[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Vanessa Solano Cohen, Coordinadora del Centro de Escritura, participó como co-autora de un artículo académico publicado en el libro “Unauthorized Outlooks on Second Languages Education and Policies”.

“Challenging the Master Narratives of the Market and of English in L2 Pedagogy: Striving for a Reorientation”, es el nombre del artículo realizado por la profesora del Departamento de Estudios del Lenguaje y Coordinadora del Centro de Escritura, Vanessa Solano Cohen, junto a Ferney Cruz Arcila, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Este texto fue publicado en diciembre de 2023 en un compilado que tiene como título: “Unauthorized Outlooks on Second Languages Education and Policies”, Voices from Colombia, editado por Carmen Guerrero, bajo el sello de Palgrave Macmillan.

A continuación, presentamos el asbtract de la publicación:

En el mundo actual, la dinámica neoliberal del libre mercado impregna nuestras formas de vida y moldea la comprensión simbólica y discursiva que tenemos de la realidad social, una perspectiva que a su vez sostiene la visión hegemónica occidental del desarrollo socioeconómico asociado exclusivamente con la acumulación de capital, la industrialización y la competitividad (Sen, A., Desarrollo como libertad. El lector de globalización y desarrollo: Perspectivas sobre desarrollo y cambio global. Blackwell Publishing Ltd, 2014). Un campo en el que podemos observar cómo operan las dinámicas neoliberales es el de la enseñanza de segundas lenguas, a menudo centrada en los supuestos beneficios económicos que trae consigo el dominio de una segunda lengua (Soto, C. y Pérez-Milans, M., Lenguaje y Comunicación Intercultural 18:490–506, 2018). Ejemplos de esto son la extendida noción del inglés como lengua de los negocios y la implementación, en muchos países como Colombia, de políticas públicas de idiomas en las que su enseñanza se privilegia bajo la premisa de que saber inglés es un camino directo hacia el desarrollo socioeconómico (Mohanty, A., Multilingüismos y desarrollo. British Council, 2017). Teniendo en cuenta lo anterior, este capítulo discute críticamente la visión mercantilista de la educación de L2 y propone un espacio de reflexión para pensar en otras posibilidades pedagógicas más críticas. Así, en la primera sección, desde el aparato teórico del post-desarrollo y basándonos en investigaciones recientes en el contexto colombiano, cuestionamos la centralidad del mercado y las visiones instrumentalistas que guían la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. En la segunda sección, discutimos las posibilidades alternativas y más críticas para abordar la visión instrumentalista y mercantilista que caracteriza la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Concluimos con una reflexión sobre la relevancia de estas comprensiones alternativas de la pedagogía de segundas lenguas frente a las urgencias y desafíos de los tiempos neoliberales actuales.

Conoce más sobre esta publicación en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-45051-8_8

Referencias: Cruz-Arcila, F., Solano-Cohen, V. (2023). Challenging the Master Narratives of the Market and of English in L2 Pedagogy: Striving for a Reorientation. In: Guerrero-Nieto, C.H. (eds) Unauthorized Outlooks on Second Languages Education and Policies. Palgrave Macmillan, Cham.