y todos deben correr a leerla. 

La revista escrita por los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social publica el especial "El arte resiste", en el cual se pretende, según su editor Julián Isaza, "que nuestros lectores pasen y miren esta galería de historias y de personas que abren caminos, que reaccionan ante la adversidad y convierten duras realidades en reflexión y, por supuesto, en arte". 

En la revista se puede encontrar, por ejemplo, la presentación del más reciente libro del periodista Fernando Millán, "Con ojos de mujer", el cual cuenta la guerra a través de nueve relatos de mujeres excombatientes de las FARC. 

La portada se la lleva el reportaje 25 años de polas de Sara Rodríguez Leal, en el cual cuenta el proceso musical punk que lleva la banda de punk Polikarpa y sus Viciosas, integrada solo por mujeres. 

El cine, las crispetas y las gaseosas no son ajenas al especial: Alfonso Narváez, estudiante de Comunicación Social, presenta en la edición cinco teatros de cine alternativo en la ciudad entre los cuales figuran Cine Tonalá, Cinema Paraíso y otros. 

Por otra parte, Survamos, grupo de jóvenes apasionados por el arte urbano, el muralismo y el grafiti, son los protagonistas de El parche que pinta el cambio, un reportaje sobre los mensajes que pueden transmitir con cada pieza y cómo les ayuda a cuidar la comunidad de la que hacen parte. También pueden encontrar artículos sobre las obsesiones con senos, el cine en el barrio Simón Bolívar, las confesiones del Pullo, lo que ofrecen los ángeles y más en esta edición. 

La revista se encuentra en el sexto piso del edificio 67, José Rafael Arboleda, S.J., y es de distribución gratuita. 

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 12 resultados.
Resultados por página 3
de 4

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566